Magnus Larsson - Duna, la bio-construccion promete revolucionar la construccion en el desierto del Sahara


Aparentemente el desierto del Sahara, ofrece unas características muy desfavorables de cara a poder implementar planes urbanísticos, que supongan que su población se incremente a gran escala en las proximas decadas.


El estudio de arquitectura de Magnus Larsson, pretende desarrollar un proyecto con el cual se prevee urbanizar una superficie de terreno que abarca 6.000 kilómetros de longitud a lo largo de una franja de tierra, que comprende la mayoría de los países que están en su radio de influencia.

Debido a las características geologicas y climáticas propias de la zona. Magnus ha desarrollado un sistema de bio-construcción, por el que se propone crear estructuras arquitectónicas a partir de materiales cultivados a partir de los recursos naturales que ofrece el desierto.


Utilizando soluciones constructivas basadas en tecnologias de impresión 3D, se cultivarian de forma masiva grandes superficies de terreno en el desierto con un micrororganismo llamado Bacillus pasteurii. Debido a la compatibilidad de esta bacteria y las del árido desierto.



Estas bacterias cimentarían estructuras arquitectónicas solidas de arenisca, cuyas condiciones bioclimaticas, resultan ser las idóneas para su habitabilidad. Las bacterias que carecen de riesgo para la salud del ser humano, son no-patógenas pereciendo en el proceso de solidificación.


Los primeros ensayos realizados en la aldea de  Gidan-Kiara, en la región de Sokotu, en el norte de Nigeria. Donde se reunen las condiciones propicias para el cultivo de bacterias debido a la acumulación de toneladas de arena que adoptan formas de dunas, son esperanzadores debido a sus buenos resultado. Habiendose obtenido estructuras de gran solidez arquitectónica.
 


The Animation Workshop - Once Upon a Candle


Once Upon a Candle from The Animation Workshop on Vimeo.

Para redactar muchas de las obras maestras de la literatura universal, sus autores no disponían de la tecnología que existe hoy en día. Teniendo que recurrir a medios mas rudimentarios.

Protagonizada por una vela de cera y por un tintero con su correspondiente pluma. Once Upon a Candle, es una divertida animación sobre los últimos estadios de un libreto de teatro y su autor. Un viejo dramaturgo que a la luz de un candil escribe escenas hasta horas de la noche.

Producida por el estudio danés The Animation Workshop. Se trata de una historia conmovedora, donde se debate la utilidad de sacrificarse para un tercero aflore su talento, en este caso utilizando como medio de manifestación la literatura.


Orproject - Bubbles, burbujas contra la contaminación

Los altos índices de contaminación es uno de los grande problemas a los que se enfrentan las grandes urbes. Concentraciones cada vez mas densamente pobladas cuyos habitos incrementan los índices de polución.

En el imaginario colectivo tenemos instalada la imagen de una ciudad cuyos ciudadanos están protegidos por un sistema por burbujas. Este concepto que tiene numerosos antecedentes en la literatura de ciencia ficción y en sus respectivas secuelas cinematográficas. 

Inspirándose en la obra de Buckminster Fuller, visionario de la arquitectura geodésica y del que ya hemos  comentado su enorme influencia aquí. El estudio Orproject ha diseñado solución arquitectónica, cuyo principal objetivo es impedir que la contaminación atmosférica pueda afectar a la población sobre la que actúa.

El diseño ligero, viable y asequible. La enorme marquesina cubriría grandes extensiones de superficies. Estando construido a partir de una estructura elaborada con un material biodegradable cuyas propiedades tecnologicas le permitirían absorver la contaminación ambos lados de la membrana.

La geometría del diseño se genera utilizando algoritmos que imitan las venas en las hojas o las alas de mariposa. La temperatura del sistema Bubbles se regula a través de intercambio de calor interior-exterior. Mientras que la electricidad que precisa para su funcionamiento, se genera a través de células solares integradas en la superficie de la cubierta. 



Tom Shields - Forest for the chairs


Compuesto por 32 sillas. La instalación Forest for the chairs, es una actuación sobre el terreno donde el origen de la materia y su significado se modifica dependiendo de su tratamiento y función.

Realizada por el artista Tom Shields, que desde que finalizo su periodo de formación ha trabajado exclusivamente con este objeto del mobiliario domestico. Cuyo diseño ha evolucionado a lo largo de toda y su larga historia.

Engarzadas en los troncos de los arboles de la que forman parte del bosque que albergas, parte de las instalaciones del  North Carolina Museum of Art. Las sillas se presentan camufladas entre los arboles pero a la vista de los visitantes. Inaugurada en Junio de 2.013.  Su colocación en altura y expuestas a las arbitrariedades del clima, suponen la alteración de su estado de coservación y apariencia y su eventual estabilidad. 

La biodegradación de las sillas, que forma parte del conjunto, es el paso final en la vida de estas sillas. Una vez funcionales y decorativas, son ahora simples recuerdos, o imitaciones, de lo que fueron. Siendo el paso del tiempo, las condiciones de su entorno y sus consecuencias lo que determina su razón de ser.



dRMM - Stair Endless


Su presencia y concepto ya desconcierta pero el ascender por cualquiera de sus accesos, sin saber muy bien cual es su función o destino. Que te vas a encontrar al final de la escalera? Hay un final?

Son preguntas que asaltaban a los visitantes que acudían, al reclamo de las actividades celebrada alrededor de la ultima edición London Design Festival organizada por la Tate Modern de Londres. Y donde se pueden ver algunos de los diseños mas sobresalientes de la temporada.

Diseñada por el estudio dRMM, la instalación de efecto masivo titulada Stair Endless (escalera sin fin). Su estructura se inspira en la obra de M.C. Escher y sus interminables laberintos arquitectónicos cuyo recorrido conducía a ninguna parte en concreto.

Concebida como un mirador las quince escaleras entrelazadas con las que esta realizada Stair Endless, facilitan diferentes posiciones desde las que el observador podía obtener diferentes vistas y contemplar la ciudad de Londres y el rió Tamesis a diferentes alturas. 

Construida en madera laminada, su recorrido que como principal propósito tiene el jugar con la percepción del observador, y de como dependiendo de la posición en la que se encuentra se modifica. Se monto a partir de estructuras moviles pudiendo modificar la disposición de sus piezas.

"Sculpture's gift to architecture is the staircase" - Alex de Rijke from Dezeen on Vimeo.

El metro de Londres y sus indicativos tuneados


Realizadas de forma anónima, las intervenciones realizadas en diferentes estaciones pertenecientes a la red de metro de la ciudad de Londres, no han dejado indiferente a los cientos de miles de usuarios que lo utilizan cada día.

Utilizando como medio expresivo los distintivos y señalizaciones que utilizamos como indicativo para guiarnos en su interior. Su autor o autores han modificado su contexto, ofreciendo una segunda lectura a partir de los rótulos que habitualmente nos acompañan y que en muchas ocasiones solemos ignorar. 

Plagado de mensajes alusivos a diferentes temas cotidianos, la mayoría de las modificaciones están realizadas en un tono irónico. Cuyo principal objetivo es arrancar una sonrisa de entre los usuarios que las descubren en muchos casos atónitos.

Debido a que en la mayoría de los casos se emplea un material adhesivo similar al de las señalizaciones. Su presencia en el tiempo es muy limitada siendo objeto de su retirada, por operarios de la propia compañía que gestiona la red, o de los usuarios que como un fetiche la despegan llevandoselas a su casa.

Las intervenciones de las que aquí solo hemos seleccionado una pequeña muestra. Podéis visitarla el resto en el siguiente enlace, dirección que se actualiza cada semana con nuevas y ocurrentes intervenciones. Que tienen al espacio publico, en este caso el subterráneo como campo de pruebas.


Sebastián Errázuriz y Thomas McDonell - The Million Dollar Project, a lo que se reduce el valor del dinero


Que pensaría si le ofrecieran la posibilidad de "abonar" 100.000 dolares, y recibir a cambio ese importe multiplicado por diez su valor, hasta alcanzar la nada desdeñable de un 1.000.000 de dolares.


Dependiendo del contexto pensarías como es lógico, en la posibilidad de que este suculento negocio fuera simplemente una forma mas o menos elaborada de estafar almas cándidas. Pero si te contarán que tan beneficioso cambio fuera producto de un metáfora creativa.

Entonces llegarías a sentirte realmente desconcertado y solicitarías que te proporcionarán más  informacion. Realizadas con el equivalente a 10.000.000 de dolares en billetes pequeños fuera de circulación.

Los diez montones uno por cada obra, representa los sueños, ambiciones y anhelos de occidente y sus materialistas habitantes. Creadas por el diseñador artista Sebastián Errázuriz en colaboración con el también artista  Thomas McDonell. Las diez instalaciones forman parte del proyecto The Million Dollar Project.


Actualmente en exhibición en una galería de Nueva York, los millones de billetes triturados fueron donados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Impresión y Grabado. Con la recaudación obtenida sus autores pretenden crear un fondo destinado a promocionar actividades artísticas y ayudas que cubran las necesidades de artista que por sus circunstancias precisen asistencia económica.


Aunque desde el punto de vista estético, cada una de las diez piezas que forman la serie no resultan atractivas artísticamente. Su transcendía simbólica contenida en la composición y tratamiento de la materia, con las que están elaboradas. Seduce al espectador en cuanto reune todos los datos, modificando su percepción intelectual y material de lo que realmente se expone ante sus ojos y lo que representa.


Con sede en New York Sebastián Errázuriz su trayectoria creativa corre paralela a la incorporación del conocimiento cientifico como herramienta a partir de la que elaborar su discurso artistico. Por lo tanto ante un artista polifacetico que se puede considerar que atesora la herencia de iconos como Leonardo Davince.

Sus instalaciones de arte público a gran escala han incluido Times Square, el New Museum de Nueva York y el Estadio Nacional de Chile. Sus obras de arte y diseño se han exhibido en más de 100 exposiciones y se han incluido en colecciones permanentes de museos de todo el mundo. 


Guido Mocafico - Medusa, los retratos de un animal como nunca se había visto antes


Quien no ha experimentado en alguna ocasión mientras se daba un baño en la playa de sus sueños. La desagradable sensación de haber sido víctima de la picadura de una escurridiza medusa.

Objeto de la ultima serie del fotógrafo italiano Guido Mocafico con estudio en París. Utiliza la transparencia las caprichosas formas morfologícas y sus gelatinosos cuerpos de esta especie unica, perteneciente al orden de celentéreos. 


Para mostrarnos su particular belleza natural y su enorme plasticidad corporal a traves de unas imagenes, que nos muestran estas peculiares criaturas desde una optica en la que destaca sus movimientos poéticos, etereos casi transparentes.


Consiguiendo que la adnimarversión con la que son percibidas se convierta en una galería habitada de vids. Por seres que adoptan una estética fantástica donde la variedad de sus tonos, consecuencia de la refracción de la luz solar al entrar en contacto con el mar. Haciendo que lo contemplemos con un poco mas de simpatía.


Fotografías que han sido recogidas en un libro de mismo titulo el cual ha incorporado alrededor de sesenta imagenes a traves de las que se realiza un homenaje a los miembros de esta enigmática especie.


Inspirado por el relato de mitología griega, en el cual la medusa mira con tal intensidad que aquel que cruza su mirada con ella se petrifica convirtiéndose en un bloque de piedra. Las fotografías obra de Guido Mocafico trabajan con el vocabulario y los colores de la naturaleza. Por lo que las imágenes de estos seres caen en el frontera de la abstracción geométrica, violentamente desconectada del resto del mundo animal, y combinan una visión de lo desconocido con una gran de misterio, como estos invertebrados traslúcidos secretan una sustancia tóxica que puede, en ciertos casos, causar la muerte. 





Eigg Island, la primera isla completamente renovable del mundo


Si hay algún lugar en la tierra cuyas características se puedan identificar con las de un territorio indómito. Esa es una isla que obedece al nombre de Eigg Island.

Bajo jurisdiccional de Gran Bretaña, este islote que dista diez de la península escocesa de Ardnamurchanmas y poco mas de 31 kilómetros cuadrados. Se ha hecho relativamente famosa debido a que recientemente ha sido como el primer enclave geográfico en el mundo, cuyo suministro de energía se realiza única y exclusivamente mediante la producción de energías renovables. 

Fundamentalmente el origen de la energía con la que se cubren las necesidades energéticas de sus ciento treinta habitantes que compone su colonia, proviene de la fuerza del viento predominante en la zona. Y que capturan el parque de aerogerneradores eléctricos que bordean la costa. 

Deshabitada hasta finales de la ultima década del siglo. Su propiedad fue adquirida por la organización Eigg Heritage Trust a su antiguo propietario, Estableciéndose una colonia de poco mas de ochenta personas. Compuesta predominantemente por jubilados que atraídos por el paisaje y la tranquilidad características de la zona y su proximidad con la costa, lo convierten en un lugar de descanso.

Aunque en principio importaban el gasoil y el gas de la costa. Es a partir de 2.008 cuando debido al encarecimiento del combustible, cuando deciden sustituir por fuentes renovables su consumo energético. Aunque ya hemos citado la energía eólica como la tecnología principal mediante, la que sus pobladores se aprovisionan de energía.

Además cuentan con una estación mini hidráulica y una instalación solar fotovoltaica, completandose con una serie de baterías en las que almacenan el excedente de energía producida. Garantizandose de esta forma el suministro aun en condiciones climatológicas adversas.


Simon Smith - London in 1927 & 2013



Londres es una ciudad con casi dos mil años, lo que la convierte en una de las  antiguas de Europa. Una capital que pese haber experimentado un desarrollo urbanístico espectacular en el ultimo cuarto de siglo.

Ha sabido conservar la mayoría de sus señas de identidad por lo que es reconocida en el mundo entero. Para corroborar esta idea el cineasta Simon Smith armado con su cámara, emulo un recorrido realizado en 1.927 realizado en aquella ocasión por el fotógrafo Claude Friese-Greene, en lo que representa uno de los primeros documentos videograficos de la ciudad del Tamessi.

Titulado The Open Road, se trataba de una pieza que pese a las limitaciones técnicas de la época. Registraba algunos de los lugares mas emblemático de la ciudad, combinandolos con otras localizaciones que habitualmente no forman parte de ninguna guia turística de la ciudad.

Lo sorprendente es que en la versión actualizada realizada por Simon, el espectador tiene la oportunidad  de comprobar. Como en el paisaje dominado por los cada vez mas numerosos rascacielos, conviven estos colosos arquitectónicos con tipologías mas clásicas en perfecta armonía. Donde las diferencias mas notables se aprecian en las características de los rasgos sociales y sus habitos.


Mimi Chan y Utsavi Jhaveri - #noshittyphotos, como tomar las mejores en New York


El Golden Gate, la Estatua de la Libertad, Brodway, Manhattan... Son algunos de las localizaciones y monumentos. Que todo buen turista tiene que fotografiar cuando visita San Francisco o New York.

Los recién licenciados estudiantes de arte Mimi Chan Utsavi Jhaveri.  Tras observar el comportamiento de miles de turistas, concluyeron que dependiendo de la posición, del la orientación y el lugar, desde la que se realizaba la fotografía.

La calidad y la perspectiva de la misma podría variar de forma sustancial. Para facilitar la elección de las mejores localizaciones. Han creado un sistema formado por señalizaciones en superficie desde las que obtener las mejores instantáneas de ambas ciudades americanas.


#noshittyphotos es una acción urbana, en la que una plantilla impresa en color amarillo con la silueta de las suelas de unos zapatos, dispuestas de forma intuitiva apuntan en la dirección desde que se debe tomar la fotografia. Que sus autores consideran mas óptima a la hora de enfocar para realizar el disparo con la cámara. 


Situadas a diferentes distancias las señales en función de la capacidad de diferentes objetivos que presentan la diversidad de cámaras que hay actualmente en el mercado a disposición del consumidor. Estos divertidos stencil se incorporan de forma pasiva al mobiliario urbano pudiéndose re-ubicar en otros puntos de la ciudad.


#noshittyphotos es un proyecto que contribuye a facilitar el espacio publico como un lugar creativo y dinamico, cuyo objetivo es elevar la calidad de las instantáneas turísticas en lugares emblemáticos. Siendo una solución ingeniosa a través de las que conseguir las mejores instantáneas de los lugares mas turísticos populares de Nueva York y San Francisco. 



Alex Dorfsman, olas de plástico


Podría ser la reproducción de un impetuoso vendaval que arrasa todo a su paso, o la cresta de una ola que erosiona los cantos de la playa en cada batida, transformándolos en fina arena.

Con unas sencilla obleas de plástico su autor el artista Alex Dorfsman. Reformula el paisaje sobre el que actúa utilizando materiales artificiales, con los que recrea accidentes naturales trasladados de su contexto habitual. 

Titulada Plásticos, la serie de fotografías capturan las caprichosas formas que adoptan los plásticos. Congeladas en el espacio-tiempo las instantáneas estimulan nuestra imaginación a la vez que nos muestra la fragilidad del planeta que habitamos.



Así com de los diferentes ecosistemas a los que hace referencia. Porque antes que esta selección de fotos a través de que nos muestra su propia interpretación de un entorno natural especifico, como es el de una línea de costa.

Cuenta con otros antecedentes creativos en lo que de forma mas modesta se aproxima a otro tipo de parajes, proyectos de menos embergadura. Pero a través de los que ya deja constancia de su inquietudes y preocupacion. Por la influencia negativa que supone la presencia del ser humano sobre el medio-ambiente.




Min2 - Dune House and Office


Para realizar su diseño el arquitecto se inspiro en los elementos naturales que conforman el paisaje, de la región y en los oficios tradicionales relacionados con el mar, actividades que se han ido perdiendo.

Situada en el norte de Holanda, la residencia hace las veces de domicilio y estudio de su autor el arquitecto Min2. Arropada por dunas colonizadas por vegetación baja. Para los cimientos se sustituyeron la vigas de hormigos poniendo en su lugar gruesos troncos de pino. Solución que también se emplea en las crucetas que sustenta el techo ovalado.

En su fachada exterior un homenaje a las practicas marineras que se practican, a lo largo de toda la franja costera. Hay que distinguir dos estilos, la fachada principal construida por puertas desde el suelo hasta el techo permite el acceso del paisaje al interior.

La fachada cubierta de la fachada posterior hace las veces de parapeto frente a los frecuentes vientos, presentes a lo largo de buena parte del año. El interior se ha optado por un diseño tipo loft, presentando techos altos que crea la sensación de amplitud.

El edificio goza de una posición dominante en una cresta de dunas, junto a una carretera local, pero es casi invisible debido a las diferencias de altitud respecto a la masa forestal que la rodea. Las aberturas en la superficie del techo de la planta fueron diseñados desde el interior.