Eigg Island, la primera isla completamente renovable del mundo


Si hay algún lugar en la tierra cuyas características se puedan identificar con las de un territorio indómito. Esa es una isla que obedece al nombre de Eigg Island.

Bajo jurisdiccional de Gran Bretaña, este islote que dista diez de la península escocesa de Ardnamurchanmas y poco mas de 31 kilómetros cuadrados. Se ha hecho relativamente famosa debido a que recientemente ha sido como el primer enclave geográfico en el mundo, cuyo suministro de energía se realiza única y exclusivamente mediante la producción de energías renovables. 

Fundamentalmente el origen de la energía con la que se cubren las necesidades energéticas de sus ciento treinta habitantes que compone su colonia, proviene de la fuerza del viento predominante en la zona. Y que capturan el parque de aerogerneradores eléctricos que bordean la costa. 

Deshabitada hasta finales de la ultima década del siglo. Su propiedad fue adquirida por la organización Eigg Heritage Trust a su antiguo propietario, Estableciéndose una colonia de poco mas de ochenta personas. Compuesta predominantemente por jubilados que atraídos por el paisaje y la tranquilidad características de la zona y su proximidad con la costa, lo convierten en un lugar de descanso.

Aunque en principio importaban el gasoil y el gas de la costa. Es a partir de 2.008 cuando debido al encarecimiento del combustible, cuando deciden sustituir por fuentes renovables su consumo energético. Aunque ya hemos citado la energía eólica como la tecnología principal mediante, la que sus pobladores se aprovisionan de energía.

Además cuentan con una estación mini hidráulica y una instalación solar fotovoltaica, completandose con una serie de baterías en las que almacenan el excedente de energía producida. Garantizandose de esta forma el suministro aun en condiciones climatológicas adversas.


0 comments: