Ludovic Fesson - Bact to Nature, la naturaleza en el espejo del agua


Todos los elementos que forman parte de la naturaleza se definen además de por conservar una herencia biológica, por cuardar cierta simetría y proporción observadas en su volumen y forma.

Condiciones que ya en la antigua Grecia se consideraban como cualidades que definína la belleza tanto de las deidades como de los humano. Propiedades que te convertían inmediatamente en objeto de veneración o admiración por tus semejantes.

El artista Ludovic Fesson interviene sobre el paisaje incorporando como rasgo reconocible de su obra destacan las geometrías en sus esculturas orgánicas. La mayor parte de ellas realizadas en un entorno acuático, algo que no es muy habitual en los artistas de Land Art.


Pero lo realmente sugerente en sus instalaciones es que las estructuras que reproducen formas que se observan en la naturaleza, 
conviven con la simetría producto de la proyección que provoca el reflejo sobre el agua. Causando un efecto que aunque efímero como la obra te transmite cierto sosiego.


En el límite entre la realidad y la reflexión sus esculturas tienen por objeto el efecto de la pérdida medio-ambiental. Las imágenes que crea aparecen como formas geométricas flotando, pudiendo representar las puertas a otra dimensión o extraños animales desconocidos.

Realizadas con materiales extraídos de su entorno natural como ramas, tocones, vainas o raíces. El artistas con sede en la localidad francesa de Jargeau. Nos describe mediante la utilización de tipologías arquitectónicas esculturas naturales que se caracterizan por su delicada sobriedad y sencilla comprensión. Inspirado por los grandes artistas del Land Art como Andy Goldsworthy y Nils Udo, crea instalaciones sobre la superficie del agua como espejo desdibujando la línea entre la realidad y la ficcion.


Mojtaba Raeisi - ELE Solar Bicyle


La bicicleta es un medio de desplazamiento que en muchos lugares se utiliza cuando las condiciones climatológicas se caracterizan por lucir un sol radiante. 

Aprovechando esta situación el diseñador Mojtaba Raeisi ha desarrollado un prototipo que aprovecha esta energía residual como combustible con la que conducir una E-Bike estéticamente moderna y energeticamente sostenible.

Bautizada como ELE Solar Bicyle esta fabricada con materiales plásticos de alta resistencia, su principal aliciente reside en el modo en como utiliza la tecnología y en el ingenioso lugar donde integra los paneles fotovoltaicos con los que alimenta un motor que proporciona autonomía energética a la bici.

Situados en lugar de los radios, los paneles solares que presentan una forma ovalada sustituyen a los tradicionales radios de cualquier bicicleta. Las células solares que rotan hasta treinta grados, se orientan en función de la inclinación de los rayos solares. 

La ELE Solar Bicyle aparte de desplazarse gracias a la energía de la batería eléctrica, ofrece la posibilidad de poder conducir por pedales, pudiéndose optar por una función en la que la función de la batería E-Bike sirve como complemento al pedaleo del ciclista.


Manuel Domínguez - City On Tracks, la ciudad de un futuro nómada espacial


La iconografía de la historia del cine nos ofrece numerosos ejemplos de ciudades distopicas, que surcando el espacio se desplazan con millones de habitantes en su interior. 

Esta visión fruto de la ciencia ficción es la que podemos observar salvando las distancias y a escala domestica en la Estacion Espacial Internacional, un proyecto diseñado para que las misiones de astronautas que desarrollan su labor, puedan pasar largas temporadas de forma autónoma.

Regresando a tierra firme el arquitecto español Manuel Domínguez, nos propone un proyecto futurista en el que combina la alta tecnología y la movilidad para diseñar una ciudad nómada. Capaz de cubrir grandes distancias City On Tracks, estéticamente recuerda a una base petrolífera de grandes dimensiones.


La ciudad construida en altura se desplazaría mediante la tracción ejercida por la misma tecnología que se emplea en la construcción de los carros de combate o los vehículos oruja. Diseñado como proyecto fin de carrera para ETSA de Madrid. Se trata de una tesis donde se investigan las posibilidades de las ciudades flotantes. 

Como alternativa a los problemas de inmigración en un mundo donde debido a los cada mas avanzados tecnologicamente y rápidos medios de transporte. City On Tracks cuya concepción esta enfocada pensando en su utilización como solución urbanística terrestre, su presencia supondría el reducir enormemente el impacto ecológico que supones este tipo de soluciones, alterando lo mínimo el paisaje.

City On Tracks representa una propuesta de metrópolis sostenible cuya propuesta, vincula su actividad a las necesidades de desplazamiento de sus habitantes en un contexto de cambio y adaptación, donde la tecnología tiene un papel fundamental.

Diseñada para que su funcionamiento sea completamente autónoma, su enorme demanda de energía y combustibles se haría empleando diferentes fuentes de origen renovable. Esta ciudad utópica precisaría para su realización una planificación precisa en cuanto a su administración y necesidades sociales, ya que hay que tener en cuenta que la prioridad seria no exceder un censo, cuya inestabilidad supondría un desequilibrio que haría peligrar la convivencia y sus recursos.



Chiara Sgaramella - Bosque de palabras para volver a recuperar nuestra armonía natural


Usando tipografías a diferente escala la artista medio ambiental  Chiara Sgaramella utiliza como medio expresivo la corteza rugosa de arboles centenarios o sus anillos concéntricos. Mediante los que establece un interfaz con el que dialoga con su entorno natural.

Las letras recortadas en papel se disponen arbitrariamente provocando un efecto masivo que sugiere en principio confusión y desconcierto en el espectador que se acerca tratando de descifrar mensaje oculto.

Entre las arrugas de los troncos que envueltos en los fonemas y símbolos de puntuación. Su propuesta en este sentido, adquiere un carácter reinvidicativo en un contexto de degradación del medio ambiente. 


Donde los ecos de las voces distorsionan el mensaje produciendo una psicofonia de ruidos mudos. Que te inducen a la contemplacion y la reflexión en un entorno dominado poor la armonía del orden natura. 


Titulada Bosque de palabras, se trata de una instalación efectiva visualmente donde el entorno natural se enriquece como un lenguaje poético. Donde el observador tiene que interpretar el mensaje que trata de transmitirte. 


Usando un código que ya conoce, la materia de un paisaje rural del que se alejado, sustituyendolo por una cartografía de acero y cemento. Nacida en 1982 en Italia, se formo en la Academia de Bellas Artes de Foggia y Lecce. Miembro del colectivo de artistas Cargo

Su obra  indaga desde un prisma multidisciplinar la relación entre sujeto y su entorno natural, el cual cada día Le resulta más distante y ajeno. Poniéndole frente a la crisis ecológica actual enraizada en la errónea representación del ser humano como entidad independiente de la naturaleza.






Como suena el nacimiento de un universo



Muchos de los efectos de sonido que podemos oír en las películas de ciencia ficción, desde el punto acústico son irreproducibles en el espacio. Esto es debido a la composición material del espacio, que impide la reproducción de ondas audible al oído humano, siendo relegando  al terreno de la ficción.

Ayudado por los datos aportados por el satélite Planck, el físico John Cramer perteneciente a la Universidad de Washington, ha elaborado un mapa sonoro de como pudo sonar el mayor acontecimiento de la historia del universo. Acaecido hace casi 14 billones de años el Big Bang fue una gran reacción electro química a partir del que se creo toda la materia que hoy nos rodea.

Intrigado por como pudo sonar John estudio los parámetros obtenidos por los sensores del satélite, cuya función consiste en analizar las longitudes de onda emitidas en forma de microondas por el fondo cósmico. Un débil resplandor en el universo que actúa como una especie de huella digital fósil del Big Bang.

La misión del satélite Planck asigna las diferencias de temperatura radiadas por las luz en la superficie más antigua conocida. El cielo de fondo dejó miles de millones de años atrás, cuando nuestro universo se hizo transparente a la luz. Esas diferencias ayudaron a recrear el sonido del Big Bang, el efecto es similar a lo que los sismólogos describen como un terremoto de magnitud 9.


El proyecto que comenzo hace diez años a partir de una columna que escribió John en un publicación científica, planteaba la hipótesis de como podría haber sonado la concepción misma del universo. Tratando de imaginar la magnitud del fenómeno John describía el sonido probable del Big Bang sobre la base de observaciones de la radiación en forma de microondas emitidas por el fondo cósmico.

Los archivos presentados en formato de audio, tienen una duración media de 20 segundos. Los datos sobre los cambios de longitud de onda se introducen en un programa informático llamado Mathematica, lo que les convierte en sonido. En las grabaciones se reproduce el fondo sonoro producido después del Big Bang, que oscila entre los 380.000 y 760.000 años después del la gran explosión.

Grabación 1
Grabación 2
Grabación 3

Simon Siwak - Deseos surrealistas en mundos desconocidos


Formando parte de paisajes lunares que evocan recuerdos metálicos, las figuras esterilizadas de cuerpos tan lisergicos como pálidos pero a la vez tan esbeltos y fibrosos. Cuya sola presencia en un escenario que a la vez que ajeno les parece resultar tan conocido.

No pueden dejar de sugerir (entre otras muchas interpretaciónes posibles). Posibles encuentros casuales protagonizados por entidades que guiadas por una comunicación intuitiva se adentran en los terrenos movedizos de lo onírico. 

Carreteras en forma de bucle nos describe una forma de eternidad, en la que la matriz espacio tiempse representa por el color neutro del gris. Una escala cromática por las que estas criaturas perciben la luz en un rango específico de frecuencias


El universo insconciente de su autor, el artista Simon Siwak. Se representa entre lo elegante y lo teatral en una suerte de recreación de Matrix erótico, donde camuflados por el reflejo que proyectan los espejos deambulan deseos inconfesables. 



De origen polaco Simon Siwak realiza fotocomposiciones digitales a partir de modelos que describen sugerentes mundos donde los instintos humanos más basicos. Los cuales se mezclan con lo orgánico, en un mensaje dirigido a espíritus deshibidos, creativos y sensibles. 


Uno de las propiedades a destacar en términos técnicos de sus trabajos es que no deja de experimentar, explorando la posibilidad de trabajar con nuevas herramientas digitales. Como son aquellas que proporcionan y forman parte de la inteligencia artificial.

Inquietudes que al contrario que muchos de sus coetáneos el explota sacándole el máximo rendimiento. Plasmando sus resultados en laminas fácilmente reconocibles, rasgo que en muchas ocasiones resulta complejo de identiticar en otros creadores digitales. 




Juan Carlos Ramos - Pyramid House, una residencia futurista inspirada por la civilización Egipcia


Quien no se ha sentido fascinado en alguna ocasion por la civilización Egipcia su historia, cultura y sobre todo mitologia. Quizás sea a día de hoy y en muchos aspectos la sociedad antigua que ha suscitado más atracción e información llegando su legado e influencia hasta nuestra epoca.

Se trataba de un ecosistema socio-politico que por su organización presentaba nichos de conocimiento en las mas diversas materias, bagaje que en la actualidad todavía suponen para muchos especialistas un verdadero enigma al que todavía se le dedica miles de horas de estudio.

Uno de los ámbitos donde destacaron fue en el de la arquitectura. Tantos us construcciones como sus métodos empleados son objeto de analisises. Representando un verdadero misterio desde un aspecto tecnológico y de comportamiento estructural, logrando sobrevivir al paso del caso en condiciones muy adversas.

Inspirado por su tradición arquitectónica el artista digital especializado en el diseño de proyectos arquitectónicos Juan Carlos Ramos. Actualiza el estándar estético especifico de la arquitectura que se practicaba a orillas del Nilo hace mas de dos mil años. 


Adaptandolo a las características de una residencia familiar ubicada en un paraje natural. En Pyramid House observamos como desde el vértice en donde culminan las tres caras triangulares, homogenizan visualmente su único volumen en el entorno donde se ubica. 



Contrastando sus pulidas geometrías con las asimetrías de la vegetación que la rodea. Una de las caras de Pyramid House se convierte en un enorme mirador desde que sus residentes establecen una comunicación visual constante con el exterior. 


Además de ser un tragaluz por el que iluminar el interior la mayor parte del día con luz natural. Las diferentes habitaciones que componen la unidad residencial están distribuida a través de varios niveles.

El diseño cuenta con dormitorios, una biblioteca, cocina, baño, y garaje que se completa con un estudio y un atillo. En cuyo exterior cuelga un pequeño balcón en voladizo. Pyramid House es un proyecto que actualiza estándares arquitectónicos decimononicos desde una óptica funcional y refinada.


Camila Carlow - Eye heart and spleen



Recogidos a primeras horas de la mañana para evitar que el calor del sol los marchiten y poder trabajar mejor con ellos, los elementos con los que trabaja la artista Camila Carlow. Son producto de excursiones por los alrededores de la ciudad británica de Brixton.

Tras realizar una selección de las mejores semillas, hojas, flores y raíces. Camila confecciona órganos donde a modo de receta natural va añadiendo ingredientes, con los que reproduce los diferentes órganos del cuerpo. Las vísceras  y mus culos son sustituidos por material igualmente de origen biológico.

Pero en este caso el contraste de los tonos se enriquece, con las diferentes partes de las plantas usadas. La serie titulada por Eye Heart and Spleen compuesta por 13 fotografías, muestra la fragilidad del cuerpo humano estableciendo una relación análoga con el mundo natural al que nos une y con el que compartimos su recursos.



Walipini, ventajas de los invernaderos subterráneos, una experiencia en el altiplano Boliviriano


Estamos habituados a ver invernaderos realizados sobre todo típo de superficies, muchos de ellos elaborados bajo patrones tradicionales. La mayoria en regiones que presentan una diversidad de condiciones climatológicas.

Características que influyen a la hora de abordar su gestion, lo que obliga a una planificación y tener que decidir cuál es la mejor opción para construir una explotación agrícola con las mejores garantías. 

Explotaciones que a menudo ocupan grandes superficies de territorio cuya estética es observable desde grandes distancias. Por lo que es necesario disponer de una logística equiparable que asegure el rendimiento y mantenimiento de los cultivos.

En el caso de los invernaderos hay que contemplar una serie de medidas específica. Estas preocupaciones son debido a que por desgracia este modelo de cultivo bajo techo presenta serias limitaciones en aquellas áreas geograficas donde el patrón de clima es adverso. 


Con el objetivo de explorar nuevas formulas que permitan la implantación de invernaderos en áreas en las que hasta el momento resultaba inverosímil y cuya instalación reduzca sus coste. 

En diferentes zonas de América del Sur se viene desarrollando en las ultimas dos décadas un sistema conocido como Walipini (termino indígena empleado por la etnia Aymara y que traducido significa "lugar de calor"). Y creado por un suizo llamado Peter Eseli, el cual tras más de veinte años viviendo en La Paz en Bolivia. Desarrollo un modelo de cultivo bajo tierra que tuviera en cuenta las exigentes condiciones que se observan en el altiplano. 


En la practica se trata de horadar parcialmente el terreno hasta conseguir crear un hueco estanco  lo sufientemente grande y profundo que permita a los productores. Cosechar durante toda la temporada aun en las condiciones mas desfavorables.


Se trata de huertos que aprovechan las cualidades geotermicas para dosificar el volumen de humedad y de temperatura en su interior. Una solución ancestral cuya técnica ha sido heredada de padres a hijos. Y que estructuralmente combina los principios de la calefacción solar pasiva con la protección que proporciona una construcción subterránea.

Usando con matices los mismos principios utilizados en la agricultura en invernadero. En este sentido un huerto walipini utiliza los recursos de la naturaleza para proporcionar un ambiente cálido estable, y bien iluminado.


Factores que garantizan una cosecha a lo largo del todo el año. Para eso captura y almacena la radiación solar durante el día, regulando su temperatura en horario nocturno.

Forradas las paredes interiores con una gruesa de tapial (una antigua técnica de construcción empleada por las culturas mesoamericanas y aunque también se ha observado su uso en algunos asentamientos de la cuenca mediterranea consistente en edificar muros de arcilla roja). 

Ligeramente mas elevado, uno de los muros situado en uno de los extremos, provoca que la cobertura exterior caiga dibujando un leve inclinación sobre el terreno. Lo que facilita que los rayos del sol penetren en su interior regulando su temperatura.

Los walipinis son una alternativa económica y muy eficaz para climas fríos y extremos, en el que hay que tener en cuenta como referencia principal su orientación. Con el propósito de aprovechar el máximo de radiación solar, en el hemisferio sur. 
La inclinación de la cobertura del techo deberá orientarse hacia el norte y en el hemisferio norte hacia el sur. De tal manera que el largo de invernadro coincida con el eje este-oeste. 

En el siguiente vídeo que podéis ver pulsando en el siguiente enlace desde  AQUI. Se describe una experiencia en primera persona, de como funciona la técnica desde una óptica practica, explicada paso a paso y de forma detallada sobre el terreno 



Martin Andersen - Solar Mirror


Según avanzas hacia el circulo solar por ártico la exposición a la radiación solar disminuye, repercutiendo sobre la duración de las horas de sol que en conjunto se reducen respecto a otras zonas horarias, donde debido a la inclinación de la tierra respecto al astro rey permite que disfruten de un horario diurno mas extenso.

En la localidad noruega de Rjukan debido a su proximidad al polo Norte en Invierno los días suelen ser algo anecdótico. Para paliar este déficit solar el artista Martin Andersen utilizando tecnología solar y en colaboración con sus vecinos el proyecto Solar Mirror.

Esta pequeña localidad incrustada entre montañas tradicionalmente ganadera aprovechado su entorno natural, con el objetivo de proyectar los rayos solares en dirección a su localidad. Situados a uno 500 metros de altura en la cima de la montaña, una instalación compuesta por paneles solares reflejan los rayos en dirección a la aldea iluminando sus calles.

La instalación que se compone de espejos/helióstatos (los que se suelen utilizar habitualmente en la tecnología por concentración solar). Poseen la capacidad de reflectar el rango de luz a mas distancia con lo que se consigue mas profundidad, alargando de paso el horario diurno.

Enfocados en dirección a la plaza, el tríptico de espejos de este proyecto piloto se orientan mediante un programa informático, consiguiendo el mejor ángulo asegurando el mas amplio grado de iluminación sobre la plaza.


 

Una urbanización construida en el interior de un campo de béisbol


Sede del equipo loca de béisbol, la franquicia de los Nankai Hawks antes de trasladarse a su actual sede en 1.999. Jugo durante varias décadas en el estadio de Osaka sus encuentros de la liga regula. Un instalación que debido a los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad nipona y a lo escaso de su aforo fue clausurada.

Tras casi una décadas paralizado debido a los elevados costes que representaba la demolición y a la caída de los precios de la vivienda. Su dueño decidió un acaudalado empresario local. Decidió rehabilitarlo economicamente, destinado su parcela a otros usos.

El exterior que conserva su aspecto original, ha sido dividido en locales de diferentes tamaño destinado principalmente a la actividad comercial y a la explotación de oficinas comerciales. Rehabilitando las plantas inferiores como un enorme parking subterráneo con capacidad para dos mil vehículos.

Como fruto de la iniciativa de una comunidad local, la cancha de béisbol triangular donde en su viejos tiempos fue terreno donde se consumaban carreras y strake. Fue remodelada y su superficie tratada para ser objeto de una intervención cuando menos sorprendente.

UNA CIUDAD DENTRO DE LA CIUDAD

Como si una ciudad convencional, su campo de juego acoge una de las intervenciones urbanísticas mas singulares que se hayan podido realizar. Rodeado por las gradas originales, las agrupaciones de casas adosadas se disponen sobre la superficie como una pequeña aldea.

Su presencia que se mantiene oculta hasta que se accede al interior del estadio, reune todos los servicios; agua, electricidad y servicio de recogida de basuras es compartido con las dependencias exteriores, contando con parking privado en el interior.

Distribuidas  a partir de una vía central, las unidades familiares se distribuyan ambos lados abarcando la totalidad del espacio. Construidas utilizando diferentes tipologías, las casas están protegidas por el perímetro original del antiguo estadio, que convierte a la urbanización en una replica de las aldeas amuralladas construidas en la edad media.

Mike Hewson: Homenaje a los espacios perdidos


Mike Hewson de profesión ingeniero cielo, compagina su jornada laboral en la que busca soluciones a complejos problemas que se producen en el tejido urbano con el street art. Quizás sea este producto conocimiento de la arquitectura y de la experiencia social que implica, los detonantes que caracterizan sus intervenciones urbanas.

Principalmente realizadas en las localidad neozelandesa Christchurch donde reside habitualmente y sus alrededores. Mike empapela con reproduciones de fotografías donde aparecen los residentes, las fachadas de sus viviendas humanizandolas y personalizando la estructura de la vivienda, lo que permite su identificación con los que la habitan.

Realizadas  a escala natural, cada intervención implica la realización previa de una entrevista del candidato. Como una plantilla la foto refleja a través de diferentes elementos que definen el carácter de su inquilino, sesgo que a su vez se distinguen en las características estéticas que se observan en cada vivienda.

En otras ocasiones como en la serie titulada Homage to the Lost Spaces el objeto de la intervención es la recuperación de la memoria, de una vivienda cuya demolición esta programada, en donde el componente emocional es el nexo entre el paisaje arquitectónicos y su actividad.