Karin van der Molen, arte de raíz


Nuestro entorno natural ha sido hasta relativamente poco tiempo sin distinción ni perjuicios el hilo conductor, a partir del que hemos diseñado nuestra realidad amoldándola al imaginario colectivo que hemos heredado.

Y que desde el inicio de la civilización ha adoptado múltiples formas estéticas que han definido una época concreta. Relación entre el ser humano y el medio natural, en la que sin embargo ha mantenido una constante, una variante que nunca ha variado en la ecuacion.

Y que se podría definir con el término de saqueo, o depredacion del medio por parte del humano. Que casi ha percibido el planeta que lo cobija como un entorno que le pertenece o que en otro sentido le resulta desafiante o simplemente amenazador.


Por lo que independientemente del contexto y de las características del territorio que se ha propuesto habitar. Simplemente opta por activar una respuesta que se reduce a tratar de dominar el paisaje y sus propiedades por todos los medios. 

El artista Holandés Karin van der Molen, realiza proyectos escultóricos donde las referencias étnicas y el tratamiento orgánico de los materiales empleados, representan un constructo donde las practicas ancestrales de construcción.

Se combinan con criterios artísticos, trazando una tenue frontera entre lo material y lo funcional o lo meramente contemplativo. En su obra, realizada en su mayoría parte para exterior, espacios abiertos donde se siente más comoda.

Algo que se transmite en sus instalaciones, que evocan rituales del pasado y metodologías arquitectónicas. Con las que redibuja el paisaje donde se asientan, hasta que debido al paso del tiempo se degradan volviendo a la tierra donde se diluyen. 

Convirtiendo en humus con el que abonar el terreno el cual embellecen de forma temporal. Intervenciones de Land Art que debido a la naturaleza biodegradable de los materiales que recolecta de los bosques, formados por especies como el sauce o la haya muy comunes donde reside.



WE Over Me Farm, un huerto ecológico cultivado en un campo de fútbol americano

Las antiguas instalaciones  destinadas a la practica del deporte rey en el campus de la Universidad de Paul Quin perteneciente al estado de Texas, donde su equipo de fútbol americano había proporcionado gloriosas veladas y triunfos a su afición. Fueron abandonadas trasladandose el equipo a unas nuevas instalaciones, dejando en barbecho dos hectáreas que han permanecido en deshuso el ultimo ajenos a cualquier actividad.

Con el propósito de evitar que se deteriore mas, una iniciativa de la comunidad educativa dirigida por Michael Sorrell. Han transformado todo ese terreno baldío en un huerto universitario con el que se produce verduras y hortalizas frescas con las que que se elaboran buena parte de los menús con los que se elaboran los menús que se sirven en la cafetería del campus universitario. 

En total se han intervenido dos hectáreas de terreno, que tras ser parceladas en diferentes áreas definiendo de esta forma los cultivos a realizar en cada una de la áreas. Aunque en principio se ha comenzado por cultivos de crecimiento están planeados la incoporación de una sección de frutales con la que completar la dieta de los estudiante.

En la plantificación y metodología de cultivo de WE Over Me Farm, se ha puesto especial énfasis en la aplicación de técnicas ecológicas. Para eso han contado con la colaboración del departamento de ingeniería agrónoma de la institución universitaria.

Aparte de surtir con producto elaborados con criterios de agricultura ecológico WOMF, cuenta con un programa de responsabilidad social. Por el que sus responsables trabajan con los miembros y representantes de las asociaciones de vecinos de los distritos, de los barrios mas deprimidos de la ciudad de Dallas, habiendo creado un banco de alimentos mediante el que se ejecuta un programa de alimentación con el que se trata cubrir las necesidades alimentarias de las capas mas desfavorecidas de la comunidad.

El proyecto WOMF que arranco en 2.010 ha supuesto una experiencia que ha enriquecido los lazos del estamento universitario, fortaleciendo su relación con el entorno donde ejerce su actividad docente. Suponiendo un acicate para la economía local, de la que se han beneficiado el tejido comercial y hostelero de la zona que se aprovisiona de productos frescos y calidad.

Lagaleriademagdalena - #Encaja_Dos


Con el objetivo de exhibir sus trabajos y los de otros artistas afines, el dúo artistas plásticas que crearon Lagaleriademagdalena. Un espacio interdescisplinar con sede en Madrid que además sirve como plataforma desde la que en trabajar en sus proyectos que se desarrollan en la esfera publica. Intervenciones urbanas en donde muestran su potencial creativo y humano.

En su mas reciente actividad #Encaja_Dos, reinventan el modelo iniciado por el retratista callejero universal JR. Adaptandolo a una caja que realiza las funciones de marco, mediante el que les participante posan ofreciendo su mejor versión. Obteniendo una instantánea en primer del sujeto con la que posteriormente se realiza una impresión en escala de grises, empapelando de humanidad un punto concreto de la ciudad.

La experiencia que se concibió como una actividad esporádica, tuvo su primera versión en Septiembre. Eligiendo como lugar un solar del popular barrio de Born! en Barcelona,  donde debido a la expectación que suscito su presencia se demoraron hasta seis en realizar el collage con el que transformaron una tapia desconchada, en un crisol donde mediante las sonrisas de cientos de modelos anónimos, representaron la multiculturalidad de sus vecinos y su heteregoneidad racial y social.

Para la secuela de #Encaja_Dos se trasladaron a la localidad próxima de Rivas Vaciamadrid. Donde en el marco de las actividades de la ultima edición del Festival Cultural en las calles de Rivas, y teniendo un canal de los que recorre la principal zona verde de la ciudad. Obtuvieron un ADN gráfico diferente que reflejaba una uniformidad compuesta básicamente por unidades familiares y parejas jóvenes, que posando con sus niños o por libre ofrecen un retrato de una comunidad dinámica y efervescente.



Dos estudiantes desarrollan un cargador Wi-Fi que aprovecha la energía ambiental

Aplicando el mismo modelo wi-fi que utilizamos para conectarnos con nuestro equipo informático, tablet o móvil a Internet. Dos estudiantes pertenecientes a la Universidad de Duke en los Estados Unidos, han desarrollado un dispositivo que a partir de la utilicización de metamateriales en su fabricación capturan la energía en forma de microondas. 

Estos cargadores inalámbricos que poseen propiedades semiconductoras han demostrado su viabilidad técnica como sustituto tecnológico, de los tradicionales cargadores que utilizan como entrada la tradicional clavija del USB. Obteniendo tasas que superan los 7 voltios de energía, superando los cinco que se obtienen con las baterias actuales.

Cuando su profesor de ingeniería eléctrica e informática Steven Cummer contrasto los resultados del estudio. Pidió a sus creadores los estudiantes  Allen y Alexander Hawkes Katko, que les hiciera una demostración de funcionamiento del prototipo todavía en fase de pruebas con el que han obtenido una eficiencia de hasta el 38% en la captura de microondas, muy por encima de lo esperado.

Opera bajo un principio similar al de los paneles solares, que convierten los fotones de en electrones de energía. Pero en lugar de capturar rayos del sol esta configurado para recoger la señal de otras fuentes de energía, incluidas las señales de satélite, frecuencias sonoras o redes Wi-Fi, transformandolas en energía que de otra forma se perdería.

Los metamateriales son estructuras de capaces de capturar diferentes formas de energía convirtiéndolas en tensión eléctrica. Elaborados mediante la disposición de ciertos materiales, incluidos el cobre y la fibra de vidrio e incluso el oro, en una forma y patrón concreta sus propiedades hacen que su comportamiento como semiconductor pueda recolectar casi cualquier forma de onda o partícula.


Según los investigadores con ligeras modificaciones su cargador pendiente de patente, posee múltiples formas de aplicación en otros tantos ámbitos. Siendo un prototipo cuya tecnología permitiría el aprovechamiento de la practica totalidad energía electromagnética que con la tecnología actual se pierde.



Chico MacMurtrie - Robotic Church Orchestra, robots cineticos que reflejan nuestra herencia organica


El artista con sede en New York Chico MacMurtrie aparte de su esposa e hijos cuenta con una segunda familia, cuyos miembros en vez de estar constituidos por tejidos orgánicos. Están formador por armazones cuyas articulaciones estan fabricadas a partir de materiales de reciclaje.


Los cuales adoptando formas humanas representan diferentes profesiones con las que el autor esta familiarizado. Para su ultima instalación ha reunido a su gran familia de autómatas cinéticos en una exhibición titulada Robotic Church Orchestra. Esta peculiar orquesta de robots amorphicos, como los denomina el autor.


Cobran vida en una representación donde se combina aspectos dramáticos y tecnologicos. Transmitiendo sentimientos que navegan entre lo bizarro y lo esperpento. El marco elegido para montar la exposición es la nave central de una iglesia abandonada como Red Hook que perteneciendo al distrito newyorkino de Brooklin.



Se ha convertido en un espacio destinado a la creación artística donde se programan un calendario de actividades, dirigido a explorar y dar a conocer las ultimas vanguardias en todo tipo de manifestaciones artísticas.  Compuestas por 35 esculturas controladas por ordenador que varían en tamaño estas esculturas robóticas son capaces de realizar.


De de forma individual o en grupo, un rango definido de sonidos y movimientos estableciendo una comunicación a través del ritmo. Al responder al lenguaje informático, adquieren su condición de transhumantes, a lo que incorporan valores de naturaleza humana como el arte o la música activando su biología interna.

Desde finales de la década de 1980, Chico MacMurtrie ha explorado la intersección de la escultura, la robótica, la instalación y su rendimiento expresivo. El trabajo de MacMurtrie investiga la vida orgánica desde lo esencial de la unidad a partir de la que se constituye, encontrando geometría en todos los sistemas vivos.







Mu Wei y Sam Cho Yu Hui - City in the Sky, arquitectura de bambú con fines educativos

Construida sobre una plataforma elevada City in the Sky, se erige como un laboratorio urbano donde observar las relaciones que las personas establecen con los procesos arquitectónicos. En este caso sus precursores los arquitectos Mu Wei y Sam Cho Yu Hui tenían claro  que querían darle un enfoque pedagógico, dirigiéndolo hacia la comunidad infantil.

Con una superficie de cien metros cuadrados el conjunto esta formado por unidades que estéticamente guardan un tipología uniforme. Diseñadas a escala de un usuario infantil, las casetas de carácter modular se pueden alinear de múltiples formas dependiendo de la actividad a realizar.

Construidas siguiendo los canones de la arquitectura China, el poblado se ha levantado en el patio de recreo de la escuela de la localidad de Wuhan.  Los materiales empleados en su fabricación están en su mayoría compuestos por materiales extraídos y elaborados a partir de especies vegetales, predominantemente el bambú, especie muy abundante en la zona y con las que los niños tienen un contacto diario.

Ciudad de Sky supone la cristalización de un proyecto que centra su esfuerzos en concienciar a la comunidad educativa, de seguir conservando las técnicas que debido a la invasión de una arquitectura basada en metodologías y valores occidentales. 

Se están perdiendo lo que supone no solamente una mera revisión de materiales, sino una filosofía de vida que al contrario de la occidentales, mantiene una tensión con su entorno medio-ambiental, suponiendo la conservación y el equilibrio con la naturaleza de la que obtienen sus recursos.

Al poblado situado en un claro se accede por una rampa, cuenta con una plaza central de reunión flanqueada por dos torres que hacen de zonas de y de juego, ofreciendo una panorámica del entorno donde se ubica y una excelente plataforma desde las que observar la rica y variada flora y fauna locales.



Garnata Type , recorriendo Granada a través de sus rótulos


Utilizando como elementos topográficos los rótulos luminosos y las diferentes formas tipográficas que lo caracterizan. Garnata Type es un proyecto a través del podemos reconocer diferentes localizaciones de la ciudad de Granada, utilizando como referencia visual algo tan cotidiano como los carteles de neón que cuelgan de los comercios. 

En un ejercicio de exploración urbana sus autores han ido recorriendo la ciudad de la Alhambra, fijando su foco atención en las formas de las tipografías con el que se nombran los establecimientos comerciales. A partir de la documentación obtenida han seleccionado un serie de fotografías a través de las que se cuenta parte de su historia social y económica. 

Garnata es un proyecto que tiene como campo de acción el espacio publico que se describe en un mapa, cuya versión digital se puede consultar a través de su pagina. En la que el usuario que accede puede pinchar en una selección de puntos desplegándose una fotografía, en la que tantos los forasteros que desconocen la ciudad como sus residentes pueden reconocerla

Peluquerías, cines, los viejos ultramarinos, mercerías de las que apenas quedan o establecimientos de ocio y hostelería (entre otros muchos), se suceden en un recorrido vital que traza trayectos donde la cartografía de la ciudad se transforma mostrándose desde otra perspectiva. Donde la estética y la memoria conviven expresándose en la retina del expectador formando parte de su bagaje cultural y personal.

Desarrollado por el diseñador gráfico y contenido multimedia Nano Torres y el diseñador digital y de entorno web Pol Escolar. Garnata Urbano y tipo se nuestro del imaginario colectivo enriqueciendo su identidad en un contexto urbano, donde el estres y la el exceso de elementos visuales que a modo de decoración inundan nuestras ciudades como reclamo de diferente índole distorsiona su percepción.


Sarah Pager - Breathe with me. Una fachada que respira


Siguiendo la estela iniciada por la instalación titulada Breathing Box, en que confiria vida a dos cajas de cartón incorporándolas un dispositivo que reproducía la expiración y la inspiración de los que se compone el ciclo de la respiración. Su autora Sarah Pager redimensiona su primegenia propuesta utilizando como soporte expresivo parte de la fachada de un edificio declarado en estado de ruina.

Esta condición de deterioro que supone el derribo inminente de un edificio. Sirve como metáfora de la realidad. A partir de una situación critica Breathe with me (respira conmigo), nos muestra como a pesar de que las condiciones que presenta los elementos que componen el edificio imposibilita su recuperación. Se resiste a sucumbir suscitando en el que lo contempla un sentimiento de solidaridad.



Creada para la ultima edición de diseño Clerkenwell Design Week, que se celebra cada año en la ciudad de Londres. Breathe with es una instalación que utiliza como soporte cuatro ventanas de un edificio situado en el distrito que da nombre a la muestra.

Elaborada a partir de un sistema autónomo de aire por comprensión que al ser encendido, infla las bolsas sujetas a los marcos de las ventanas, provocando el efecto de exhalación e inhalación que dan forma a la respiración. Brreathe with me es una experiencia que surge de la afición de la autora por la antropología, creando un lenguaje estético que combina lo que ha denominado como ciencia ficción domestica y sus vinculos con diferentes procesos biológico.  

Sarah es una artista Sarah que explora las características del cuerpo mortal y sus infinitas posibilidades a través de objetos inanimados, formas arquitectónicas en un contexto domestico, distorsionando contextos familiares hasta dotarlas de cualidades antropomórficas. Con los que crea giros surrealistas en escenarios aparentemente mundanos.





Juan Gelman - Lo que vendra

El que no anduvo su pasado/ 
No lo cavó/ no lo comió/ 
no sabe El misterio que va a venir/ 
Nunca puso su vida/ para 
El misterio que va a venir/ la pena 
Desaparecerá/ un gran humo 
Se alzará de la sed/ de la hambre/ de 
La injusticia/ la soledad/ arderán 
como leños/ los astros 
se tranquilizarán/ 
y todo será verde/ 
como el misterio del dolor/ 
como tus pechos blancos 
bajo el manzano/ 
los rollos del mar muerto. 

 (De Violín y otras cuestiones ,1956)

Citrico Grafico y Cocolab - The Observatory: Digital City, Mexico D.F. se convierte en la infografía digital mas grande del mundo


A través del proyecto  The Observatory: Digital City, sus creadores los estudios Citrico Grafico 
y Cocolab. Nos propone utilizar el paisaje arquitectónico como interfaz digital, a partir del que informar a los ciudadanos de los incidentes y actividades que se programan en su ciudad.

La instalación realizada por encargo de los programadores de la ultima edición Abierto Mexicano de Diseño. Presenta la combinación de elementos tecnologicos y contextuales con los que transforman las tipologías arquitectónicas y sus usos, añadiendo contenidos visuales modidificando nuestra relación con el paisaje urbano

Para desplegar la instalación se opto como banco de pruebas la fachada del edificio Torre Latino Americana, uno de los mas altos de la ciudad de México D.F. Donde mediante pantallas que cubren el edificio ofrecen contenidos visuales e infografias que informan de diferentes aspectos sociológicos de la ciudad.



The Observatory: Digital City pretende ser una experiencia multisensorial y multidisciplinaria que permite observar el espacio publico como un entorno del que extraer una diversidad de datos. A traves de los que analizar una multitud de parámetros que nos pueden revelar dinámicas y conductas de caracter social.

Que segun sus artífices nos permiten realizar una aproximación y conocer más sobre la ciudad a través de proyecciones y sonidos urbanos. La ciudad en este contexto adquiere una posición dual, por lo tanto es observada y a la vez es una entidad observante. 

Los gráficos en movimiento se proyectaron en pantallas de tamaño similar a las ventanas del observatorio de la Torre Latinoamericana. En ocasiones, el contenido del video se fusionaba con la vista de la ciudad, mientras que en otros momentos contrastaba con ella. Además, las ventanas estaban adornadas con infografías de vinilo que mostraban datos y cifras sobre la Ciudad de México. Estos datos incluían información sobre consumo de agua, transporte público, población y lugares históricos.




Boneyard Studio, la primera comunidad de Tiny House construye sus viviendas en Washington


A escasos metros de uno de los lugares mas simbólicos de la política norteamericana como es el capitolio, se levanta en una parcela un pequeño poblado por cuatro casas caravanas. Fabricada con materiales reciclados estas cuatro propuestas son las primeras de un proyecto iniciado en 2.012 llamado Boneyard Studios

Construidas por los propios vecinos cada casa pequeña o tiny house, cuenta con un diseño especifico en función de las necesidades de sus residentes. Para cuyo diseño han contado con la asesoría de arquitectos e ingenieros que han colaborado con los miembros de la comunidad, en lo que pretende ser un experiencia de la que pretenden crear replicas en otros puntos de la ciudad.

Fundado por dos entusiastas del incipiente movimiento tiny house en los Estados Unidos que responden al nombre de Lee Pera y Brian Levy. Cada uno de los cuatro estudios alineados en torno a un patio con un huerto ecológico, cuenta con sistemas de gestión de agua grises e instalaciones de energía solar con los que se cubren las necesidades energéticas de las unidades modulares.

Las comunidades tiny house han crecido considerablemente en los últimos años como respuesta a los cada vez mas caros de las propiedades inmobiliarias y por de las dificultades de acceder a una vivienda. Se  objetivo es a partir de la aplicación de la tecnología y el conocimiento que aporta todos cada uno de los miembros que la forman. 

Crear una respuesta colectiva cuyas necesidades básicas se puedan cubrir de forma autónoma. Brian y Lee que esta involucrados de forma activa organizan reuniones con otras iniciativas similares, enseñándoles los puntos básicos que se se debe seguir, a la hora de confeccionar un presupuesto asequibles, con el que adquirir los materiales, el mobiliario y los elementos externos de cada modulo. Así como cuales son los pasos administrativos y permisos que deben solicitar para que su proyecto en términos legales no naufrague.

Cada casa fue construida en un plazo máximo de dos meses, cuyas medidas oscilan entre los diez metros y los veinticinco metros de la mas grande. Siendo sus residentes los encargados de la gestión y mantenimiento de las zonas comunes así como del tratamiento de los residuos que generan en su perímetro. Para lo que han instalado una compostadora a partir de la que metabolizan los residuos orgánicos que generan.




Sunland Baobab Pub, un bar en un árbol con 6.000 años de edad


De las ocho variedades de la especie baobab que hasta ahora se han catalogado, la conocida como Adonsonia Digitata es la única que se encuentra en South África. 

Suele prosperar en climas más secos donde la frecuencias de lluvias se puede considerar moderada, aunque suelen crecer en agrupaciones existen ejemplares como el que acoge las instalaciones del Sunland Baobab Pub, que crecen aislados. 

También conocido como el Teen Pub, este peculiar mesón lleva sirviendo al publico desde su fundación por un cuáquero en 1.933. Habiendose convertido en un lugar mundialmente conocido. 

Debido a esta expectación el acceso de vistas ha tenido que ser regulado a través de visitas organizadas, con el propósito de evitar su deterioro y el del entorno natural donde opera.

Ubicado en una finca en las afueras de la localidad de  Modjadjiskloof. Un poblado cuyos primeros asentamientos datan de 1.920. Situado al norte del país también es conocido entre los lugareños por el nombre de La Garganta del Diablo

Apenas poblado por 2.000 habitantes que sienten verdadera veneración por la presencia del baobab en sus tierras. Con un diámetro de 108 metros de circunferencia, recientemente uno equipo de técnicos medio-ambientales ha datado su antigüedad. 


Operación que requirió de las habilidades de los agentes forestales a su cargo, teniendo que recurrir a una datación por carbono, estimando que tiene una antigüedad que podía alcanzar los 6.000 años de edad. Lo que le convierte en un de los mas antiguos que se conoce hasta el momento.

Ya en el interior de su frondoso tronco cuya corteza exterior llega a tener hasta tres metros de ancho, el visitante experimenta una sensación familiar. Decorado con motivos étnicos y elementos heredados de su época colonial. 


El Baobab presenta una planta de cincuenta metros cuadrados suficientes para soportar un aforo de hasta 25 personas, capacidad qu permite la celebracion de festejos, además de oras actividades socio-culturales.


Hay una leyenda relacionada con el árbol que no narra que los Bosquimanos creían que el Baobab había ofendido a Dios y, en venganza, Dios plantó el árbol al revés. Desde luego, cuando llega el invierno, el Baobab se asemeja a una masa de raíces apuntando hacia el cielo en lugar de estar bajo tierra. 

La presencia del Baobab también se ha asociado con muchos mitos, misterios y el folclore popular. Los Bosquimanos tienen la creencia de que cualquier persona que arranque las flores que cuelgan de su generosa copa (en las que habitan los espíritus de sus antepasados). Sufrirá una maldición siendo víctima del ataque de los leones, que todavía vagan por la zona en busca de carroña con la que alimentarse.


Marwan - Cosas pendientes



Estoy en la estación de las cosas pendientes
pensando que el amor no siempre es suficiente,
estoy pensando en ti, mirando algún mensaje,
tratando de elegir una razón que encaje.

Miro hacia atrás y hay nostalgia entre los dientes
amigos que se van, amigos que no vuelven,
cosas de la niñez de un niño con pies planos,
el tiempo que robé de infancia a mi hermano.

Y sé que no hay camino de regreso,
que el desamor está en los huesos
pero hay maneras de vencer.

Y sé que aunque haya cosas que terminan
crece otra piel sobre la herida
y todo puede suceder.

Estoy cruzando Sol,buscándome en el vientre,
pensando que el dolor no dura para siempre,
estoy pensando en mí y he vuelto a preguntarme
si aprenderé a partir, si llegaré a aceptarme.

Logré entender mejor al resto de la gente
aunque a menudo yo no logre comprenderme,
cuesta la vida ver tus propias coordenadas,
lograr que no te afecten tanto las miradas.

Y sé que no hay camino de regreso,
que el desamor está en los huesos
pero hay maneras de vencer.

Y sé que aunque haya cosas que terminan
crece otra piel sobre la herida
y todo puede suceder.