Ekaterina Panikanova, arte sobre libros


Existen múltiples formas de contar una misma historia, dependiendo del lenguaje narrativo que se emplee para transmitirla ya se visual, escrito o auditivo la percepción y estímulos provocaran una interpretación cuando menos subjetiva que canalizados sensorialmente puede provocar en el receptor una diversidad de emocione casi infinita. 

Nacida en San Petersburgo en tiempos de la antigua U.R.S.S, la artista  Ekaterina Panikanova con sede actualmente en Roma, fue una artista precoz que a la temprana edad de cinco años ya había participado en su primera exposición colectiva por el Hermitage.

Crea collages a partir de los que desarrolla un metalenguaje visual propio, en el que las historias contenidas en los libros que hacen de lienzos, se extrapolan graficamente mediante grabados o ilustraciones realizados a tinta. Las piezas de Ekaterina logran transmitir una atmósfera bohemia cargada de lirismos, donde el expectador hilvana su propia historia.

Eco-Cycle Bike Park Underground, parking subterráneo para bicis anti-sísmico



Debido al incremento que ha experimentado el uso de la bicicleta entre los ciudadanos de las grandes japonesas, se producen aglomeraciones espontáneas de grandes cantidades de bicicletas que suponen un obstáculo para la normal circulación de vehículos y peatones en el espacio publico.

Para corregir esta situación y facilita el aparcamiento de los cada vez mas numerosos ciclistas que se desplazan a su trabajo utilizando la bicicleta, la administración publica encargo al estudio de ingeniería  Giken Seisakusho Co. LTD, tras ganar el concurso de ideas que se convoco previamente y en el que participaron mas de cincuenta proyectos. 

Eco-Cycle Bike Park Underground como su propio indica, se trata de un modelo de parking de bicicletas vertical, que ofrece una solución subterránea en el ámbito urbano, concepto cuya instalación supone entre otras ventajas la optimización del cada vez mas escaso espacio.

El silo subterráneo ha sido diseñado para soportar la alta frecuencia de seísmos a las que están sometidas las ciudades japonesas, sistema que garantiza la integridad de las bicicletas alojadas en su interior. Con unas medidas de 11,6 metros de profundidad y 8,5 de ancho Eco-Cycle Bike Park Underground tiene una capacidad de hasta 118 unidades.

Los primeros estacionamientos que acaban de entrar en funcionamiento en Tokio, disponen de un sistema mecánico de aparcamiento. El cliente mediante un sistema de pago por tarjetas selecciona a través de una interfaz digital la fracción de tiempo y su importe correspondiente, pudiendo ser abonado en el momento de contratar el servicio.

Fácil de identificar visualmente por el usuario Eco-Cycle Bike Park Underground, se compone de una marquesina en superficie que cuenta con un montacargas en la que se deposita la bicicleta, siendo aparcada de forma automática en el sitio donde asignado de forma automática por el programa de gestión.


Li Hongbo, esculturas de papel flexibles y sus infinitas formas


Realizadas a partir de miles de pliegues prensado de folios de papel, los bustos y esculturas tallados por el artista de Beijing Li Hongbo, se transforman en acordeones que al desplegados.

Se deforman revelando la verdadera naturaleza del material con el que están elaboradas. Materia que a primera vista uno no puede apreciar, pensando por textura y estética que pudiera tratarse de yeso o fina porcelana. Es cuando el tacto de la piel de la mano roza con delicadeza la superficie de la pieza.

Cuando te percatas de alto grado de elaboracion de cada escultura asi como de su fragilidad. A esta delicadeza hay que añadirle  la cantidad de detalles que añade a cada diseño que acomete en cuyo diseño puede invertir varias semanas de trabajo teniendo que haber repetido el mismo proyecto en varias ocasiones debido a su complejidad.


Fascinado por los juguetes tradicionales chinos y decoraciones festivas conocidas como calabazas de papel. Crea divertidos accesorios que se utilizan para engalanar las localidades chinas con motivo de la celebración de algún acontecimiento o fiesta.

En el caso de las piezas de Li, la estructura y los pliegues que forman cada escultura se incrementa dotando a cada escultura de mas flexibildad, pudiendo alargar cada escultura decenas de metros convirtiéndola en casi infinitas. 

Las obras de Li Hongbo se caracterizan por lo inusual de los materiales que emplea, papel y pegamento. Con los que crea obras inspirada en su entrno social y en la idea de tradición y ubicuidad que encarna el papel, y su capacidad para desarrollar narrativas basadas en el movimiento que causan sorpresa en el espectador. Cada busto comprende aproximadamente de 7000 a 26000 hojas de papel blanco apiladas unas encima de otras. Se pegan manualmente en una estructura de nido de abeja, lo que permite que las esculturas resultantes sean flexibles y resistentes a la vez.




Pabellón de bambú interactivo


Partiendo de una pasarela en forma de y griega el pabellón Pulse Bamboo Sculpture, pretende ser un homenaje a la arquitectura local que desde hace siglos se ha venido realizando entre las poblaciones del interior de la antigua colonia de Macao

Para eso los estudiantes de tercer grado de arquitectura de la Universidad de St. Joseph, han contado con el asesoramiento de artesanos especializados en el tratamiento de este material milenario. En el diseño y construcción de una estructura cuya instalación efímera en uno de los muchos espacios verdes que salpica la ciudad. 

Elaborado integramente con materiales biodegradables, el pabellón Pulse Bamboo Sculpture se compone de dos partes, la base que permite recorrer la totalidad del pabellón y la cubierta un armazón trenzado en bambú y cubierto con tulipas hechas con palma de soja.

Pulse Bamboo Sculpture se ilumina al anochecer gracias a un sistema de iluminación LED que permite a los usuarios configurar los patrones que emiten los paneles debido a las decenas de sensores repartidos por el pabellón, que traduce los movimientos realizados en representaciones graficas.

Sculpture By the Sea, parque escultural oceánico


Situado a lo largo de una franja costera de alrededor de tres kilómetros entre las localidades danesas de Tangkrogen a Ballehage. El museo de arte al aire libre Sculpture By the Sea es una iniciativa que nace en 2.009, a pesar de su juventud ha conseguido acumular una colección de mas sesenta piezas, tanto de artistas locales como internacionales.

Lo que en principio pretendía limitarse a una actividad puntual, tras dos ediciones (En estos momentos se esta celebrando la tercera muestra), se ha convertido en una exhibición de carácter permanente, alrededor de las que se realizan numerosas actividades de índole cultural y participativo, principalmente dirigidas al publico infantil.

La colección nutre fundamentalmente sus fondos a través de la convocatorias que organizan bianualmente, y que según sus organizadores han cosechado un gran éxito tanto de participación como de publico. Aunque en las bases se especifica que las esculturas elaboradas tienen que reunir las características para poder ser expuestas en exterior y bajo condiciones extremas. Los administradores han ampliado las instalaciones con un edificio que albergan las piezas mas delicadas.

Aunque como es de presuponer buena parte de las piezas expuestas hacen referencia al medio marino y su entorno, debido a las características únicas del paraje donde se exponen poseen un fuerte componente reinvidicativo de los valores ecológicos y conservacionistas, por lo que muchas de las piezas están hechas con materiales de deshecho reciclados.

Para la ultima edición han superado todas las expectativas en cuanto a los artistas convocados,  habiendo extendido el plazo de presentación de proyectos hasta finales del mes que viene. Una de las primeras intervenciones ha sido la realizada por el ecléctico estudio de diseño y arte urbano The Glue Society.

Que ha instalado en una de las muchas sendas que comunican el parque una pieza titulada Once, que se compone de los miles de fragmentos producto de triturar las atracciones que formaban parte de una maqueta que reproducía las instalaciones de un parque de atracciones en miniatura, que tras prensarlas adoptan la forma de un cubo.

Raffaello Rosselli - Tinshed


La utilización de materiales como la chapa oxidada de un viejo cobertizo puede resultar elegante, dependiendo de como se proyecte el diseño. Ejecutado por el estudio de arquitectura Raffaello Rosselli, la intervención se realizo sobre una parcela en un barrio residencial, el inmueble original abandonado estaba en situación de ruina.

La casa que se ha construido ha sido diseñada empleando parte del material con el que apenas se sostenía el anterior inmueble, en este caso las laminas de chapa ondulada que se utilizado como fachada han sido instaladas conservando su herrumbre original.

El inmueble que cuenta con dos alturas pretende ser un homenaje a las primeras muestras de arquitectura industrial de la zona, y de las que apenas quedan muestras, habiendo sido reemplazadas por villas y chalets adosado, habiendose convertido en una extensión urbanística de Sydney.

El inmueble que es utilizado como estudio por el inquilino actual, presenta un interior que contrasta y refuerza la presencia exterior de la casa. Grandes ventanales con cercos de madera, detalle que sumado a la verja de madera que cerca un jardín en la parte posterior de la parcela definen su estética y ubicación en la zona donde se ubica.

Tinshed a pesar de presentar un aspecto cuya primera impresión puede parecer, la de una edificación rustica. Representa una propiedad que se reinventa a si misma a partir de los materiales originales ampliando su vida útil a través de especificaciones y funciones actualizadas.



Fotografia: Mark Syke

El proyecto Bedmap2 revela los secretos que esconde el hielo de la Antartida


La Antártida con 14.000.000 millones de kilómetros cuadrados es el cuarto continente con mayor superficie del planeta tierra. Este inmenso manto blanco formado por infinitas placas de hielo perpetuo cuenta con un espesor que dependiendo de las zonas, llega a tener decenas de kilómetros. 

Su territorio practicamente sin explotar cuenta con el 80% del agua dulce del planeta, pese a serle concedido un estatus de neutralidad internacional, sus descomunales recursos fosiles son codiciados por las grandes corporaciones empresariales. Que ven una oportunidad en los efectos del cambio climático para modificar lo que consideran unos privilegios excesivamente proteccionistas.

Aunque todavía es prematuro para conocer que alcance tendrá sobre el polo sur de los efectos del incremento de las temperaturas a nivel global sobre su frágil ecosistema. Ya existen estudios que revelan como quedaría la superficie geológica si se le despojara de su gruesa capa de hielo.


Producto de la colaboración de instituciones científicas como British Antarctic Survey, la contribución de la NASA para el conjunto de datos que incluye mediciones de la superficie, y  Ice, Cloud, and Land Elevation Satellite (ICESat)


Se pone en marcha el proyecto Bedmap2 que tras diez años de estudios sobre el terreno, han conseguido cartografiar la topografía de la Antártida desprovista de hielo. Proporcionando información sobre el estado actual de las placas de hielo y su grosor.

Mostrando un paisaje donde predominan numerosas cordilleras, que debido a que están sepultadas por millones de toneladas de hielo no se pueden apreciar a simple vista, siendo la cota mas alta, el macizo Winson con 4.900 metros y el volcán todavía activo Erebus con 3.794 metros de altura los más notables. 

Accidente geográficos de los que ya se conocía su existencia pero de los que apenas se conocían datos sobre su fisionomía. Con efectos que influyen en las corrientes oceánicas a elevar el nivel del mar, la Antártida desempeña un papel importante en el sistema climático global. Los investigadores han utilizando una variedad de métodos para entender cómo la Antártida reaccionará al cambio climático, pero debido a la escasa información sobre el tamaño del espesor del hielo que se encuentra debajo del hielo es complicado saber como le afectara. Algo que se corregirá debido a los datos obtenido en este estudio, que ha supuesto un desafió para los científicos que han participado en la confección del mapa mas detallado del continente helado realizado hasta la fecha.

Los investigadores utilizaron datos de satélites, datos extraídos de sistemas GPS y estudios realizados con anterioridad, basados  en la superficie, han recreado con este cumulo de datos y sofisticados programas de modelización y cartografiado. Un mapa de alta resolución, el mas preciso y que proporciona una imagen desconocida del gigante blanco su composicion geológica y sus desconocidos tesoros.



J. MAYER H. - Rapport


Titulada Estructuras espaciales experimentales la exhibición basada en el trabajo del estudio de arquitectura J. Mayer H, ofrecía a los visitantes nuevas perspectivas sobre el enfoque interdisciplinario de su forma de entender el proceso arquitectónico.

La instalación mas representativa era una monumental mural que abarcaba la practica totalidad de las paredes de la sala principal de la Berlinische Galerie de Berlin. Revestidas de alfombras ilustradas con patrones compuestas por números encadenados. 

El concepto de espacio se consume en la estricta geometría representada por la serie de números.  Produciendo una impresión de parpadeo que transforman el cubo blanco en un escenario lúdico de formas y estructuras, modelos tridimensionales traducen los patrones bidimensionales en formas concretas. 

El título "Rapport" cobra un sentido ambiguo. Siendo un  término con diferentes significados dependiendo del contexto donde se utilice, en alemán hace referencia a la actividad textil. Por otro lado, en el ámbito militar, el término "Rapport" significa expedición, mientras que en psicología describe una relación humana en la que los implicados transmiten algo a los otros. 


GrowUp, planta de agricultura urbana y acuaponia modular


Tras conseguir recaudar 16.000 euros en una campaña de crowfunding la iniciativa GrowUp ha presentado los resultados de su proyecto de acuaponia y agricultura urbana modular. Para realizar la presentación de largo de su primera unidad, han elegido un marco tan propicio y afines a sus intereses como el Chelsea Fringe Festival. 

Cita anual que se celebra en el distrito de Chelsea en Londres cuya programación esta dedicada a la jardinería y horticultura en el ámbito urbano. 
Compuesto por dos contenedores el GrowUp, es una unidad de producción de alimentos ecológicos y pescado a partir de la agricultura vertical y acuaponia.

GrowUp pretende convertirse en una alternativa móvil a los huertos urbanos estables, para eso decidieron que la mejor opción era utilizar un sistema basado en técnicas de acuaponia, que permiten obtener una producción constante a lo largo de todo el año pudiendo realizar varias cosechas, asegurando la oferta de genero en función de cada producto y su estación de cosecha.

GrowUp es producto de la colaboración con el colectivo UrbanFarmers en Suiza, que atesoran una larga trayectoria en el desarrollo de cultivos a partir de métodos de acuaponia. Contando con un laboratorio de investigación y una asesoría a través de la que han diseñado parte de los sistemas, que debido al modelo compacto que presenta GrowUp, tenia que adaptarse a unas características muy concretas.


Para desarrollar el proyecto con garantías los co-fundadores de GrowUp  Kate Hofman y Tom Webster decidieron instalar aparcamiento abandonado en el centro de Londres, transformarla en una finca urbana donde realizar las pruebas de operatividad de la unidad de agricultura urbana. 

El contenedor cuenta con un invernadero en la parte superior. El efecto invernadero acelera el proceso de maduración de las verduras y hortalizas   permitiendo obtener los nutrientes necesarios de las aguas residuales generados por los tanques piscícolas situadas abajo. 

Los nutrientes destinados a fertilizar las cosechas de forma natural y a su vez, purificar el agua empleada en su mantenimiento. Con un tamaño de sólo catorce metros cuadrados, GrowUp puede producir alrededor de sesenta kilos de pescado y doscientos kilos de hortalizas cada temporada.

Material, la impresión 3D que desafía a la gravedad


Hasta ahora los sistemas de impresión en 3D que están apareciendo, no dejan de ser fuegos de artificio que parecen extraídos de una película de ciencia ficción con escasas posibilidades de poder aplicarse en términos productivos. Sin embargo estamos asistiendo probablemente a una revolución que modificara nuestros patrones de consumo. 

Uno de los sectores donde mas interés esta suscitando la tecnología de impresión 3D, es en el sector de la construcción, la posibilidad de trasladar diseños arquitectónicos del plano original al plano físico utilizando robots que empleando innovadores materiales es tentador. Métodos mas eficaces mas limpios y rápidos de edificación ofrecen un amplio abanico de posibilidades por explotar.

Liderados por Petr Novikov y Saša Jokić, un equipo de investigadores del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) en colaboración con el Joris Laarman Studio en Amsterdam han desarrollado una nueva tecnología de fabricación aditiva denominada como MATAERIALMediante el uso de la tecnología de extrusión es capaz de neutralizar el efecto de la gravedad durante el curso del proceso de impresión.

La máquina es esencialmente un brazo articulado que puede crear objetos tridimensionales en cualquier superficie, independientemente de su grado de  inclinación y  superficie ya sea lisa o irregular. Este método facilita la flexibilidad para crear objetos verdaderamente naturales, haciendo curvas en 3D en lugar de capas de 2D. A diferencia de las capas 2D que depositan capas tan solo en superficies solidas  de forma horizontal, las curvas de 3D pueden seguir líneas de tensión exactas de una forma personalizada. 

El material de aspecto viscoso es expulsado a través de la boquilla situada en uno de los extremos  de la manguera. Los polímeros se acumulan recordando los trazados que se realizan con las mangas pasteleras. En este caso el material no se encuentra ni en estado liquido ni solido, siendo la parte mas difícil de todo este delicado proceso de sedimentación. Porque si se solidifica antes de que salga de la boquilla se interrumpirá la trayectoria, pero si se solidifica después de salir de la boquilla se precipitara a la superficie.

Para solventar este problema, se han usado dos polímeros líquidos termoestables cuyos nombres se mantienen en secreto, en lugar de los plásticos que se utilizan en la actualidad, facilitando que la mezcla, se endurezca de forma rápida. Una reacción química entre los dos componentes del polímero termoendurecible hace que el material se solidifique a medida que sale de la boquilla.

Bautizado como el método de "modelado de objetos anti-gravedad", proporciona el tiempo justo para que el material se solidifique pudiendo proyectar cualquier tipo la estructura en el vació independientemente de la orientación en que se apoye.

Material tecnología de la que se esta tramitando su patente también permite un tratamiento preciso del uso del color con el que se desea imprimir. Jeringas con cían, magenta, amarillo y negro permiten colorear, cambiando las proporciones y la personalización del color. 

Los métodos convencionales de fabricación aditiva se han visto afectados tanto por la gravedad y el entorno de impresión: la creación de objetos 3D en superficies irregulares no horizontales hasta el momento ha sido considerados una quimera. Pero mediante el uso de la tecnología de extrusión que representa Material es posible neutralizar el efecto de la gravedad durante el  proceso de impresión. 
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Toshihiro Oki - Tree wood


Y seguimos en la ciudad de los rascacielos para acercarnos a visitar la ultima instalación por el estudio de arquitectura Toshihiro Oki y que se alzado con el premio Folly Architecture (Arquitectura loca) que otorga la asociación de amigos del Socrates Sculpture Park, donde se exhibe hasta principios de Agosto esta instalación que se combina una estética orgánica y una concepción geométrica en su diseño.

Titulada Tree wood (Arbol de madera), un ejemplar centenario de los muchos que hay diseminados por el perímetro del parque, es literalmente enjaulado en  un armazón de madrera que lo proteje y proyecta ofreciendo una imagen ordenada contrapuesta a su naturaleza. 

Socrates Sculpture Park era un vertedero junto al río abandonado ilegal hasta 1986, cuando una coalición de artistas y miembros de la comunidad, bajo la dirección del escultor Marcos di Suvero, lo transformó en un estudio abierto y espacio de exposición para artistas y un parque de barrio para los residentes locales. 

Hoy en día es un museo al aire libre de renombre internacional contando con un programa de residencia artística, que también sirve como un importante  atractivo turístico para la ciudad de Nueva York, ofreciendo una amplia variedad de programas públicos gratuitos cada temporada. 

Socrates Sculpture Park es el único sitio al aire libre en el área metropolitana de Nueva York dedicada específicamente al arte, ofreciendo a los artistas la oportunidad de crear y exhibir sus obras a gran escala e instalaciones multimedia en un entorno único que fomenta la interacción entre artistas, obras de arte y su público. 

La existencia del parque se basa en la creencia de que la regeneración, revitalización y expresión creativa son esenciales para la supervivencia de la humanidad y el entorno natural con quien convive compartiendo su destino.

Stereotank - The Little Free Library


Aparentemente la ultima propuesta realizada por el estudio Stereotank para la ultima edición del Pen World Voices Festival que se esta celebrando actualmente en New York, es un elemento cuya función es meramente estética. Pero si guiado por la curiosidad el usuario accede a su interior, descubrirá que The Little Free Library ofrece el soporte perfecto por el que intercambiar libros usados en el espacio publico.

Ubicada en el patio de entrada de St. Patrick’s Old Cathedral School, sus creadores se proponen con su presencia en el espacio publico, facilitar un lugar resguardado pero a la vez visible, donde poder consultar una selección de libros depositados por los propios usuarios.

Realizado con materiales procedentes de reciclaje, una caperuza circular sirve de estantes para los volúmenes que se depositan. Encajada en un cuadripode de madera, el caparazón en este caso de plástico presenta orificio que permiten una comunicación visual con el exterior y viceversa.


Jerry Uelsmann y su facisnación por incluir arboles en sus fotografías surrealistas


Entre las numerosas fotografías que componen el porfolio de Jerry Uelsmann, he escogido aquellas en las que la presencia de los arboles como modelos retratados. De alguna manera son los protagonistas del argumentos a partír del que contar una historia.

Realizadas en blanco negro Jerry no tiene la necesidad de utilizar programas de tratamientos de imagenes para crear montajes. En los que los elementos oníricos se entrelazan con la materia vegetal creando una comunión que visualmente resulta poetica.

Nacido en Detroit, y con sede en Florida el reconocido fotógrafo Jerry Uelsmann ha estado manipulando fotos mucho antes, de que debido a la era digital se desarrollaran aplicaciones como Photoshop transformando el mundo de la fotografía. 


Creativos y sugestivas sus trabajos son producto de interpretaciones surrealistas del paisaje. Composiciones que están realizada de forma artesana en su particular cuarto oscuro, en el que ultimamente ha incorporado sin embargo la tecnologia. 

Uelsmann utiliza múltiples puntos negativos y hasta una docena de ampliadoras para crear imágenes compuestas que nos sumergen en pasajes oníricos. En los que la naturaleza tiene una fuerte presencia.


Su singular y personal presentación de imágenes que van más allá de la documentación básica. Da como resultado obras que fascinan a casi cualquiera que se aproxime a ellas. Incluso hoy en día donde debido a la incipiente inteligencia se pueden conseguir todo tipo de imagenes igual o más sorprendentes en unos pocos segundos.


Su inventiva a veces mezcla propuestas narrativas que visualmente resultan simple y llanamente de otro mundo. Tratando temas poblados por motivos visuales opuestos a la perfección que muestra una fotografía de forma habitual. Como si la imperfección formará parte de la historia visual de la fotografia. En un contextos en el que la presencia del ser humano y la naturaleza se convierten en uno fundiéndose, y lo imposible se hace posible en el mundo surrealista de Uelsmann.