GrowUp, planta de agricultura urbana y acuaponia modular


Tras conseguir recaudar 16.000 euros en una campaña de crowfunding la iniciativa GrowUp ha presentado los resultados de su proyecto de acuaponia y agricultura urbana modular. Para realizar la presentación de largo de su primera unidad, han elegido un marco tan propicio y afines a sus intereses como el Chelsea Fringe Festival. 

Cita anual que se celebra en el distrito de Chelsea en Londres cuya programación esta dedicada a la jardinería y horticultura en el ámbito urbano. 
Compuesto por dos contenedores el GrowUp, es una unidad de producción de alimentos ecológicos y pescado a partir de la agricultura vertical y acuaponia.

GrowUp pretende convertirse en una alternativa móvil a los huertos urbanos estables, para eso decidieron que la mejor opción era utilizar un sistema basado en técnicas de acuaponia, que permiten obtener una producción constante a lo largo de todo el año pudiendo realizar varias cosechas, asegurando la oferta de genero en función de cada producto y su estación de cosecha.

GrowUp es producto de la colaboración con el colectivo UrbanFarmers en Suiza, que atesoran una larga trayectoria en el desarrollo de cultivos a partir de métodos de acuaponia. Contando con un laboratorio de investigación y una asesoría a través de la que han diseñado parte de los sistemas, que debido al modelo compacto que presenta GrowUp, tenia que adaptarse a unas características muy concretas.


Para desarrollar el proyecto con garantías los co-fundadores de GrowUp  Kate Hofman y Tom Webster decidieron instalar aparcamiento abandonado en el centro de Londres, transformarla en una finca urbana donde realizar las pruebas de operatividad de la unidad de agricultura urbana. 

El contenedor cuenta con un invernadero en la parte superior. El efecto invernadero acelera el proceso de maduración de las verduras y hortalizas   permitiendo obtener los nutrientes necesarios de las aguas residuales generados por los tanques piscícolas situadas abajo. 

Los nutrientes destinados a fertilizar las cosechas de forma natural y a su vez, purificar el agua empleada en su mantenimiento. Con un tamaño de sólo catorce metros cuadrados, GrowUp puede producir alrededor de sesenta kilos de pescado y doscientos kilos de hortalizas cada temporada.