Castillo Miras Arquitectos - Restauración Torre Nazari


Construida en el siglo XIII, la Torre de Huercal Overa son los restos de una antigua fortaleza, desde cuya situación geográfica se dominaba el reino Nazari que abarcaba la actual provincia de Almeria en España. Ubicada en lo alto de una loma su restauración ha tenido en cuenta la conservación tanto de las estructuras como de los materiales.

Se trataba de realzar su presencia enmarcada en lo alto de una loma, sin por ello renunciar a su identidad original. Utilizado como refugio por unidades militares durante la guerra lo que produjo que su ya deteriorada arquitectura se resintiera aun mas. Adquirida por un particular, finalmente ha sido la administración la que se hizo con la propiedad.

Encargado su diseño de restauración al estudio de Castillo Miras Arquitectura, su actual función comprende un centro de documentación histórica y mirador turístico desde donde se pueden ver excelentes panorámicas de un paisaje dominado por vegetación local.

La intervención dirigida a la restauración de la construcción de su diseño original, con la documentación conocida de la torre y aplicando tipologías similares de los elementos árabes que han perdurado. Centrado en tratar de integrar  arquitectonicamente para para asegurar la exactitud morfológica. se decidió crear una distinción clara entre lo nuevo y lo viejo, para permitir que los elementos añadidos destacase independiente de lo ya existente y dejar que esta dicotomía a su vez visibilizara los elementos mudéjares.

De esta forma los arcos y los materiales conviven con apéndices fabricados en acero corten, un pulido contenedor da la bienvenida a los visitantes, dispuesto en la base de la loma, el leve desnivel se salva mediante un camino que conduce al umbral de la torre, desde donde se asciende por una escalera de caracol que conduce al mirador.

La selección de materiales en principio opuestos, permite desde el punto de vista estético dar un protagonismo a la luz que perfila los contornos de la torre redibujando el paisaje sobre el que se asienta.


SS Ayrfield, el barco convertido en bosque abandonado en la bahía de Sidney


Sidney en Australia esta delimitada por una serie de bahías situadas en diferentes puntos de la desembocadura del rió Parramatta, a partir de las que se ha desarrollado la ciudad urbanisticamente. La ultima fue la conocida como Homebush Bay

Un desarrollo urbanístico a gran escala ubicado al oeste de Sidney y cuya área fue objeto de un plan que coincido con la celebración de los juegos olimpicos. Y que sirvió para recuperar el tramo del cauce que presentaba unos altos índices de contaminación, debido a los vertidos incontrolados producto de la actividad industrial y de los depósitos de oxido generados por la corrosión de las decenas de buques depositados en sus riberas tuvo como consecuencia la prohibición de toda actividad pesquera.

Aunque la practica totalidad de los buques fueron retirados, todavía quedan algunas reliquias del pasado, que atestiguan que aquella área durante casi medio siglo fue el destino donde fueron abandonadas numerosas embarcaciones y buques provenientes de las mas diversas actividades, comerciales, pesqueras,  militares...

EL SS AYRFIELD ES UNO DE LOS RETOS PREFERIDOS PARA LOS AMANTES DEL URBEX. 
El mas conocido sin duda es el SS Ayrfield uno de los muchos buques retirados del servicio y cuya peculiaridad reside en que debido al transcurso del tiempo, aparte del deterioro que presenta su casco oxidado. Es que su cubierta ha sido reemplazada por un bosque flotante donde predominan una variedad de especies arboleas.

Parasitacion de vegetación que se ha convertido en el sitio ideal para que aniden, una diversidad de aves aunque habría que matizar que las más abundantes son las gaviotas y los cormoranes. Que sobretodo en época de reproducción se acercan a sus inmediaciones por considerarlo un lugar seguro, pues está protegido de sus depredadores naturales.

Anclado a escasos metros de la orilla, la espectral silueta de tan singular embarcación ha recibido el nombre de El bosque flotante. Modifica el paisaje de la zona redibujando su perfil, habiendose convertido en un ecositema poblado por numerosas especies, compuestas por insectos y pequeños anfibios además de diferentes especies vegetales, confundiéndose su presencia con la de un islote proximo. 

Construido y botado en 1.911 en el Reino Unido, desde donde partió en una larga singladura hasta llegar a Sidney. El SS Ayrfield comenzo su trayectoria como barco de vapor destinado que cubría diferentes trayectos transportando viajeros y víveres, entre las poblaciones que décadas más tarde se añadirían como distritos de una emergente metropoli.

Que servía como puerta de entrada para cientos de miles de colonos, que arrivaban en sus despobladas costas, con la espectativa y esperanza de ofrecer un futuro que pudieran dejar en herencia a las sucesivas generaciónes de ciudadanos. Cuya presencia y trabajo han sido decisivos para que ésta vasta extensión de territorio conocido como Australia, se haya convertido en lo que conocemos hoy, uno de los países más avanzados y desarrollados del mundo.

Ya en la década de los años cuarenta las autoridades militares consideraron que sus espaciosas bodegas, eran idóneas para el transporte de suministros con los que cubrir las necesidades de avituallamiento de las unidades de infantería del ejercito que servían en la región del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. 

Finalizada la contienda, el barco pasó a servir como un carbonero entre Newcastle y la terminal de Miller en Blackwattle Bay. Hasta que finalmente, en 1972, fue retirado y enviado al cementerio marítimo de Homebush Bay, en cuyo astillero fue parcialmente desguazado. 

Desde entonces yace en un bancal de arena levemente escorado atrayendo las miradas de los cada vez mas curiosos atraídos por la exhibición de su exhuberante vegetación lo han convertido en una postal habiéndolo retratado miles de veces.


Arne Quinze - Rock Strangers, señales venidas del mar




Situadas a lo largo del paso marítimo de la localidad costera Ostend en Bélgica, las rocas soldadas en hierro y pintadas en rojo carmesí que forman la instalación Rock Strangers. Se disponen en el espacio publico como elementos ajenos al mobiliario urbano. 

Los peatones sortean su ubicación reparando en su presencia. Encargadas con motivo de la remodelación de la Plaza de los Héroes del Mar, el conjunto de esculturas monoliticas suponen una referencia visual para los residentes.

Y  los cientos de miles de visitantes que pasan sus vacaciones en la localidad turística. Rock Strangers se establece en el espacio publico suponiendo un fuerte contraste con su entorno  acentuando el efecto alienante que provocan. 



Tanto los residentes como los visitantes, pese a lo ajeno de su forma estética y visual, se sienten atraídos por estos dolmens y sus inusuales formas, provocando su curiosidad. Por lo que se aproxima para palpar las comprobando que su material no corresponde con el de una roca convencional.

Su autor Arne Quinze nació en 1971 en Bélgica viviendo y trabajando en Sint-Martens-Latem. En los años ochenta comienza a trabajar como artista urbano, interrumpiendo su formación en la escuela de arte local. 


En 2012 Arne Quinze instaló la escultura 'Rock Strangers' en la costa belga de Ostende. Ostende, que significa 'extremo este' en lengua flamenca, tiene una historia de atraer a una población muy diversa, debido a su ubicación geográfica.


Quinze crea esculturas, dibujos, óleos e instalaciones a gran escala. Obras más menudas como bocetos y dibujos son la base y la investigación de sus grandes instalaciones. 

Fundamentos recurrentes en su obra son el uso de varios tipos de madera, incluyendo madera recuperada, que pinta con colores eléctricos de pintura fluorescente. Su obra indaga en temas como la interacción social, la comunicación y el urbanismo. 

 


Collective House - Livre échange, cabinas colgadas para leer en el espacio publico


Colgadas de las ramas de los arboles unas sencillas casetas de plástico realizan la función de biblioteca publica, donde los usuarios pueden intercambiar libros cuando ellos así lo deseen. 

Este singular mobiliario publico ha formado parte de las actividades de la ultima edición de la Bienal internacional del diseño que como es habitual se celebra en la ciudad de Saint-Étienne en Francia.

Diseñado por el estudio Collective House, su presencia permite a los transeúntes intercambiar libros de forma gratuita. El proyecto fue presentado como una colección de cajas transparentes suspendidas de los árboles. 


De esta forma a los usuarios se les facilitaba el acceso y uso de la biblioteca, pudiendo depositar escoger un libro de una de las cajas. Así como sustituirlo por uno de los suyos  depositando lo comodamente. 

En combinación con el mobiliario urbano, la instalación de Livre échange promueve el acceso libre a la lectura. Aunque el concepto de bibliotecas urbanas libres es una practica habitual en ciudades de todo el mundo.

En este caso especifico sus creadores han reinventado su diseño contemplando una solución que permitiera la conservación de los los libros expuestos a los elementos exogenos. Protegiéndolos de las inclemencias del clima.

MOOM, un pabellón que imita al caparazón de un animal


Levantado sin columnas y armazón la estructura que sostiene el pabellón MOON realizado por los setenta estudiantes de la facultad de arquitectura de la Universidad de Tokio, representa una propuesta de práctica arquitectonica experimental. En cuanto a la selección de los materiales y su disposción sobre el terreno 


Una estrategia que tiene por objetivo proteger el pabellon de la exposición a los elementos climatológicos adversos. Dirigidos por el arquitecto Kazuhiro Kojima perteneciente al estudio de arquitectura C+A coelacanth and associates

Moom se desplegó en una jornada en una parcela del campus universitario. Extendiéndose a lo largo de una franja de veintiséis metros de largo, Moom tan sólo preciso de una lona donde se realizo un montaje preliminar para observar su comportamiento.

El volumen presenta una planta libre de elementos, su membrana exterior esta elaborada de poliester elástico de 0,7 milímetros de espesor, en las que se injertaron barras de metal aplicando una formula que reproducía un relieve geológico. Estos nodos colocados utilizando un sistema por tectónica de tubos crean una estructura basada en la tensegridad.

MOOM ES UN PABELLÓN DE ESTRUCTURA GEODESICA 
El termino tensegridad viene de tensional integrity, término acuñado por el arquitecto Fuller, el cual es conocido por diseñar la cúpula geodésica. Se trata de un sistema estructural constituido por elementos de compresión discontinuos conectados por elementos de tensión continuos.

En este caso en vez de utilizar cables para equilibrar y evitar que la cúpula se deformara, era la cubierta la que cumplía esta función de comprension y tensionado de la estructura. perfilando su estética inspiradas en formas estratificadas. Las ciento treinta y una barras con las que se sustenta la carpa de varias longitudes no se tocan, creando una síntesis de la piel y de la estructura a través de un sistema de vainas en que los módulos estructurales se deslizan en función de la presión exterior ejercida por el viento.

En total Moom tiene un peso de seiscientos kilos, cubriendo un área de terreno de ciento cuarenta y seis metros cuadrados. el pabellón admite una amplia cantidad de luz mientras deliberadamente evita la radiación ultravioleta. El efecto  etéreo, tectónicamente se manifiesta como una franja de luz difusa. En la noche, la relación de los nodos y la piel se invierte creando un patrón de nervaduras fracturada.



Fotografía: Sadao Hotta

Jurgen Kuipers - Sawyer BICI, la bicicleta IKEA

El modelo elegido por el diseñador holandés Jurgen Kuipers para servir a sus potenciales clientes la Sawyer Bici recuerda a los kits que te vendía en sobres en los quioscos, y que tras abrirlos en casa suponían un doble juego primero tenias que montar el juguete y luego imaginar una tramas en la que cada miniatura representaba un papel especifico, casi siempre un soldado de infantería, un indio o un viejo vaquero.
En este caso la idea es que el usuario se relacione con su bicicleta, conozca cada una de las piezas que compone la SB. Una bicicleta elaborada de forma artesanal, con un marco realizado integramente en madera que le proporciona una increíble robustez y seguridad.
Aunque el diseño es básicamente único, cada cliente puede incorporar sus requirimientos, personalizando una montura que hace referencias algunas motos clásicas de las marcas Chopper o Harley Davidson. Un gran manillar y un sillín bajo provoca que el conductor adopte una posición mas cómoda con los brazos extendido, aunque el esfuerzo en el pedaleo recaiga integramente en las piernas.

Presentada en la ultima edición de IBDC/IF Award 2013, donde ha obtenido el premio por su concepto de diseño innovador. Con un aire retro la Sawyer Bici pesa alrededor de 25 kilos, pudiéndose adquirir a través de la pagina de su creador. Donde ofrece dos versiones la original y una versión a escala 1:10 destinadas a coleccionistas.

El artista Reena Kallat representa a la sociedad hindu como una tela de araña



Originario de Nueva Delhi, el artista Reena Kallat vive en Mumbai, una ciudad caótica con cerca de veinte millones de habitantes. Lo que que la convierte en la ciudad más densamente poblada de la India y por supuesto del mundo. 

Una megalópolis donde el progreso y la sociedad de castas, la riqueza y la pobreza porfían una tenue frontera social donde los dogmas y la vida occidental se abre paso provocando contrastes notables.


Esta tensión por delimitar el territorio desde el punto de vista de la diversidad sociológica, ha sido el punto de partida a partir del que Kallat ha realizado su ultima propuesta. Una enorme instalación que representa el callejero de la ciudad. 

Inspirada en la tela de una araña, su forma radial esta compuesta por quinientas cuentas que hacen referencias a calles de la ciudad. Titulada Cobweb/Crossings se desplego cubriendo la mayor parte de la fachada del  Dr. Bhau Daji Lad Museum

La mas longeva institución cultural de la ciudad, fundada en 1855 como una subsede de Victoria and Albert Museum londinenseLa estructura a gran escala se compone de grandes sellos de goma, copias de resina de los utilizados en el pasado para imprimir los nombres de las calles en los edificios de la ciudad. Los sellos imprimidos con los nombres de las calles coloniales de la época en la que era conocido como Bombay se han sustituido por otros de origen indio.

El montaje narra la estratificación del tiempo, la historia y su memoria sobre el tejido de las relaciones que impregnan la ciudad. El uso de sellos de goma también transmite los conceptos de ciudadanía y de identidad, y muestra el sistema burocrático que rige en su administración. 

La estructura simbólica de la instalación fue inspirada por el antiguo parque zoológico, un lugar con jaulas y pajareras que conserva el encanto y que se encuentra aledaño a las instalaciones del museo. Es esta proximidad la que inspiró una forma orgánica para la instalación, no solamente semejante a la de un animal, sino también a la de una ciudad palpitante y en constante mutación.




 

La compañía Sheerwind presenta la turbina Invelox, que genera hasta un 600% más de energía que las convencionales


Los prototipos que conocemos de aerogeneradores eólicos generan energía a partir de las corrientes de aire que se generan en altura. Hoy vamos a presentarlos los alentadores resultados que ha presentado la compañía Sheerwind respecto a su turbina de superficie Invelox.

Según sus responsables en los últimos ensayos realizado se han logrado tasas de un 600% mas de energía producida que la turbina eólica más avanzada. Una cifra que comparandola con los aerogeneradores que actualmente hay en el mercado, supone un incremento espectacular, reduciendo los costos de producción de forma sustancial.

La turbina Invelox como ya hemos citado opera en superficie capturando la brisa y canalizandola por una trompa o túnel del viento que la acelera el flujo del viento exponencialmente. Esta aceleración se produce debido al diseño en forma de embudo que propicia que se incremente su intensidad debido a la inercia, además se garantiza su funcionamiento en condiciones de viento mínimas.

CON UN DISEÑO PENSADO PARA EVITAR QUE LAS AVES SUFRAN ACCIDENTES

Publicado en la edición digital de Phys.org. El proceso de producción de energía se resumen en tres términos capturar, acelerar y concentrar. Expresando la esencia de este enfoque en que se basa la tecnología que se aplicado en el diseño que integra Invelox.


El viento a medida que pasa a través de las palas de un rotor, es capturado con un embudo dirigiéndolo a través de un pasaje que lo acelera de forma mecanica
. Esta corriente de energía cinética, acciona un generador que está instalado a nivel del suelo creando corriente eléctrica.  

Menores costos, aerogeneradores más baratos y seguros contra huracanes. Ese es el futuro de la energía eólica marina prometida por Sheerwind, una empresa que fabrica turbinas eólicas. Estas nuevas turbinas tienen capacidades integradas en su estructura destacando por su robustez. Su tecnología de anclaje abre un prometedor horizonte donde antes era difícil de alcanzar para la recolección de energía eólica.

Otra ventaja este prototipo de explotación es su capacidad para adaptarse a una variedad de escenarios y necesidades de producción energética. Siendo una solucion adecuada tanto para su uso en grandes parques eólicos, como una versión compacta destinada a micro-generación en el ámbito domestico. 



El artista Quayola se inspira en los clásicos del arte para reinterpretarlos en clave digital


El artista con sede en Londres Quayola fusiona lenguajes narrativos como la videoinstalación, las geometrías o la música electrónica, con artistas flamencos como Rubens o del renacimiento como Caravaggio

Con otros mas recientes en el tiempo y contemporáneos entre los que se  podría citar a Kandinsky, Paul Klee o Oscar Fischinger. Produciendo artefactos audiovisuales donde el color producto de la mezcla de pigmentos con las que se crearon algunas de las obras, mas la historia del arte. 

Se pixelan adoptando un formato gráfico donde se incorpora el sonido realizados con programas de edición digital como banda sonora. La materia en su obra se reinventa como  escultura digital a través del tiempo. Dando como resultado una celebración de la materia misma. 


La sustancia de todas las cosas físicas describe una articulación dinámica, continuación de un bloque sólido basada en formas primitivas. Una obra maestra que nació como el avant-garde que se ha convertido en un icono clásico universal y ahora se considera el puente desde lo clásico a lo moderno. 

Esto provoca sucesos multimodales en la percepción de una obra ya conocida por el publico, que hace una relectura donde la obra se contextualiza como un fenómeno donde el sonido y el movimiento se añaden a lo estético, en una experiencia enriquecedora de una referencia artística conocida.

Las imágenes producidas ceden parte de su exclusividad relacionandose con la acción de la accionn que transcurre al dictado de la melodía interpretada a  partir de una partitura digital. El software ofrece un control con más de quinientos parámetros visuales diferentes, así como algoritmos para la creación de cientos de tonalidades diferentes complementando la paleta de colores como herramienta de trabajo.
  

Roel de Boer - Boomwonen


Observando como diferentes especies silvestres de aves, utilizaban las hendiduras y recovecos que se habían creado en la corteza de los arboles para anidar. El diseñador holandés Roel de Boer ha diseñado unas  vainas que se nutren del ecosistema existente en los arboles, creando las condiciones para que residentes humanos puedan pasar largas temporadas viviendo en un árbol en comunión con la naturaleza.

Las cápsulas orgánicas se pueden elaborar de diferentes tamaños en función del ejemplar de árbol donde se vaya anidar. Fabricadas a partir de materiales híbridos compuestos por deshechos orgánicos y reciclados como cartón, su presencia en el espacio publico generaría conciencia sobre la importancia del entorno natural en nuestras ciudades.

Las unidades residendciales sobre las que esta trabajando Roel precisarian de la mínima infraestructura para su mantenimiento, disponiendo de la mayoría de los servicios en módulos situados a pie de calle. Con el objetivo de que la habitabilidad en la cápsula no suponga un deterioro irreversible para el albor que lo alberga, y por otro lado se generaría actividad social a través de la relación de sus medios.

De esta forma servicios domésticos como lavandería, restauración o aseo personal se concentrarían en un solo punto siendo gestionados por los propios residentes. Que adoptan las decisiones en función de las necesidades que surgen en una comunidad donde sus miembros participan activamente.

Boomwonen o casa árbol  se reduce a lo esencial. Un lugar para sentarse y un dormir, el resto de la casa se extiende a través de la ciudad en la que  diferentes equipaciones contienen los elementos necesarios: restaurante, cine, sauna, biblioteca ... y así sucesivamente.

Maico Akiba la evolución del mundo en miniatura y su mensaje medio-ambiental


Las miniaturas de animales simbioticas de la artista y escultura koreana residente en Japón Maico Akiba, nos describe los efectos del paso del tiempo y la evolución que implica sobre objetos y organismos vivos. 


Idea y preocupación ecológica constante en la trayectoria de la joven artista y sobre la que ya trabajo en las series tituladas 100 YEARS LATER o WALL of 100 YEARS. Conjunto de piezas por reproducciones de animales en las que el paisaje natural incorpora elementos domesticos.

Con los que la artista denuncia la parasitacion del medio natural por parte del ser humano. En Sekai (Mundo) esta preocupación la plasma mediante la reproducción de miniaturas que representan especies animales, algunas extinguidas o pertenecientes a la era prehistórica.


LA GRANDEZA DEL REINO ANIMAL RETRATADA EN MUNDOS EN MINIATURA

Hechas a partir de materiales reciclados, la totalidad de las figuras son producto de nuestra herencia y evolución, mundos que Maico representa en forma de fragmentos que como tejidos adiposos se han adherido a los cuerpos de los animales.


La artista en un alarde de audacia e imaginación convierte la espaldas de una longeva tortuga en un singular ecosistema en movimiento, donde una pareja de enamorados disfruta de un agradable día de pic-nic.


Inspiradas por recuerdos campestres vividos a lo largo de su niñez y adolescencia, se tratan de escenas idílica y lúdicas donde sus protagonistas,un oso panda, un elefante o una tortuga (entre otros) viven ajenos a los problemas medioambientales que padece el planeta tierra.


El proceso de creación de cada figura consiste en crear sets o escenas utilizando como fondo la anatomía de los animales los cuales se pintan con acrílicos. Creando un efecto visual al de un diorama, un mundo accesible pero poco verosímil en el que sus personajes en el  fondo dependen de los demás para sobrevivir.

Cada figura nos traslada a nuestra infancia, donde fruto de nuestra imaginación y de la influencia de lecturas juveniles creábamos islas desiertas donde compartiamos mil aventuras con el resto de los animales que la habitaban. En una especie de equilibrio en el que reinaba la armonía entre iguales.



NeoLucida, la cámara lucida reinventada como un clásico moderno a través de una plataforma de crowfunding


Descrito su mecanismo por primera por el fisico Johannes Kepler en 1.611, la cámara lucida fue patentada por Sir William Hyde Wollaston en 1.806. Para quien desconozca su funcionamiento se trata de un aparato óptico.

Empleado para reproducir y trasladar imagenes reales a un dibujo en papel. Básicamente el dibujo es un calcado de una imagen óptica proyectada sobre una superficie plana normalmente un folio.

Aunque su uso en la actualidad es anecdótica, limitandose al circulo académico siendo o utilizadas como recurso pedagógico por los estudiantes de arte. Que la utilizan para perfeccionar sus técnicas de dibujo. Debido a que practicamente son piezas de coleccionistas su precio desborda el presupuesto de cualquier estudiante o aficionado que precise usarla.
 


NeoLucida es un proyecto de tecnología social ideado por los profesores universitarios Pablo García del Instituto de Arte de Chicago Golan Levin de Carnegie Mellon que se han unido para diseñar un prototipo actualizado de la cámara lucida.

Un aparato revolucionario en su momento y que se reinventa como gadget financiado con ayuda de los afiliados de la conocida plataforma social de crowfunding Kickstarter

El propósito de sus promotores es facilitar el acceso a sus estudiantes para la adquisición de este instrumento de dibujo, cuyo precio oscila entre 260 y 450 euros. Precios en muchos casos prohibitivos existiendo la posibilidad de que debido a su estado se pueda estropear.

Por poco mas de 30 dolares la nueva NeoLucida se compone de un prisma plateado, optimizado para obtener la mejor óptica, un soporte de aluminio anodizado personalizado que contiene el prisma. El cúal es soportado por un brazo de cuello de cisne altamente ajustable y una abrazadera de metal resistente. 

Inspirado en el diseño original la NeoLucida utiliza un perno roscado 1/4 -20 conectado al brazo articulado del prisma circular, lo que permite utilizarlo fácilmente como un soporte de cámara estándar. Para llevar a cabo este proyecto se han utilizado los modelos de la colección personal de Pablo, adquiridas en el transcurso de una década, piezas que datan desde 1.820 hasta 1.930, sirviendo de base para la investigación del diseño de NeoLucida.
 

Javier Riera - Naturaleza geométrica


En las proyecciones realizadas por el artista asturiano Javier Riera existe un afán por delimitar el espacio geometricamente a través de la utilización de la luz, con las que crea sugerentes series con las que camufla el paisaje original. Este sucedáneo se inspira en las formas fractales que se pueden observar a escala microscopica de cualquier organismo vivo. 

En este caso la obra de Javier lo amplia exponiendoselo al ojo espectador, introduciéndole en el fascinante universo de las geometrías, de las que esta compuesto cualquier ser orgánico a una escala perceptible adecuada para la capacidad visual humana.

Enmarcado en el movimiento Land Art, sus intervenciones son interpretaciones de un lenguaje donde la luz proyectada y ampliadas a través de diapositivas compuesta por geometrías abstractas que provocan una mezcla de sosiego y asombro, induciendo un estado meditativo donde la materia se transforma en el volumen paisajística.