Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

NeoLucida, la cámara lucida reinventada como un clásico moderno


Descrito su mecanismo por primera por  Johannes Kepler en 1.611, la cámara lucida fue patentada por Sir William Hyde Wollaston. en 1.806. Para quien desconozca su funcionamiento se trata de un aparato óptico empleado para reproducir imagenes reales en dibujo. Básicamente el dibujo es un calcado de una imagen óptica proyectada sobre una superficie plana.

Aunque su uso en la actualidad es anecdótica, limitandose al circulo académico siendo utilizadas como recurso pedagógico por los estudiantes de arte,  que la utilizan para perfeccionar sus técnicas de dibujo. Debido a que practicamente son piezas de coleccionistas su precio desborda el presupuesto de cualquier estudiante o aficionado que precise usarla.

NeoLucida es un proyecto de tecnología social ideado por los profesores universitarios Pablo García del Instituto de Arte de Chicago y Golan Levin de Carnegie Mellon que se han unido para diseñar un prototipo actualizado de la cámara lucida.

Un aparato revolucionario en su momento y que se reinventa como gadget financiado con ayuda de los afiliados de la conocida plataforma social de crowfunding Kickstarter. El propósito de sus promotores es facilitar el acceso a sus estudiantes la adquisición de este instrumento de dibujo, cuyo precio oscila entre 260 y 450 euros, precios en muchos casos prohibitivos existiendo la posibilidad de que debido a su estado se pueda estropear.

Por poco mas de 30 dolares la nueva NeoLucida se compone de un prisma plateado, optimizado para obtener la mejor óptica, un soporte de aluminio anodizado personalizado contiene el prisma, que soportado por un brazo de cuello de cisne altamente ajustable y una abrazadera de metal resistente. 

Inspirado en el diseño original la NeoLucida utiliza un perno roscado 1/4 -20 conectado al brazo articulado del prisma titular, lo que permite utilizarlo fácilmente como un soporte de cámara estándar. Para llevar a cabo este proyecto se han utilizado los modelos de la colección personal de Pablo, adquiridas el transcurso de una década, piezas que datan  desde 1.820 hasta 1.930, sirviendo de base para la investigación del  diseño de NeoLucida. 

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV