Castillo Miras Arquitectos - Restauración Torre Nazaria en Almería, la recuperación del patrimonio histórico partiendo de la luz


Construida en el siglo XIII, la Torre de Huercal Overa son los restos de una antigua fortaleza, desde cuya situación geográfica se dominaba el reino Nazari que abarcaba la actual provincia de Almeria en España. Ubicada en lo alto de una loma su restauración ha tenido en cuenta la conservación tanto de las estructuras como de los materiales.

Se trataba de realzar su presencia enmarcada en lo alto de una loma, sin por ello renunciar a su identidad original. Utilizado como refugio por unidades militares durante la guerra, lo que produjo que su ya deteriorada arquitectura se resintiera aun mas. Adquirida por un particular, finalmente ha sido la administración la que se hizo con la propiedad.

Encargado su diseño de restauración al estudio de Castillo Miras Arquitectura su actual función comprende un centro de documentación histórica y mirador turístico desde donde se pueden ver excelentes panorámicas de un paisaje dominado por vegetación local.


La intervención dirigida a la restauración de la construcción de su diseño original, con la documentación conocida de la torre y aplicando tipologías similares de los elementos árabes que han perdurado. Centrado en tratar de integrar  arquitectonicamente para para asegurar la exactitud morfológica. se decidió crear una distinción clara entre lo nuevo y lo viejo, para permitir que los elementos añadidos destacase independiente de lo ya existente y dejar que esta dicotomía a su vez visibilizara los elementos mudéjares.


La selección de materiales en principio opuestos, permite desde el punto de vista estético dar un protagonismo a la luz que perfila los contornos de la torre redibujando el paisaje sobre el que se asienta.



De esta forma los arcos y los materiales conviven con apéndices fabricados en acero corten, un pulido contenedor da la bienvenida a los visitantes, dispuesto en la base de la loma, el leve desnivel se salva mediante un camino que conduce al umbral de la torre, desde donde se asciende por una escalera de caracol que conduce al mirador.