DosJotas - MC Theater de Ámsterdam, stencil y cinta americana contra el negocio del petroleo


Realizada en el marco del festival de Septiembre  que se celebra anualmente en MC Amsterdam Theater. Una cita que explora las posibilidades creativas en una diversidad de ámbitos escénicos y artisticos.

La propuesta presentada por el colectivo DosJotas con sede en Madrid  juega con la ambigüedad de la iconografía de la marca comercial, con la que crea una narrativa que inspirándose en la estética que se observa el las campañas publicitarias.


Construir un relato conceptual a través del que hacer una critica feroz a un sistema político y económico basado en la explotación de recursos fosiles. Y cuyo mensaje explícito muestra el compromiso activista, que desde que comenzaron a principios como comunidad de arte y expresividad urbana. 


En esta actuación de carácter y vigencia efímera ejecutada en uno de los pasillos del MC Theater. Emplearon algo tan sencillo y común como una cinta negra y unas plantillas de Stencil rellenas de pintura negra, de las que habitualmente se destinan para embalar todo tipo de paqueteria.

Con el objetivo discursivo de provocar una reflexión sobre el actual modelo energético basado en la extracción de combustibles fosiles, DosJotas  muestran su lado mas catártico y agrasivo con la que denunciar los efectos nefastos del negocio del petroleo.


Para trazar sobre un muro de ladrillos blancos los pictogramas que se suceden adoptando un lenguaje que navega entre lo militante y lo ironico. Con el objetivo de que el espectador de forma intuitiva se familiarice con el fondo de la historia que nos narra, creando una relación de complicidad con lo que tiene ante sus ojos.


Skate Guitar, guitarras unicas hechas con tablas de Skate


Resultado de la pasión por la guitarra y la practica del skate mas el ingenio de su creador, la Skate Guitar es una guitarra fabricada de forma artesanal y elaborada con materiales de reciclaje. 

En este caso el luthier argentino Ezequiel Galasso utiliza tablas de skate usada para fabricar modelos únicos y muy  ligeros. La idea fruto de la colaboración con  el skateboarder también argentino Gianfranco de Gennaro. 

Se plasma en un un modelo de guitarra totalmente funcional, siendo una muestra excelente de economía creativa y circular. Una guitarra que pese a sus limitaciones técnicas hara las delicias de cualquier fan de las seis cuerdas.


Ezequiel Galasso que fabrica guitarras por encargo aprendió el oficio de la mano de Horacio Lista, considerado uno de los mejores luthier de Argentina. Tras un periodo en el que compaginaba el estudio del oficio de luthier con otras actividades. Decide dedicarse a tiempo completo al diseño y montaje de guitarras por encargo. 

El proceso de fabricación de cada Skate Guitar es muy sencillo, consiste en escoger dos tablas de skate. De la primera se fabrica el mástil de la guitarra, dividiendose por la mitad a lo largo.

Tras pegar los dos lados se dibuja la silueta del mástil y se troquela. En el caso del cuerpo el proceso es el mismo, salvo que la tabla se divide a lo ancho. Cada modelo es único por el valor estético de la tabla de skate de la que se realiza cada instrumento. 

No añadiéndose ningún elemento decorativo mas. Técnicamente en cada modelo de Skate Guitar se incorpora un micrófono, un modulador de volumen y un jack. Con lo que se consegue una experiencia próxima a la de un guitarrista profesional.


S.M.A.L.L, postales humanitarías con mucho arte


S.M.A.L.L. (Send Mail Art, Love & Life) es una iniciativa epistolar que a partir de la creatividad de artistas y gente anónima que remite sus postales o correo postal, pretende recaudar los fondos suficientes a construir  y equipar un colegio con el cubrir las necesidades de la comunidad infantil de Korem en Etiopía. 

Organizado por la fundación Madre Tierra que tiene su sede social en Madrid, el mecanismo de participación es muy simple solamente hay que hacer uso de la imaginación e ilustrar una misiva con los motivos que se te ocurran, en la selección que podéis ver en su web hay una increíble variedad de las que aquí exponemos una muestra para que os hagáis una idea.

Madre es una organización sin animo de lucro que desarrolla proyectos principalmente de carácter educativo,  en zonas reprimidas de países del África Subsahariana como Etiopia, Mali o Burkina Faso. Trabajando activamente con los miembros de las comunidades con las que trabajan, a los que tras finalizar su periodo formativo, les proporciona los medios a traves de los que emprender sus propios proyectos laborales.

Korem es una pequeña población (16800 habitantes aprox.) del Norte de Etiopía, ubicada en la Región administrativa de Tigray, a 620 km de Addis Abeba, la capital de Etiopía. Aunque los estándares nacionales señalan una media de 400 alumnos por colegio y un máximo de 50 alumnos por clase, la realidad de Korem está muy distante de estos indicadores, con una media de 900-1200 alumnos por centro escolar y de 60 a 80 alumnos por clase. 

Por este motivo el gobierno regional se ha planteado la necesidad urgente de abrir dos nuevas escuelas primarias en el área de Korem. En Agosto de 2012 se ha realizado la ceremonia de inicio de la obra, con presencia de las autoridades regionales y locales, y miembros de nuestra organización del centro educativo que actualmente esta en construcción.

Creada en 2007, Madre África esta integrada por profesionales cualificados y comprometidos que componen El Consejo Asesor de la Fundación. Todos ellos comparten además un tesoro en común: un hijo, al menos, adoptado en África. También contamos con expertos locales que trabajarán sobre el terreno y con colaboradores africanos destacados que están desplazados en España.

Todas las cartas enviadas a la siguiente dirección MADRE ÁFRICA. C / Limón, 24 Bajo Derecha. 28015, Madrid. España, son enmarcadas y expuestas adquiriendolas los visitantes,  obteniendo los recursos necesarios con los que continuar la financiación de la construcción de la escuela. 

 

TJEP - Isolee, casa modular solar


Isolee es una propuesta de vivienda residencial modular que combina la movilidad y la autonomía energética como mayores alicientes, minimalista y compacta en sus formas Isolee fue producto de la experiencia de uno de los arquitectos del estudio holandés TJEP, que al regresar de una de sus excursiones por la montaña, concibió este diseño que según sus propias palabras seria fácil de transportar y montar, debido a que sus materiales son extremadamente ligeros y solidos.

La casa Isolee anatómicamente esta pensada preferentemente para instalarse en terrenos escarpados y de difícil acceso, sustentada sobre cuatro puntos de apoyo, es una propuesta singular cuyo diseño a medio camino entre una casa de campo y un refugio. 

Distribuida en tres alturas cuenta finaliza en un techo a dos aguas que canaliza el agua de lluvia hasta un deposito para su uso domestico. Abierta por los flancos gracias a las puertas deslizables que recorren la totalidad de la estructurara verticalmente, pudiendo seleccionar lar secciones que se pueden dejar cerradas, regulando de esta forma el clima del interior.

Pero el aspecto mas cuidado de la vivienda Isolee es su bajo impacto medioambiental, aparte de su diseño exclusivo de paneles con forma solar, que cubre las necesidades de energía de la vivienda la estructura se climatiza en los rigurosos días de invierno, mediante una potente estufa de leña, que distribuye el calor mediante un sistema termo eléctrico integrado en las paredes.

Fijada a la tierra en sólo cuatro puntos, la estructura de tres plantas dispone de un salón en la planta baja, una cocina y un comedor en el segundo, y un dormitorio en la planta superior con un cuarto de baño. Una escalera en diagonal  abarca la altura de la casa, conectando cada nivel dando continuidad a la vivienda.

Keith Jennings, el espíritu del bosque tallado en madera


A lo largo de la costa del estado Georgia situado en la costa este de los Estados Unidos, el viajero se puede encontrar una serie de islas cuyos habitantes viven de la pesca. Cada una estas islas posee su propia leyenda.

Convirtiéndo una visita en un tour que te permita acercarte a la totalidad de las islas, o por el contrario recorrer una en concreto. En todo caso se recomienda contratar alguna escursion. Porque te permitirá descubrir lugares llenos de alicientes e historias paranormales a cual mas increíble.

En una de ellas la isla de St. Simons, el viajero intrépido descubrirá extraños rostros tallados en la corteza de robustas encinas. Ejemplares que se han convertido en el material de estas singulares intervenciones próximas estéticamente al Land Art realizadas por el escultor local Keith Jennings y que obedecen al nombre de Tree Spirit.


Esta actividad en la que comenzo por azar una tarde de 1.982. Según el autor representa para el un hobby en la que emplea buena parte de su tiempo libre. Aunque las gentes del lugar han relacionando su presencia con la memoria de los muchos marineros.

Que por desgracia han desparecido en la profundidad del mar mientras faenaban a lo largo de este tiempo. Cuerpos que en buena parte de las ocasiones no pudieron recuperarse, atribuyendole cualidades místicas. 


Aunque el propio Keith ya ha desmentido en alguna ocasión esta interpretacion, afirmando que las criaturas de ojos cerrados representan a los espíritus del bosque. Y no ha ninguno de los marineros ausentes.

La ruta que se pude seguir parcialmente a través de la aplicación de Google Maps, esta compuesta por decenas de semblantes de diferentes edades son producto de la imaginación del autor, empleando en cada intervención entre dos y cuatro días.


MICO, Auriculares inteligentes emiten musica en funcion de tu estado de ánimo

Sociologicamente a la hora de decidir que tipo de música escuchar solemos inclinarnos por estilos o géneros musicales, a unos les gusta mas el pop, existen sin embargo los que se sienten mas identificados con la distorsión y escuchan rock, o los que se decantan mas por la música tradicional. Esta conducta podría modificarse debido a estudios neurocientificos en los que se ha relaciónado el estado emocional del oyente  con una determinada selección de contenidos musicales, que se definen por su ritmo o tempo y frecuencia.

Desarrollado por la compañía japonesa Neurowear los auriculares Mico  utilizan un sensor cerebral que tras explorar las áreas cerebrales relacionadas con la cognición determinan el estado emocional del usuario, proporcionándole una selección musical en función de su estado emocional.


Los auriculares de esta forma se convierte en una jukebox, donde la música la elige  una aplicación que calibra las ondas cerebrales del oyente utilizando un sistema basado en la Electroencefalografía EEG, este sensor que está conectado a los auriculares determina a nivel cortical  el estado emocional del oyente brindándole una parrilla musical acorde con el mismo. 

Mediante la lectura de sus patrones cerebrales los auriculares Mico también poseen la capacidad de tratar a través de pautas de terapia musical estados depresivos, síndromes de ansiedad leves o dolor crónico leve, actuado sobre las ondas iónicas cerebrales y modulando su expresión neural, modulando  el dolor

La Electroencefalografía EEG es un método mediante el que se realiza un registro de electricidad actividad a lo largo del cuero cabelludo. EEG mide las fluctuaciones de tensión debidas a las corrientes iónicas actuales dentro de las neuronas del cerebro, grabando la actividad eléctrica espontánea del cerebro durante un período corto de tiempo. 

Neurowear parece haber adaptado su tecnología de ondas cerebrales de lectura a algo un poco más práctico como son un par de auriculares. La compañía había trabajado en un proyecto llamado Tunes Zen en el que analizaron los datos de ondas cerebrales de una persona mientras escucha canciones específicas, siendo  Mico el resultado.


El algoritmo biométrico que recomienda canciones fue desarrollado en parte con la Universidad de Keio, en Tokio, con un equipo de investigación de procesamiento de señales. Aparte de una apariencia voluminosa extra, Mico se ve como un conjunto típico de auriculares sobre las orejas, pero con la adición de un sensor EEG que sobresale de la parte delantera, y que pretende cambiar el principio a partir del que se escucha música. 




Zimoun - Cajas sonoras que representan las distorsiones de la globalización


Las esculturas sonoras del artista suizo Zimoun que pueden recordar a las instalaciones masivas de coetáneos con Ai WeiWei utilizan materiales sencillos para crear paisajes sonoros únicos que resuenan como mantras. Partiendo de una condición minimalista. 

Diseña y construye las estructuras mecánicas que crean un coro de sonidos fascinantes que desafían las expectativas de las capacidades sensitivas del espectador. Que agudiza el oído para tratar de descifrar los sonidos emitidos por una bola de algodón golpeando una caja de cartón,

Produciendo una frecuencia que dependiendo de su amplitud debe ser imperceptible para el oído humano. Las ideas que inspiran las instalaciones de Zimoun suelen surjir de situaciones cotidianas, de la experiencia que supone vivir en una gran urbe que adopta formas ambivalentes en un entorno en el que la contaminación acústica puede ser un problema. 


Zimoun recicla este malestar sonoro empleando 
medios minimalistas y de baja tecnología ofrece propuestas a las que incorpora narrativas inspiradas por la belleza y la complejidad de la naturaleza, así como por sus sistemas metabólicos, su función,  y el caos y el orden que representan. 


En el montaje de cada instalación del artista y músico suizo se emplea una media de ocho días, se trata de  procesos complejos en el que los componente y los mecanismos que lo forman siguen un esquema metódico de montaje. Este sofisticado funcionamiento contrasta con el efecto aleatorio en el patrón de sonido. 

El golpeteo monótono con la acústica natural del material de cartón, creadas a través de simples efectos como los producidos por la liviana lluvia que se precipita golpeando sobre un fondo de papel vacío. Es esta superposición de ondas de sonido aleatorio y aturdido la que crea un murmullo casi neutral y relajado que perciben los sentidos auditivos. 

Pulsando rítmicamente, cada unidad reverbera creando una huella sonora singular y la vez sincronizada. Microestructuras temporales surgen y cambian, haciendose audibles a través de patrones creativos resultado de una expresión colectiva. 


Cuningham Grupo, un estudio de cine convertido en un estudio de arquitectura moderno




En lo que eran las instalaciones utilizadas por los estudios de cine MGM situados en la localidad Culver City, celebre por rodarse películas tan emblemáticas como El Mago de Oz, Lo que el viento se llevó, Citizen Kane, Rebeca, la serie de Tarzán, y la primera versión de King Kong. De hecho, el camino amarillo de la película El Mago de Oz aún se encuentra en el estudio. Algunas películas más recientes filmadas en Culver City incluyen Grease, Toro salvaje, E. T.: El extraterrestre, Air Force One o Contact. El también estudio de arquitectura Cuningham Group lo ha convertido en sus oficinas centrales.

Aunque el exterior del hangar se sigue manteniendo practicamente igual, la remodelacion y el proyecto de interiorismo realizado por sus arquitectos sobre los 8.500 metros cuadrados de superficie con los que cuentan las instalaciones, ha practicamente de su memoria cualquier referencia a su antigua actividad cinematográfica. Elegido por sus responsables por su reducido coste y sus inmejorables comunicaciones, la estructura original presentaba un estado excepcional, por lo que hubo que realizar mínimos esfuerzos en su conservación.

El planteamiento desde el principio fue acometer la reforma, creando un lugar de trabajo donde los espacios y la visualiazión de los diferentes elementos fueran accesibles. Para eso se hizo primero una distribución de los diferentes departamentos por zonas.

Asi las oficinas, la sala de reuniones, los lugares comunes de recreo y descanso y el bar comedor, se proyectan a partir de un jardín interior que vertebra las comunicaciones físicas un su interior, proporcionando una oxigenación y bioclimatición natural de la totalidad de la instalaciones.

La diversidad de módulos y los materiales con los que están construidos identifican cada una de las áreas de la oficina, un pabellón de forma cilíndrica elaborado con madera trenzada es destinada a sala de juntas, ocho contenedores de mercancías se dedican a despachos y almacenaje, la zona de recreo y archivo si ocupa el resto del espacio completandose con la presencia de la cafetería.

Con este modelo de actuación el estudio  Cuningham Group fomenta la diversión, la creatividad, la colaboración y el equilibrio trabajo / vida. Los responsables también quieren crear una galería para promover el intercambio de ideas creativas. La galería también puede servir como un espacio de reunión cuando la oficina aloja funciones.





Ellis Gallagher, dibujando con tiza las sombras de la calle


Independientemente de la entidad y volumen del objeto, este proyecta una sombra que le identifica, el artista urbano  Ellis Gallagher  utiliza los elementos que encuentra en la calle como el mobiliario publico o bicicletas y traza su perfil sacándolas del anonimato de las sombras.

Residente y oriundo de New York, Ellis es un explorador de la ciudad que le vio nacer y en la que comenzo de grafitero, es a raíz  de un suceso trágico cuando abandona el graffiti, en una sesión de graffiti el compañero que dibujaba con el en los túneles del metropolitano es golpeado por un vagón falleciendo.

Tras una época de retiro comienza a dibujar con tiza las siluetas de las sombras haciéndolas visibles. Estéticamente, la tiza se comporta como un medio perfectamente para cumplir la misión Ellis Gallagher de transponer lo mundano en algo mágico. 

Es temporal, opaco, y trascendental, eliminando al espectador de su propia realidad personal,  existentes sólo como un reflejo de su entorno, el trabajo de Ellis Gallagher considera espacialmente el objeto cotidiano y el estudio de la luz y el color transitorio.



Los premios de arquitectura vertical Evolo 2.013 se inspiran en la naturaleza para adaptarse al cambio climático


El cambio climático es un asunto del que se lleva hablando las dos ultimas décadas, lo que comenzo como un rumor minoritario que nos avisaba de las posibles consecuencias catastróficas para el medio ambiente. Derivadas de unos habitós voraces y de la emisión desmesurada de CO2.


En la actualidad lo percibimos como una realidad que podemos constatar a través de diferentes procesos que están deteriorando nuestros ecosistemas a pasos agigantados. Esta preocupación por parte de la opinión publica se refleja también en la arquitectura contemporánea, mediante la aplicación de instrumentos y diseños mas amables y por lo tanto menos perjudiciales con el medio ambiente. 


Los tres proyectos premiados en la ultima entrega de premios del magazine de arquitectura vertical Evolo, se inspiran en estructuras y procesos biológicos en el diseño de sus rascacielos. La propuesta ganadora consiste es un rascacielos flotante que reconstruye las capas de hielo del Ártico, reduciendo la ganancia de calor de la superficie y el agua de mar helada.

Además, la super-estructura está equipada con una planta de desalinización solar, instalaciones dedicadas a la investigación del medio oceánico ​​y atracciones eco-turísticas. Diseñado por el estudio  Derek Pirozzi, el rascacielos ártico The Umbrella Polar utiliza agua salada como fuente de energía renovable que se genera, para eso utiliza tecnología osmótica de retrodifusión fluido a través de una membrana semipermeable. 

La energía solar es retenida dentro de una membrana en forma de paraguas que produce energia térmica y una tubería de polietileno especial para procesar las aguas residuales. Al reciclar el agua, la estructura se transforma en un nuevo recurso que aprovecha la ganancia térmica de la membrana y evita el calentamiento del hielo a continuación.



Por su parte el diseño de los arquitectos Darius Maïkoff y Elodie Godo aborda el tratamiento y reciclaje de residuos destinados a la elaboración de materiales aplicando principios sostenibles. Combinados con técnicas de arquitectura modular que facilitan un crecimiento ordenado en vertical de la estructura, en función de las necesidades creadas.

Phobia Skyscraper es un experimento que tiene como escenario los suburbios de la ciudad de París, que consiste en adaptar la cantidad de suelo urbanizado realizando una distribución equitativa del mismo aplicando criterios estadísticos, relativos a la composición media de cada unidad familiar y sus habitós de consumo.


Elementos prefabricados construidos con materiales reciclados y el uso de los contenedores apilados como material de construcción viable. Lugares comunes y  zonas verdes equipados con pantallas multimodales proporcionan información en tiempo real sobre cuestiones correspondientes diferentes índices relativos a la gestión del comunidad y los servicios que ofrece. La propuesta también presenta en el apartado energético la utilización de soluciones renovables y sistemas de recolección de aguas grises.


El tercer premio y mas espectacular ha sido el proyecto presentado por el estudio chino Ting Xu Chen Yiming, inspirado en los nenúfares que pueblan los estanques orientales. Light Park contempla la arquitectura desde el concepción digital de la nube.  El rascacielo flotante abandona la superficie de tierra firme explorando nuevas formas estructurales que tienen como entorno natural el elemento gaseoso, medio que representa un reto debido a sus características especificas.

Light Park de esta forma se plantea como una alternativa a la escasez de espacio en las grandes urbes chinas, El proyecto permite un crecimiento continuo de  mega-ciudades y el suministro de infraestructura, vivienda, comerciales y áreas recreativas de forma autónoma.

El Parque de la Luz se mantiene en suspensión gracias a flotadores similares a hongos llenos de helio instalados en su parte superior. A pesar de que no resuelve completamente el tráfico grave Beijing y los problemas de la superpoblación, el Parque de la Luz ayuda a mitigar la contaminación con la construcción de parques y plantas de oxigenación.





Esto es lo que sucede cuando dejas correr el agua exponiendola a una onda senoidal de 24 Hz



Debido a la teoría de la gravedad de Isaac Newton el agua se precipita debido a la atracción que ejerce el magnetismo de la tierra. ¿Pero que sucedería si se expusiera al sonido de una onda senoidal la trayectoria del agua?

Pues que podaríamos crear una estimulante coreografía acuática, como la realizada por el colectivo de Ilusionismo y Ciencia  Brusspup, y que muestran en su ultimo  vídeo como una corriente de agua expuesta a un altavoz que produce una onda senoidal de 24 Hz, modifica el trazado de la trayectoria del agua, transformando el arco en un zig-zag.

Hace ya muchos años que el matemático francés J. Fourier (1768+1830) concluyó que cualquier forma de onda puede descomponerse en varias ondas senoidales de diferentes frecuencias. La onda senoidal es aquella que sólo posee una frecuencia. El sonido natural que más se asemeja a una senoidal es el silbido, que básicamente tiene sólo una frecuencia. 


Amazing Water n´ Sound Experiment #2 es una experiencia visual que registra el efecto óptico que produce el sonido senoidal grabado con una cámara de 24 fps. La instalación consta de una manguera de agua que está conectada a un altavoz, de manera que cuando el altavoz produce un sonido, vibra la manguera, modificando el trazado del curso del agua.


El cable de audio conecta el computadora y el altavoz,  ajustando el software de sonido la onda a 24 hz.  Se pueden obtener diferentes resultados dependiendo del ajuste la frecuencia entre 23 y 25 Hz.



The Miracle Tree, el árbol superviviente de Fukushima


El tsunami que asolo hace dos años buena parte de la costa oriental de Japón, no solo fue responsable de la catástrofe nuclear de Fukushima, o de la causante de cuantiosos daños materiales así como de la perdída de cientos de vidas. 

Sino que a todo esto habría que añadirle el incalculable daño medioambiental que supuso la practica aniquilación de sus caladeros, situados en las proximidades de la costa y en los que vivían decenas de especies marinas

Así como millones de metros cuadrados de superficie arbolea y vegetal dedicados a bosques infinitos de cedros y flora, lo que suposo la desaparición de miles de animales que los habitaban, haciendo desaparecer de un plumazo buena de su ecosistema. 

Una de sus especies endémicas mas afectadas fue su numerosa colonias de pinos compuestas por alrededor de 70.000 ejemplares, y de la que tras la retirada de las sucesivas olas y mareas.


Y proceder ha realizar el recuento de daños, se comprobó que tan solo había sobrevivido un majestuoso ejemplar. Que emergia majestuoso en el vació de una llanura, hasta hace no mucho llena de arboles.

Un único superviviente y testigo de una catastrofe, que con cerca de 88 metros de altura se levantaba orgulloso dando fe del episodio que le había dejado de repente huerfano. Siendo bautizado con el nombre de The Miracle Tree (Árbol milagroso).


Localizado en el bosque de Takata-Matsubar en la costa de Rikuzentakata, prefectura de Iwate. Este superviviente del desastre logro sobrevivió durante casi 18 meses después del tsunami.  

Pero finalmente y pese a los intentos de sacarlo adelante, se seco dejando su silueta triste en el horizonte. Se estima que la muerte fue causada por los altos niveles de solución salina a los que había sido expuesto.

Tras ser derribado su colosal tronco y corona con sus miles de ramas han servido como molde, a partir del que se ha creado una descomunal escultura. La que supone una copia fiel del pino finalmente caído. 

Tras extraerse del molde las secciones de 7,7 metros de altura cada y 1,4 toneladas de peso, han sido montadas por una grúa y soldadas por operarios. Realizadas con plástico reforzado fundido sobre un andamio hecho con fibra de carbono que garantiza su estabilidad.

Instalado sobre el mismo lugar, un área ahora despoblada, su puesta de largo fue el pasado 10 de Marzo justo un día antes del 11 de Marzo, día en que se produjo la catástrofe.

Tallado por un grupo de artesanos perteneciente a la asociación nacional de fabricantes de sellos. Con una de las ramas se ha realizado un sello conmemorativo con una leyenda grabada que reza en tinta bermellón "Orar por la recuperación de desastres."

 


Harmen de Hoop, la ciudad y sus posibilidades


El artista holandés  Harmen de Hoop utiliza el mobiliario urbano dotando le de funcionalidad, de esta forma el poste de una portería de fútbol, sirve de soporte para colgar una papelera, o un socavon en la acera se convierte en un huerto urbano donde cultivar hortalizas. 

El anonimato es un aspecto esencial de su obra, ya que tiene consecuencias en la forma en la que se experimenta. Se aleja de su creación, negando así al espectador el marco de referencia del "arte" conceptual. Una de las consecuencias del anonimato es la reacción que puede producir, en la intervención Basketball Court (Baloncesto justiciero) en Amsterdam. 

Harmen pintó las líneas de una cancha de baloncesto quedando incompleta debido a las características del lugar. Después de unas semanas el Ayuntamiento "repuso" la canasta que pensaba que faltaba. Más tarde, cuando se percato del equivoco elimino las lineas conservando la canasta.

Las intervenciones de Harmen abordan el problema de la escasez de espacio y la posibilidad de darle múltiples usos para su uso publico, proponiendo una reflexión donde la ironía y lo practico suscitan en el publico un sentimiento de asombro e hilaridad.