Cuningham Grupo, un estudio de cine convertido en un estudio de arquitectura moderno




En lo que eran las instalaciones utilizadas por los estudios de cine MGM situados en la localidad Culver City, celebre por rodarse películas tan emblemáticas como El Mago de Oz, Lo que el viento se llevó, Citizen Kane, Rebeca, la serie de Tarzán, y la primera versión de King Kong. De hecho, el camino amarillo de la película El Mago de Oz aún se encuentra en el estudio. Algunas películas más recientes filmadas en Culver City incluyen Grease, Toro salvaje, E. T.: El extraterrestre, Air Force One o Contact. El también estudio de arquitectura Cuningham Group lo ha convertido en sus oficinas centrales.

Aunque el exterior del hangar se sigue manteniendo practicamente igual, la remodelacion y el proyecto de interiorismo realizado por sus arquitectos sobre los 8.500 metros cuadrados de superficie con los que cuentan las instalaciones, ha practicamente de su memoria cualquier referencia a su antigua actividad cinematográfica. Elegido por sus responsables por su reducido coste y sus inmejorables comunicaciones, la estructura original presentaba un estado excepcional, por lo que hubo que realizar mínimos esfuerzos en su conservación.

El planteamiento desde el principio fue acometer la reforma, creando un lugar de trabajo donde los espacios y la visualiazión de los diferentes elementos fueran accesibles. Para eso se hizo primero una distribución de los diferentes departamentos por zonas.

Asi las oficinas, la sala de reuniones, los lugares comunes de recreo y descanso y el bar comedor, se proyectan a partir de un jardín interior que vertebra las comunicaciones físicas un su interior, proporcionando una oxigenación y bioclimatición natural de la totalidad de la instalaciones.

La diversidad de módulos y los materiales con los que están construidos identifican cada una de las áreas de la oficina, un pabellón de forma cilíndrica elaborado con madera trenzada es destinada a sala de juntas, ocho contenedores de mercancías se dedican a despachos y almacenaje, la zona de recreo y archivo si ocupa el resto del espacio completandose con la presencia de la cafetería.

Con este modelo de actuación el estudio  Cuningham Group fomenta la diversión, la creatividad, la colaboración y el equilibrio trabajo / vida. Los responsables también quieren crear una galería para promover el intercambio de ideas creativas. La galería también puede servir como un espacio de reunión cuando la oficina aloja funciones.