Los premios de arquitectura vertical Evolo 2.013 se inspiran en la naturaleza



El cambio climático es un asunto del que se lleva hablando las dos ultimas décadas, lo que comenzo como un rumor minoritario que nos  avisaba de las posibles consecuencias catastróficas para el medio ambiente, derivadas de unos habitós voraces y de la emisión desmesurada de CO2, en la actualidad lo percibimos como una realidad que podemos constatar a través de diferentes procesos que están deteriorando nuestros ecosistemas a pasos agigantados.

Esta preocupación por parte de la opinión publica se refleja también en la arquitectura contemporánea, mediante la aplicación de instrumentos y diseños mas amables y por lo tanto menos perjudiciales con el medio ambiente. Los tres proyectos premiados en la ultima entrega de premios del magazine de arquitectura vertical Evolo, se inspiran en estructuras y procesos biológicos en el diseño de sus rascacielos.



La propuesta ganadora consiste es un rascacielos flotante que reconstruye las capas de hielo del Ártico, reduciendo la ganancia de calor de la superficie y el agua de mar helada. Además, la super-estructura está equipada con una planta de desalinización solar, instalaciones dedicadas a la investigación del medio oceánico ​​y atracciones eco-turísticas.

Diseñado por el estudio Derek Pirozzi, el rascacielos ártico The Umbrella Polar utiliza agua salada como fuente de energía renovable que se genera, para eso utiliza tecnología osmótica de retrodifusión fluido a través de una membrana semipermeable. 

La energía solar es retenida dentro de una membrana en forma de paraguas que produce energia térmica y una tubería de polietileno especial para procesar las aguas residuales. Al reciclar el agua, la estructura se transforma en un nuevo recurso que aprovecha la ganancia térmica de la membrana y evita el calentamiento del hielo a continuación.


Por su parte el diseño de los arquitectos Darius Maïkoff y Elodie Godo aborda el tratamiento y reciclaje de residuos destinados a la elaboración de materiales aplicando principios sostenibles, combinados con técnicas de arquitectura modular que facilitan un crecimiento ordenado en vertical de la estructura, en función de las necesidades creadas.

Phobia Skyscraper es un experimento que tiene como escenario los suburbios de la ciudad de París, que consiste en adaptar la cantidad de suelo urbanizado realizando una distribución equitativa del mismo aplicando criterios estadísticos, relativos a la composición media de cada unidad familiar y sus habitós de consumo.

Elementos prefabricados construidos con materiales reciclados y el uso de los contenedores apilados como material de construcción viable. Lugares comunes y  zonas verdes equipados con pantallas multimodales proporcionan información en tiempo real sobre cuestiones correspondientes diferentes índices relativos a la gestión del comunidad y los servicios que ofrece. La propuesta también presenta en el apartado energético la utilización de soluciones renovables y sistemas de recolección de aguas grises.


El tercer premio y mas espectacular ha sido el proyecto presentado por el estudio chino Ting Xu Chen Yiming, inspirado en los nenúfares que pueblan los estanques orientales. Light Park contempla la arquitectura desde el concepción digital de la nube.  El rascacielo flotante abandona la superficie de tierra firme explorando nuevas formas estructurales que tienen como entorno natural el elemento gaseoso, medio que representa un reto debido a sus características especificas.

Light Park de esta forma se plantea como una alternativa a la escasez de espacio en las grandes urbes chinas, El proyecto permite un crecimiento continuo de  mega-ciudades y el suministro de infraestructura, vivienda, comerciales y áreas recreativas de forma autónoma.

El Parque de la Luz se mantiene en suspensión gracias a flotadores similares a hongos llenos de helio instalados en su parte superior. A pesar de que no resuelve completamente el tráfico grave Beijing y los problemas de la superpoblación, el Parque de la Luz ayuda a mitigar la contaminación con la construcción de parques y plantas de oxigenación.