El artista holandés Harmen de Hoop utiliza el mobiliario urbano dotando le de funcionalidad, de esta forma el poste de una portería de fútbol.
Sirve de soporte para colgar una papelera, o un socavon en la acera se convierte en un huerto urbano donde cultivar hortalizas. El anonimato es un aspecto esencial de su obra, ya que tiene consecuencias en la forma en la que se experimenta.
Se aleja de su creación, negando así al espectador el marco de referencia del "arte" conceptual.
Una de las consecuencias del anonimato es la reacción que puede producir, en la intervención Basketball Court (Baloncesto justiciero) en Amsterdam.
Harmen pintó las líneas de una cancha de baloncesto quedando incompleta debido a las características del lugar. Después de unas semanas el Ayuntamiento "repuso" la canasta que pensaba que faltaba. Más tarde, cuando se percato del equivoco elimino las lineas conservando la canasta.
Las intervenciones de Harmen abordan el problema de la escasez de espacio y la posibilidad de darle múltiples usos para su uso publico, proponiendo una reflexión donde la ironía y lo practico suscitan en el publico un sentimiento de asombro e hilaridad.
Harmen de Hoop es un artista que realiza intervenciones anónimas en el espacio público. Trabaja sobre la noción de "lugar" en la ciudad contemporánea, el comportamiento de individuos y grupos, y los conflictos de interés en el espacio público. Se dirige al transeúnte sin utilizar el lenguaje existente en el mundo del arte.
Sus intervenciones se realizan recontextualizando señales u objetos existentes, añadiéndolos a un lugar de forma inesperada y, al hacerlo, cuestionando la "normalidad". Su obra suele abordar la funcionalidad de materiales y objetos, o las normas y regulaciones, y el comportamiento de las personas en el espacio público.
Con esto, busca que las personas se vean a sí mismas de una manera diferente, a menudo con sentido del humor. Antes de crear una obra, visita y fotografía un número ilimitado de lugares en una ciudad elegida hasta encontrar el lugar ideal para su intervención. Desde 1998, la mayoría de sus obras consisten en acciones cuidadosamente planificadas en el espacio público. Al igual que con sus intervenciones, confronta a un público desprevenido con acciones que abordan cuestiones sociales, políticas y filosóficas.