Nuevo récord mundial de eficiencia de células solares CIGS


El futuro de la energía solar pasa por que los avances en innovación, se puedan aplicar tecnologicamente a cualquier tipo de superficie con el propósito de producir el máximo de energía posible al menor coste. Nuevos materiales elaborados a partir de polimeros con cualidades catalíticas, cuyo resultado sean obleas fotosolares flexibles que le permitan adaptarse a diferentes estructuras.

Investigadores pertenecientes a los Laboratorios Federales Suizos para la Ciencia y Tecnología de Materiales (Empa) en Suiza, llevan años obteniendo unos resultados en el desarrollo de tecnologías solares CIGS basada en semiconductores elaborados con cobre, indio, galio  y seleniuro, conocido por su potencial para proporcionar rentable la electricidad solar.

Para hacer que la electricidad solar asequible a gran escala, los científicos e ingenieros de todo el mundo llevan tiempo tratando de desarrollar una célula solar de bajo costo, que a la vez sea muy eficiente y fácil de fabricar con un alto rendimiento. Dirigidos por el profesor Ayodhya N. Tiwari parece que han dado con la formula estableciendo un nuevo récord del 20.4% de eficiencia de conversión de energía, utilizando una película delgada fotovoltaica fabricada con un sustrato de polímero flexible CIGS.

Este registro representa una enorme mejora sobre el anterior récord del 18,7% alcanzado por el mismo equipo en mayo de 2011. a los que habría que sumar producto del trabajo realizado durante los últimos trece años por el equipo de Tiwari, mas concretamente la serie arranca con el 12,8% en 1999  ascendiendo hasta el 14,1% en 2005, 17,6% en 2010 y el ya citado del 18,7% en 2011.


Para conseguir esta tasa de eficiencia  se tuvieron que modificar las propiedades de la capa CIGS, cultivandose a bajas temperaturas, aumentando de esta forma la absorción de luz por parte de las células solares. El valor de eficiencia de las células fue certificado por el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE) en Friburgo, Alemania. 



Las 
células solares flexibles  de película delgada además presenta la ventaja  de que su proceso de fabricación a gran escala, en comparación con los tradicionales paneles solares basados ​​en silicio presenta un rendimiento económico mucho mayor debido a que su tecnología se puede aplicar en diferentes sectores como la construcción, la industria textil, las telecomunicaciones, la industria del automovil etc...



Edson Oda - Malaria, un western animado con influencia del comic


Para su ultimo trabajo el ilustrador y creador multimedia Edson Oda recupera la técnica de superponer imagenes como método narrativo y la estética western empleada en el The Writter.


Demostrando que no es necesario aplicar tecnologías muy sofisticadas para lograr contar una buena historia con la que el espectador. Tanto desde el punto de vista estetico como narrativo, incorporando elementos a la trama que provocan la curiosidad en el espectador.

A pesar de que el desarrllo de la historia, no deja de ser una historia clasica ambientada en el viejo oeste. En Malaria que podeis ver AQUI, Edson sin embargo aplica dos variantes que le diferencia de The Writter. La primera, en vez de fotografías en las que a través de bocadillos camuflados se estructuran los diálogos, emplea ilustraciones en blanco y negro.


En las que además de los bocadillos aparecen complementos narrativos como onomatopeyas recortados y efectos pirotécnicos. Elementos inspirados por el comic que nos inducen a pensar de la gran influencia que ha ejercido este formato en Edson.

El segundo recurso a partir del que estructura Malaria sirviendo como entorno visual, es el escritorio que decorado con objetos y fetiches que hacen referencia a la cultura del farwest, se convierten en pistas que indican al espectador por donde van los tiros.

Realizada en principio para presentarla al concurso Django Unchained Emerging Artist, Malaria nos cuenta la historia de el encargo que se realiza a un cazarecompensas de nombre Fabiano para capturar y dar muerte valga la redundancia que ni mas ni menos que a la mismísima Muerte.

La pieza de poco mas de cinco minutos de duración siendo una muestra de artesanía basada en el origami y el kirigami japones, que ha sido filmada en formato time lapse.




Gary Jensen fotografía un almacén congelador deshelándose


El proceso por el que se forman las estalactitas y las estalagmitas es un fenómeno que simboliza el paso del tiempo. Las asombrosas formas que reproducen el goteo constante de agua a través de millones de años, es el mas claro ejemplo de la disciplina y constancia de la naturaleza cuando se dan las condiciones apropiadas. 

En las fotografía y vídeo realizados por el fotógrafo Gary Jensen en los frigoríficos que la compañía  Fulton Market Cold Storage mantenía en un edificio de Chicago donde ha estado ejerciendo su actividad las ultimas cinco décadas, y que debido a un traslado de sus instalaciones han procedido a su desmantelamiento, descongelando todas y cada una de las diez plantas del almacén.

Se observa este mismo proceso pero a la inversa, el agua en estado solido se transforma debido a un cambio brusco de temperatura en agua que acaba evaporandose por el efecto del calor producido por potentes equipos de propano. Las superficies delicadas y carámbanos cristalinos irregulares que cubrían las paredes de los almacenes durante todo este tiempo desaparecen en un breve inciso, dejando al descubierto la estructura original. 


Vazio S/A - Dead Garden, paisajes contemplativos como ecos del pasado


Suspendidos los troncos que permanecen en posición horizontal apenas se pueden apreciar su silueta, se muestran de forma etérea como si fueran trofeos de caza o naturaleza.

De esta peturbadora impresión tiene buena culpa a una celosía cubre un bastidor de madera. Esta tela liviana actúa como niebla haciendo de barrera física alterando la composición del paisaje urbano y modificando la percepción del objeto que parcialmente oculta.

Creada por el estudio brasileño Vazio S/​​A para la ultima edición de la Noche en blanco celebrada el 14 de Diciembre pasado en la localidad brasileña de Belo Horizonte. La instalación titulada Dead Garden, se muestra como un accidente espectral que nos habla desde el pasado.


Se trata de un corredor temporal estratégicamente posicionado en el césped entre el parque municipal y el Palácio das Artes, que une los dos sitios. Cuyo tránsito supone tomar conciencia de todas las huellas que nos han precedido en nuestra larga y accidentada evolución. 


Vistitar la primera versión de Dead Garden es una experiencia sensorial en la que el lenguaje visual completa el entorno dando como resultado una composición en la que la poesía estética cobra sentido en la contemplación del mensaje implícito de la obra.  

 
La instalación se aparta del paisaje existente y exuberante follaje podado para ofrecer elementos horizontales sin vida. las ramas se obtuvieron de la base y después se suspendió en una forma que provoca una pérdida de conexión, lo que provocó un nuevo sentido de circulación dentro del paisaje.


El diseñador Antony Gibbons nos propone dos formas diferentes de vivir entre arboles


Nuestros antepasados primates tuvieron sus moradas en los arboles habito que cambio debido a la evolución morfológica de sus extremidades, gracias a las que adquirieron nuevas habilidades que les permitio descender de los arboles y adaptarse a la superficie. 

Inspirándose en este remoto antepasado el diseñador Antony Gibbons, ha diseñado dos propuestas de estructura que se adaptan al paisaje, permitiendo a sus residentes vivir en el corazón del bosque, estableciendo una relación con su entorno natural.

El Treehouse Roost es un proyecto en vías de materializarse, compuesto por  una serie de vainas, estas cápsulas se adaptan a la fisonomía del tronco del árbol que no dañan el árbol. Estas cápsulas esconden una escalera central que conduce a la parte superior de la cápsula en una plataforma al aire libre que se expande alto en la copa del árbol . 

Cada cápsula plataforma exterior se conecta creando una estructura colectiva, lo que aporta resistencia y estabilidad para el diseño. Ideales como refugios para pernoctar destinados a excursionistas. La casa del árbol proporciona espacios interiores para dormir en cada cápsula esta concebida para que puedan hospedarse dos personas. 

El otro modelo propuesto es mas sofisticado tanto en su diseño como en sus prestaciones. En Inhabit Treehouse podemos pasar largas temporadas en el bosque, puesto esta pequeño apartamento construido con materiales extraídos de la propia zona, reune las condiciones de habitabilidad para que se pueda residir de forma autónoma.

Con una estructura moderna su diseño muy elegante y minimalista. Se puede construir en una variedad de configuraciones diferentes dependiendo de la localización. Fabricado en una sola planta sus tres habitaciones se completa con un atillo que se puede dedicar como despensa o trastero.


La tres estancias cuentan con grandes ventanales que permiten una visualización completa de sus alrededores. En el salón una chimenea de leña caldea todo el apartamento. En este debido a sus dimensiones y volumen  Inhabit Treehouse debe acoplarse a una plataforma en altura


Infiniski - Edificio modular Viña de Mar


El estudio especializado en construcción modular y bioclimática con sedes en Santiago de Chile y en Madrid Infinisk, cuenta con una dilatada experiencia ofreciendo diferentes soluciones dependiendo de las necesidades del cliente. En su excelente cartera de proyectos podemos ver la variedad con la que cuentan, viviendas unifamiliares, soluciones comerciales, culturales o como es el caso el edificio de apartamentos construido en la localidad del Viña del Mar en Chile.

Encaramado frente a la bahía, en un terreno escalonado formado por terrazas lo que facilitaba una construcción en horizontal, el edificio formado por varias secciones se extiende en la linea de costa. Cada uno de los  apartamentos de 80 metros cuadrados de superficie, tiene acceso a una parcela privada que en  su planta comunica con el puerto y el paseo marítimo.

Los contenedores dispuestos en varios colores se alternan con intersecciones modulares evitando la construcción en vertical creando una sensación envolvente del conjunto residencial que destaca en un paisaje urbanístico caracterizado por torres de apartamentos turísticos.


La mayoría de los materiales de la vivienda vienen acabados y montados de la fábrica. Infiniski tiende hacia una construcción más industrializada y modular que permita una gestión más eficaz los residuos, reintroduciendo materiales reciclados. 

Su exposición al mar y orientación permiten que el interior de las viviendas tengan una temperatura constante aumentando la eficiencia energética en su conjunto y facilitando su  iluminación así como la ventilación entre apartamentos.



Tanto en el exterior como el interior se emplean materiales reciclados, reutilizados y ecológicos: celulosa reciclada y el corcho para el aislamiento, pallets reutilizados para piel exterior, aluminio reciclado, la madera procedente de bosques sostenibles y  pintura ecológica completan la gama básica.

Los contenedores utilizados fueron rescatados del puerto que combinados con los sistemas prefabricados habitualmente utilizados por el estudio, garantizan un producto perdurable y económico. Debido a esta singularidad en la selección de materiales se optimiza el espacio pudiendo modularlo en función de las características del terreno.
Fotografia y graficos: James & Mau

Grab Michael - Gravity Glue, la busqueda del Nirvana a traves del equilibrio de la piedra



El artista de Land Art Grab Michael crea sorprendentes torres y orbes de rocas equilibradas con poco más que paciencia y un sentido asombroso de la proporción. El arte de la piedra en equilibrio ha sido practicado por diversas culturas alrededor del mundo durante siglos, siendo una actividad con efectos terapéuticos y meditativos.

El elemento  fundamental para encontrar un "pegamento que desafíe a la gravedad", como define Grab a su forma de interactuar con su entorno natural redifiniendo el paisaje del territorio sobre el que opera. Una actividad que empezo a realizar como consecuencia de lo que el denomina un "accidente feliz".

Que sufrio mientras exploraba el paraje de Boulder Creek en EE. UU. Un episodio en principio tragico, que sin embargo actuo detonante para iniciar una carrera creativa. Que le ha permitido reencontrarse consigo mismo a traves de una practica que fomenta habitos saludables con la naturaleza.


En un sentido físico se trata de encontrar algún tipo de hendidura o base que impida que se precipite al vacio. Cada roca está cubierta por una variedad de pequeñas a grandes fisuras que pueden actuar como un trípode lo que le permite mantener el equilibrio.


Para conseguir esta especie de "nirvana" homoestatico entre las piedras y la presion medio-ambiental, se requiere de la contemplación de los elementos mentales y físicos al mismo tiempo, y el conocimiento de las características de las rocas con las que se están trabajando. El truco esta en jugar y experimentar con diferentes tipos de pieza hasta lograr equilibrar el conjunto, esto implica mantener una estrecha relación con el entorno.


Gravity Glue es un proyecto que en sintesis como un acto de reparación y contemplación tanto en terminos endogenos como exigente. Sin embargo, a través del tiempo y la experiencia, el ethos cultivado de GG parece demostrar un proceso de aprendizaje para fluir como una función integral de la meditación y comunión con nuestro origen natural.




Organic Transit, triciclos solares ecológicos gracias al crowdsourcing


Tras un periodo de gestación en redes sociales de crowdsourcing como Kickstaster, donde miles de usuarios financiaron y difundieron el diseño y fabricación de sus dos primeros prototipos. Con los alrededor de los 225.000 dolares que obtuvieron han desarrollado su propio modelo de negocio, que bascula sobre dos principios la atención al cliente y la disposición de una linea de vehículos económicos y ecológicos que cubran las necesidades de movilidad.


Con sede en la ciudad de Durham (Carolina del Norte), los emprendedores que han puesto en marcha Organic Transit, tienen como objetivo que el usuario de sus triciclos solares tenga la confianza y la seguridad de que el vehículo que conduce le va a responder en todo momento, facilitando su movilidad de forma segura. 

El tamden de vehículos que forman parte de la gama, son un utilitario de dos plazas y una furgoneta para transportar pequeños portes o envíos. Los dos disponen de una tecnología híbrida, equipados con motores de imán de neodimio de 750 vatios están alimentados por paneles solares de 60 vatios, además disponen de una batería de litio 480w.


Lo que garantiza una autonomía de 257 kilómetros a una velocidad máxima de cincuenta kilómetros. Al ser un vehículo híbrido el modo pasivo se complementa con un modo opcional guiado por pedales.  Los Organic Transit están diseñados para transportar tanto el conductor y la carga en el interior de una cáscara resistente a la intemperie.

La configuración de tres ruedas ofrece una estabilidad excepcional y control. El OT es un vehículo de alta visibilidad que le permite reclamar su espacio en la carretera mientras pudiendo conducirlo perfectamente por los carriles para bicicletas estándar.


Con una tirada inicial de 100 unidades cuyos precios oscilan entre los 4.000 dolares del modelo ELF y los 5.500 dolares del TruckIt, esta pequeña compañía aspira a fabricar mil unidades por mes con los que pode servir pedidos fuera de los Estados Unidos.


 




Shintaro Kago - Fashionable paranoia, manga surrealista que no deja indiferente a nadie


Las etiquetas o géneros en muchas ocasiones nos impide que descubramos cosas realmente interesante y sugestivas, e incluso que albergemos ideas preconcebidas. Conjunto de fobias sin fundamanto.

Que sólo hacen que alimentar perjuicios y esterotipos, que en la mayoría de las ocasiones no tienen nada que ver con la esencia de aquello que tenemos ante nuestros ojos. Por lo que lo percibimos como propuestas más bien artificiosas producto de un contexto poco creativo.

Eso me pasaba a mi con el manga japones, no es que no me guste o le rechaze  de inmediato, pero si lo concibo como un estilo de ilustrar precedido de muchos tópicos y hasta insustancial. Cuyo mensaje no es nada transcendental y se podría decir que bastante trivial.


Sin embargo el ilustrador y animador Shintaro Kago en cuyo trabajo se observan múltiples referencias al estilo manga, también cohabitan otros matices como el Pop Art o el Surrealismo mezclado con elementos cinematográficos de serie b como el gore. Así como constantes referencias a  la cultural  ancestral de su Japón natal.

Definido su estilo por la critica especializada como "fashionable paranoia". Shintaro nacido en Tokio en 1.969 se quedo huerfano a la temprana edad de un año, circunstancia que marco su infancia y adolescencia de forma conflictiva. Circunstancias que de forma muy sutil se pueden observar en sus proyectos.



Su trabajo ha sido publicado en varias revistas para adultos manga, obteniendo una popularidad considerable. Muchos de sus manga tienen matices fuertemente satíricos declarándose fan incondicional del humor un tanto absurdo de Monty Python.

Shintaro Kago, artista de manga, ha contribuido a definir el género en los últimos veinte años. Publicando hasta el momento quince volúmenes, cuyos relatos estéticos ha creado toda una identidad creativa a través de la que  no muestra los rasgos más inconfesables de la conducta del ser humano.




Jean Nouvel participa en Gasómetro, reformando tanques de gas en edificios residenciales


Compuesto por cuatro estructuras el complejo Gasometer de Viena representa un experimento desde el punto urbanístico. Estos microcosmos forman parte de una red construida a partir de la reforma de los depósitos de gas construidos a finales del siglo XIX con el propósito de suministrar de gas a la ciudad.

Al finalizar su vida útil a principios de la década de los 90´s del siglo pasado las autoridades decidieron clausurar los cuatro depósitos, quedando sus instalaciones abandonadas. Esta situación se modifica cuando se convoca un concurso para recuperarlo mediante un plan urbanístico y destinarlo a usos varios.

Tras realizar la selección final, los proyectos presentados por los estudios Jean Nouvel, Coop Himmelblau, Manfred Wehdorn y Holzbauer Wilhelm, deletreados con las letras A,B,C y D, fueron los que a principios del siglo XXI se contruyeron respetando la mayor de la fachada original y vaciando previamente de escombros y residuos.

En cada uno de los tanques se percibe el estilo arquitectónico, el gasómetro A diseñado por Jean Nouvel
, esta compuesta por nueve pequeñas torres donde se concentra buena parte de la oferta residencial además de tres centros comerciales. Cubierto con una bóveda acristalada la luz se proyecta sobre las torres proporcionando iluminación natural.

El gasómetro B firmado por el arquitecto Coop Himmelb presenta la particularidad de que es único de las cuatro unidades circulares que en su perímetro exterior se construyo un edificio nuevo.  En este caso un enorme edificio de apartamentos anexo que adapta a la fachada curva del tanque.


En el gasómetro C se define por un lenguaje arquitectónico inspirado por los edificios tradicionales que se observan en el centro de la ciudad. Diseñado por el arquitecto local Manfred Wehdorn. Las viviendas han sido construidas en forma de anillo a lo largo de la parte interior, para que los apartamentos puedan disfrutar de una amplia vista de Viena. La forma circular está dividida en segmentos por medio de incisiones. 

El ultimo tanque o D tiene un perfil ecológico, por lo que la superficie dedicada a apartamentos es mucho menor que en el resto, contando con acceso a jardín privado. Diseñado Wilhelm Holzbauer, acoge las instalaciones de Los Archivos Municipales y Provinciales de todos los documentos relativos a la administración y gobierno de la ciudad desde la Edad Media.




Jeff Morris - It was the light


Dirigido y editado por el fotorafo Jeff Morris la ambientación musical esta firmada por Tiny Telephones y la canción "A Dream in Death". Su nuevo trabajo ha sido realizado con 40.000 fotografías It was the light "Se fue la luz" es un trabajo grabado con la técnica del timelapse, en el que nos muestra la ciudad de San Diego en California y su entorno natural. Realizado con una  Canon 5D Mark II y nos muestra el increíble contraste que se puede observar en este condado enclavado entre el desierto y a pocas millas del mar.

Jessica Drenk, escultura simbiotica inspirada por el paisaje


La primera impresión que te causan las extrañas formas que adoptan las figuras de la escultura Jessica Drenk es de asombro y admiración, pero es cuando aprecias el material del que están hechas.

De como de cientos a miles de lapiceros nivelados a diferentes alturas pueden crear una forma estéticamente sugerente. De la minuciosa labor y la increíble dedicación que emplea Jessica en su obra. 

Aunque su obra ha cobrado notoriedad por su serie conocida como Implementa, la artista nacida en el estado norte-americano de Montana. En el que creció en contacto con la naturaleza, estableciendo una dilatada experiencia, lo que ha propiciado que experimente con numerosos materiales casi todo recolectados de su entorno mas próximo.


En la serie de instalaciones llamada  Cerebral Mapping reproduce los circuitos y conexiones neuronales, utilizando como material tiras de cartón con las que traza intrincadas redes formadas por axones que transmiten su potencial de accion de forma continua.


En Soft Cell, vincula la materia orgánica de las que están formadas las células, con algo tan peregrino como son rollos de papel higiénico. Al transformar objetos cotidianos en formas inspiradas en la naturaleza y sus patrones, examina cómo clasificar el mundo que nos rodea. 


Artículos manufacturados, aparecen como objetos naturales, algo funcional se convierte en algo decorativo, un material simple se hace complejo. 


En cambio en los restos de los libros fosilizados crean una conexión entre el ser humano y lo natural. En sus instalaciones, combina estos conceptos aparentemente opuestos que se retro-alimentan de forma simbiotica, representando pequeñas colecciones de la historia natural. Su interés en la arqueología, la paleontología, la biología, la botánica y la geología influye no sólo en las formas y las texturas de su escultura, sino en su significado en relación con el paso del tiempo y como nos afecta.


Shuhei Endo - OT2 Rooftecture


Nos gustan los criterios que emplea la arquitectura japonesa contemporánea, su minimalismo en el diseño, su funcionalidad, su capacidad para optimizar espacios, su sentido practico que no esta reñida con una estética definida por las lineas envolventes y materiales delicados pero utilizados de forma solida.

Estas  son solo algunas de las características que se pueden observar en la trayectoria del arquitecto japones  Shuhei Endo. Siendo un ejemplo de su cartera de proyectos en las que predominan las viviendas unifamiliares, la mayoría realizadas aplicando los criterios enunciados en el primer párrafo.

Un buen ejemplo de lo expuesto anteriormente en el proyecto OT2 Rooftecture. Construida sobre un solar de la prefectura de Osaka, a  pesar de las limitaciones de la superficie intervenida, Endo consigue redimensionar el espacio construyendo en vertical.

La fachada cae en curva hasta la acera, camuflando el interior de la vivienda y mimetizando la entrada principal, Fabricada con un material similar al acero que imita a las planchas de chapa, calada por miles de orificios permite la eliminación de ventanas  facilitando la creación de un entorno discreto.

El tratamiento de la iluminación natural se completa con dos claraboyas situadas en el techo que reflejan su luz en las paredes interiores, forradas con  un material llamado  Oriented Strand Board (OSB), paneles elaborados con  madera cedro, que ofrecen un espacio cálido y acogedor en completo contraste con la cáscara en contraste con el interior.


Fotografia: Designboom y Stirling Elmendorf