The Bristol Fish Project, peces y plantas creciendo en simbiosis.


Cada vez son mas frecuentes para crear en los entornos urbanos piscifactorías que satisfagan la demanda de pescado fresco, evitando en la medida de lo posible que se esquilmen los caladeros tradicionales de pesca. Estas iniciativas además de fomentar cultivos hidroponicos, también integran laboratorios de investigación, donde desarrollan técnicas para aprovechar los residuos que generan en el huerto o mejorar las especies que cultivan  en sus tanques. 

Situado en una parcela de la Universidad Artspace-LifeSpace en Bedminster, en la afueras, en la localidad inglesa de Bristol, The Bristol Fish Project, es una iniciativa de los miembros de la comunidad. En sus instalaciones divididas en diferentes áreas, cultivan además de numerosas especies de pescado en grandes tanques acondicionados teniendo en cuenta las características de cada variedad de pescado. Un huerto urbano vegetal donde se cultivan legumbre, frutales, verduras y especias.

Con una extensión de seis hectáreas, el proyecto arranca en 2.011, cuando cuatro estudiantes que responden a los nombres de  Alice , Kevin, Sylvie y Aeddon. Decidieron aplicar sus conocimientos adquiridos en los cursos de acuaponia realizados, con el objetivo de desarrollar un proyecto, por el que obtener derivados del pescado, que reunieran las cualidades de calidad aptos para el consumo humano. Tras mas de doce meses de trabajos previos y de acondicionamiento de las instalaciones, han obtenido unos resultados esperanzadores, con los que podrían obtener el permiso de las autoridades sanitarias y alimentarias, para explotar su modelo de gestión y cultivo a otros distritos de la ciudad.

Para el proyecto de acuaponia reproducen por su tolerancia al ph del agua la especie tilapia, que genera nutrientes a partir de la ingestión de larvas de mosca soldado, que se emplea para nutrir de forma natural los huertos sustituyendo a los fertilizantes, completando el ciclo de recirculación.


Peces y plantas creciendo en simbiosis. Esta técnica reduce en gran medida la necesidad de agua y nutrientes durante la producción, puede realizarse localmente para el consumidor y puede absorber múltiples flujos de residuos urbanos. Como un paso hacia una ciudad regenerativa, acuaponia emplea su capacidad para beneficiarse del metabolismo urbano en la producción de alimentos.
Recirculación de acuaponia

PowerScape, una jaima solar para los nómadas del desierto


Los proyectos para transformar los desiertos del mundo, en enormes plantas solares mediante las que producir energía, con la cubrir las necesidades de electricidad de la humanidad son muchos. Uno de ellos es el desierto del Sahara, situado en una zona geográfica privilegiada, a las puertas de Europa, reune unas características óptimas como para ser la reserva energética de la vieja Europa.

La ultima iniciativa que tiene como objetivo colonizar una parte del atlas sub-sahariano, tiene como objetivo un fin algo mas modesto, proporcionar a los trashumantes nómadas que ejercen su actividad entre las dunas del desierto. Llamado PowerScape, se trata de un proyecto desarrollado por el arquitecto Otto Ng, con el que pretende crear una alternativas a las centrales fotovoltaicas que se han construido hasta ahora.

Compuesto por una gran marquesina solar PowerScape, es capaz de generar energía a la vez que sirve de hábitat funcionamiento. Mientras que el pabellón tiene el potencial de ser un sistema barato y práctico para aprovechar la energía solar, el concepto de la colocación de un toldo gigante en el desierto podría ser una actividad productiva para las tribus de beduinos que todavía habitan el desierto.

El problema principal con PowerScape es su gran tamaño. A diferencia de las centrales eléctricas tradicionales, que requiere una enorme cantidad de espacio. Sin embargo Ng argumenta que PowerScape permitirá al paisaje del desierto como un dosel energético   de luz solar dura directa que será capturada por las sabanas solares.

Su teoría es que, como resultado, la transformación en el desarrollo biológico, la actividad de fenómenos meteorológicos y geológicos será inevitable, reduciéndose la velocidad de evaporación, provocando que las regiones desérticas sean más habitables para  los seres humanos, la fauna y la flora.


Orée, teclado de ordenado inalámbrico de madera


Fabricado de forma artesanal, el teclado de madera comercializado por la firma de diseño francesa Orée, es un periférico que combina productos naturales y tecnología, diseñado para que se pueda configurar con cualquier sistema operativo ya sea tablets, smartphones, PCs. Su diseño elegante y ligero está hecho de una sola pieza de madera Nogal (también disponible en Maple), conservando de esta forma la veta de madera.

Moderno y minimalista, su proceso de elaboración y los componentes de alta calidad y materiales empleados le permiten maximizar la durabilidad y fiabilidad. Cada Junta se pule, y se aceita dejando que se macere con el objetivo de que se endurezca presentando un acabado perfecto y genuino. 

Equipado con un chip Bluetooth 3,0 de Broadcom (BCM20730) que permite varios meses de operación continua, solo precisa un único par de pilas AAA, al no estar fabricado de forma industrial, su impacto ecológico, reduciendo al mínimo los consumos de agua y energía. Se puede adquirir por el módico precio de 125 euros, poco mas de lo que te vale cualquier periférico de marca, además de la garantía te ofrecen la posibilidad de personalizarlo en varios colores y en la distrubución de los caracteres del teclado.

Shawn Clover - 1906 + Today: The Earthquake Blend


El proyecto 1906 + Today: The Earthquake Blend  se origina a partir de la lectura del libro titulado San Francisco is Burning, escrito por Dennis Smith, en el se recrean los acontecimientos del terremoto de San Francisco, una catástrofe acaecida en 1906, y que en tan solo 25 segundos de actividad sísmica de la falla de San Andrés, desbasto la mayor parte de la ciudad.

Estos hechos traumáticos, han sido objeto de numerosos estudios a lo largo del ultimo siglo, documentación que tras ser recopilada, le ha servido al fotógrafo Shawn Clover, para elaborar las dos series que componen un trabajo, en el que rescata parte del pasado  trágico de San Francisco, y lo suporpone con fotografías realizadas recientemente de la ciudad. Esta dualidad espacio tiempo representa una postal donde habitan la memoria  y un presente que discurre aparentemente indiferente en relación a su historia.

Thibault Brevet - Grand Central, un teletipo artesanal que conecta el pasado con nuestro presente


El artista suizo Thibault Brevet ha desarrollado Grand Central, una exploración experimental de carácter social que utiliza el arte y los medios digitales, en un ejercicio interactivo.

Propuesta semántica y siminal que forma como proyecto de graduación para la plataforma ECAL, escuela de arte y diseño en Lausanne (Francia). Grand Central es un dispositivo físico que registra los mensajes publicandolos en una plataforma pública en línea.

Un sitio web donde las personas pueden contribuir con mensajes personalizados. Entonces el rotativo reproduce los mensajes escritos en el formulario de la web, sobre el papel que quedan impresos offset a modo de columna periodística. Dándole un toque vintage  creando un vínculo entre el pasado y el futuro.


El trabajo recoge y difunde el diálogo colectivo de una audiencia, sus pensamientos y deseos, letras de canciones o poemas, captando el espectro social colorido y diverso de la cultura contemporánea.


Grand Central es una experiencia que trabaja a partir de aplicar dinámicas cuya pauta se basa y está enfocada en reunir el rendimiento producto de poner en valor la inteligencia colectiva de sus participantes.


En el siguiente vídeo que podéis ver si pulsáis AQUI, podéis ver íntegro todos y cada uno de los mecanismos implicados en un proceso, que por otra parte y teniendo en cuenta el contexto actual dominado por la tecnología. No deja de percibirse como un planteamiento casi artesanal.


Londres Britannia Airportun, un aeropuerto en mitad del rió Támesis


El Támesis aparte de ser conocido por ser el rió de Londres, también lo es porque debido a las características de su cauce y profundidad, permite que sea navegable por lo que pueden atracar cualquier de embarcación. Este cauce se podría amplia en un futuro posibilitando la construcción de grandes infraestructuras, como las que comprende el futuro nuevo aeropuerto. 

Equipamiento aeroportuario que complementaria a su emblemático Heathrow, instalación que pese a ser remodelada, con motivos de los juegos olimpicos celebrados recientemente, es incapaz de absorver el intenso trafico aéreo que una gran ciudad como Londres tiene.

El nuevo Londres Britannia Airport diseñado por el estudio de arquitectura Gensler, contaría con cuatro pistas de aterrizaje flotantes, plataformas enormes apoyadas sobre pilotes regulados por un sistema hidráulico, que cumplirian una función estabilizadora de la estructura, absorbiendo la presión del fuerte oleaje que se genera en su caudal.

Los diferentes accesos de entrada y salida al recinto, se realizarían bajo el lecho del rió, estos túneles subterráneos, albergarían las conexiones por carretera y ferroviarias con la ciudad así como las redes ferroviarias europeas. Según la empresa, la flexibilidad inherente del diseño crea una plataforma por la cual las pistas pueden flotar, soportando la actividad aérea. El concepto permite una expansión futura para acomodar 6 pistas cuando sea necesario. 

La ubicación del aeropuerto flotante de río no sólo minimiza la perturbación de la contaminación acústica sobre las comunidades proximas, sino que también evita cualquier demolición de viviendas. Suponiendo un impacto mínimo sobre la fauna de peces, aves y otros animales que viven actualmente en el estuario.

El proyecto se completa con un plan, que contempla la construcción de 200.000 viviendas, en los terrenos del antiguo aeropuerto de Heathrow. Proponen el reciclaje de los terrenos y edificios en una ciudad ecológica  que pueden utilizar la infraestructura existente para proporcionar viviendas adicionales a una población de trescientas mil personas.

Para finalizar cabe destacar que las instalaciones del aeropuerto, ha diseñado para generar gran parte de su propia energía a partir de turbinas marinas situadas en el interior, y al lado de las pistas de aterrizaje flotantes, suponiendo un coste energético cero para el consorcio creado por la administración publica y en el que también participaría capital privado.


Rubén Darío - Ama Tu Ritmo


Ama tu ritmo y ritma tus acciones
bajo su ley, así como tus versos;
eres un universo de universos
y tu alma una fuente de canciones.
La celeste unidad que presupones
hará brotar en ti mundos diversos,
y al resonar tus números dispersos
pitagoriza en tus constelaciones.
Escucha la retórica divina
del pájaro, del aire y la nocturna
irradiación geométrica adivina;
mata la indiferencia taciturna
y engarza perla y perla cristalina
en donde la verdad vuelca su urna.


Universidad McGill - ContemPLAY Pavilion


Creado por estudiantes de la Universidad de Mcgill en Toronto (Canada), el ContemPLAY Pavillion esta situado en el campus del centro de la universidad, esta iniciativa dirigida por los estudiantes, fue una colaboración con FARMM (Fondo para la Investigación de Arquitectura y Mediación Medios de Comunicación), con el propósito de investigar la relación entre el diseño y la fabricación en la era digital. Fabricado con materiales provenientes del la industria maderera local, jugando un papel fundamental en la construcción del pabellón.

El pabellón ocupa una superficie de  8.8m x 6m y una altura total de 3.7m. La estructura en sí se compone de 140 costillas de contrachapado planas unidas con otros 140  nodos metálicos, triangulados en un marcos por 266 tubos de metal. Toda la estructura está revestida con 302 tiras de moiré fijados a las costillas por las juntas de madera contrachapada en total 1208 trapezoidales.

El pabellón esta inspirado en la banda de Moebius,  diseñado en tres dimensiones, esta articulado por una estructura de marco espacial, se imagina como un artefacto que se acopla a la escuela en varias escalas. Intencionalmente ambiguo, de lejos el pabellón interactúa con los estudiantes en diferentes maneras, debido a la celosía de moiré que distorsiona el campo visual da la impresión de que está en movimiento. 

De cerca, el espacio se convierte en una contemplativa envuelto por la pared, que se transforma en la campana. El diseño fue el resultado de un proceso de diseño de tres meses de colaboración, que dio lugar a la resolución de la forma construida.

Rekaone,un verano en París


Las condiciones del lugar donde se desarrolla la obra de un artista definen su obra, existen multitud de ejemplos en los que el vinculo entre el autor y la ciudad donde desarrolla su obra es tan fuerte, que seria complicado reconocer las características de determinado, prescindiendo de la luz, la arquitectura, las sombras, los olores, colores e incluso el carácter de sus gentes.

El artista de Melbourne (Australia) James Reka de nombre artístico Rekaone, se ha formado artísticamente, desarrollando la mayor parte de su prolífica carrera en las antipodas, donde ha realizado numerosas intervenciones en diferentes ciudades, empezando por su lugar de residencia, desde donde ha proyectado su imagen. Pero siempre anhelando alcanzar el viejo, deseo que se ha cumplido este verano.

Bristol y Londres en (UK) y sobre todo París, donde ha concentrado el grueso de su producción estival. Aplicando la mismas técnicas y el estilo que le caracteriza, Rekaone ha logrado profundizar en la identidad de su trabajo, armonizandolo con el paisaje urbano donde cobra un sentido completo, mostrándose los matices en todo su esplendor. 

Sus orígenes se encuentran en los callejones y las líneas metropolitanas en los suburbios de la ciudad, que le vio crecer, donde ha madurado un estilo popular, donde conviven personajes que emergen del imaginario de Reka, y que esta influenciado por el surrealismo, el arte abstracto y la cultura pop. Sus personalidades son similares a los de su contexto metropolitano a menudo decrépito, creando de un diálogo entre el espectador y su entorno a partir de sus murales.

Debido a esto Rekaone ha desarrollado un estilo que surgió de sus habilidades creando logotipo comerciales, con líneas simples pero sorprendentes y formas de color. También tiene una base aportada por el anime y la cultura del juguete. Con el tiempo, los logotipos y símbolos evolucionaron hacia formas más estructuradas, aplicándolo tanto a murales como diseño gráfico y fotografías.


Emily Dickinson

Mucha locura es la mas divina sensatez
Para un ojo sagaz
Mucha sensatez .-es la mas absoluta locura-.
La mayoría
En esto, como en Todo, prevalece
Asiente .-y estarás cuerdo-.
Objeta .-e inmediatamente eres peligroso-.
Y seras encadenado.

Cannondale Concept Bike, una bici sin cadenas


La ultima edición de Eurobike en Alemania, pese a la situación anodina de los fabricantes de bicicletas, se aumentado el numero de expositores y visitantes, aunque según sus organizadores donde se ha observado un mayor incremento ha sido en la presentación de prototipos por parte de los estudios de diseño, que se acercan a los stand para mostrar sus ultimas ideas en cuanto al diseño de bicicletas y e-bikes, un apartado el de las bicicletas  eléctricas, que como ya es costumbre en las ultimas convocatorias ha concitando buena parte de la atención del publico y los medios acreditados.

El modelo Cannondale Concept Bike, presentado  por el estudio Priority Designs destaco por su impactante diseño, y por integrar un innovador sistema modulador que sustituye a los engranajes de la cadena y los piñones de la rueda de la rueda trasera. Regulable de forma dinámica, la conducción de la bici se basa en el concepto CERV, un manillar flexible se mueve de forma dinámica tanto de proa a popa como en vertical de arriba  hacia abajo. 

La genialidad radica en lograr que el sillin no se desplace en relación al manillar. Este sistema pone al ciclista en una posición óptima según las características d el terreno. El manillar se inclina de forma vertical hacia adelante y hacia abajo cuando el terreno es descendente. Al subir, se inclina hacia arriba y hacia atrás, adoptando una posición más equilibrada del manillar. 


Kusmi Robertrowski - Mock-Up of the Demolition Project


Antes de presentar su ultima instalación No-Pain, en el Festival de arte de Edimburgo (Escocia), donde reproduce las instalaciones de una clinica veterinaria clausurada debido a sus malas practicas, donde el artista polaco Kusmi Robertrowski vuelve por sus fueros, realizando una obra a gran escala donde escenifica una localizacion, que en su momento fue reformada, diluyendose parte de su historia. Abre un breve inciso con la intervención Mock-Up of the Demolition Project, siendo prácticamente lo opuesto al proyecto anteriormente mencionado, pero aun así de temática similar. 

Un edificio, poco antes de ser demolido, es sometido a un lavado de cara, pintado de blanco, junto con todos los objetos relacionados con la estructura, su aspecto inmaculado a punto de ser derribado, contrasta con los edificio adyacentes, que pese a ser de construcción mas reciente, presentan ya las cicatrices del paso del tiempo. En esencia el resultado es un modelo para la deconstrucción en el lugar donde se construirá un nuevo edificio, borrando cualquier referencia a la antigua edificación, en esencia el blanco simbolizaria el alma de la antigua vivienda.

Conocido por recreaciones meticulosas de escenarios históricos, las instalaciones de Kusmirowski desafían a la noción de lo real. Un híbrido de la imaginación del artista y los recuerdos personales de lugares reales, y de la versión representada en las películas y fotografías, estas obras reunen objetos encontrados con elementos construidos como madera, cartón, pintura y otros materiales como estructuras y objetos diversos, con los que el artista profundiza en las historias del pasado personal y colectivo, hurgando en la memoria del lugar, e interrogándose sobre lo que sucedió.


André Broessel/Spherical Glass Solar




El prototipo solar diseñado por el arquitecto alemán André Broessel para la firma Rawlemon, adopta la forma esférica del disco solar, en un modelo que imita al astro rey, y que según su creador alcanza una eficiencia de radiación solar del 35%. Las células de Spherical Glass Solar están fabricadas con laminas ultrafinas de silicio monocristalino, que permite adaptarse a las esferas.

Las lentes Spherical Glass Solar, emplea tecnología fotovoltaica concentrada, con un sofisticado sistema de seguimiento óptico. Actuando como una lente, la plataforma grande llena de agua el orbe, concentrando la luz del día difusa o luz de la luna en una célula solar con la ayuda de seguimiento óptica. En ciertas configuraciones, el prototipo puede ser utilizado para la generación de energía solar térmica. Además del modelo estándar destinado para grandes explotaciones. Broessel ha desarrollado una versión móvil del destinado a uso doméstico.

Estos dispositivos no son su primera incursión en la energía fotovoltaica concentrada, pero probablemente es el visualmente mas impresionante. Si la visión del arquitecto con sede en Barcelona del futuro se hace realidad, el diseño de Spherical Glass Solar, se podría combinar con diferentes materiales, adaptandose a las mas diversas estructuras arquitectónicas, produciendo un efecto decorativo e incluso artístico.