Helsinki Plantram, montaña rusa vegetal


A lo largo de la ultima semana, una de las líneas de tranvía de Helsinki ha estado llevando un cargamento inusual - plantas donadas por los pasajeros para su inclusión en un jardín urbano parque, construido a partir de madera reciclada en un sitio industrial en desuso en la capital finlandesa.

Inspirado en una montaña rusa emblemática de madera construida para los Juegos Olímpicos de 1952 en Helsinki, el tranvía Planta Urban Garden fue comisionado por el Briti Councilsh y diseñado por el estudio de paisajismo londinense Wayward como un "proyecto participativo" que utiliza la red de la ciudad, el transporte local para construir un  jardín para disfrute de sus ciudadanos. 

Compuesto por cajones de madera alineados a diferentes alturas, el jardín urbano en sí permanecerá en exhibición en Suvilahti, una antigua central eléctrica y  fábrica de gas en el noreste de la ciudad,  hasta el 16 de septiembre, como parte de World Design Capital de Helsinki 2012.

Alicia Martin - Sculpturen van letters


Invitada por la Papier Biënnale 2012, que se celebra en La Haya (Países Bajos), la artista Alicia Martín, convoco a los ciudadanos de la ciudad, para que aportaran los miles de libros con los que ha realizado la instalación Sculpturen van letters. Una cascada en forma de torrente, que se precipita desde una ventanas del piso superior, del Museo Meermanno, marco que acoge una de las muestras mas singulares del viejo continente, un encuentro en las que sus participantes elaboran sus obras in situ, utilizando como principal material el papel y la celulosa en sus diferentes variantes.

Como en anteriores ocasiones Alicia Martín recurre a un elemento de la naturaleza, para trasladarlo al paisaje urbano. Utilizando los libros como chorros de agua, un artificio que  visualmente tiene un gran impacto estético sobre el espectador, para el que el significado de la intervención es facilmente comprensible.  

Alicia Martín ha utiliza medios como la fotografía, la escultura, la instalación, el dibujo o más recientemente el vídeo. Una de las constantes que caracteriza su obra es la utilización casi obsesiva del libro como materia prima. La metáfora del tiempo, la ocupación del espacio, la relación del arte contemporáneo con la cultura, la memoria bibliográfica como representación física del conocimiento, o la ética como cuestionamiento de todo aquello que se enseña, son algunos de los elementos que configuran su imaginario.


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Jonpasang - Hyper-Matrix, cine pixelado en 3D, una experiencia revolucionaria


Desde que la tendencia en la realización y exhibición de obras cinematográficas en 3D se pusiera de moda, obligandota a ponerte unas gafas con lentes de colores para poder visionar una producción audiovisual.

Un accesorio que mas enriquecer tu experiencia de visionado, supone una molestia seudotecnologica, mi asistencia a las salas de proyección ha disminuido considerablemente. Habito que podría recuperar si algún visionario aplicara la tecnología, creada por el colectivo de arte multimedia Jonpasang para la instalación Hyper-Matrix.

Encargada por la compañía Hyundai para su pabellón en la ultima edición de la Expo Yeosu 2.012 en Corea. Según la creativa de Jin-Yo Mok, uno de los integrantes de Jonpasang -Bueno ... no es exactamente un salvapantallas, su concepto esta mucho mas cercano a una proyección de 180º-. 


Formada por cubos de poliestireno accionados por un motor, conectados a un ordenador, esta instalación cinética reproduce fragmentos de coreografías que incorpora figuras geométricas y objetos. 


Hyper-Matrix es una instalaccion que ofrece una experiencia visual completa en 3D, que podría tener un recorrido comercial en salas cinematograficas.

Las superficies tridimensionales rodean a la audiencia, que experimenta ópticamente como los cubos componen una diversidad de figuras geométricas y objetos, la matriz de esta manera se convierte en una superficie de proyección panorámica.




Paola Pivi - Pieles de oso


Como parte de la primera restropectiva que se realiza de su obra en el Rockbund Art de Shangai, la artista Paola Pivi, una serie de instalaciones por reproducciones de pieles de oso, que impactan por su realismo, dispuestas superpuestas el gesto amenazante de la cabeza de los oseznos, parecen cobrar vida. 

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Paola Pivi (n. 1979, Milán, Italia) vive y trabaja en Anchorage, Alaska. Su trabajo ha sido expuesto ampliamente en toda Europa, Oriente Medio, Asia, Australia y Estados Unidos. Pivi recibió el León de Oro en la Bienal de Venecia de 1999. Las Instalaciones de Paola Pivi, así como las esculturas, performances, y fotografías crean asociaciones sorprendentes y enigmáticas, relaciones visuales que amplían nuestra comprensión de la experiencia del arte contemporáneo. Reuniendo referencias sorprendentes de nuestro mundo cotidiano, ha orquestado  situaciones inesperadas, donde se mezcla lo cotidiano y lo surrealista, su trabajo en última instancia, nos habla de la  expectativa y lo imprevisto. En la práctica  Pivi desafía nuestro modo de compromiso mediante la presentación de la inconcebible como real.

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KOOP.AM - Detroit Hotel Project, contendores para transformar la arquitectura de Detroit


La ciudad de Detroit fue durante décadas símbolo del progreso y la prosperidad de la economía estadounidense, sede de muchas de las mas importantes compañias automovilisticas de los Estados Unidos.

Sus años dorados ya han pasado, produciéndose un deterioro económico que ha traído aparejado un abandono del tejido urbanístico. Quedando extensas áreas de la ciudad y sus edificios despoblados.

¿Entonces porque no reutilizar todo este excedente arquitectónico para otros usos?. Según los responsables del colectivo artistico Detroit Collision Works, que han optado finalmente por realizar el encargo de su nuevo espacio multiusos.


Al estudio especializado en construcción modular KOOP.AM. Existen varios handicaps como son las pésimas condiciones que presentan muchas de las estructuras arquitectónicas, ademas están las trabas administrativas y las condiciones económicas.

En este sentido los contenedores de embarque son considerablemente más duraderos que los materiales de construcción y baratos, y lo que más importante el proceso de construcción es aproximadamente un 30%, mas rápido. 


Cuando se finalice de la construcción de Detroit Hotel Project en 2.013, contara con un hotel boutique y un espacio de uso mixto para uso comunitario. El edificio pondrá a disposición de sus clientes 36 habitaciones distribuidas en contenedores de transporte, creando un espacio ecléctico, artístico y verdaderamente único hasta ahora en Detroit. 


Los diseñadores, ayudados por el Centro de Diseño de Detroit, eligieron el material de construcción modular debido al largo historial de Detroit con la importación y exportación de mercancías. También consideraron que el material era lo suficiente robusto, fácil de transportar, prestándose a múltiples combinaciones.

El objetivo de esta nueva instalación es proporcionar un espacio a sus colaboradores y artistas, en donde poder desarrollar y experimentar en un lugar donde estén las diferencias áreas integradas en un mismo edificio.

Además de ofrecer una estancia acogedora, sin tener que hospedarse en un establecimiento exterior. Además, la comunidad quiere más espacio para reunirse y colaborar, apoyar los programas de tutoría y compartir historias y experiencias. 

Aakash Nihalani reinterpreta la ciudad al cubo con cinta adhesiva


Utilizando cinta adhesiva convencional de la usamos de forma cotidiana en nuestras casas el artista Aakash Nihalani dibuja una diversidad de formas geométricas. Intervenciones con las que actúa sobre el  espacio publico transformando el paisaje urbano y su contexto desde una óptica lúdica e interactiva.


Utilizando sencillos cubos bidimensionales, trazados con cintas de múltiples colores, el polifacetico artista Aakash Nihalani, aborda el espacio publico desde una perspectiva en el su rendimiento a través de procesos creativos

Los cuales se inspiran en las mismas formas a partir de las que se construye en términos urbanisticos el entorno, con el que establece un diálogo estético que se muestra versátil desde un enfoque visual. Invitandote a participar integrándote en el a través de sus propuestas.


Contemplando los lugares comunes como un lienzo en el que diferentes texturas conforman un mosaico que nos muestra su diversidad. Juego de formas que cogen volumen y en el que tu como sujeto no te limitas tan sólo a observar.

Con su ultima serie titulada Long Island, culmina un periplo que se inicia en 2.007 en New York. Ciudad en la que reside desde su infancia cuando se traslado desde la India con su familia. Habiendo pasado la mayor parte en la gran manzana donde se ha formado academicamente.



Sus trabajos intervienen sobre el espacio publico, creando una ilusión óptica en 3D. En las que tanto el entorno donde se realiza como sus habitantes se transforman, reinterpretando el espacio donde se desarrollan y su uso.



Su próximo proyecto en 2013 será un encargo realizado para un proyecto recientemente finalizado del estudio de arquitectura de en el Herzog y Demeuron. Mas concretamente el escenario sera el Parrish Museum en Long Island en New York. Sobre cuyas fachadas actuara ofreciendo una yuxtaposición gráfica del paisaje y su influencia sobre el edificio.

 

David Mach - Adding Fuel to the Fire, tsunami de papel como alegato anticonsumista


Quizás sea muy pretencioso pensar que un caudal de palabra impresas sobre papel, puede transformar la realidad, desplazando otro tipo de estrategias que por su naturaleza parecen más propicias y evidentes a la hora de abordar cambios que afecten a la percepción que tenemos nuestro entorno.

Pero hay ocasiones en la que no es tan obvio como demuestra el escultor escoces David Mach, que creció en la localidad escocesa de Fife, es hijo de un minero polaco que se había mudado a Escocia después de haber sido encarcelado por las autoridades soviéticas en la década de 1930.

Tras ser nominado al prestigioso premio Turner, comienza a explorar las tenues frontera que existen entre la escultura tradicional y la capacidad expresiva de materiales como el papel. Por lo que se dedica a recoger toneladas de revistas y publicaciones, que tras procesarlas convirtiéndolas en bloques sumamente compactos y prensados.

La destina como material con los que crea enormes olas, cuya escala gigantesca engulle todo tipo de objetos, vehículos, muebles, Antigüedades, trastos viejos, electrodomésticos. Y todo aquello que por su volumen y peso se a ponga en su camino.


Acabando por ser engullidos y arrastrados por un oleaje impetuoso que brama palabras. Términos formados por fonemas, que a su vez sirven como piezas par crear frases que carecen de sentido y sintaxis alguna, más allá de la que el espectador quiera otorgarle.


Expuestas por primera vez en Galería Metronom de Barcelona en 1987, bajo el nombre Adding Fuel to the Fire, desde entonces ha conocido múltiples versiones. Que se han podido en ciudades que abarcan prácticamente todo el mundo convirtiéndola en una experiencia nomada.


Las instalaciones de David, minuciosamente elaboradas a partir de los excendentes  de residuos generados por esta sociedad hiper consumista, tiene como objeto analizar este comportamiento compulsivo en el individuo occidental. Que le ha convertido en un coleccionista de objetos, de los que se acaba deshaciendo, causando un enorme impacto sobre el medio ambiente.

JUMP INTO THE FUTURE:

After the end of the Covid-19 pandemic and a period of crisis, in 2023 David presents a piece entitled The Oligarch's Nightmare. With it he tries to express all his frustration from a creative point of view. Presented earlier this year in London, it is an irreverent and bizarre installation, in which one can identify the artistic traits that have constituted and forged Mach's identity.

ALSO IN SPANISH:

Tras finalizar la pandemia por Covid-19 y superar un periodo de crisis, David en 2023 presenta la pieza titulada The Oligarch’s Nightmare (la pesadilla del oligarca). Con la trata de volcar toda su frustración desde una óptica creativa. Presentada a comienzos de este año en Londres, se trata de una instalaccion irreverente y bizarra, en la que se pueden identificar los rasgos artísticos que han constituido y forjado la identidad de Mach.



Botiquín refrigerador portátil que funciona con energía producida por tracción humana


Diseñado por un estudiante de la Universidad de Northwestern de Chicago, que responde al nombre de James Dyson, su prototipo de refrigeración portátil, cuya energia para su funcionamiento se obtiene de la tracción humana, podría reducir el numero de personas que enferman en los países en vías de desarrollo, debido al deterioro y perdidas de millones de unidades de vacunación, por la falta de sistemas de refrigeración, que mantengan la temperatura de las dosis de vacunación entre 2 y 8 grados Celsius.

Con un coste medio que no llega a los 50 dolares, el refrigerador de medicamentos, creado por este aplicado estudiante de ingeniería industrial, ha sido recientemente galardonado con el primer premio que otorga anualmente la Fundacion James Dyson. Una convocatoria humanitaria dirigida a estudiantes universitarios de 18 países, cuyo objetivo es encontrar soluciones tecnologicas que proporciones a comunidades en vías de desarrollo.

El botiquín refrigerador, presenta un funcionamiento muy sencillo, solucionaría el problema de conservación de los farmacos y vacunas, en aquellas zonas remotas o aldeas, que por no disponer de acceso a la red eléctrica, carecen del mobiliario hospitalario preciso para conservar material clínico, y que según datos ofrecidos por OMS es responsables de hasta el 50% de las perdidas de medicamentos.

El botiquín funciona con un dispositivo de giro manual que alimenta un pequeño generador que carga una pila de 9V recargable de litio-ion. A su vez, la batería potencia la refrigeración termoeléctrica . Al girar la palanca por un plazo de tiempo de cinco minutos, una persona es capaz de proporcionar 15 minutos de potencia. 

El diseño simple presenta dos ventajas principales sobre los modelos más convencionales. En primer lugar, el circuito evita caídas repentinas de la temperatura, lo que destruiría las vacunas. Esta es una característica de seguridad que muchos países en vías desarrollo en todo el mundo carecen. En segundo lugar, no hay fluidos de refrigeración que podrían filtrarse al exterior, haciendo de este un producto respetuoso con el medio ambiente.




Guerilla Creative Collective ‘Kut’/Oh Joy!

Viendo el trabajo titulado Oh Joy!, firmado por el Colectivo Kut con sede en Riga capital de Letonia, compuesto por cineastas, músicos, artistas, políticos y gatos. He recordado una noticia reciente de contenido bursátil, en la se alarmaba sobre la posibilidad de esta temporada, los mercados iniciaran una campana especulativa, en relación a determinados productos alimenticios básicos como el maíz o el trigo, como consecuencia de las diezmadas cosechas de esta temporada. 

En la intervención realizada en una vía céntrica de la capital letona, miembros del colectivo, enfundados en un mono con una mazorca de maíz serigrafiada en la espalda, esparcen las pelusas producidas por las mazorcas de maíz, previamente secadas en una buhardilla próxima al campo donde se cultivan, consiguiendo un efecto de paisaje nevado en plena estío veraniego, los viandantes sorprendidos ante el inesperado espectáculo reaccionan de diferentes formas, hay quien sonríe mientras se reproduce el fenómeno, y el que por motivos alergicos estornuda ante las esporas, los hay quien se apresuran y tratan de capturar el almidón, mientras que otros irritados tratan de sortear el alud alejándose lo mas posible, quizás temiendo que la pelusa estropee sus delicadas prendas.


Selgascano - Between air, simbiosis entre la arquitectura y la agricultura en el ámbito urbano


Between air es un proyecto multidisciplinar, desarrollado por los arquitectos del estudio Selgascano, que junto con el biólogo Josep Selga y el ingeniero agrónomo Juan Laureano. Han diseñado un prototipo, que forma parte de la selección que presenta la delegación española 

Y que se puede visitar en el pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012. El proyecto explora una visión renovada de la naturaleza y su relación con la tecnología en un ámbito como el de la práctica arquitectonica.

Aplicado a un proyecto que actuará en un entorno cerrado. En el cual los avances tecnológicos evolucionan pudiendo aplicar con garantías en entornos urbanos con el objetivo de resolver problemas espaciales y la escasez de los rendimientos agrícolas.


Los diferentes elementos que forman parte de la instalación, utiliza las ideas existentes para repensar el método tradicional de cultivo de plantas. Asociándolo con los valores materiales y tecnológicos de una sociedad que se ha trasladado desde un entorno rural, emigrando en masa a las grandes urbes globales. 

Masificando las metrópolis urbanisticamente, formando ciudades estado, que en la mayoría de los casos se han extendido obviando los procesos agrícolas, y optando por modelos de obtención de alimentos tecnificados y poco ecológicos.

La instalación es un conjunto de recipientes que permiten que las plantas crezcan en estratos pequeños de tierra y con escasez de agua. Los datos se procesan durante su funcionamiento con el objetivo de aprender nuevas y productivas maneras de recuperar terreno a la naturaleza.

El sistema de Between air esta en suspensión y conectado a contenedores porosos de formas cilíndricas. Hechos de plásticos reciclados, los orificios facilitan la entrada de luz en los cultivos que finalmente crecen en al exterior. Por lo que constantemente hay que podar las raíces, produciéndose un crecimiento radial en lugar de lineal.



Haiku Stairs - Escalera al Cielo, haciendo urbex en Hawai burlando el abismo



A vista de pájaro, a una altura prudencial, el trazado serpenteante que se abre entre las montañas de  Haiku Stairs, podría confundirse con la milenaria muralla china. 

Situada en la isla de O'ahu perteneciente al archipiélago de Hawai, la sinuosa escalera que rodea la ciudad de Kanehoe cuenta con 3.921 escalones, también conocida como Stairway to heaven (Escalera al cielo). Su serpenteante trayecto parcialmente invadido por la vegetacion, se ha convertido en un reclamo para miles de turistas y de exploradores de Urbex.

Que a pesar de que estar prohibido el acceso a sus instalaciones desde 1.987, por lo que algunos tramos del recorrido están muy deteriorados habiendose producido varios incidentes. Por lo que las visitas se suelen realizar de forma furtiva siendo aconsejable tomar medidas de precaución antes de visitar el lugar.


Proyectada en 1943 durante la guerra del Pacifico originalmente fue construida utilizando con escalones de madera, los cuales han desaparecido practicamente en todos los tramos, siendo sustituidos, por peldaños de acero. Su construcción fue realizada por trabajadores de la isla y presos que cumplían condena.

El tiempo que se invierte en alcanzar la cima donde desde donde el visitante puede obtener una panorámica la ciudad Kaneohe y su bahia que se extiende desde los pies de la cima. La razón de la construcción de las escaleras era tender una red de cables que conectaran las localidades de Wahiawa y Haiku Valley con las Estaciones de Radio Naval del ejercito americano. 

En la década de 1950, la Marina de los EE.UU. tomó el mando de la colina, utilizándola para enviar señales a los submarinos ubicados en lugares tan lejanos como Tokio. A finales de 1960, la guardia costera de los EE.UU. se hizo cargo utilizando el edificio en la parte superior como una estación, donde se instalo el sistema de navegación Omega


En 1980, una organización no gubernamental participó en la dotación de la estación, y la ciudad y condado de Honolulu se hizo cargo de su administración.

El recorrido de Haiku Stairs es una ruta de senderismo, en la que se invierte aproximadamente dos horas en llegar a la cumbre. Se recomienda llevar guantes para el ascenso (para evitar las ampollas). Unas botas de montaña o zapatillas de cross-trainer. La elevación máxima de la ruta es de 2.800 pies (850 m), punto donde se encontraba una torre de radio. 



OTRO, pista de skate fluorescente


Dependiendo de la disciplina que ejerza el que realiza la obra, el resultado es diferente, esto que puede parecer una redundancia, aplicado a la practica, tanto en ejecución como luego en su uso, se suele aprecias la diferencias, entre las diferentes proyectos que se presentan para su ejecución.

Por ejemplo en la instalación destinada para la practica de deportes urbanos como el skate o la BMX finalizada recientemente para el Centro Internacional de Arte y Paisaje de Vassivière Island, Francia. Se podía haber ejecutado un proyecto estándar, el resultado hubiera sido un equipamiento mas. Pero sin embargo se opto por realizar la propuesta de la artista coreana Koo Jeong-A, un circuito que presenta características únicas, como que es autónomo energeticamente, construida con un pavimento fluorescentes, la pista cuando oscurece el día, se ilumina pudiéndose se practicar la actividad para el que fue proyectado mas allá del horario diurno.

La dificultad de los diferentes elementos que forman el circuito, han sido consensuados con los propios practicante, siendo de una dificultad media, por lo que cualquier usuario con un poco de practica, puede superarlo sin excesiva dificultad. El concepto de OTRO su forma ovoide, el uso de materiales fluorescentes, su descubrimiento lento, la integración en el prado de la isla hacen de este trabajo un infinito campo experimental, que refleja el más mínimo detalle, como la luz del sitio donde esta ubicado, las atmósferas, el sueño y la fantasía.
 

CWP Compressed Air Enclosed Wind, una turbina eólica que evita accidentes entre las aves


Nunca se es suficiente mayor, para emprender nuevos proyectos, si se conserva la salud y un espíritu inquieto. Con una edad 89 años Green Raymond ha montado una compañía de energías renovables, a través de la que patenta, fabrica y comercializa sus propios prototipos, el ultimo es una turbina eólica cuyo objetivo es evitar, que las aves en sus rutas migratorias, sufran un percance al colisionar, con las aspas de los aerogeneradores. El daño potencial a las aves y las poblaciones de murciélagos por las turbinas eólicas de gran tamaño se utiliza a menudo como un argumento en contra de más instalaciones de energía eólica.

El dispositivo, que tras ser probado con éxito, es fabricado bajo pedido por Sigma Design, la firma fundada por Raymond, afirma que este tipo de soluciones se pueden fabricar en tamaños que van desde pequeñas unidades personales, hasta pedidos  masivos compuestos por aerogeneradores de mayor producción, destinados a negocios y empresas que estén pensando en instalar soluciones verdes, que les proporcionen autonomía energética.


La CWP Compressed Air Enclosed Wind se puede instalar en los parques eólicos, reduciendo los accidentes ocasionados a las aves, reduciendo el impacto medioambiental, ya que presentan significativos avances sobre los diseños de turbinas tradicionales. La principal tiene que ver con la campana que captura el viento, y que debido a la enorme turbulencia centrifuga que se genera en su interior, en caso de introducirse algún pájaro seria despedido al exterior, evitando ser despedazados por las cuchillas que giran entre 80 mph y 190 mph

El diseño de la CWP Compressed Air Enclosed Wind, no tiene ninguna pieza externa móvil con la que golpear a las aves, evitando posibles lesiones. Las cuchillas están montadas detrás de la manga de compresión y el cono interior, por lo tanto no son accesible a las aves. Además, las turbinas reducen el ruido que emiten a practicamente cero. 

La turbina de CWP utiliza su tecnología patentada por Inner, como el cono de compresión, que absorbe y comprimir el aire entrante a fin de generar más potencia en la generación de energía.