Turbina eólica de eje vertical, que opera con velocidades de aire bajas


El problema que presentan  las turbinas de viento en entornos urbanos, es que son menos eficaces debido a los patrones de vientos irregulares e impredecibles, disminuyendo la eficacia de la tecnología, esta constante climatológica, impide que pese a su potencial se pueda garantizar un suministro regular por lo que su uso en la ciudad, es sustituido por la energía solar fotovoltaica y la termoeléctrica. 

El prototipo instalado por la compañía McCamley  en la Universidad de Keele en el Reino Unido, aborda esta limitacion en la tecnología conocida hasta ahora, demostrado que puede empezar a generar a bajas velocidades de viento de  tan solo 1,8 metros por segundo. Esto se consigue con la incorporación de un sistema de auto-regulación, que permite a la turbina seguir trabajando, independientemente de la velocidad del viento.

La turbina ha sido diseñada para superar muchos de los problemas asociados a la grandes turbinas de eje horizontal de las que se ven en los parques eólicos. Estas turbinas se basan en una velocidad de viento constante, mientras que los de eje vertical McCamley el modelo es capaz de hacer frente a la naturaleza turbulenta y variable de las condiciones de viento racheado que se encuentran frecuentemente en ambientes urbanos.


Esto  abre un nuevo y floreciente mercado, del que se podrían beneficiar, empresas, bloques de viviendas, edificios oficiales, instalaciones deportivas, equipamientos culturales, puerto y aeropuertos entre otros, pudiéndose adaptar a cualquier estructura arquitectónica. La turbina también se sirve en formato "flat-pack" partes almacenables, pudiéndose montar sobre techo sin un mástil como soporte, reduciendo los costos de instalación y lo que es más sencillo de implementar que las convencionales turbinas, de tres palas de eje horizontal.


La ausencia  de las cuchillas de barrido  reduce significativamente el ruido y las vibraciones del suelo. Presentada por el Dr. Scott Elliott, anuncio que en los próximos meses, los planes para el desarrollo un modelo de 12 kW. Mientras tanto, los académicos y estudiantes de la Universidad de Keele están monitoreando el progreso del primer prototipo y su certificación de microgeneración. Si es aceptado, las empresas que opten por instalar el modelo podrán beneficiarse de ayudas estatales.

Jaakko Pernu, esculturas hechas con ramas que invocan lo ancestral


Jaakko Pernu es un escultor paisajista de origen finlandés, que basa sus trabajos en técnicas en que reutiliza ramas y restos vegetales, que recolecta en los alrededores del emplazamiento de instalación, residuos que tras seleccionarlos.

Realizando monolitos y figuras geométricas, que se inspiran en la fragilidad de un paisaje recortado por formas curvilíneas.  Las intervenciones específicas sobre el territorio suelen jugar con algunas contradicciones o antítesis, tales como: la luz combinada con la forma general de los elementos que componen el paisaje donde se pretende integrar.

O en o otro sentido en la estética y contorno ademas de la textura color y textura de la materia orgánica. O incluso en el caso de Jaakko en las sutiles formas traslucidas, las cuales contrastan con una estructura sólida que en conjunto traslada un mensaje de compromiso y comunión con el medio natural.

Sus esculturas a menudo están diseñadas a gran escala, con lo que consigue un impacto visual inmediato debido al gran contraste con el territorio en el que interviene. Método con el que dota a sus obras de arte de una lectura tangible a la vez que lirismo poetico que establece un punto equidistante entre lo espartano y lo creativo del paisaje y su rendimiento narrativo.

ESCULTURAS NATURALES QUE REFLEJAN LA POESÍA DEL PAISAJE
Trabajos brillantes donde las formas geometricas se adaptan como piezas de un puzzle encajando de forma mágica con los picos de los arboles, como si fueran producto de un proceso natural.  Jaakko explora la influencia del ser humano en la naturaleza y viceversa en un ciclo sin fin como si de una cinta de Moebius se tratara.

Y donde por encima de cualquier otra consideración prevalece la intuición innata y un respeto por el entorno natural con el que establece un dialogo, a través del que trata crear un lenguaje único y complice. Un lenguaje cuyo dialecto es a la vez es universal y secreto, y que tras el cual hay un trabajo refinado, que explora la influencia del ser humano en la naturaleza y viceversa.

El trabajo de Jaakko está motivado por las experiencias del artista, durante su infancia en Finlandia, donde siempre estaba ayudando a su padre a construir barcos, la manipulación de la madera en formas orgánicas. Esa experiencia con la creación de formas elegantes se refleja en sus esculturas de Land Art de gran tamaño. Siendo el material de trabajo preferido de Pernu las ramas de sauce, que se teje con sus propias manos.
 


Yi Yvonne Weng The 6th Layer – Explorative Canopy Trail


Ganador de uno de los premios que convoca cada anualmente el estudio de arquitectura Fosters+Partners, por su excelencia por su excelencia en la sostenibilidad y la infraestructura medioambiental.  The 6th Layer – Explorative Canopy Trail es un proyecto firmado por el estudiante Yi Yvonne Weng perteneciente a la Architectural Association School of Architecture.

Inspirado en las tecnicas que emplean los arácnidos para tejer sus resistentes trampas, la estructura se ha ideado para ser instalada en altura en lugares de difícil acceso, como las espesas selvas del Amazonas en Brasil. Diseñadas para que equipos de investigación puedan realizar estudios sobre el terreno. The 6th Layer también podría tener otros usos en el sector turístico, así como en la vigilancia y conservacion de reservas naturales y parques nacionales.

El concepto de Yvonne Yi Weng incluye malla reticulada en tres densidades, la menos densa de las cuales contienen las barras de metal para el soporte estructural de la base. La capa intermedia tiene una densidad media de modo que las aves despistadas puedan atravesarlas sin sufrir alguno. La capa más densa es suficientemente fuerte para soportar las vías. La lágrima de malla en forma de colgantes baja desde las copas de los árboles a alturas específicas para apoyar la recolección de plantas y muestras.



Debido a las características singulares del diseño, permite la ocupación positiva del territorio, proporcionando un nivel de vigilancia que ayuda a proteger el medio ambiente en peligro de extinción y la población indígena, sin alterar el paisaje donde se ubica, favoreciendo una practica arquitectónica acorde con las características del territorio, pudiendo modificar la composición de los materiales con los que esta fabricada la malla.

Situado en el contexto de la selva amazónica brasileña, el proyecto reconoce la relación recíproca entre el hombre y la selva, tratándola como si fuera una infraestructura natural para trabajar sin alterarlo. El diseño se centra en la creación de una plataforma ultra-ligera, auto-sostenible, siendo un sistema fácil de implementar, que ocupa el espacio en la parte superior de las copas de los árboles. La capa extra de espacio creado se abre a un nuevo territorio que inspira nuevas formas, a través de las percibir, ocupar y vivir el medio natural. 

Jason Levesque, y Caperucita se comió al lobo

Cultura pop, erotismo bizarro, estética ácida y actitud punk. son los ingredientes que emplea Jason Levesque, alias "Stuntkid". para crear sus ilustraciones en los que cuestiona cualquier tipo de estereotipo aplicado al genero femenino. Este artista neoyorkino es un veterano en la cultura underground de la gran manzana, siendo colaborado habitual de diferentes publicaciones. Fascinado por la biología, su formación como diseñador es autudidacta, no le ha impedido crear numerosas campañas de publicidad, así como en muestras de arte. Aunque no renuncia a los instrumentos clásicos de ilustración, básicamente emplea software de retoque fotográfico a la hora de realizar su trabajo.

 

BauFachFrau - Book Forest, un bosque de libros urbanos


Creados a partir de troncos reutilizados,  voluntarios del colectivo BauFachFrau, han instalado en diferentes puntos de Berlin desde 2.006, unos funcionales a la vez que ecológicos stands para libros urbanos. La iniciativa en la que ha participado la red social de intercambios de libros BookCrosing, persigue crear un mobiliario urbano sostenible combinandolo con el fomento de la lectura en el espacio publico.

Los kioskos llamados Book Forest, están realizados de forma artesanal. Para horadar las celdas y que en estas se pudieran depositar libros de diferentes tamaños, los ejemplares seleccionados tuvieron que reunir el suficiente calibre, con lo que se consigue su estabilidad sobre la plataforma ligeramente elevada donde están situados. Agrupados de tres en tres se fijan con tornilleria  inmitando a un bosque de arboles.

Los visitantes pueden abrir las trampillas de plástico para examinar los libros dejados en el interior, o añadir los suyos. La biblioteca urbana con capacidad para 100 volúmenes a la vez. Siendo un fantástico ejemplo de bricolaje urbano y de aprovechamiento de materiales biodegradables, que correctamente tratados pueden convertirse en elementos  del mobiliario, con los que el ciudadano establezca una realización mas allá de lo visual, teniendo un uso socio cultural.

Jaakko Pernu, sculptures made with branches invoking the ancestral


Jaakko Pernu is a landscape sculptor of Finnish origin, who bases his work on techniques in which he reuses branches and plant debris, which he collects in the surroundings of the installation site, waste that after selecting them.


Making monoliths and geometric figures, which are inspired by the fragility of a landscape cut by curvilinear shapes.  The specific interventions on the territory usually play with some contradictions or antithesis, such as: the light combined with the general shape of the elements that make up the landscape where it is intended to integrate.

Or in another sense in the aesthetics and contour as well as the texture, color and texture of the organic matter. Or even in the case of Jaakko in the subtle translucent forms, which contrast with a solid structure that as a whole conveys a message of commitment and communion with the natural environment.

His sculptures are often designed on a large scale, with which he achieves an immediate visual impact due to the great contrast with the territory in which he intervenes. With this method he gives his works of art a tangible reading as well as a poetic lyricism that establishes an equidistant point between the spartan and the creative of the landscape and its narrative performance.


NATURAL SCULPTURES REFLECTING THE POETRY OF THE LANDSCAPE

Brilliant works where the geometric shapes adapt like pieces of a puzzle fitting in a magical way with the peaks of the trees, as if they were the product of a natural process.  Jaakko explores the influence of humans on nature and vice versa in an endless cycle as if it were a Moebius strip.


And where above any other consideration prevails innate intuition and a respect for the natural environment with which he establishes a dialogue, through which he tries to create a unique and complicit language. A language whose dialect is both universal and secret, and behind which there is a refined work, which explores the influence of human beings on nature and vice versa.


READ IT IN SPANISH: Jaakko Pernu, esculturas hechas con ramas que invocan lo ancestral


Jaakko's work is motivated by the artist's experiences, during his childhood in Finland, where he was always helping his father to build boats, manipulating wood into organic forms. That experience with creating elegant forms is reflected in his large-scale Land Art sculptures. Pernu's preferred working material being willow branches, which he weaves with his own hands.



The Liberty-Box, una forma sencilla de tener agua caliente en casa

Presentado en la ultima edición del Amtech to Exhibit at 2012 Intersolar North America, celebrada entre el 10 y 12 de julio en  San Francisco. El nuevo y revolucionario sistema The Liberty-Box, patentado y comercializado en lo Estados Unidos por EDS, según sus desarrolladores, la instalación de la solución para el calentamiento de agua sanitaria en el ámbito domestico The Liberty-Box supone una innovación que agiliza todo el proceso energético para producción de agua caliente sin tener que recurrir a la instalación de paneles termosolares.

El producto es un generador solar eléctrico que utiliza paneles fotovoltaicos en lugar de colectores térmicos solares regulares. El sistema inteligente permite que los paneles fotovoltaicos para su uso en aplicaciones solares térmicas independientes de la tensión de la red. Una aplicación típica residencial utiliza entre 1.2kW y 1,45 KW de potencia para calentar un tanque de 80 galones  de agua (poco mas de 300 litros de agua). El sistema no es sólo una fuente de alimentación, se trata además de un transformador de impedancia digital que transfiere al calentador  la tensión de acuerdo a la densidad de la energía solar. 

Con una instalación de entre 3 y 4 paneles fotovoltaicos, con la orientación idónea se puede abastecer a una familia de 4 personas con la suficiente cantidad de agua caliente. En este nuevo sistema de calentadores solares de agua, prescinde  partes móviles, no precisando bomba, por lo que se evitan los problemas de fugas, el sistema no requiere líquido o glicol,  ni esta expuesto a problemas de congelación, sin tanques específicos solares y, por supuesto, de plomería. 

En comparación con las clásicas aplicaciones de energía solar térmica,  TLB representa la solución  mas apropiada para la calefacción residencial en áreas donde la calefacción solar tradicional no funciona se ve comprometidas por las bajas temperaturas. Basta con instalar techos colectores solares fotovoltaicos en la casa, y conectarlo al TLB  para comenzar a disfrutar los beneficios de la radiación solar en cualquier lugar y reduciendo drásticamente los costes de mantenimiento.

Puesto que el agua calentada actúa como el condensador de energía, no se requieren pilas. Por otra parte  TLB es 100% transportable, lo que significa que se puede trasladar a otro punto e instalarse con facilidad. El sistema completo de agua caliente solar tiene un presupuesto de $ 4000, reduciendo a tan solo $ 1000 por el dispositivo sin los paneles solares).

Bendito Machine - IV Fuel the Machines

Para ver los resultados de la ultima entrega de la saga que comenzo en 2.006 Bendito Machine, habido que esperar tres largos años. Titulada Fuel the Machines (Las máquinas de combustible), ya han obtenido cerca de 50.000 visitas y el reconocimiento de la critica especializada. Su argumento como en en anteriores mordaz e inteligente, aliñado de una ejecución estética impecable, representa una critica o mas bien una descripción fiel de los automatismos de los que adolece el comportamiento humano, en cuanto a su constante en practicar el saqueo como patrón como denominación de origen, en este caso aplicado a la extracción de los combustibles fósiles, mas en concreto del oro negro.

En el argumento emplean una mezcla de elementos, que hacen referencia a diferentes civilizaciones como la egipcia o las precolombinas, sobre todo en el tratamiento de los personajes. Seres que cegados por su sed de petróleo y ambición han colocado a la humanidad en un punto de no retorno, donde solo existe una prioridad, las extracción del petróleo. La acción se inicia con nuestro protagonista, un buscador de yacimientos petrolíferos, que en su periplo nos mostrara las consecuencias del expolio indiscriminado de recursos naturales, y su impacto sobre el medio ambiente.


Realizada por el equipo habitual formado por Jossie Mils, Julie Rieir y Pau Martinez, han contado con la colaboración del compositor Sxip Shirey, que ha contribuido con una partitura con la que se sustituye unos diálogos inexistentes, convirtiendo en parte fundamental del guión, donde enfatiza a través de las notas trama de una historia donde el ritmo del corto consigue mantener la atención del espectador. 

Producida por Zumbakamera, con Fuel the machines han decidido dar un carpetazo a su actual modelo de financiación, creando un proyecto de crowdfunding, abierto a la participación de todo aquel, que quiera financiar economicamente los próximos capítulos de esta saga que como en otros casos ha desbordado Internet para convertirse en un fenómeno de masas partiendo de un presupuesto mínimo.




Heine Jones, árbol y palabra

Encargados por las autoridades de la localidad de Footscray en Australia a la diseñadora Heine Jones , los cubres alcorques forjados con perforaciones, de palabras o poesías que hacen referencias a los arboles que protege. Representa una solución interpretativa que describe la función y la intención de los arboles como parte de un paisaje urbano. Cortados con láser, las placas de acero de 10 mm de espesor, se presenta en diferentes escalas e idiomas, los poemas urbanos son palabras grandes que forman fragmentos abstractos que concitan la atención del transeúnte, enriqueciendo la experiencia con el paisaje urbano. La intención del diseño es enganchar al público en una forma emotiva y legible a través de la palabra y el objeto que describe. 


Dakakker, azotea Granja Urbana en el centro de Rotterdam


Como parte de la agenda de actividades de la 5 ª Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam, encuentro de carácter anual de soluciones arquitectónicas y urbanismo. El diseño y puesta en marcha del proyecto Dakakker, un huerto urbano en una azotea de los edificios mas céntricos de la ciudad. 

Ha sido una de las mas estimulantes experiencias de los numerosos proyectos que se están realizando y que abarcan una extensa gama de propuestas. Situado a una altura de 23 metros, el objetivo de la granja urbana Dakakker es convertir el centro de Rotterdam en un distrito sostenible y con un tejido diversificado. 

Creando un precedente en la creación de huertos urbanos, en un distrito que cuenta con numerosas cubiertas, con las características idóneas para convertirlas en áreas de cultivo. Rotterdam es uno de los núcleos urbanos, que cuenta con un mayor índice de precipitaciones anuales del Norte de Europa.

Agua que se perdería y que tras embalsarla es tratada con dispositivos moviles de depuración pudiendo ser utilizada en el regadío de las huertas tanto urbanas como las de tamaño medio que se encuentren operativas en el ámbito rural. 

Aunque se trata de un proyecto piloto, los organizadores esperan que Dakakker se convierta en un punto de partida, de la futura red de granjas urbanas de la ciudad. Suponiendo una fuente de productos frescos para  los diferentes barrios de una ciudad que vive básicamente de las miles de transacciones comerciales que se realizan en su recinto portuario, uno de los de mayor actividad del viejo continente.  

ROTTERDAM IMAGINA UN TECHO AGRICOLA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

La totalidad de la superficie que compone la azotea, se ha dividido en parcelas donde los voluntarios del proyecto cultivan, hortalizas, legumbres. frutales de mediana estatura y algunas variedades de especias. Los cultivos rotativos pretenden ofrecer alimentos de temporada a un precio super ajustado, manteniendo la calidad del producto y garantizando su buen estado, para eso se ha llegado a un acuerdo con las autoridades sanitarias, con el fin de realizar análisis periódicos tanto de las instalaciones como de los productos que se cultivan en el huerto.


Con mas de 500 metros cuadrados de superficie cultivable, la cubierta del edificio de oficinas donde se ha realizado el proyecto, cuenta con una dedicada a la apicultura. Actividad que se ha incorporado debido a la propuesta realizada por uno de los residentes, que se encarga de su mantenimiento.

El presupuesto destinado a la construcción  no ha superado los 150.000 euros. Según Bauman uno de los responsables del proyecto. El objetivo principal que se persigue es que Dakakker sea un acicate para los propietarios de los otros 35.000 metros cuadrados de techo plano con los que cuenta Rotterdam. Cifra que se estima que se podría duplica si se incluye las cubiertas instaladas en los polígonos industriales.  


Jamie Baldridge, la mirada perdida del subconsciente


El fotógrafo Jamie Baldridge se inspira en la revolución industrial para crea una narrativa visual en la que los elementos surrealistas y oníricas, contribuyen a perfilar su identidad creativa como fotografo.

En la obra de Baldridge se observa aparte de sus habilidad y calidad fotopictórica, a través de la que ofrece fragmentos de relatos habitados por personajes intrigantes y de mujeres finamente vestidas. Que viven en sus atalayas como si fueran jaulas de cristal. 

Las escenas retratadas en las que a menudo recurre a modelos que representan a sujetos de porte distinguido y mirada distante, que aparecen de forma discreta en ambientes comunes. Ya sea en casa adoptando un rol doméstico o en un entorno urbano. 


Baldridge, profesor de fotografía en la Universidad de Louisiana en Lafayette, utiliza su experiencia en la fotografía y la escritura creativa. Para ilustrar una serie de momentos aislados reinterpretando cuentos clásicos de hadas, trasladandandolos a un contexto visual. 

Los elementos añadidos del surrealismo de forma sutil, dotan a las escenas más mundanas y cercanas a la realidad de cierta atmósfera lúdica y hedonista. Baldridge atribuye sus técnicas narrativas a sus creaciones fotográficas, y su experiencia literaria.



El trabajo de Baldridge se nutre de ambitos como la literatura, la filosófia e incluso la religion. Con los que crea obras cargadas de simbolismo y de referencias a la psicología y arquetipos jungianos, entre el cuento, el esotérismo y la fábula. A través de los que representa la fragilidad de las relaciones, y una diversidad de estados alterados de conciencia.


Su trabajo ha sido tildado de proyectar una interpretación de la realidad sugerente a la vez que nostálgica y decadente. Fotográfia refinada mezcla de la herencia y tradición sureña y el barroquismo francés. Cocktail de estilos con los que crea composiciones visuales que discurren entre una estetica Steampunk, y grandes dosis de humor negro.



SunJack, como hacer un cargador de pilas solar con naipes e imanes


Según su creador Shawn no precisas mas de 15 minutos de tu tiempo y los de materiales adecuados, para disponer de un cargador de pilas solar. 

Experto en el desarrollo de células solares y fundador de Haddock Invention. Una joven compañía, que tiene diferentes proyectos relacionados con el sector de las energías renovables. 

Además es un firme defensor y un activista de la tecnología libre y compartida, poniendo a disposición de los demás sus conocimientos en la creación de pequeñas soluciones tecnologicas.


Como SunJack, un cargador de pilas para pilas AAA o AA, para el que emplea materiales en la mayoría de los casos relativamente fáciles de conseguir. En el vídeo que ha realizado y 
que podéis ver AQUI

Lo explica con mas detalle, el montaje de los diferentes elementos, empezando por el guiño simpático del naipe que utiliza como soporte de la cinta de cobre adhesiva. Sobre la que se añaden pequeños fragmentos de células fotovoltaicas de silicio.


SunJack se puede ampliar con un lector LED, todo un invento con el que ahorrar energía y adquirir conocimiento de forma sencilla y divertida.


Además de 4 imanes NdFeB entre 1/4 "- 1/2" de diámetro, 1/32 "- 1/8" de espesor, de cualquier grado entre N42 - N52, elementos necesarios para su montaje. Para fijar los polos de las pilas se emplea pegamento de contacto por lo que no se precisa soldadura.

El dispositivo solar de aspecto algo rudimentario posee una potencia 1.5Vdc y 100mA, suficiente para recargar baterías NiMH 2000mA, aunque en próximas entregas promete ofrecer soluciones mas potentes.



Escenario móvil diseñado con bicicletas



Diseñado por el colectivo holandés 2012Architecten, este escenario móvil diseñado parcialmente con piezas de bicicletas recicladas, es un encargo del festival cultural al aire libre EXPO Floriade en su edición de 2.012,  una plataforma que están utilizando como escenario para representar obras de teatro, recitales de poesía, conciertos de música. Una amplia y variada agenda de actividades programadas en diferentes puntos del parque donde se celebra el Floriade hasta octubre de este año,  facilitando la organización de los espectáculos programados a lo largo de la jornada, debida a la facilidad y rapidez con que efectúan los desplazamientos, ahorrando en equipamientos fijos con los que solo se consigue aumentar el presupuesto.

El escenario con 10 metros cuadrados útiles de superficie, se eleva un metro por encima del suelo, aparte de la platea cuenta con una estructura en la parte superior, donde se ha instalado el juego de luces y un equipo de sonido, cubierta por una lona que evita que las inclemencias del tiempo, afecte a los equipos y a las actuaciones que se están desarrollando en ese momento. Debajo del mini escenario esta situado la verdadera razón de ser del escenario móvil, el juego de ruedas que posibilitan los desplazamiento del escenario, enganchándose como un remolque a las bicicletas que tiran de el.