Batlle|Roig Arquitectes, presenta su planta de tratamiento de residuos de bajo impacto ambiental



Las connotaciones sociales y medioambientales y por tanto el impacto que suele tener la construcción y mantenimiento de determinados tipo de instalaciones, suele ser negativa, nadie es proclive a tener en su entorno mas cercano una incineradora o un centro de tratamientos de residuos.

Son estructuras que tanto estéticamente como en el apartado de la generación de malos olores, obtiene muy mala consideración entre  la población. Por otra parte sin su presencia y los servicios que ofrece a las ciudades, estas se convertirían en lugares insalubres. Ganadora de un premio en el apartado PRODUCTION, ENERGY AND RECYCLING en la ultima edición del el World Architecture Festival (WAF). 

Que se celebro los días 2, 3 y 4 de noviembre, por cuarto año consecutivo, en Barcelona. El proyecto Waste treatment facility del estudio Batlle|Roig Arquitectes, viene a poner en valor un tipo de instalaciones, ejecutando un proyecto que se integra en el paisaje, optimizando sus recursos sin alterar el ecosistema.


El Centro para el Tratamiento de Residuos (CRTV), se encuentra en una colina con vistas al macizo de Coll Cardús en el municipio de Vacarisses,  en Vallès Occidental (Barcelona). Este sitio está actualmente ocupado por una planta de tratamiento de residuos obsoleta que esta llegando a su límite de capacidad. ç

Este hecho ha provocado que la entidad gestora considere reglamentar el cierre de la instalación y para estudiar los posibles usos futuros para la zona. La elección de la ubicación de la CTRV también ha tenido en cuenta diferentes criterios de adecuación logística y económica, así como la minimización de los impactos ambientales derivados de la instalación y operación de los residuos relacionados con la gestión de las actividades. 

La actividad del vertedero ha conducido a alteraciones topográficas hostiles y modificaciones en el entorno natural. Por esta razón, se ha decidido establecer las instalaciones en aquellas zonas donde la actividad del vertedero ya había dañado el medio ambiente. 


A pesar del gran tamaño de las instalaciones de la planta, se pretende lograr la integración más horizontal con el medio ambiente. Con el fin de lograr este objetivo, se busco una adaptación topográfica alta, donde el impacto de los techos y fachadas se minimiza por la restauración del paisaje posterior. 


Un techo alargado que cubre las áreas de tratamiento con un diseño geométrico de las superficies de los círculos de una variedad de la cubierta que contiene amplia vegetación, rejillas de ventilación y tragaluces.  La cubierta vegetal nativa y arbustos se plantan en macetas, mientras que la grava intermitente y la tierra llena de módulos.


Alex Cherry, un ilustrador que representa a la contracultura en el siglo XXI


En los trabajos del diseñador gráfico Alex Cherry se aprecian elementos del graffiti y la ilustración diluidos en acuarela. Elementos tecnicos pertenecientes a ambtitos creativos en terminos de ejecución tradicionalmente opuestos.


Pero que el autor ha tenido la habilidad de combinarlos creando una identidad estetica que se inspira en la cultura Pop, de cuya actualidad socio-politica se nutre. Para construir un discurso  semantico y conceptual, cuyo poso liminal resulta tan irreverente como acido y critico.


Adoptando una posición que desde una optica puritana puede percibirse como cinica, resultando poco mas o menos que sensacionalista y oportunista en terminos discursivos. O en terminos opuestos puede interpretarse como un ejercicio iconoclasta que no deja titere con cabeza.


Su otra gran pasión y donde  suele fijar su mirada es la música. Mas específicamente el Rock a traves de retratar algunos de sus grupos mas representativos del ultimo cuarto de siglo. Y entre los que podriamos citar a bandas como a DeftonesTool, Radiohead o una de las promesas de las ultimas temporadas como MGMT



Las composiciones digitales Alrededor Ross retratan la actualidad, en una versión actualizada de la realidad, despojada de prejuicios, recurriendo a un lenguaje tan sencillo como directo. 


Alex Cherry es un artista autodidacta con sede en Los Ángeles su estilo ecléctico en blanco y negro  es inconfundible. Abarcando temas  que tratan inquietudes sociales hasta sugerentes paisajes urbanos, que se caracterizan por sus motivos surrealistas con los que cuestiona el entorno social con el que se relaciona. 






Ulrich Genth and Heike Mutter - Tiger and turtle/Magic mountain, caminando sobre una montaña rusa

Actualmente se esta exhibiendo en la ciudad alamana de Duisburg, Aunque su concepción se empezó a gestar en 2.009  cuando proyecto Tiger & Turtle Magic Mountain ganando ese mismo año un concurso en el marco del Festival de la Capital Cultural 2010.

Consistente en la creación de un obra para la Región del Ruhr. La instalacion supone un desafió para sus vistantes que serpentean por una estructura fabricada construida con 120 toneladas de acero galvanizado. Las pasarelas en bucle se asientan sobre 17 columnas para garantizar una sujeción, llegando alcanzar los 20 metros de altura en algunos puntos. 

Las montaña rusa peatonal suma 220 metros, incluyendo iluminación LED en el pasamanos que se iluminan al contacto de los visitantes. El acero y materiales de zinc proporcionan la conexión histórica con el sitio donde el zinc se elaboraba y donde se encuentra Krupp Mannesmann. 


Una de las empresas procesadoras de acero más importantes. Y que ejercía su actividad a lo largo de casi un siglo en el distrito de Wanheim-Angerhausen. En 2005, la empresa entró en quiebra. Poco después, se cerró. Tras desmantelar la zona industrial se transforma en un parque público en 2008. La cita en la escultura que se asemeja a una montaña rusa se abrió en el otoño de 2011.  


La estructura de la Magic Mountain es una experiencia óptica, incluso desde muy lejos. Creada el dúo artístico Heike Mutter/Ulrich Genth. Sus trabajos orbitan entre la experiencia artistica y espacio público.

Siendo conocidos por realizar proyectos que alcanzan un efecto real en la gente a través de su participación activa. El desplazamiento poético de contextos que tiene lugar en sus instalaciones incide, en forma ligera y transitoria, en las condiciones halladas por ellos previamente en sitios específicos. Su interés se enfoca tanto en las condiciones especiales de producción y organización del arte, como en la investigación de fenómenos sociales, conceptos y jerarquías de valor.

Identifican un gen implicado en el aneurisma aórtico abdominal

El tabaquismo y la hipertensión arterial aumenta el riesgo de padecer aneurisma de aorta, pero la enfermedad también se diagnostica en familias en las que ninguno de sus miembros realiza una conducta de riesgo, lo que sugiere que los genes juegan un papel importante. O eso revela un estudio en el que se ha identificado una mutación genética común que aumenta el riesgo de desarrolla aneurismas. El hallazgo podría ayudar a desentrañar por qué los aneurismas se forman en la aorta, la arteria más grande del cuerpo, y que lo hace crecer de tamaño que los hace propensos a la ruptura.
La enfermedad es más común en los blancos, hombres de mediana edad y con frecuencia pasa desapercibido porque los aneurismas rara vez causan síntomas evidentes hasta manifestarse y provocar una hemorragia interna masiva. Las personas que fuman y tienen presión arterial alta tienen un mayor riesgo de sufrir un aneurisma de la aorta abdominal (AAA), pero también se detectan casos en los que no existe una relación causa efecto, lo que podria significar que la herencia genetica juegan un papel importante en su progreso. Un equipo dirigido por Matt Bown, cirujano vascular en la Universidad de Leicester  en el Reino Unido, contrasto el genoma de 1.866 pacientes con aneurismas de aorta abdominal con un grupo formado por 5.534 personas sanas. Las secuencias de genes que aparecieron con mayor frecuencia en los pacientes con aneurisma se confirmaron varios miles de los pacientes que no presentaban síntomas. 



En un estudio publicado en la revista American Journal of Human Genetics , el equipo de describió una variante de un gen llamado LRP1 que era más común en pacientes con aneurismas que en los voluntarios del grupo control. El gen ha despertado el interés de los científicos, ya que no se sabe si están asociados con enfermedad coronaria, presión arterial alta u otras condiciones que afectan al sistemacirculatorio. Las conclusiones revelaron datos como que el 38% de los europeos blancos llevan dos copias del gen mutado LRP1, uno de cada progenitor, lo que eleva a un riesgo del 14% el poder padecer un aneurisma de aorta abdominal. Para los hombres mayores de 65 años, las posibilidades de padecer un aneurisma aumenta entre el 5% y el ​​5,7%. El descubrimiento contribuirá en los esfuerzos por detectar personas con riesgo de los aneurismas de aorta, arrojando luz sobre los mecanismos biológicos que causan la enfermedad. 


Se espera que poder encontrar la manera de detener su crecimiento y evitar que las personas que necesiten una intervención. El gen LRP1 es conocido para regular una enzima llamada MMP9 que rompe las paredes de los vasos sanguíneos, pero no está claro exactamente cómo la variante del gen afecta a los aneurismas. La mutación es mas común entre los europeos que en la población del sureste asiático, que rara vez desarrollan aneurismas, pero es más común entre los afroamericanos, que también son menos afectados por la enfermedad que la población blanca. A principios de 2013, el NHS espera poder examinar a todos los hombres mayores de 65 años de edad en Inglaterra para valorar la (AAA) utilizando ultrasonido. 

La prueba consistirá en controlar el tamaño de cualquier aneurisma por diminuto que encuentren,  que son aquellos cuyos aneurismas presenta al menos un tamaño de 5,5 cm de ancho,  que es cuando se considera que están en riesgo de estallido. Alrededor de 4.000 personas al año en el Reino Unido se someten a cirugía para el tratamiento de aneurismas de la aorta, lo que implica la inserción de un stent cilíndrico en la aorta. Según la Fundación Británica del Corazón, la enfermedad mata a unas 7.000 al año. 

EXP Architects - La Plaza del Milenio, una nueva manera de concebir la ciudad más sostenible nace en Valladolid


Ubicada en la ribera del rió Pisuerga en la localidad de Valladolid (España), emerge en el centro de una plaza una cúpula formada por panales exagonales rodeada de vegetación. Un nuevo equipamiento realizado en el ambito cultural.

Que representa el colofon del plan urbanístico que ha reordenado el centro de la ciudad. Encargada al estudio de arquitectura EXP Architects. Se construyó a partir de un diseño que aprovechaba parcialmente la estructura del pabellón original.

Que albergo la muestra que la delegación de la ciudad pucelana presento, en la Expo del Agua celebrada en Zaragoza 2.008. En su construcción se ha actuado sobre una superficie de 7.500 metros en total. La Plaza de Milenio, es una instalación orientada al ocio y a las actividades tanto en el exterior, como en el interior. 

El proyecto consiste en el desarrollo de los espacios públicos, con el objetivo de volver a conectar los distritos perifericos con el centro de la ciudad y de la mejora de las riberas del río Pisuerga. 

El proyecto consta de varios componentes interrelacionados: un aparcamiento, un pabellón dedicado a eventos culturales, una amplia plaza, y una reserva ambiental. El proyecto aborda el desarrollo de la zona a todas las escalas, desde el mobiliario urbano a la recuperación medio-ambiental del entorno del río.



La actuación ha afectado igualmente a los puentes situados ambos extremos de la plaza y que sirven de acceso a la misma, rediseñados aplicando un enfoque sostenible. El conjunto es autónomo en su gestión energética.

Debido al suministro de un instalación compuesta por diez aerogeneradores ultra-silenciosos, y 140 metros cuadrados de placas de células fotovoltaicos. Estos elementos generarán al año 22.600 kilowatios, según las previsiones, con un ahorro estimado de emisiones de CO2 a la atmósfera de 12,66 toneladas

Como parte del plan integral de remodelación, se ha añadido un plan de movilidad por el que se ha incorporado un carril bici y un aparcamiento en el subsuelo de la plaza con capacidad para 400 plazas. Una curiosidad estética es que la bóveda recuerda a un panel de abejas.

Por la noche se iluminan adquiriendo diversas tonalidades, gracias a que están equipados con iluminación LED. La pradera adyacente se convierte de esta forma en una extensión de la actividad que se genera en el interior. Al borde mismo del cauce hay un mirador desde que el visitante obtiene un vista panorámica del conjunto. 


Construido con una estructura metálica revestida de una piel de fibra de carbono y conocido Efte. Un nuevo material ecológico muy resistente y fácil de mantener que ha sido empleado para diseñar El Cubo de Agua de los juegos olimpicos de Beijing 2.008. El nuevo pabellón de La Plaza del Milenio en Valladolid supone el símbolo de una gran ciudad que se asoma al siglo XXI con grandes retos por delante. 


Las orillas del río son tratadas como un parque urbano que ofrecen al usuario nuevos atractivos como: plataformas de observación, mobiliario urbano colectivo e individual, juegos interactivos para niños, generadores de vapor y fuentes de agua, géiseres o una muestra permanente deesculturas.

La iluminación destaca por reducir la contaminación luminica. Bancos de hormigón que incorporan microesferas de vidrio que reflejan la luz se disponen alrededor del pabellón, enmarcando jardines y estanques, y la identificación de los puntos de acceso. Una serie de caminos facilitan la circulación de los peatones, así como la accesibilidad a los edificios circundantes, y al centro de la ciudad. 


Susan Stockwell y sus mapas realizados con materiales reciclados

La cartografía es una disciplina por la que los seres humanos hemos aprendido a reconocer el terreno que pisamos, a orientarnos en relación a punto en concreto del mapa, y a ubicarnos como miembros pertenecientes a una comunidad geográfica concreta.

También a lo largo de su dilatada historia se ha empleado políticamente para delimitar fronteras y legitimar derechos e identidades. La artista británica Susan Stockwell, se ha convertido en una consumada experta cartografa. 

Desarrollando una singular técnica a la hora de perfilar los accidentes geograficos que conforman los perfiles topográficos de sus mapas. Ella emplea materiales de deshecho que recicla componiendo atlas en multitud de formatos y a diferentes escalas.


En su ultima colección actualmente en exhibición, rediseña el mapa mundi con componentes informáticos donados por la 
Universidad de Bedfordshire de su país natal. Como en precedentes, en ocasiones, partiendo de un proceso de elaboración que conjuga practicas sostenibles. 


Susan elabora un discurso ecológico, obteniendo como resultado son una serie de piezas que refleja un mundo cibernético,  donde la tecnología y la era digital forman parte de nuestras vidas. Aportando grandes beneficios para nuestro progreso y conocimiento.


Pero que también añade una cierta dosis de incertidumbre relativa al costo que puede suponer, por ejemplo acerca de la sobreexplotacion de recursos naturales necesarios en su fabricación. Y de la necesidad de racionalizar su consumo aplicando modelos basadas en políticas sostenibles.


JUMP INTO THE FUTURE:

In 2019 he presents the results of a map of North America, which is made from recycled digital waste. The large-scale composition was commissioned by the investment company BlackRock. 

The result is a visual metaphor whose narrative transcends geographical boundaries. Questioning the limits of territorial realities as we perceive them in the present day. The raw materials lend themselves to topographical references, filled with colourful forms that offer an alternative visual language.

ALSO IN SPANISH:

En 2019 presenta los resultado de un mapa de América del Norte, el cual está elaborado con deshechos digitales reciclados. La composición realizada a gran escala fue encargo de la compañía de inversiones BlackRock

El resultado es una metáfora visual cuya narrativa supera las fronteras geograficas. Cuestionando los límites de las realidades territoriales tal como las percibimos en la actualidad. Las materias primas se prestan a referencias topográficas, llenas de formas de color que ofrecen un lenguaje visual alternativo. 





Elena Karis - Alice in WaterLand



Las tres cuartas partes de la tierra están cubiertas por agua, un vasto territorio que ha sido explotado pero que aun no ha sido colonizado. 

¿Como seria la habitabilidad para el ser humano? ¿Como evolucionaria nuestra civilizacion en términos biológicos, sociológicos, culturales...? ¿Acabariamos por quedarnos a vivir en el medio acuático, renunciando al medio terrestre? ¿Solucionariamos nuestros problemas de exceso de población?. 

Todas estas trascendentales cuestiones para la supervivencia de la humanidad, no están planteadas en las poéticas instantáneas que ha realizado la fotógrafa Elena Karis, al menos de forma explicita. 

Ella opta por ir por otros derroteros e Inspirarse en uno de los personajes más iconicos de la historia de la literatura. Como es el personaje protagonista de la obra de Lewis Carroll "Alicia en el país de las maravillas", con la que construye una parábola visual a través de la que nos ofrece su propia versión sobre la imposibilidad de cumplir algunos deseos.

En este caso el mito se traslada de medio, zambullendose en el océano donde atraído por su reflejo, Alice in waterland, construye un universo a medida de sus sueños. Nacida en Moscu, Karis, lleva residiendo muchos años en un lugar paradisiaco como el archipiélago de las Bahamas con sus dos niñas.

Las que protagonizan muchas de sus fotografías, que son el resultado de un laborioso proceso de trabajo en el que emplea un equipo especial de fotografía subacuatica y software de retoque fotografico.                      


Reforma de centro comercial utilizando contenedores


A lo largo de 2.011 han sucedido diferentes catástrofes naturales, el primero de consideración fue un terremoto cuyo epicentro afecto a Nueva Zelanda, siendo una de las localidades mas castigadas la de Christchurch, que vio como muchas de sus principales equipamientos quedaban seriamente dañados, algunos como el centros comercial que prestaba servicio a los ciudadanos y proporcionaba buena parte del trabajo en el sector comercial quedaba practicamente destruido. Seis meses después y ante la imposibilidad de reconstruir a corto plato las instalaciones que albergaban los locales comerciales, las autoridades locales decidieron emprender una serie de actuaciones con el propósito de recuperar el tejido comercial en el plazo de tiempo mas breve posible.


Tras considerar varias opciones optaron finalmente por aplicar una solución basada en contenedores marítimos, en principio se trasladaron a Londres para encargarles el proyecto a Boxpark, estudio especializado en soluciones modulares y del que hemos comentado varios proyectos, finalmente decidieron contratar los servicios de otro estudio mas próximo con el que reducir gastos de su centro comercial pop-up, por lo que BoxPark ha emprendido por que entiende que habido mala fe en las actuaciones del representante newzeolandes.


El resultado son dos áreas comerciales diferenciadas, una a cada lado de la antigua calle, en el lado se sitúan los servicios de restauración y ocio, y en lado norte se ubican las tiendas  de modas, de telecomunicaciónes y los servicios financieros, en el centro de la vía se han ubicado jardineras y elementos para el disfrute de los mas pequeños, peatonalizando buena parte de vía, el trafico rodado se ha reordenado limitando su acceso y trasladando los parkings ambos extremos de la avenida.


Aunque la solución es temporal, los vecinos que forman la apacible comunidad de Christchurchse muestran en su mayoría entusiasmados, con la nueva configuración de su añorado centro comercial. El centro comercial ofrece un poco de normalidad a los residentes. La mayoría de las tiendas son de propiedad local y han sido parte de la comunidad durante años. El desarrollo se realizo en unos meses, cuenta con una plantificación y estética que no tiene nada que envidiar a los centros comerciales a los que estamos habituados, así como brillantes espacios abiertos con zonas de encuentro. El centro comercial se espera que permanezca abierto al menos un año hasta que las zonas peatonales del centro centro comercial se puede restaurar. 

Nuevo método para almacenar hidrógeno con materiales a escala nanotecnologica

 
El hidrógeno es una alternativa energética para reemplazar los combustibles fósiles desde la década de 1970. Pero el potencial de hidrógeno como vector energético no se ha desarrollado, debido principalmente debido a la a los estándares producción comercial y a las dificultades que plantea su almacenamiento. Se han venido realizado investigaciones sobre las fuentes de energía renovables como el hidrógeno desde hace algunos años. Recientemente, la investigación de vanguardia ha sido capaz de crear un nuevo método para almacenar hidrógeno. Con lo que corregir los inconvenientes que plantea el uso de hidrógeno.

La forma tradicional de fijación de hidrógeno en sólidos no ha tenido mucho éxito. Los volúmenes de hidrógeno absorbidos durante el almacenamiento son muy reducidos y los métodos son demasiado complicados con lo que se encarece su explotación. Estas dificultades se podrían gracias al nuevo método para almacenar el hidrógeno. Creado por un equipo de científicos del Lawrence Berkeley National Laboratory (Berkeley Lab) , del Departamento de Energía (DOE) , de EE.UU. dirigidos por Jeff Urban Director Adjunto, de nanoestructuras inorgánicas dela Oficina del Nano-Science Center DOE, Berkeley Lab  que han descubierto un nuevo material bautizado como aire estable de magnesio a escala nano, compuestos que pueden ayudar en el almacenamiento de hidrógeno. 


Este material compuesto consiste en "nano-partículas de metal de magnesio filtrado a través de una matriz de polimetacrilato de metilo -. Un polímero relacionado con el Plexiglas, Las ventajas del nuevo material radican en que este material nano-compuesto es  flexible siendo capaz de absorber y liberar el hidrógeno a una temperatura normal evitando la oxidación del catalizador de metal. Esta capacidad ha sido considerada el gran paso de la hacia un mejor diseño para el almacenamiento de hidrógeno, pilas de hidrógeno y pilas de combustible de hidrógeno. 

Los ensayos realizadas con estos nuevos materiales han sido satisfactorias,  estos materiales compuestos fabricados a nano escala han sido capaces de superar las barreras termodinámicas y cinéticas que están presente en la naturaleza. Observando el nuevo material se observó el comportamiento de materiales a través del microscopio TEAM 0.5  perteneciente al Centro Nacional de Microscopía Electrónica (NCEM). Se siguió el comportamiento de almacenamiento de hidrógeno en el material nuevo. Los investigadores estudiaron el rendimiento de hidrógeno en el material nano-compuestos en el  Energía y Medio Ambiente División de Tecnologías (EETD) en el EETD Berkeley Lab, donde han realizado investigaciones pioneras acerca de  tecnologías con energías renovables, su generación y almacenamiento, incluido el hidrógeno. 

Os Gemeos, Fermat Street Art con patente carioca



Una caravana ocupa el centro de la sala principal del Museo Vale  en la localidad de Argolas (Brasil), cuyas paredes están decoradas con motivos psicodelicos, misticismo hipnótico, también se han añadido los duendes que ya son característicos en iconografía de los Street Art de Os Gemeos,  en una exposición donde instalaciones y graffiti nos introducen en su particular habitación de Fermat, un universo que han ido elaborando a lo largo de la ultima década.

La elección del nombre de Fermat tiene que ver con la gama de pensamientos musicales y su relación con el universo que les rodea. La diseño de una cascada, por ejemplo, no se puede oír el murmullo de las aguas pero si se puede imaginar. Si se trata de un pájaro, su trino emerge de la cabeza del visitante, creando una serie sensaciones que hacen referencias a un mundo donde los elementos reales se combinan con objetos fantásticos, simbolizando un ambiente donde el hedonismo es protagonista. 


La exhibición que se podrá visitar hasta el 12 de Febrero de 2.012, se divide en tres bloques, el primero es la figura central, un remolque cósmico que navega por el segundo bloque una pista de colores y por ultimo en el tercer bloque donde el visitante puede contemplar diferentes piezas realizadas durante la ultima temporada, y que conforman una conceptual con carácter lúdico en la cual el visitante podrá experimentar que le conectara con su yo transcendental.


Peter Kogler - Arte cuantico


Cuerdas suspendidas en el espacio, se cruzan trazando formas geométricas que los describen, como arte cuántico se podría definir los atrezzos que proporcionan soporte para la exhibición de su obra, como el realizado para su exposición en la Dirimart gallery  de Estambul en Turquía, donde Peter Kogler, convierte en material expósitivo el continente revalorizando la experiencia de la obra expuesta.


En su exposición realizada en 2.010 para HomeSchirn Kunsthalle de Frankfurt, Kogler opta por distorsionar el espacio tiempo, mediante proyecciones visuales que transforman el espacio, envolviendo al completamente al observador. Líneas de una cuadrícula uniforme pierden sus coordenadas fijas y se extienden en un juego de figuras amorfas. Todos los elementos proyectados vibran en un estado de continua transformación estructural.




Pero quizás su intervención mas espectacular sea la que protagonizo en el marco del festival RUHR  en su edición de 2010, donde una proyección de una película de 350 metros de longitud, cubre el perímetro del borde del lago donde se celebra el festiva, traduciendo la arquitectura monumental a un algoritmo de información, en un signo de la transformación de la estructura física.


Peter Kogler trabaja en la creación de un nuevo espacio con la presencia de diversos medios de comunicación como la serigrafía, la escultura, proyecciones e instalaciones interactivas.  Todos los elementos funcionales y de rutina diaria desaparecen en la relación de los patrones de hormigón, cierre sin fin. La presencia física como parte de un paisaje abstracto, orgánico. Allí, la orientación espacial familiares se pierde con el fin de ser regenerado.




Skateboarding VS Architecture, muestra la influencia del Skate sobre el urbanismo de Auckland


Auckland es una de las ciudades más antiguas e históricas de Nueva Zelanda, además de ser la más grande y poblada, lo que la convierte en uno de los centros turísticos más importantes del país. Situada junto a dos grandes puertos, Auckland combina belleza natural y paisajes urbanos, atrayendo a visitantes por ocio y negocios durante todo el año. 

Es mundialmente conocida por contar con una serie de volcanes, islas y montañas. alicientes a los hay que sumar su singular belleza, siendo una ciudad que está salpicada de hermosos parques verdes, jardines y lagos que se suceden entre magníficos rascacielos modernos, lo que hace que el paisaje urbano de Auckland único y gratificante.

Una ciudad que se ha ganado una notable reputación por sus actividades de adrenalina, Auckland es un centro de deportes de aventura. Debido a la proximidad al agua y los puertos masivos, y también por contar con una nutrida comunidad de practicante de deportes urbanos entre los que destaca de especial manera el Skate. Hecho que se constata en el trabajo titulado Skateboarding VS Architecture: A Study of Public Space and Materiality in Auckland City.

Un excelente corto documental donde participaban graffiteros como Swoon, Blek Le Rat,  Princess Hijab, Igor P., Nomad, Zasd, Misha Most y Rafael Suriani. Construido a través de sus testimonios exponían sus motivaciones para convertir el espacio publico de la ciudad en el lienzo mediante el que manifestar su faceta artística.

Brad Downey, uno de los participantes hablaba de su etapa como practicante de Skateboarding y de como en las conversaciones que mantenia con otros skate, se planificaba urbanisticamente la ciudad, a pesar de no poseer conocimientos sobre arquitectura, la experiencia sobre el terreno les proporcionaba la suficiente información sobre el espacio y los elementos que lo componian, como para hablar de ello.


En los 15 minutos escasos del documental grabado en las calles de Auckland en Nueva Zelanda, tanto los arquitectos como los skateboard, exponen sus puntos de vista de como perciben ellos los elementos arquitectónicos que conforman el paisaje de la ciudad y como condiciona su relación con ese entorno. 

Las impresiones de arquitectos y skateboarding se alternan con secuencias de como los skate utilizan el espacio publico en sus desplazamientos en unas tomas donde la plasticidad de los movimientos de los Skate resultan realmente impactantes por momentos. Aunque lo realmente sugestivo son las declaraciones tanto de los Skate como de los arquitectos como de los encargados de planificar los diferentes espacios urbanos de la ciudad de Auckland.


Y de como la presencia de cada vez más practicantes de este deporte urbano no solamente no ha supuesto una molestia, sino que ha supuesto un reto inspirador cuyas apreciaciones sobre el terreno ha servido de inspiración notable. A la hora de contribuir a las mejoras en diferentes aspectos relacionados con el tratamiento del espacio publico.  


RO & AD - Moses Bridge, un puente que cruza a ras del agua


Al finalizar su construcción y verlo terminado, los arquitectos del estudio RO & AD, no vacilaron en bautizarlo con el titulo de uno de los pasajes bíblicos mas citados. Pero nada mas lejos de la realidad el Moses Bridge (El puente de Moises).

Poco o nada tiene que ver con la efemeride representada en el texto sacro, ni siquiera en un sentido estetico. Su inpiración hay que buscarla muchos siglos después, concretamente durante el siglo XVII. Los Paises Bajos contruyeron, una serie de fosos y fortificaciones en la región de Brabante Occidental

Con el fin de proporcionar protección contra la incursiones de los ejercidos de Francia y España.  Uno de estos fortines era el conocido como Fort de Roovere. Que estaba rodeado por un foso poco que servía de protección contra los ataques y las inundaciones producidas cuando subia la marea.                              
 
Desde lejos, el Moses Bridge es invisible a los ojos. El flujo alrededor de la fosa parece continuo, ya que el nivel del agua esta paralelo al del foso que lo cruza, lo que refleja su entorno natural. Conforme los visitantes se acercan a la fortaleza, el puente se visualiza como una ruptura que divide el curso de agua, creando un fenómeno visual único.

El tanque que divide el curso es una estructura anclada al lecho mediante unos pilotes de acero. Forrado con láminas de madera para las paredes que son del mismo material que los pilares. El puente y sus componentes se han fabricado con madera sostenible. 

La madera concretamente es de Accoya, tratándose de un tipo de material que tratado adecuadamente hipermeabiliza el puente y resiste rezonablemente la erosión producida por la corriente. Protegiéndolo de hongos aumentando su durabilidad. Siendo un material ideal para un puente de estas características. 

Recientemente ha sido reconocido por el Colegio de Arquitectos Holandés  como la mejor estructura del año 2011. Además, los patrocinadores se encuentran entre los finalistas para los Dutch Design Awards  2011.