Distill Studio - Box Office

En principio en la contruccion Box Office, se iba aplicar una metodología habitual, argamasa mas cimientos y ladrillos igual a edificio, pero debido a los efectos colaterales del apalancamiento del sector financiero, el dueño se vio en la tesitura de tener que renunciar a su proyecto de oficinas, o transformar el modelo inicial optando por sustituir los materiales clásicos, por otros que redujera la inversión económica y que por lo tanto permitiera reflotar el proyecto. 

 
Dos años después de que los arquitectos de Distill Estudio  replanteara el diseño inicial, el edificio de oficinas situado en la localidad de Providence, Rhode Island esta plenamente operativo, habiendose alquilado el 70% de las oficinas que se distribuyen en los 32 contenedores el complejo. Abierto desde Abril de este año la magnitud de la intervención modular representa la estructura mas grande construida el año en curso.
El diseño de "Box Office" es innovador y muy divertido. Sin embargo, el diseño de un innovador edificio es aún más divertido cuando funciona. En este caso, la intención era ofrecer al cliente que decidiera arrendar una oficina una alta eficiencia energética de clase A, para eso se emplearon en el acondicionamiento de los contenedores materiales y elementos verdes diseñados para usar un 25% menos energía que en un edificio convencional. Ventanas y puertas de alto rendimiento proporcionan un aislamiento extra. Las bombas de calor proporcionan calefacción y enfriamiento económico, los ventiladores de recuperación de energía (ERV) se utilizan para conservar la energía y para proporcionar aire fresco y de bajo consumo, iluminacion LED reducen el uso de electricidad. El proyecto no utiliza combustibles fósiles. 

El edificio de 10.000 metros cuadrados, está dirigido a la puesta en marcha de empresas y  artistas que apuesten por una nueva economía y cuyos proyectos se basen en principios sostenibles. La amplia gama modular ofrece oficinas que van desde 640 pies cuadrados a 2,560 pies cuadrados. La magnifica zona ajardinada que rodea el perímetro se riega con aguas pluviales, mediante el uso de "bio-surcos" o jardines de lluvia, en la que se el agua de lluvia recogida se destina al mantenimiento de la vegetacion.

David Garcia Studio/Jøssingfjord Museum, arquitectura que desafía a el paisaje noruego de forma sostenible


El estudio de arquitectura de David Garcia con sede en la capital danesa de Copenhague, se caracteriza por aplicar soluciones innovadoras, con el propósito de explorar las posibilidades de hábitat en medios hostiles.
 
Utilizando como materia prima elementos propios del lugar donde se va a ejecutar la intervención, sin por ello alterar el paisaje donde se ubica y reduciendo de esta forma al mínimo el impacto sobre el paisaje y ecosistemas intervenidos. 

En su cartera de proyectos hay numerosas muestras de la aplicacion de estos principios sostenibles. Insertado en la garganta de un cañon entre vertiginosos desfiladeros. Las autoridades noruegas tienen proyectado construir un museo. 

Recién fallado el concurso de ideas organizado por la Norwegian Association for Architects. Entre los proyectos a los que se le ha otorgado una mención especial, se encuentra el proyecto de David Garcia. Aplicando la misma metodología que en otros proyectos arquitectónicos e instalaciones. Nos encontramos ante un edificio que se integra perfectamente en la topografía típica de Noruega compuesta por fiordos.


El edificio en si esta compuesto por una nave central, a la que se le añade diferentes pabellones en función de los requirimientos de espacio. El contorno esta inspirado en las cordilleras montañosas tan numerosas en la región. 


La zona donde finalmente se construirá posee una larga tradición minera, que debido a una iniciativa cívica de la administración local y entidades ciudadana. Pretenden documentar para exponer en la sección dedicada a la etnografía. 

Las instalaciones aparte de diferentes secciones dedicadas donde el visitante recibirá información sobre botanica, flora y cultura nativa. Se completara con una sala de conferencias, una biblioteca de consulta y un auditorio donde programar una agenda de actividades.

Debido a las dificultades que presenta el terreno donde se ubica la iluminación natural es escasa, optandose por proyectar los volúmenes de los edificios en función de la orientación de la entrada de luz. Para eso se concibió una cubierta con diferentes inclinaciones fabricadas con materiales transparentes que permiten la iluminacion de las instalaciones con luz proveniente del exterior.

Ryan & Trevor Oakes/Cuestión de perspectiva


El ser humano posee una vision curva que refleja lineal mente los objetos que observa. Basándose en esta propiedad óptica los artistas Ryan & Trevor Oakes trabajan con la visión binocular para realizar sus obras. 

Técnica con la que consiguen crear un efecto cóncavo de lo que enfocan consiguiendo resultados espectaculares. Todo comenzó en 2002, cuando ellos estaban especialmente intrigados con la visión doble, un fenómeno más fácil de demostrar que de describir.  

Los hermanos practicaban y finalmente dominaron el arte de dividir la vista a su antojo. Enseñaron a sus ojos para resistir actuando en conjunto, de tal manera que sin mucho esfuerzo, un ojo ve en primer plano y del fondo se encarga los de su hermano.


Ellos usan este caballete cóncavo dividido en una cuadricula realizada con alambre diseñado por ellos mismos, con el que consiguen aproximarse a la reproduccion de la curvatura de la visión humana. Ellos creen firmemente que la perspectiva que se origina en el Renacimiento para desde punto de vista artistico, no representa a la realidad. 

El proceso es tan agotador físicamente como suena. Uno de los dibujos más difíciles de los hermanos Oakes, fue el que hicieron en el Millennium Park de Chicago. El cual requirió de un plazo de quinces días, de 10 horas cada jornada de intenso trabajo.


Para conseguir hacer una imagen de sólo 20 por 18 pulgadas. El método consiste en registra de forma exhaustiva cada línea de las baldosas de la plaza, cada edificio o cornisa. Trabajo arduo y minucioso que emplear para reproducir la escultura de Anish Kapoor titulada Cloud Gate. Una escultura curvilinea y esférica que actúa como un espejo. En este caso los artistas reprodujeron el Skyline formado por rascacielos de la ciudad dentro de la esfera. El resultado para que trates de imaginartelo es como quedaría el Parque del Milenio si se reflejara en la cabeza de un alfiler curvado.


Energía de las algas para Venecia

Venecia es famosa por sus canales, góndolas, y su festival de cine glamuroso. No es tan conocida por sus iniciativas ecológicas. Sin embargo, el trabajo de un equipo de científicos energéticos que estudian las posibilidades de las micro-algas, como materia productora de energía podrías cambiar esta percepción. En la vecina isla de Pellestrina los investigadores están trabajando en esta pequeña franja delgada de tierra, aprovechando el potencial bio-energético de las algas.

Centrados en identificar cuáles de las especies nativas de la laguna de micro-algas unicelulares pueden ser criadas en biorreactores nuevos para proporcionar biomasa para la producción de electricidad y combustible. Las instalaciones que ya están fase de prueba, los responsables del proyecto estiman que podría estar operativa a finales de este año, los tanques experimentales generan 500kW de electricidad producido a partir des aceite derivado de la pulpa de algas.

El proceso consiste en seleccionar a nivel local las mejores variedades, colocándolas en biorreactores, que son una especie de grandes cilindros  verticales y transparentes como los invernaderos convencionales, donde se han recreado las condiciones de la cría de estas algas, que tienen una particularidad: se pueden producir en un espacio. muy pequeño, su biomasa se recupera y utiliza  con equipos compuestos por plantas de regasificación para extraer la energía.

Si tiene éxito, el proyecto puede ampliarse rápidamente a 50 MW. La totalidad del puerto en la actualidad consume 7 MW. El de Venecia es uno de un creciente número de proyectos en toda Europa en el que se están estudiando las posibilidades energéticas de la extracción de biocombustibles de las algas. Estos organismos simples ofrecen una serie de ventajas. Que se puede cosechar hasta una vez cada tres días, tienen un mayor contenido de aceite en comparación con otras fuentes biológicas, y que pueden cosecharse en tanques, que reducen el riesgo de daños a los ecosistemas del entorno y no suponen por lo tanto un impacto para las tierras de cultivo, por otra parte cada vez más escasas, al contrario de otros cultivos destinados para biomasa.

Hasta el momento no existe un ciclo de vida completo, por el que se haya realizado una evaluación de la energía cuya extracción de las algas sea inocuo para el medio ambiente. Sin embargo, el argumento, de que las algas pueden absorber el dióxido de carbono, convierte el proceso en probablemente sostenible. El proyecto es fruto de la colaboración de la iniciativa privada, en este caso representada por la compañía Enave gestionada por la autoridad portuaria de la ciudad, y la coparticipación de La Unión Europea, que financia parte del proyecto.

Para lograr el crecimiento abundante de algas es necesario, una cantidad considerable de agua, dióxido de carbono y los fertilizantes necesarios. El costo de estos, en combinación con la energía utilizada en la recolección y secado de la biomasa, significa que cualquier ganancia neta de energía puede ser deficitaria.  Otro problema es el espacio que  requiere para producir energía a gran escala. Para generar suficiente biocombustible para el mercado europeo, por ejemplo, haría falta un área del tamaño de Portugal. Un banco de arena frente a la costa de Venecia es poco probable que sea suficiente. En el futuro, los defensores de este modelo energético, esgrimen que los avances tecnológicos harán que la biomasa de algas sea viable.

El equipo de la doctora Blanca Ladislao Antizar de la Universidad de Edimburgo en Escocia ha demostrado que la producción de algas puede ser sostenible impulsado por el tratamiento de residuos procedentes de aguas estancas y de las chimeneas de las fábricas que proporcionan los nutrientes y el dióxido de carbono necesario. Las algas bio-diesel es una "solución real" a la dependencia de combustibles fósiles, si sólo las necesidades de energía del proceso de producción puede ser de origen renovable. Sin embargo, el trabajo de otro equipo en la Universidad de Oxford dirigidos por David King,  concluyo que con la tecnología actual las necesidades de combustible de energía es de 2,5 veces más para producir energía de origen renovable que el diesel convencional. Al igual que la laguna circundante, el futuro de la generación de energía de Venecia puede ser verde, si se invierte en la tecnología adecuada para rentabilizar su producción.

Miler Lagos - Igloo, un siglo de libros reciclados que denuncia el cambio climatico




El artista colombiano Miler Lagos para su inminente exposición en New York, ha estado trabajando en una serie de esculturas donde lo orgánico se convierte en la materia prima de su propuesta. 

Programada en la prestigiosa galería MagnanMetz. La mayor parte del conjunto de obras  seleccionadas  para la exhibición, representan en esencia una metáfora que nos  describe el delicado equilibrio entre la naturaleza y la presencia humana. 

Especialmente en una situación como la actual, dominadas por los efectos de una emergencia climática que nos está planteando una serie de desafios.  Relacionados fundamentalmente con la pesima gestion de  los recursos que realizamos.



La pieza central de la muestra lleva por titulo Igloo, se trata de una estructura abovedada de tres metros de altura construida a partir de una selección de libros de una biblioteca de una base  de la  Marina de los EE.UU. Que cerraron debido al cese de actividades en la base. 

Compuesta por cientos  de  volúmenes pertenecientes a diferentes ámbitos como capas de diccionarios de lengua extranjera, libros de consulta médica, una colección de estudios geográficos o volúmenes de psicología. Los cuales se colocan por capas como los ladrillos a lo largo de una forma cilíndrica. La estructura resultante es un monolito, cuyo exterior es una cubierta blanca creada por una capa producto de miles páginas de papel condensadas, mientras que el interior muestra un mosaico de enlaces de colores.


El iglú simboliza un lugar donde los esquimales efectuaban la transferencia de conocimientos de generación en generación. Es un refugio para protegerlo de la ferocidad de la naturaleza. 

Al mismo tiempo, sin embargo, también es un edificio frágil, tan tenue como nuestra propia existencia. Entender cómo funciona la naturaleza es una necesidad humana por innumerables razones, tales como la prevención o la nacesidad de adaptación. Sino porque la naturaleza final también nos enseña nuevas lecciones. Igloo sirve para recordarnos el delicado equilibrio en el juego entre naturaleza y acciones con el propósito de que podamos tener el privilegio de que nos albergue en su seno.



Frank Kunert/Small Worlds, el deseo de lo cotidiano


El fotógrafo y creativo alemán Frank Kunert crea pequeños mundos que se deslizan en  el reino de lo surrealista y lo magico. Sus creaciones suponen un desafío para nuestros ojos, que se dejan seducir por su particular universo.

Provocando que agudicemos la vista y nos haga mirar un poco más allá de la historia, que se desarrolla casi sin percatarnos, de forma muy sutil. Convirtiéndonos en cómplices y en actores que establecemos diálogos con sus propuestas. 

Composiciones fotográficas de las miniaturas y de los dioramas que previamente ha elaborado, las que destacan por presentar un realismo que asombra. Hay lirismo en cada captura así como silencios deliberados, además de algo de ironia y zonas más grises.


Las maquetas están hechas a partir de escenas domesticas y cotidianas que replica de forma minuciosa. Obras en las que trabaja durante largos periodos de tiempo que puede abarcar varios meses.

Labor que culmina cuando ilumina el set encendiendo las luces y tras pulsar el disparador de la cámara se hace la magia captando todos y cada uno de los elementos, que forma parte de la miniatura. Inspiradas por todo lo relacionado con las construcciones.

Se trata de crear la ilusión  de  narrar una historia visual en fotografia. A menudo, este relato es un juego de palabras que va cobrando sentido, según enfoca y va realizando disparos a discrepción. 

Tanto puede actuar de modelo un edificio de apartamentos que se encuentra al borde del mar, como un monumento o un edificio que forma del patrimonio histórico de una ciudad en concreto.

Sus obras en miniatura son un signo de interrogación sobre nuestras percepciones, escenas que se abren al mundo que nos rodea, revelando un mundo tan sugestivo como enigmatico. Induciendonos un estado de sueño inquietante que nos atrapa en cada instantanea.



Neil DaCosta and Sara Phillips / The Astronaut Suicides, arte contra los recortes en ciencia espacial


Cuando la crisis hace acto de presencia y muestra toda su virulencia, la primera partida presupuestaria que se ve afectada, es la que la administración destina a investigación y ciencia. 

Con la actual administración americana, se ha decidido aplicar este recorte a los programas desarrollados por la NASA. Esta limitacion en el gasto ha supuesto para la agencia espacial renunciar o modificar muchos de los objetivos y de las espectativas que se habían suscitado coincidiendo con el inicio de la actual legislatura.


La serie titulada The Astronaut Suicides, realizada por el fotografo Neil DaCosta y Sara Phillips como ayudante artística, conceptualmente de una serie de carácter activista, la que está inspirada en parte por la lapidaria frase. Yo entiendo que algunos creen que deberíamos volver a la superficie de la Luna, pero tengo que decir sin rodeos, hemos estado allí antes


Pronunciada por el actual presidente de la organización espacial. Ante la que no sin cierta tanto Neil como Sara crean una narrativa que sirva para denunciar la drástica reducción de recursos económicos.

Que se ha efectuado en la elaboración del presupuesto a lo largo de los últimos tres ejercicios fiscales, y que tanto ha afectado a los diferentes espacios de la agencia espacial americana.


Danny MacAskill/Industrial revolutions

Con cada nueva exhibicion Danny MacAskill y su inseperable bike nos da muestras de su pericia realizando ejercicios en los que despliega su depurada técnica, perfeccionada tras muchas temporadas de estar entre los mejores en su disciplina. En Industrial revolutions, ha elegido como escenario una terminal ferroviaria abandonada, un medio nuevo y que ha supuesto un banco de pruebas, donde explorar sensaciones desconocidas mediante los elementos propios de este tipo de instalaciones. Raíles, locomotoras, vagones... han sustituido al mobiliario urbano, su territorio natural y que ya conoce de innumerables experiencias en competiciones y en exhibiciones.
Dirigido por Stu Thomsom para el talk show Concrete Circus emitido por Channel 4, ha sido producido por Cut Media/MTBcut. Los clips de Danny MacAskill se cuentan entre los clips más populares de YouTube. Con más de 12 millones de visitas Way Back home ("Camino de regreso a casa") y hasta 26 millones puntos de vistas Inspired Bicycles ("Las bicicletas inspirado"). Danny está profundamente arraigada en su país, de origen escocés, y una vez más, se mantiene fiel a Escocia en su nuevo clip de "Revolución Industrial". La banda sonora corre a cargo del músico Ben Howard.

SolarCity 344 millones de inversión para el mayor plan de energía solar del mundo en el tejido residencial

Promovido por la administración de los Estados Unidos, el proyecto SolarCity facilitara la instalación de paneles solares en 124.000 hogares ubicadas en bases militares americanas. Para eso se habilitado un presupuesto que asciende a un total de $ 344 millones, con los que se habilitara una linea de crédito mediante la que financiera el mayor proyecto de energías renovables en el ámbito domestico que se articulado hasta el momento por una administración publica.

La primera base militar en la que SolarCity esta trabajando es la de Pearl Harbor en el archipiélago de Hawai. Cuando esté completamente instalado, alrededor de 2.000 viviendas militares dispondrán de autonomía energética mediante la energía solar. En total este proyecto cuando hayan finalizados las diferentes intervenciones, habrá realizado actuaciones en 33 estados de la unión, en un hito del fomento de infraestructuras energéticas que no existen precedentes en la historia, y que supondrá el inicio de un cambio de modelo energético a escala nacional. 

El plan que tiene una vigencia de una legislatura, duplicara la potencia de instalaciones de energía de origen fotovoltaico que opera hasta el momento en el conjunto del país. De acuerdo con la Solar Energy Industries Association, 138.600 sistemas solares fueron instalados en los techos de viviendas a finales de 2010, y generó cerca de 637 megavatios de energía.


Los Departamento de Nacional de Energías Renovables y empleo estiman que el plan supondrá la puesta en marcha de un nuevo modelo de desarrollo económico, con un impacto sobre el empleo de 6.000 puestos directos relacionados con la instalación y el mantenimiento continuo de los sistemas de energía solar residencial, El Departamento de Defensa de EE.UU. es el mayor consumidor de energía en los EE.UU. El proyecto ayudará al Departamento de Defensa reforzar su seguridad energética y cumplir con un objetivo declarado de las energías renovables aporten más del 25% de sus necesidades energéticas para el año 2025.

EMBT Enric Miralles Benedetta Tagliabue - Ricard Viñes Square

Música y paisaje urbano, la intervención realizada por el estudio EMBT , en el casco antiguo de la ciudad de Lleida en España, resulta de combinar el arte del paisajismo mas elegante y las melodías del compositor que lleva su nombre. El resultado es un espacio verde que enriquece el espacio publico de uno de los barrios mas antiguos de la localidad. La plaza dedicada al músico local Ricard Viñés, transforma un área relativamente pequeña de terreno embelleciendo y contribuyendo a la revitalizacion del resto de la población, actuando su simbología y sutil urbanismo como onda expansiva de una actuación donde el tratamiento de la luz natural y la iluminacion artificial representan un papel relevante en la plantificación urbanística del entorno donde esta esta enclavado.
Aprovechando la remodelacion de la antigua plaza se ha construido un aparcamiento para coches en el subsuelo de cuatrocientas plazas, lo que ha supuesto la liberación de los 9.200 metros cuadrados sobre los que finalmente se actuado. Su trazado parte del diseño de un dédalo o laberinto, al que se van añadiendo los elementos que componen el mobiliario de uso publico. Este se integra a la trama urbana a través de dos paseos longitudinales y un tapiz verde que orienta a los transeúntes hacia el interior de la ciudad.
A pesar de que la etimología precisa no está clara. Se propone un espacio abierto con una pista de baile con un camino laberíntico guiando los pasos de la coreografía en torno a la figura central - una característica que genera y guía el movimiento de la danza, llenando el espacio de sonido envolvente con la vida. Las personas y el tráfico se mueve de manera diferente en la plaza Ricard Viñes, donde los peatones son la prioridad de la movilidad en la plaza. 

La plaza está dividida por zonas verdes, un laberinto de árboles y arbustos que son visibles desde la carretera. Esta vegetación ayuda a organizar las actividades del barrio de ocio con bares, áreas de juegos infantiles, bancos y caminos peatonales. Las dos calles que desembocan en la plaza son peatonales, con pavimento de piedra natural, suavizados por la plantación de árboles nuevos y pequeños espacios verdes que marcan el ritmo de las entradas a los edificios residenciales. De un lado del círculo de una amplia fuente de luz se ilumina escultórica toda la plaza, lo que subraya tanto la idea de la comunidad que habita en un espacio público y el concepto de fiesta en la calle como señal de identidad colectiva. Una nueva escultura instalada en el centro del círculo se convierte en el hito que hace que este lugar se destaque del resto de la ciudad.




Identificadas las neuronas del sabor

Cada sabor ya sea  dulce, salado, agrio..., es detectado por un conjunto único de neuronas en el cerebro al menos en el de los ratones, eso al menos es lo que sugiere una nueva investigación. Los resultados demuestran que las neuronas que responden a los gustos específicos se organizan de forma, lo que los científicos denominan un "mapa gustotopic". Este es el primer mapa que muestra cómo el gusto se representa en el cerebro de los mamíferos.

No hay duda de la dulzura de un melocotón maduro ni de la salinidad de una patata frita - en parte debido a la alta especialización, las células de forma selectiva a en la lengua detectan cada sabor único. Dirigido por Howard Hughes de Medical Institute y un equipo científicos del NIH han contribuido a nuestra comprensión de cómo percibimos el sabor,  mostrando que cuatro de nuestros sabores básicos - dulce, amargo, salado y "umami" - también son procesados ​​por las distintas áreas del cerebro. Los investigadores publicaron su trabajo en la edición del 2 septiembre 2011, de la revista Science.  

Este trabajo revela además la codificación en el sistema del gusto, y se expone la lógica básica de la representación cerebral del último cinco sentidos. La forma en que percibimos el mundo sensorial ha sido algo que ha fascinado a la humanidad a lo largo de toda nuestra existencia. En el pasado, los investigadores midieron la actividad eléctrica de pequeños grupos de neuronas para ver qué áreas del cerebro de un ratón se activaban por los diferentes gustos. En esos experimentos, las áreas respondían a los diferentes gustos se agrupaban, y los científicos por lo tanto, concluyeron que las neuronas procesaban todos los gustos en general. 


Ahora han identificado receptores únicos gustos y las células receptoras del gusto en concreto - el descubrimiento de un "un sabor, una clase de célula" en el esquema de codificación. La activación de estas células del receptor activan comportamientos innatos en ratones: la atracción de dulce, umami, y baja en sal y la aversión a la sal amarga, agria. Con esta clara relación entre el gusto y los comportamientos "integrado", los investigadores se preguntaron qué diferentes gustos deberían ser procesados por las mismas neuronas en el cerebro. 


Se sospecha que los experimentos anteriores se habían perdido algo. Así que emplearon una técnica nueva, llamada de dos fotones de imágenes de calcio, para determinar que neuronas respondían a las cualidades de sabor en función de su gusto. Cuando una neurona se activa, se libera una onda de calcio a lo largo de la célula. Por lo tanto el nivel de calcio puede servir como un indicador para medir la activación de las neuronas. 


Los investigadores inyectaron tinte en las neuronas de los ratones que hizo que esas células se iluminan con fluorescencia. A continuación, se observaron los cerebros de los ratones en microscopios de alta potencia que les permite ver cientos de células nerviosas en un momento en lo profundo del cerebro de los ratones. Cuando una célula se activa, los investigadores vieron que presentaba fluorescencia. Esto les permitió controlar la actividad de los grandes conjuntos de células, a diferencia de los métodos anteriores, que siguió sólo unas pocas células a la vez. 


Se observó que cuando un ratón se le da algo amargo al gusto, los receptores de la lengua amarga emiten una sensación de que son estimulados, muchas neuronas en un área pequeña específica cerebro se activan. Cuando el ratón se le da algo salado, un área a unos pocos milímetros de distancia se encuentra activado. Cada sabor corresponde a un punto diferente en el cerebro. Ninguna de las áreas superpuestas - de hecho, no había espacio entre todos ellos. "La idea de los mapas cerebrales es el que se aplicado a otros sentidos". "Pero solo en aquellos casos en los mapas del cerebro corresponden a información de fuentes externas." 


Diferentes frecuencias de sonido activan diferentes conjuntos de neuronas, por ejemplo. En el caso de las neuronas auditivas, el mapa se presenta en orden de frecuencia, de menor a mayor. Neuronas visuales imitan el campo de visión percibido por los ojos. Sin embargo, el sabor no ofrece ninguna disposición preexistente antes de llegar al cerebro, por otro lado, los receptores para todos los gustos se encuentran al azar a lo largo de la lengua - por lo tanto la organización espacial de las neuronas del gusto en un mapa topográfico del cerebro es aún más sorprendente. El siguiente paso es descubrir "cómo el gusto se combina con otros estímulos sensoriales como el olfato y la textura.

Janet Echelman - Every Beating Second, hilos que tejen una oda a la vida


Los proyectos del artista de Janet Echelman, se hacen visibles para el ojo humano siguiendo los patrones de los vientos del desierto. Durante el día, los proyectos gracias a la luz solar traza las siluetas de su sombra sobre el suelo, mientras los peatones lo contemplan tratando de atrapar sus figuras. 

Por la noche, la iluminación del color cambia gradualmente la intensidad a través de las estaciones de las tres figuras de grandes dimensiones contextualizan el espacio. Realizadas con tenara que es un hilo de alta tecnología que se fabrica a partir de 100 por ciento de PTFE expandido, por lo que es de dos a tres veces más fuerte que el hilo de teflón convencional.
 
Se trata de una fibra diseñada para uso en exteriores, resistente a el moho y no se ve afectada por la radiación ultravioleta, tras ser anudada se amarran a anillos de acero galvanizado que son suspendidos en el espacio mediante cabos. 

Su proyecto de arte público al aire libre para los Juegos Olímpicos de Invierno 2010 celebrados en Vancouver (Canada), debido a sus grandes dimensiones preciso de un presupuesto que ascendio $ 1,2 millones. Water Sky Garden  la enorme escultura en forma de red de color rojo ondea desde un extremo al otro del edificio que se mece en la brisa, como un resplandor rojo y transparente en el cielo nocturno.



Antes de que un solo nudo sea atado, se utiliza software de diseño para medir los efectos de la gravedad, la simetria de sus estructuras y su peso. El análisis en 3-D del modelo proporciona la información necesaria para determinar la tenacidad de hilo que forma la red. 

Esta información se traduce en los planos de construcción que se especifican las pautas exactas para su fabricación. Incluyendo la descripción de la información de color para cada bobina y la longitud variable de las mallas para  cada cebo anudado a mano, y su empalme. La fabricación de las redes suponen gran cantidad de trabajo artesanal. Habilidades que vienen siendo practicadas por los pescadores durante miles de años.


La artista estadounidense Janet Echelman interviene en el espacio aéreo con una escultura eterea, de manera fluida siguiendo un movimiento que responde a las fuerzas ambientales como el viento, el agua y la luz del sol. 

Después de graduarse en la universidad, se trasladó a Hong Kong en 1987 para estudiar la caligrafía tradicional china. Más tarde se trasladó a Bali, Indonesia, donde colaboró ​​con los artesanos combinando los métodos tradicionales en la fabricación de textil con la pintura contemporánea. 

Cuando perdió su casa de bambú en Bali en un incendio, regresa a los Estados Unidos y comenza a enseñar en Harvard. Después de siete años como artista en residencia, regresó a Asia, desempeñando una labor de docente en un puesto de profesor en Fulbright en la India.


Su ultima instalacion Every Beating Second realizada en la terminal del aeropuerto de San Francisco, prioriza la presencia física de la escultura. A pesar de su gran escala, más de 120 pies de circunferencia en una sola pieza, la estructura se experimenta como efímera y sin peso. Visualmente, la escultura evoca el contorno y color de las formaciones de nubes sobre la bahía y apunta a la silueta del puente Golden Gate. Estéticamente, la escultura se ve de atrás y hacia delante, el color seleccionado evoca la época dorada de la música psicodélica, el verano del amor, y la prominencia de San Francisco en el movimiento del movimiento Beat, mientras que también hace referencia al área de la bahía. El título Cada segundo Vencer, hace referencia al poeta Allen Ginsberg.

Allan Monteiro - SKhy

El diseñador portugués Allan Monteiro ha puesto de manifiesto su visión de transporte ecológico: una aerodinámico autobús futurista que se moverá utilizando hidrógeno, extraído de las aguas residuales, evitando de esta manera la emisión de carbono a la atmósfera. El concepto de servicio de transporte no tripulado llamado SKhy, lo completara un sofisticado sistema de GPS y de sensores que cumpliran diferentes funciones. Con capacidad  para 128 pasajeros le convierte en el prototipo de transporte colectivo rodado mas grande en su gama.

Al mismo tiempo, la estructura de la superficie exterior ayuda a consumir menos combustible. Su estructura de aluminio, asientos y otros componentes serían fácilmente reciclables. Incluso los frenos sería capaz de convertir los residuos en energía. Por otra parte, el pasajero encontrará información relativo al trayecto  en las ventanas del autobús mediante la utilizacion de la realidad aumentada incluida en los moviles de ultima generación, la radiación del calor del sol graduara la tonalidad de las lunas bioclimaticas, facilitando que la temperatura se conserve en el interior. Inspirado por la forma en las plantas crean su propia comida, el autobús que producir su propio combustible a partir de energía solar. Al mismo tiempo, la estructura de la superficie exterior que ayudan a consumir menos combustible.