Janet Echelman - Every Beating Second, hilos que tejen una oda a la vida


Los proyectos del artista de Janet Echelman, se hacen visibles para el ojo humano siguiendo los patrones de los vientos del desierto. Durante el día, los proyectos gracias a la luz solar traza las siluetas de su sombra sobre el suelo, mientras los peatones lo contemplan tratando de atrapar sus figuras. 

Por la noche, la iluminación del color cambia gradualmente la intensidad a través de las estaciones de las tres figuras de grandes dimensiones contextualizan el espacio. Realizadas con tenara que es un hilo de alta tecnología que se fabrica a partir de 100 por ciento de PTFE expandido, por lo que es de dos a tres veces más fuerte que el hilo de teflón convencional.
 
Se trata de una fibra diseñada para uso en exteriores, resistente a el moho y no se ve afectada por la radiación ultravioleta, tras ser anudada se amarran a anillos de acero galvanizado que son suspendidos en el espacio mediante cabos. 

Su proyecto de arte público al aire libre para los Juegos Olímpicos de Invierno 2010 celebrados en Vancouver (Canada), debido a sus grandes dimensiones preciso de un presupuesto que ascendio $ 1,2 millones. Water Sky Garden  la enorme escultura en forma de red de color rojo ondea desde un extremo al otro del edificio que se mece en la brisa, como un resplandor rojo y transparente en el cielo nocturno.



Antes de que un solo nudo sea atado, se utiliza software de diseño para medir los efectos de la gravedad, la simetria de sus estructuras y su peso. El análisis en 3-D del modelo proporciona la información necesaria para determinar la tenacidad de hilo que forma la red. 

Esta información se traduce en los planos de construcción que se especifican las pautas exactas para su fabricación. Incluyendo la descripción de la información de color para cada bobina y la longitud variable de las mallas para  cada cebo anudado a mano, y su empalme. La fabricación de las redes suponen gran cantidad de trabajo artesanal. Habilidades que vienen siendo practicadas por los pescadores durante miles de años.


La artista estadounidense Janet Echelman interviene en el espacio aéreo con una escultura eterea, de manera fluida siguiendo un movimiento que responde a las fuerzas ambientales como el viento, el agua y la luz del sol. 

Después de graduarse en la universidad, se trasladó a Hong Kong en 1987 para estudiar la caligrafía tradicional china. Más tarde se trasladó a Bali, Indonesia, donde colaboró ​​con los artesanos combinando los métodos tradicionales en la fabricación de textil con la pintura contemporánea. 

Cuando perdió su casa de bambú en Bali en un incendio, regresa a los Estados Unidos y comenza a enseñar en Harvard. Después de siete años como artista en residencia, regresó a Asia, desempeñando una labor de docente en un puesto de profesor en Fulbright en la India.


Su ultima instalacion Every Beating Second realizada en la terminal del aeropuerto de San Francisco, prioriza la presencia física de la escultura. A pesar de su gran escala, más de 120 pies de circunferencia en una sola pieza, la estructura se experimenta como efímera y sin peso. Visualmente, la escultura evoca el contorno y color de las formaciones de nubes sobre la bahía y apunta a la silueta del puente Golden Gate. Estéticamente, la escultura se ve de atrás y hacia delante, el color seleccionado evoca la época dorada de la música psicodélica, el verano del amor, y la prominencia de San Francisco en el movimiento del movimiento Beat, mientras que también hace referencia al área de la bahía. El título Cada segundo Vencer, hace referencia al poeta Allen Ginsberg.