David Garcia Studio/Jøssingfjord Museum, arquitectura que desafía a el paisaje noruego de forma sostenible


El estudio de arquitectura de David Garcia con sede en la capital danesa de Copenhague, se caracteriza por aplicar soluciones innovadoras, con el propósito de explorar las posibilidades de hábitat en medios hostiles.
 
Utilizando como materia prima elementos propios del lugar donde se va a ejecutar la intervención, sin por ello alterar el paisaje donde se ubica y reduciendo de esta forma al mínimo el impacto sobre el paisaje y ecosistemas intervenidos. 

En su cartera de proyectos hay numerosas muestras de la aplicacion de estos principios sostenibles. Insertado en la garganta de un cañon entre vertiginosos desfiladeros. Las autoridades noruegas tienen proyectado construir un museo. 

Recién fallado el concurso de ideas organizado por la Norwegian Association for Architects. Entre los proyectos a los que se le ha otorgado una mención especial, se encuentra el proyecto de David Garcia. Aplicando la misma metodología que en otros proyectos arquitectónicos e instalaciones. Nos encontramos ante un edificio que se integra perfectamente en la topografía típica de Noruega compuesta por fiordos.


El edificio en si esta compuesto por una nave central, a la que se le añade diferentes pabellones en función de los requirimientos de espacio. El contorno esta inspirado en las cordilleras montañosas tan numerosas en la región. 


La zona donde finalmente se construirá posee una larga tradición minera, que debido a una iniciativa cívica de la administración local y entidades ciudadana. Pretenden documentar para exponer en la sección dedicada a la etnografía. 

Las instalaciones aparte de diferentes secciones dedicadas donde el visitante recibirá información sobre botanica, flora y cultura nativa. Se completara con una sala de conferencias, una biblioteca de consulta y un auditorio donde programar una agenda de actividades.

Debido a las dificultades que presenta el terreno donde se ubica la iluminación natural es escasa, optandose por proyectar los volúmenes de los edificios en función de la orientación de la entrada de luz. Para eso se concibió una cubierta con diferentes inclinaciones fabricadas con materiales transparentes que permiten la iluminacion de las instalaciones con luz proveniente del exterior.