Jon Foreman convierte el paisaje en un mensaje zen


La forma de la espiral en la práctica artistica ha sido un elemento que se ha representado desde tiempos remotos, pudiéndose incluso encontrar muestras en algunas de los primeros antecedentes de arte rupestre. 


Un símbolo realizado con pigmentos naturales. Cuyos trazos más o menos perceptibles han llegado hasta nuestros dias, y culturalmente tenían una interpretación relacionada con la infinitud del ciclo de la vida. Se ha descubierto restos de espirales en el arte megalítico, que formaban parte de lo que parecían ceremonias de duelo.

Con las que sus participantes invocaban el deseo del que difunto completara el ciclo de nacimiento-muerte-enacimiento. Además la presencia del símbolo de la espiral se ha vinculado con el Sol, como principal y casi único creador de vida al cual se le demandaba que fuera generoso con las cosechas. 

Un símbolo cargado de misticismo que ha superado la prueba del tiempo perdurando a lo largo de la historia en sus diferentes versiones representadas en función de las características de la comunidad o clan que lo acogía como parte de su iconografia. Manifestación primigenia que fue evolucionando a lo largo de todo tiempo hasta llegar prácticamente hasta nuestros dias.

Quizás sea por su seductora e hipnótica forma que guarda una proporcion simétrica la cual llega a reflejar rasgos de la personalidad de aquel que la incorpora como motivo. Uno de los ejemplos más notables es el iconico pintor impresionista Vincent Van Gogh. Quien más o menos recurrente  la incorpora dentro de sus cuadros. 

Que abordo el concepto de espiral desde diferentes perspectivas, pudiéndose observar a pocos que te fijes en varias de sus obras. Quizás el ejemplo más notable sea el que se puede contemplar producto de las pinceladas que dan forma a los diferentes elementos narrativos de la composición titulada La Noche Estrellada.

En Fluidus su autor crea una Medusa con piedras en una playa de Gales

Ejecutado a partir de pinceladas violentas a la vez que luminosas que expresan a través de las sinuosas curvas espirales la transparencia espiritual de su autor. Formas ondulantes que crean una sensación de movimiento y misterio casi mágico que parece arrastrarte al interior del cuadro trasladandote a otra dimensión. 

Pero aquí no es la intención profundizar en cómo abordo el genio holandés esta técnica y como la aplico a lo largo de su intensa y en ocasiones dramática trayactoria. Sino de comprobar cómo paradojicamente este símbolo aparentemente  sencillo y curvo se ha convertido en una de las formas más recurrentes en una corriente relativamente reciente como es la del Land Art.

Y más concretamente como la ha contemplado y aplicado uno de los últimos referentes de este joven movimiento artistico. Una figura la del creador galés Jon Foreman. Que a pesar de no superar el par de décadas de trabajo ya ha dejado constancia, de que su estilo aunque se puede considerar ortodoxo dentro de las fronteras estéticas y conceptuales.


Jon Foreman, un artista galés que crea obras de Land Art en paisajes inesperados y casuales. Su técnica se basa en la creatividad que busca en elementos naturales que encuentra en su entorno y su rendimiento. 


De lo que se podría valorar (salvo matices), como el Land Art más militante. Pudiendo recordar la mayor parte de sus obras, tanto las efimeras como aquellas que han perdurado hasta nuestros dias. A autores que mencionados o no como influencias por el propio Jon.

Si mantiene una constante en su diseño y materialización que de alguna manera las hace deudora de la espiral, como uno de los mecanismos espresivos y notorios en sus actuaciones. Actuando como detonante e inspiración en la consecución de sus intervenciones.

La mayoría teniendo por escenarios espacios abiertos localizados en paisajes naturales, como las que ha ejecutado en los alrededores de la localidad de Pembroke cuya herencia marínera sin duda ha moldeado la obra de Jon. El nombre de la ciudad, al igual que el del condado (Haverfordwest), proviene del Cantref de Penfro, que significa Fin de la Tierra o cabeza de tierra en galés.  

Una de las versiones de Expedituo Dúo realizada en el borde de la playa parcialmente sumergida 


Términos grandilocuentes que también son del gusto Foreman que los aplica en esculturas cuyas formas caprichosas y simétricas, estructuras de patrones minuciosamente elaborados que podrian haber sido diseñadas por la inteligencia mas sofisticada y refinada producto de la evolución natural.

Obras como Expletio Duo o Lúmenes que datan ambas del cercano de 2021 y que tuvieron como entorno propicio las playas de la cercana Freshwater West. Se trata de piezas que visualmente presentan características singulares, si en el primer caso la estructura consiste en un conjunto que se compone de tres partes que dibuja sobre la arena una sola espiral seleccionando piedras cuya paleta de colores se traducen en un fractal. 


En la segunda versión unos pocos más allá, en otro punto de la misma playa presenta un patrón y escala muy similar, la única diferencia es que las piedras estaban previamente colocadas planas. Creando la sensación de movimiento proyectandose en el espacio hacia el exterior a medida que se dispersan.


Las esculturas espirales de Jon Foreman transmiten y crean un atmósfera contemplativa actuando sobre el territorio elaborando una narrativa en la que el paisaje recupera su aspecto mistico.



Hace un año nos anuncia el cierre de la trilogía con una pieza titulada Espiral Druida, la cual se creó en una de las playas de Druidston. Composición más austera que fue realizada con piezas de pizarra, siendo la que más similitudes guarda con una obra totemica y pionera en los inicios del Land Art. 


Inspirada por la pieza titulada Spiral Jetty, de 1970, estamos por lo tanto ante una obra precursora y por lo tanto experimental firmada por Robert Smithson. Se trata de una espiral de grandes dimensiones en la que emplearon materiales encontrados en su entorno como rocas, grandes cantidades de tierra además de las algas que se encuentra en el fondo del Gran Lago Salado de Utah, siendo una pieza totemica que trasciende más allá de lo natural simbolizando la idea de infinito una del piedras angulares sobre la que se creó el movimiento.




Admirador de creadores contemporáneos como James Brunt, Michael Grab, Richard Long, and Andy Goldsworthy. Cuya influencia podemos ver en trabajos de lo que se podría considerar su segunda época, en este contexto de madurez intelectual creativa se podrían mencionar obras más elaboradas.


Como las tituladas Creciente en la que el objeto de su inspiración es una de las fases de la Luna, que extendida sobre la arena cobra otro sentido cuando las aguas del mar inundan los recovecos entre las piedras. O Dissicio Quadratum escultura en la que rompe momentáneamente con la curva para tratar una figura geométrica cuyos lados rectos un rombo casi perfecto.

Ya en Fluidus de 2022 Jon se atreve a perfilar una figura en este caso de una especie marina. Empleando piedras de diferentes tamaños a las que tras pintarlas parcialmente, las transformo en los tentáculos de una juguetona medusa de las muchas que durante los días de calurosos de verano se que se acercan a la costa en busca de alguna presa incauta.


Maestrazgo la comarca con más cantidad de pueblos bellos de España


En las innumerables crónicas que os hemos ofrecido en NQ sobre viajes realizados por España hemos tratado de cumplir con dos condiciones, una que  se trataran de destinos no muy conocidos por lo menos a nivel popular. Y la segunda que se tratará de relatos que no acercará la oportunidad de descubrir algunos de los muchos espacios naturales o paisajes rurales.

Que tiene que ofrecer este gran país y que por las razones y motivos  que sean  han permanecido al margen de los circuitos mayoritarios de turismo masivo. Situación que por una parte se puede considerar relativamente positiva, porque se trata de áreas sensibles en términos medio-ambientales.

Pero que por otra parte cuentan con una serie de atractivos que los convierten en lugares únicos y singulares, por mencionar sólo unos cuantos recordar las entradas dedicadas a enclaves tas sorprendentes e incluso mágicos como La Comarca de los Ancares en el Norte de la provincia de Leon.


Las crestas recortadas por el efecto oxidativo provocado por el paso de millones de años de Las Murallas de Huesca, lugar casi surrealista que se encuentra en el alto Aragon. El ya hiperconocido Pasarelas de Montfalco frontera natural entre Aragon y Cataluña, cuya pasarela vertiginosa tras ser prácticamente desahuciada fue finalmente restaurada.

O la comarca de Soportujar perteneciente a la de Sierra Nevada en la cercana provincia de Granada también en Andalucia. Que destaca por presentar un recorrido por una serie de pueblos, que se caracterizan por el inmaculado blanco de sus casas encaladas y sus sugerentes historias y leyendas acerca de brujas y mitologias diversas.


Para finalizar este breve periplo en esta ocasión haremos escala en la comarca del Maestrazgo, un territorio cuya geografía está compartida entre las provincias de Teruel en Aragon y la provincia levantina de Castellón perteneciente a la Comunidad Atonoma Valenciana. Un lugar que ha conservado como uno de los tesoros más ricos y diversos entornos naturales.

Torreon mayor con arco peatonal que da acceso a la plaza mayor de Cantavieja en Teruel

Que se puedan visitar en esa zona del país y cuyo breve pero intenso recorrido se suele iniciar en la localidad de Morella, considerada capital del bajo Maestrazgo. Siendo, quizás el enclave poblado más conocido de toda la comarca. Se trata de uno de los poco municipios de origen medieval que se ha mantenido prácticamente intacto hasta nuestros dias.

Coronada por su inexpugnable castillo y sus intimidantes almenas además cuenta con la iglesia de Santa Maria la Mayor, lugares a los cuales se llegan tras ascender por sus coquetas calles estrechas como la de entre ellos estrechas y enlosadas callejuelas como la porticada de Blasco de Alagón. Las cuales están repletas de pequeños comercios  en los que te venden principalmente artesanías y productos de origen como local mieles y embutidos. 

Además de contar con un amplio abanico de restaurantes que hará las delicias de cualquier buen paladar principalmente carnes y platos de olla como los judiones. Tras dejar atrás su silueta casi palaciega nos dirigimos a nuestra primera escala que nos llevará a la pedania de Fredes

En la comarca del Maestrazgo se percibe el paso del tiempo de una forma más contemplativa, habitados por gentes cuyo trato hospitalario y cercano representan su verdadera riqueza mostrándote que otro estilo de vida es posible.

Un minúsculo pueblo de apenas cuatro calles Sin duda un inicio acertado desde el que podemos maravillarnos con estampas como las que nos ofrece el Portell de l`Infern o el cercano salto de agua del Salt de Robert.  Un pueblo con casas de piedra milenarias y una plaza presidida por una un de las mejores muestras del románico que  se pueden admirar en la zona.


En la Pobla de Benifassà que posee uno de los centros históricos más sugestivos de la red de lugares habitados de la zona. Siendo la puerta de entrada al Parque Natural de Tinenca de Benifassa, espacio protegido muy poco visitado pese a la deslumbrante belleza de sus paisajes y sendas que te permiten trazar las más variopintas excursiones. 


Como la que te acerca tras completar un breve sendero ante la fachada principal del Real Convento de Santa María de Benifassà, cuyo magnífico y monumental palacio navega entre estilos como el Gótico y Románico. Uno de los primeros que fue declarado como Monumento Histórico Nacional por la II República en 1931, 

Catalogado como uno de los pueblos más bellos de España, Mirambel es en la actualidad la capital del Maestrazgo en la provincia de Teruel.

O como la que no permitió descubrir casi por casualidad el museo al aire libre de Jardí de PeterUn lugar peculiar donde los haya que reune un conjunto de esculturas cuyas figuras amorfas están pintadas de luminosos colores y pequeñas construcciones realizadas con mosaicos expuestas en una finca propiedad de su autor. 


Un sujeto de origen alemán que responde al nombre de Peter Norch que tras afincarse en la zona convirtió los acres de tierra que adquirió en un entorno creativo. Para dar por finalizado la primera parte de nuestra excursión por el Maestrazgo en tierras castellonenses y pasar a la región de Aragon, hicimos un alto en la localidad de Villa franca del Cid.

Que con más de 2100 habitantes data su fundación de la época de Bronce, una antigüedad que le posibilitado tener un cuantioso patrimonio tanto eclesiástico como civil destacando la Iglesia de Santa Magdalenauna de las primeras manifestaciones renacentistas del norte valenciano. 


La comarca del Maestrazgo tras un periodo de letargo debido a la despoblación rural ha resurgido de sus cenizas, gracias a que puesto en valor su enorme y desconocido patrimonio cultural, histórico y sobretodo natural.

Y cuyas características se aprecian en las portadas, tanto exteriores como interiores, así como en la ordenación de las pilastras y columnas, e incluso en las claves y ménsulas. Siendo en la actualidad el edificio que alberga la casa consistorial que se estima que data del Siglo XV, de estilo Gotico cuenta con el aliciente de que alberga una apreciada colección de pinturas valencianas.


Tras volver sobre nuestros pasos y pasar de nuevo por Morella llegamos tras dar un largo rodeo por carreteras comarcales al pueblo de Mirambel, considerada la capital del Maestrazgo en tierras de Teruel, siendo el primero en ser merecedor de considerarse uno de los pueblos más bellos de España. 


No en vano, pues desde que arrancamos nuestro recorrido en el conocido como el Portal de las Monjas hasta la Ermita de San Roque y en el centro el Castillo Templario de Mirambel desde el que se ve el Portal de la Fuente y el Lavadero. Fue una sucesión de postales a cada más bella. Indicar que su término municipal cuenta con un área de autocaravanas, así como el lugar desde el que parten numerosas escursiones de las que te puedes informar en su oficina de turismo.



En nuestra segunda cita nos depara una grata sorpresa pues en Cantavieja encaramada orgullosa sobre un peñón calizo situado a más de mil trescientos de altitud. Rodeada por paisaje dominado por vegetación, un emplazamiento desde el se obtiene una estampa que se consigue ver en toda su plenitud la mayor parte de la comarca. Desde su Plaza Porticada en la que se puede visitar la Iglesia de la Asunción, también cuenta con una fortificación de la orden templaria.

Nuestra penúltima parada nos llevó a otros de las aldeas que ha sido merecedora de ser considerada como uno de los pueblos más bellos de España. En este caso está distinción ha sido otorgada a Puertomingalvo por su castillo también conocido como Puerto de Ben Galvon y su Torreón del Homenaje desde el que se divisa en los días claros buena parte del sur de la provincia de Teruel o una de las principales atracciones de la zona como son las Pasarelas de Vallore, un trekking artificial construido de madera que adherido a la roca que corre paralela al río y que te conduce a un mirador espectacular que no te puedes perder.


Limitando con Cantavieja nos encontramos La Iglesuela del Cid, el que se estima que es uno de los asentamientos más antiguos de la Península Ibérica. Habiendose encontrado restos de actividad humana en cavidades como Matutano, Bonifacia y el Puntal del Moros que datan de la Edad de los Metales. Conocido por ser uno de los muchos escondites en los que se ocultó el Cid Campeador, además de por sus Fuentes del Peiron y el Piojo. Se trata de un lugar pintoresco dominado por la silueta del Palacio de Matutano Daudén situado en la plaza Mayor del pueblo. 



Las librerías Dublin, en una de las ciudades más literarias del mundo


Rara es la gran ciudad que sobre todo en Occidente no cuente con una biblioteca que se pueda considerar emblematica. Un templo del saber en el cual se pueden consultar miles de documentos, cuya visita ofrece al viajero la oportunidad de conocer un poco más de la cultura del lugar que te acoge.

Lugares casi sagrados que nada más penetra en su interior te transmiten la sensación de casi traspasar la barrera del tiempo, traslandote en un instante o lo que es lo mismo, lo que tardas en ojear alguno de sus centenarios volumenes viajar a otra epoca. Cuya descripción te ofrezca una perpectiva hasta ese momento desconocida para ti.

Lecturas más o menos sugerentes que te permiten investigar en más detalle y profundidad sobre antecedentes o efemérides, relativos a los más variopintos temas o episodios que hayan tenido como escenario la ciudad que has elegido para pasar tus vacaciones. Por lo que siempre es recomendable dedicar un poco de tiempo a visitar alguna biblioteca.

Por qué no olvidemos que antes de que la era digital nos facilitará la posibilidad de acceder a cualquier tipo de dato a un golpe de click. La principal y casi única opción de acceder a información que te garantizara estar medianamente informada, era la que se te atesoraba en las biblliotecas.

Una de esas bibliotecas iconicas y que casi presentan un aura de leyenda es la que alberga el monumental edificio de Trinity College en Dublin y su archifamosa Long Room con 200000 ejemplares almacenados. Una majestuosa estructura cuya sola visión es un deleite para los ojos de cualquiera que neuralmente presente una amígdala que se pueda valorar como normal.

Pero en esta entrada no nos centraremos en la sucesión de marcos de estilo gótico en cuyos entrantes aguardan intermibles filas de libros, los cuales esperan pacientemente en estado de letargo a que sean abiertos. Instante casi mágico en el cual al lector ya sea casual o no se le otorga el poder y la exclusividad de leer e interpretar.


Lo que con más o menos empeño y dedicación alguien  redacto producto de una determinada inquietud o preocupacion. Acto intimo y discreto por el que se establece un diálogo, casi una comunión entre la página escrita y el lector que persigue las letras tratando de formar parte de ese párrafo o relato.

Interior de la libreria de Marsh’s Library que cuenta en su colección privada con alrededor de 300 manuscritos

Sino de algunas de las librerías más antiguas o visitadas de la una ciudad que por otra parte alumbro algunas de las firmas literarias más iconicas de los últimos tres siglos. Figuras cuyo talento son tan incuestionables e influyentes como las de Jonathan Swift, Oscar Wilde, dramaturgos como Samuel BeckettGeorge Bernard Shaw además del autor de Drácula Bram Stroker. Y sin cuya presencia y aportación creativa.

Esta ciudad brumosa sería objeto de mucha menos atención por parte de los turoperadores. Y es que lo que es incuestionable es que sino fuera por las continuas referencias al universo de la literaratura y sus autores. Las calles de la zona antigua, en la que entre pintas de guinnes todavía se pueden percibir a poco que repares en algunas señales su larga tradición marinera.

No suscitarian el mismo interés entre una parte considerable de visitantes que por diferentes vías desembarcan en las proximidades de su principal curso fluvial, con el sano propósito de visitar librerias como la de Marsh’s Library que se encuentra en el número 36 de Blide Street al lado de la Catedral de San Patricio. Y que aparte de poseer el reconocimiento de ser una de las más longevas del mundo. 



La mayoría, situadas en un espacio reducido teniendo como escenario el centro de Dublin, se trata de librerías cuyo recorrido se convierte en un tour por la historia misma de la ciudad.

Pues sus vetustos anaqueles (muchos de ellos renovados) datan de 1707, fecha en la que ya se podía contar con ilustres clientes que por una módica suma (casi siempre facturada en peniques). Se podían llevar a lo cálido de su hogar alguna edición en fascimil cuyas cuartillas fueron impresas, bajo patrones casi artesanales.

Otro de estos viejos establecimientos que nada más traspasar el dintel que sostiene una vieja puerta parcialmente acristalada, es la que se encuentra a la altura del número 58 de Dawson Street, fundada en 1768 la Hodges Figgis se considera que es la tercera librería en funcionamiento más antigua del mundo después de la Livraria Bertrand de Lisboa 1732 y la Moravian Book Shop en Pensilvania, Estados Unidos 1745.

Parcialmente soterrada en un sótano en el que alguna vez encontrado el mismísimo autor de Ulises James Joyce a altas horas de la madrugada. Se trata de una tienda que está al lado del Trinity College, contando con una un muestrario muy heterogeneo, que junto a las novedades de temporada conviven una cuidada selección de clásicos de referencias que se nutren de la producción local.

Aspecto actual de la fachada y escaparate de la libreria Hodges Figgis en el centro de Dublin

Conjunto de librerias que podríamos definir como de obligada visita para todo aquel lector que se precie y que comparte en un espacio relativamente pequeño de territorio, con otros locales que han entrado en funcionamiento de forma más o menos reciente. Enriqueciendo un sector cultural ya de por sí diverso.


Propuestas que te abordan con catálogos que tratan de diversificar su oferta. Como es el caso de las que os voy a nombrar a renglón seguido, para la que nos desplazaremos a la cercana localidad de Galway, que se ha especializado en ediciones juveniles y géneros como el de la fantasia siendo cada vez más frecuentadas por un público joven que busca ediciones de sus libros favoritos en inglés. Situada en pleno centro, en la libreria Charly Byrne´s Book además encontrarás una cuidada de volúmenes sobre personalidades e historia irlandesa. 

O iniciativas como la de Books Upstairs en D’Olier Street, a escasos cien metros de Temple District cuyos gerentes se esmeran en servir una cuida selección que hacen alusión a títulos, que en muchos casos se encuentran prácticamente descatalogadas. Pudiendo adquirir cuidadas reediciones de una amplia gama de géneros y autores a un precio realmente asequible.


La ciudad de Dublín está fuertemente vinculada a su herencia literaria, influencia que puedes descubrir no solamente visitando alguna de sus muchas librerías sino otros muchos rincones de la capital irlandesa.


Siendo por lo tanto una excelente ocasión para hacerse con algún título con el que completar nuestra particular coleccion. Cuyo ejemplar revisaras una y otra vez sentado en alguno de los numerosos cafés que hay repartidos por la zona centro mientras a sorbitos muy pequeños degustas un te acompañado de pastas.


Tratando de no descuidar ningún nicho de mercado o sensesibilidad también hay ferias en las que el sólido gremio de libreros mayoritariamente dublineses sacan sus tenderetes a las calles, exponiendo sus tesoros. Ejercicio con el que establecencen un vínculo en el que la proximidad con el público revierte en un fomento de la lectura.





Sobre todo en aquellas capas de la población que por pereza, desidia o desconocimiento, suelen prescindir de la lectura. Tendencia que se ha observado como se invierte gracias a este tipo de citas periódicas en las que también suelen hacer acto de presencia algun autor/a renombrado.


Quizás la más importante sea la conocida  como Bloomsday, convocatoria de carácter anual que se celebra durante la segunda quincena de julio en un lugar muy cerca de The Widing Stair, un pintoresco sitio en el que además de vender libros cuentan con una terraza bar en su azotea en cuyo pequeño escenario se recita poesía en las noches calidas de verano.


Bruce Willen - Ghost Rivers, trazando los ríos que hay ocultos en la ciudad de Baltimore y su historia


Casí todas las grandes ciudades por no decir todas cumplen con un patrón de crecimiento sino igual si definitivamente muy similar. Cuyo origen en la práctica totalidad de los casos se situa en el tiempo, cuando un pequeño grupo o clan decidió asentarse en un determinado emplazamiento. 


Inducidos básicamente por qué tras completar un largo peregrinar. Debido a una serie de consideraciones que les indicaba que aquellas tierras que por primera vez tenían la fortuna de pisar, reunían las condiciones para ser trabajadas o poseían las suficientes reservas de caza que les proporcionarán los recursos alimenticios precisos. 


Con los que cubrir sus necesidades básicas de nutrición. Fundamentos en definitiva que les garantizará la supervivencia en ese territorio que habían acabado de descubrir y que se disponían a colonizar con el propósito de sacar adelante a su prole y poder prosperar. Objetivo difícilmente realizable sino se tiene en cuenta que es imprescindible la presencia de otro elemento vital para la subsistencia del ser vivo.

Y que no deja de ser otro que el agua, fuente inagotable de vida y sin cuyas reservas sería imposible a día de hoy que cualquier proyecto, que se proponga sacar adelante una comunidad salga adelante. Esta variante en la ecuación ha sido desde los albores de los tiempos

Y desde que se tiene constancia un fundamento alrededor sobre el que había escaso margen para discutir. Un oxioma que ha sentado cátedra convirtiéndose en la prioridad para fundar y desarrollar cualquier asentamiento, poblado al menos por seres humanos. 


Existiendo una numerosa bibliografía que muestra casi infinitos antecedentes, de los cuales, algunos de ellos, se remontan hace miles de años. Como por ejemplo las dataciónes que nos hablan de que las primeras concentraciones se localizaron en la cuenca del Eufrates la actual Siria.

Foto-montaje del cauce de un río en la actualidad subterraneo que cruzaba por lo que ahora es un parque


Primer episodio que se ha multiplicado de forma más o menos ordenada y siguiendo la misma secuencia desde hace miles de años hasta la edad contemporanea, replicandose una y otra vez de forma muy similar teniendo como escenarios lugares muy tan  diversos como distantes geograficamente.

Y que en conjunto nos transmite la idea básica y que por lo tanto que debería ser relativamente fácil de aprender. De que este preciado recurso a pesar de poseer diferentes estados, no deja de ser en términos cuantitavos proporcionalmente hablando más o menos escaso. 

Por lo que estamos obligados ha comprometernos con su gestión y uso. Comenzando por la lección de que buena de las concentraciones urbanas, hasta hace relativamente poco tiempo habían acabado por dar la espalda a sus afluentes. Aquellos cursos de agua que les había proporcionado  un entorno en el que sentirse comodos y seguros. 


Las intervenciones que dan cuerpo a Ghost Rivers obedecen a un enfoque que tiene como propósito recuperar la memoria de un paisaje primigenio que ha sido sepultado por miles de toneladas de cemento y alquitran.


Y que por una serie de circunstancias, en la mayoría de las ocasiones atribuible a la desidia y a la nula sensibilidad de sus autoridades y ciudadanos respecto a su paisaje, han sido parcialmente ocultados o directamente eliminados de la ciudad y el cauce por el que discurrian, así como los diferentes ecosistemas que abastecía de agua.

Ya fuera por más o menos sofisticados proyectos de ingenieros, estos afluentes han sido soterrados, desviados o en el caso más radical y violento han sido cercenados viendo limitada su longitud debido a la construcción de una intimidante presa en la que se han empleado millones de tonaladas de cemento.

Sepultando de un plumazo la historia de un lugar y su paisaje, cuya  memoria es relegada en el mejor de los casos a algun archivo municipal. En cuyos ficheros se deja constancia ya sea escrita  o gráfica de como en otras epocas la fisionomía de la ciudad estaba protagonizada por la presencia del rio.

Cruce de calles por el que cada día pasan miles de personas sin saber que por debajo discurre un rio

Documentación que puede permanecer en el anonimato durante largos años, hasta que individuos como el artista Bruce Wellen deciden consultarla un buen dia. Con el propósito de realizar una serie de intervenciones que tienen como marcó de ejecución algunos de los distritos de la ciudad norteamericana de Baltimore.

Ciudad que ya ha aparecido en varias ocasiones citada en NQ concretamente en el siguiente enlace AQUI, podéis recuperar El proyecto que publicamos en 2014 Baltimore Love Project que fruto de la colaboración con las entidades y comunidades locales, consistía en la creación de una tipografía especifica que tradujera los cuatro fonemas que hay contenido en el término love (amor).


En el  caso de Ghost Rivers se trata de una serie de actuaciones que de forma más o menos comprensible pretendían realizar sobre el terreno un trazado fiel de los cauces de los diferentes afluentes que discurrian, por lo que ahora están cubiertos por un entramado urbanístico compuesto por sólidas calzadas de alquitrán.


En Ghost Rivers se trata de excavar en los pliegues de la ciudad para revelar el paisaje que se ha perdido a causa de la urbanización, estableciendo un vínculo entre sus ciudadanos y la historia del emplazamiento en el que se han levantado las urbanizaciónes donde residen y de como se ha modificado el territorio.



O jardines pertenecientes a propiedades privadas, cuyos dueños ignoran de que a escasos metros, en el subsuelo hasta hace no mucho tiempo había pasado una corriente de agua. La cual se había empleado para regar los numerosos campos de hortalizas, maíz y cebada que ya prácticamente han desaparecido.

Lo que no es óbice para que todavía discurran la nada desdeñable cifra de 50 cursos de agua que se extienden a lo largo de kilómetros por toda la ciudad, incluido un salto de agua conocido como Jones. Catarata que corre paralela a una de las principales arterias de la ciudad, hecho que nadie prácticamente conoce en la ciudad.




Desarrollado a lo largo de todo el 2023, el enfoque que ha aplicado Bruce ha tenido como propósito recuperar una parte del legado que había ocultado la ciudad, reflotandolo de alguna manera a traves de pautas no solamente creativas. Sino en las que se han contemplado otros tipos de modelos comunicación urbana a través de los que hacer pedagogia.

Como paneles de información o visitas a puntos concretos en el subsuelo de la ciudad, conjunto de actividades en las que los ciudadanos a través de una participación activa. Han tenido la oportunidad de recuperar su memoria conociendo los antecedentes y las características naturales de un paisaje radicalmente transformado.

Bruce Willen residente en Baltimore es un diseñador multidisciplinar, artista, músico y fundador de Public Mechanic, un estudio de diseño que trabaja en espacios públicos colaborando con otros artístas y diseñadores en proyectos que exploran el rendimiento expresivo y creativo del espacio publico poniendo énfasis en el arte como experiencia.


La isla del Sol en el lago Titicaca, la cuna mitológica de la civilización Inca


Cuándo en 1872 una expedición Noruega se propuso botar sobre sus aguas mansas un barco de grandes dimensiones que su equipo de ingenieros había diseñado expresamente para poder navegar a una altitud que superaba los  tres mil metrose.

Lo que convertían sus poco más de 14 kilómetros cuadrados de superficie, en la lago navegable cuya cota era la mas elevada del mundo hasta ese momento. Describieron muchos de los paisajes que forman parte del entorno natural del lago Titicaca, enumerando características de la fauna y flora que pertenecen a su patrimonio natural, tanto en términos de flora como de fauna, como si estuvieran contemplando muchos de los parajes noruegos.

Y es que aunque ya apenas quedan restos de las lenguas de hielo que se acumulaban generosamente antaño deslizándose por las faldas de sus montañas, como consecuencia fundamentalmente de los efectos del cambio climatico. Todavía si miras oteando el horizonte en los días desprovistos de nieble podrás deleitarte con las cimas de los picos de la Cordillera Real que bordea el lago hasta la península cubiertos de nieve.

Pues muchos de ellos superan la estimable altura de los 6000 metros de altura. Una cifra muy respetable que aconseja al viajero a ser prudente y hacer acopio de hojas de coca antes de arrivar a las orillas del lago en la ciudad más cercana de Cochabamba en Bolivia, antes de embarcarse en una de las muchas lanchas ancladas que te trasladarán a la isla del Sol.

Y que dependiendo del itinerario que quieras hacer y los lugares que quieras visitar la travesía durará entre la media hora, si decides desembarcar en el extremo Sur o el mas dilatado proximo a las dos horas, si decides adquirir el paquete completo y dirigirte a la zona Norte donde se encuentra la comunidad Challapampa. Segunda opcion que se recomienda encarecidamente a poder ser haciendo noche en alguno de sus muchos hospedajes.

Que por un módico precio que desde los quince dólares te permitirá vivir una experiencia casi mística que te dará la oportunidad de conocer la historia de la civilización Inca y de la comunidad heredera de los Tiwanaku, de la que dicen que tuvieron un origen compartido en los asentamientos que se crearon en la isla del Sol y en la menor y antagonista de la Luna.

Entre los chanchos y la nutrida población de burritos sin duda las alpacas son las más numerosas

Cuando según una de las leyendas de la mitología del pueblo Inca, la cuenca del lago que en la actualidad, cuyo territorio comparten administrativamente Perú en su mayor parte y Bolivia en su extremo más psetentrional se  inundaron de completamente de agua 1500 años AC. 

Surgiendo de su lecho el dios Inti (principal deidad del panteón Inca), que elevándose hacia el cielo creo de la nada la simiente de lo que sería el origen de una comunidad que con el paso de los siglos constituiría un vasto imperio que abarcaría buena del oeste de lo que hoy conocemos como América del Sur.

Una pareja formada por una mujer y un hombre cuyos nombres incaicos son Manco Cápac y Mama Ocllo,  representando para esta cultura precolombina el inicio etno-antropologico de una cultura que tuvo un episodio en la ciudad sagrada de Machu Pichu, a donde se trasladaron tras fundar la primera comunidad en la ciudad de Cuzco desde la que conquistarian buena parte de los Andes extendiéndose hasta la actual Chile. Y cuyo acontecimiento está representado por dos enormes huellas que son de las que se dice que salieron hacia el continente.


Declarado reserva natural la mejor época para visitar el Lago Titicaca es durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, ya que las precipitaciones disminuyen y la temperatura es un poco más cálida.

Un ecosistema social, cultural y político de cuyos primeros antecedentes podemos todavía visitar a traves de númerosos restos como el lugar de sacrificio o Roca Sagrada. Un emplazamiento situado al borde de un acantilado presidido por una enorme piedra central que está rodeada por otra trece, las cuales estratégicamente situadas representan todos y cada uno de los meses de calendario Inca.

Lugar apartado del poblado en el que se llevaban a cabo ceremonias en las que se sacrifican alpacas (muy presentes en la isla) y pumas, especie que ya se estingio en la mayor parte del territorio. Teniéndote que desplazar a los bosques de la cercana península de Yampupata si deseas contemplarlos.

Ya en el poblado, lo primero que se deducirá andando entre sus estrechos callejones de arena, es que los miembros que residían en las casas construidas con piedras y arena. Presentaban una estatura que para los estándares de la época actual más bien reducida.

Vista cenital de la Chincana o laberinto, lugar de culto y alojamiento de sacerdotes  

Pudiéndose visitar los restos del templo de Chincana. Un yacimiento compuesto por un conjunto de construcciones que cuenta como lugar más destacado una gran pieza central en la que se reunían los miembros de la comunidad como en un ágora para decidir sobre los diferentes asuntos que afectaban al funcionamiento y gestión de la tribu.

O preparar las celebraciones y ofrendas que se iban a realizar durante los ritos de carácter animista que se organizaban en diferentes fechas a lo largo del año. Fiestas paganas en las que participaban la totalidad de las familias. Emplazmiento secular que pese a padecer continuos saqueos.

Perpetrados por cuaqueros y "cazatesoros" que atraídos por mitos como los del Dorado, y a pesar de la barrera del lago practicaron el expolio durante decadas. A pesar de este latrocinio se lograron conservar numerosos objetos de todo tipo como amuletos, figuras talladas, morteros o cuencos y utensilios destinados a la cocina y a la pesca.


Aparte de las ruinas la Isla del Sol cuenta con una oferta de pequeñas a lo largo de todo su litoral bañadas por aguas cristalinas y tranquilas, y una selección gastronomica cuyos platos se basan en la diversidad de pescados que se pueden capturar en las inmediaciones de su costa.


Y los cuales se trasladaron al centro de interpretación que se encuentra en las proximidades de los amarres del puerto. Y que se recomendaría visitar en primer lugar, aunque hay que matizar que las excursiones se realizan con guía, los cuales son de origen nativo te proporciona mucha información. 

Un espacio que se encuentra en la zona sur de la isla y que como la totalidad de los lugares de interés que posee la isla está gestionada por los descendientes de la etnia Aymara. Que también son los encargados del mantenimiento de la principal infraestructura a través de la que nos desplazaremos por la isla.

Tramo del camino del Inca con la fuente de la eterna juventud en una de sus veredas

Una calzada de ocho kilómetros de largo que por su adoquinado recordará inmediatamente a la que todavía encontrar en muchos de la antigua calzada romana. Y que tiene como punto de parada obligada la conocida como Fuente de la Eterna Juventud, y que se recomienda durante la época de lluvias.

Antes de alcanzar las primeras construcciones del poblado Yumani, se recomienda alzar la vista en dirección al horizonte y deleitarse por un momento con la silueta que se dibuja sobre el agua. Una pequeña porción de tierra que responde al nombre de la isla de la Tortuga, nombre que hace alusión a su forma ligeramente curva.



O en segundo plano la mencionada isla de la Luna, que aún siendo bastante más pequeña que la principal, no contando con una longitud de no más de tres kilómetros de largo. Todavía mantiene una pequeña colonia de unos 200 individuos que se dedican principalmente a la pesca. Y que presenta como atractivo más destacado el Inakullu o templo de la luna, lugar ceremonial que compartía su función liturgica, con la de residencia destinada a instruir a las mujeres pertenecientes a la aristocracia.  

Entre las muchas ruinas que se conservan en la zona sur destaca la del Palacio de Pikokaina o lugar en el que reposa el ave, o la Escalera del Inca. Ascendiendo hacia la cumbre del cerro Chaycorpata que alcanza una altitud de poco más encontrarás el edificio que alberga Pilcocaina o también conocida como templo de los pájaros. Lugar en el que residía el dios Inca por lo que es un lugar de culto y contemplación.