Excursión a las pasarelas de madera del desfiladero de Montfalcó entre Cataluña y Aragon

Flanqueado por dos paredes verticales discurre el cauce del rió Noguera Ribagorzana, frontera natural que separa las comunidades Españolas de Aragon y Cataluña. 

Este desfiladero traza un paisaje compuesto por vertiginosas paredes cuyo perfecto estado de conservación y valor geológico. Lo han convertido en lugar de destino para miles de montañeros y senderistas, que atraídos por su rico patrimonio natural y sus rutas desafiantes. 

Las cuales destacan sobre otras de similares características y grado de dificultad. Por presentar unos sinuosos senderos, donde se combinan excelentes panorámicas con la posibilidad de vivir una experiencia única. Cuyas propiedades singulares compuestas por galerías excavadas en la roca. 

Permiten realizar un recorrido que supone un autentico desafió para los amantes de la fotografía paisajística. Y que desde 2.013 cuenta con un nuevo aliciente que permite adentrarse entre los desfiladeros. Una pasarela que adherida a la superficie de la pared, recorre paralela al cauce de rio. 


Cruzar este afluente y de paso recuperar la muy anhelada conexion entre las dos vertientes. Tanto la del lado de la provincia de Huesca, como la que se divisa desde la provincia de Lleida. La escalera adherida a la roca asciende en zig-zag desde la base de la pared hasta la cima del barranco.

Disponiendo de miradores situados a diferentes alturas, desde los que el visitante obtiene unas vistas espectaculares. Construida en madera y remachada con apliques de acero, este sistema garantiza su estabilidad y seguridad. El recorrido esta divido en dos secciones.


Aunque su trayecto se puede realizar iniciando la caminata desde diferentes puntos, se recomienda comenzar la excursión desde el Refugio de Montfalcó lo que permite bordear el cauce del rió hasta La Masieta en Mont-Rebei cuyo itinerario se completa tras una marcha de ocho horas de caminata. Aunque existen opciones menos exigentes desde el punto de vista físico, que reducen considerablemento el tiempo invertido.

Con lo que se consigue salvar un desnivel de hasta 80 metros. Para su diseño se contó con la participación de un equipo formado por montañeros, ingenieros y naturalistas que tuvieron que hacer frente a una variedad de desafíos, a la hora de diseñar su estructura, viéndose obligados a parar coincidiendo con la floración de las diferentes especies principalmente pertenecientes a la flora. 

Variedades que tan sólo crecen en esta area, y por tanto son endémicas de la zona. Hecho que condicionó la construcción del circuito lo que demoro su consecucion. De no haberlo hecho se hubiera en peligro la viabilidad de estas especies y del resto que compone la cadena trofica.

0 comments: