Campo del Agua, arquitectura tradicional y paisaje en un viaje al pasado


La comarca de los Ancares situada en el Noroeste de la provincia de Leon en España, aparte de formar parte de Reserva de la Bioesfera debido a sus valores faunisticos y paisajísticos, presentando una increíble variedad de bosques en los que encontraras principalmente  Robles, Avellanos y Acebos.

Se ha convertido en un destino predilecto para muchos excursionistas que principalmente en época estival, se acercan a sus escarpadas laderas y frondosos valles para completar alguna de las muchas rutas senderistas, que se han trazado sobre todo durante los últimos años. 

A través de las que los mas osados aventureros y excursionistas han redescubierto parajes hasta hace relativamente poco tiempo aislados, adentrandose en  zonas de la provincia de Lugo y la Comunidad Autónoma de Asturias.


ESCONDIDO ENTRE VALLES Y RODEADO POR PICOS
 
Uno de estos latifundios hasta hace poco tiempo practicamente despoblado y que representa uno de los primeros antecedentes del Neolitico en la Península Ibérica, lo representa la aldea de Campo del Agua enclave asentado en el centro del valle a poco mas de 1000 de altitud.

Se trata de una pedánia que administrativamente pertenece al municipio de Villafranca de Bierzo, rodeada por los picos de Peña Rubia, Tres Obispos y Cuerno Maldito. Se puede acceder tanto a pie desde Burbia o desde Aira da Pedra (principalmente), como por vehículo privado a través de la propia Villafranca del Bierzo o Vega de Espinareda.

de la que debido a un terrible incendio que en 1989 practicamente redujo a cenizas la totalidad de los barrios de El Regueiral y Las Valiñas, lo que redujo drasticamente el numeros de sus habitantes. Una perdida de incalculable valor desde el punto de vista arquitectónico, ya que contaba con las algunas de las mas notables muestras de arquitectura vernácula. 


LAS PALLOZAS CELTAS CONTEMPLADAS POR 2000 AÑOS DE HISTORIA

Cuyas tipologías están compuestas básicamente por dos tipos de estructuras, los tradicionales horreos de origen Celta y las mas especificas de la zona denominadas Pallozas. Viviendas cuyo uso tradicional obedecen a las necesidades y rendimientos condicionados por el entorno rural.

Y que en la actualidad han aumentado su numero gracias a las iniciativas de los nuevos pobladores, gentes provenientes tanto del interior de la provincia como de otras ciudades limítrofes, que desafiando los rigores climáticos característico de la comarca han reconstruido muchas de ellas.

Siguiendo y aplicando de forma fidedigna los usos tradicionales así como las herramientas que de forma ancestral, se han habían empleando en  la construcción de estas casas, cuya principal característica y principal signo de distinción reside en la forma de su techo o Teito (fabricados con matojos de paja o centeno cuyo espesor y estructura circular facilita el aislamiento térmico).

Y que con replicas de similares características en otros muchos países (principalmente Europeos), como Escocia, Gales, Dinamarca, Italia o Francia. Ya en el interior estamos ante una distribución sencilla y funcional que se adaptaba a las necesidades y actividades rurales de los habitantes de la época.

Contando con dos estancias una para sus residentes y un establo destinadas a los animales y los aperos de labranza. Nada más entrar hay una zona de ordenación llamada astrao que normalmente cuenta con un empedrado.

en el centro de la sala principal se sitúan los fogones y los utensilios de cocinar donde se hacia la mayor parte de la vida en común estando situada la cocina o lareira. Por encima encontramos el caízo cuya función es evitar que se produzca algún accidente a la par que se utiliza para secar las castañas y la matanza.

Construidas tanto a paleta como a beu, su origen popular hay que buscarlo en las casas redondas de los conocidos como castros, en el caso del Campo del Agua podemos visitar pallozas en su mayoría de planta rectangular presentando esquinas redondeadas.

Relacionado: Campboard, hacia una arquitectura que se integra en un entorno rural deshabitado

Ubicada en el mismo corazón del Bierzo Leones, la aldea de Campo del Agua aparte de sus singulares paisajes montañosos, permite conocer su arquitectura tradicional la cual no ha variado desde haces mas de 2000 años.



0 comments: