Roberto Bernardi, pintura hiperrealista que describe la hiperinflación de la cultura POP


Roberto Bernardi es una de esas entidades creativas cuyas propuestas tanto en lo estetico como lo creativo, tienden a instalarse en un contexto aparentemente ambiguo que navega entre la mas sofisticada modernidad y su sus evidentes influencias mas ortodoxas.

Formado en el arte clásico preferentemente el renacimiento de los siglos XVI y XVII, este profundo conocimiento le ha permitido desarrollar una técnica asombrosa que aplica a sus lienzos hiperrealistas. Una corriente pictórica cuyo origen hay que establecer en ya entrado el siglo XX.


Su capacidad para  plasmar cualquier tipo de elementos en sus cuadros ya sean bodegones, paisajes o composiciones, poblados por objetos cotidianos, nos indica que estamos ante un artista muy versátil que no teme enfrentarse a nuevos retos pictóricos.
 
Retrato domestico que nos remite a trabajos de Antonio López

Con casi tres decadas de trayectoria desde que realizo su primera exposición en 1.994 Roberto Bernardi que comenzo trabajando de restaurador, una etapa que le aporto un conocimiento  y los recursos necesarios que posteriormente aplico a su obra.


La que a grandes rasgos se caracteriza por el tratamiento que realiza  de la luz, cualidad que define a los hiperrealistas y los fotorealistas y que en el caso de la obra de Roberto Bernardi se convierte en un elemento que dota a sus cuadros de una luminosidad muy particular que amplitud a su discurso narrativo.


Elementos que añade cuando se traslada New York, es ahi, en las estrecheces de un estudio en Manhattan cuando se produce la maduración de su identidad creativa al conocer a figuras emergentes como Richard Estes, Chuck Close, Tom Blackwell, Ralph GoingsCharles Bell. Con quienes luego expuso numerosas veces en exposiciones colectivas en varios museos internacionales.

Durante este período, sus obras se vieron fuertemente influenciadas por la cultura estadounidense. Gracias a la promoción de su galería, se introdujo en el mercado artístico neoyorquino y comenzó a frecuentar el prestigioso mundo artístico de la Gran Manzana.

Sus naturalezas muertas de efecto masivo tienen una influencia de la tecnología (y no solamente porque emplee como molde la fotografía sino por el empeño que pone en retratar la acumulación de objetos lo que desubjectiviza la imagen). En este contexto la composiciones énfatizan el contraste de la ligereza y la transparencia de lo fabricado bajo un modelo industrial. Narrativa con la que Andy Warhol analizaba la modificación en la percepción que como consumidores teniamos del objeto, el cual debido a los mecanismos tecnologícos que se habían introducido en su fabracacion, habia prescindido de su elaboración artesanal y en muchos casos halo exclusivo y mistico, para estar disponible en cualquier situación y casi a cualquier precio adquiriendo una característica de la "mutación" desconocida hasta ese momento antesala de su personalización.


Otras de las propiedades de sus obras es su tratamiento casi fotografico, realzada aún más por su capacidad de sacar la luz directamente de los objetos representados como si ellos mismos tuvieran la capacidad de emitir luz. 




ACERCA DE ROBERTO BERNARDI:

Nacido en 1974 en la localidad italiana de Todi, comenzando a pintar desde muy joven; sus primeras obras al óleo datan de la primera mitad de los años ochenta. Trabajos en los que ya muestra su obsesión por el detalle y el aprendizaje de técnicas pictóricas tradicionales influyeron en su formación artística.

Tras terminar el bachillerato en 1993, se trasladó a Roma, donde comenzó a trabajar como restaurador en la iglesia de San Francesco a Ripa. Sin embargo, pronto dejó la restauración de pinturas para dedicarse por completo a la creación de sus propias obras. Tras pintar inicialmente paisajes y retratos, Bernardi se inclinó hacia una nueva forma de realismo estrechamente relacionada con el hiperrealismo.