La ilusión óptica de los dibujos 3D de Nagai Hideyuki


Realizados a lápiz sobre la sencilla lamina de un bloc, los trabajos del dibujante Japones  Nagai Hideyuki exceden los limites del papel provocando una ilusión tridimensional en el que los contempla. 

Un efecto óptico que produce un volumen, que dependiendo de la perspectiva y ángulo desde que el te posiciones para verlos, puede variar más o menos su composicion. Tratándose de dibujos que destacan por su agilidad en su movimiento. 

Hideyuki se identifica y se ascribe a la corriente de arte anamórfico. Un estilo de arte cuyo origen se sitúa en los albores del Renacimiento. Y cuya técnica está basada en el tratamiento de la luz y la ilusión óptica que produce el sombreado de los volúmenes provocando sugerentes efectos 3D.

Hideyuki que además de dibujar también realiza pequeñas muestras de anime y manga, reproduce pasajes oníricos donde conviven con elementos surrealistas además de presentar influencias que son producto de su entorno cultural.  


Abtart, antes de ser un museo de arte se convirtio en un monumento monocromo


Situada en uno de los cruces principales en el centro de la localidad alemana de Sttugart. El moderno edificio que alberga las colecciones de la Abtart contrasta  con el paisaje arquitectónico donde se enclava, compuesto por casas cuyo estilo rural es el característico en la zona. 

Unidades reidenciales construidas en madera muy influenciadas por la época Luterana de la que datan muy comunes en este distrito de la ciudad alemana. Una de los principales  areas en las que se concentraron el grueso de la población cuando perteneciente a esta comunidad religiosa.


La estructura de la casa consiste en volúmenes rectos formados por cubos superpuestos cuyas grandes lunas permiten al visitante acceder visualmente a su interior. En su parcela se levantaba una vivienda cuya tipología homologable a las adyacentes uniformaba el paisajes arquitectónica del barrio.

Antes y después de la remodelación y demolición del antiguo inmueble y su aspecto actual como museo


Debido a su abandono el edificio de tres alturas presentaba un estado de deterioro que amenazaba ruina, siendo objeto de actos vandálicos pasando a ser conocida como la casa del graffiti, debido a que su fachada había sometida a una intensa actividad por parte de los grafiteros.


Lo que propicio que sus actuales dueños y gestores antes de su demolición la convirtieran en una obra de arte, encargando a los artistas urbanos Simon Jung y Paul Hanno Schweizer, conocidos por su intervención en 2.009 en el edificio Cardillo de Scampia de Napoles. Una actuación que simbolizara su inminente desaparición.

Pintada en negro, de luto integral la vieja y destartalada casona anuncia de forma lúgubre su propio final antes de convertirse en escombros tras ser llevar a cabo su demolición controlada. En una ceremonia donde se hace participe a la comunidad de vecinos donde ha estado emplazada mas de cien años.




Lutz Eichholz y Stephanie Dietze, descendiendo los Alpes en unicycling



Lutz Eichholz y Stephanie Dietze son una pareja que cuando finalizan su jornada laboral, se desprenden de su uniforme y como una crisalida se transforma en mariposa. Ellos se transforman en consumados expertos de unicycling, cuya practica realizan principalmente en entornos naturales seleccionados en las estribaciones de los Alpes

Donde aparte de realizar vertiginosos descensos por las faldas de montañas sorteando todo tipo de obstaculos, filman vídeos utilizando las imagenes que graban con su cámara situada en el casco que utilizan como protector. Obteniendo unas tomas donde se percibe el riesgo en cada maniobra realizada a velocidades de vertigo.

Para su ultima excursión Lutz cuatro veces campeón del mundo y su acompañante, decidieron descender por la escarpada ladera del pico Mettelhorn de 3406 metros de altura situada en el valle de Zermatt, Suiza. Donde entre glaciares y por pistas de grava tuvieron que desplegar toda su pericia en el manejo de sus unicycling hasta cubrir los casi tres kilómetros de los que consta el circuito.



The Australian Garden, uno de los diseños de paisajismo urbano más premiado del mundo



Desde que se finalizo en 2.005 el The Australian Garden ha sido merecedor de diferentes premios y galardones. El ultimo concedido por Festival Mundial de Arquitectura en el apartado de paisajismo, concedido en reconocimiento a un proyecto que se diseña a partir de las espeficaciones tanto de la flora, como del suelo y de las características de su peculiar climatología.

Con cuarenta hectáreas de superficie las diferentes áreas ajardinadas que conforman el perímetro del parque, presentan diferentes tipologías de vegetación que reunen ecosistemas como el árido y el semi-arido con sus característicos tonos ocres.

Esta uniformidad aparente en la escala cromática de los materiales, sin embargo crea contrastes sobre el terreno adyacente que delimita el parque, consiguiendo enriquecer el paisaje que lo circunda. Compuesto por parcelas rusticas pobladas por vegetación silvestre.

En la selección de las especies con los que se ajardino los terrarios y terrazas del parque, se opto por especies resistentes que precisaran del mínimo mantenimiento y regadío. El jardín se presenta como un recorrido por la fauna australiana, desde el desierto hasta la costa, en los que se alternan zonas húmedas compuestas por lagos artificiales y senderos.

Tejiendo un camino donde se puede visitar una variedad de habitas semejantes a los que presenta un jardín botánico. Compuesto por una muestra total de 1.700 variedades de especies vegetales. Muestra que se visita en un tranquilo paseo que se realiza bordeando el jardín.

Situado en una antigua cantera de arena en un sitio conocido como Cranbourne, en las afueras de Melbourne, The Australian Garden fue diseñado por el estudio de paisaje Taylor Cullity Lethlean en colaboración con el vivero de plantas local de Paul Thompson.



The Trashcam Project, fotografías realizadas desde un cubo de basura


Distribuidas en contenedores de basura situados en localizaciones estrategicas de la ciudad alemana de Hamburgo, el proyecto  fotográfico The Proyect Trashcam. Utiliza una técnica fotográfica conocida como estenopeica, con la que se consigue unas imagenes que se distinguen por su limpieza y nitidez.

Una cámara fotográfica estenopeica sin lente, que consiste en su forma más simple en una caja que no permita la entrada de luz con un agujero en una de sus paredes y la película fotográfica o el papel fotográfico en la pared contraria. 

La serie que captura de forma espontánea escenas cotidianas y panorámicas de la capital de la baja Sajonia. Realizado por un equipo de operarios pertenecientes al servicio de limpieza de la ciudad aficionados a la fotografía. Las fotografías las realizaban en las franjas horarias donde las condiciones de luz eran mas propicias.


En general, cuanto más pequeño sea el agujero la imagen tendrá una mejor resolución,En fotografía estenopeica se utilizan estenopos o perforaciones circulares de pequeño tamaño, por lo que se utilizan tiempos de exposición elevados para dejar pasar la luz. Igual que ocurre en una cámara convencional o en el propio ojo humano, estos rayos proyectan la imagen de forma inversa.


Además, cuando el diámetro de la apertura se aproxima al grosor del material capturado se produce un viñetado cerca de los bordes de la imagen porque menos luz logra llegar a estas áreas. Esto se debe a la sombra producida por la luz que entra a un ángulo diferente a 90 grados.


En el caso del Trashcam Project, el método es bastante sencillo: mediante la perforación de un pequeño agujero en un lado del contenedor de basura, la imagen se proyecta sobre una hoja de papel fotográfico suspendida en el interior. Cada disparo de una duración de alrededor de una hora para cada captura registra una única instantánea que tras ser revelada en laboratorio presenta imagenes que parecen extraídas de otra época.




El estudio (FOS) redecora la fachada del restaurante vegetariano Rayen en pleno centro de Madrid


Ubicado en una de las zonas mas castizas y dinamicas de Madrid en España, el restaurante de comida vegana  Rayen en Madrid. Aparte de ofrecer una estensa carta de comidas elaboradas con productos de primera calidad y ecológicos.

Ofrece alicientes estéticos con los que atraen a su clientela. Encargado al estudio (FOS)  cuyo trio fundador trabaja a caballo entre la capital y Barcelona, han realizado una intervención sencilla pero efectiva que ha tenido como objeto la propia fachada del comercio hostelero.

Un triángulo redibuja en color amarillo la entrada principal del restaurante, ocupando parcialmente la acera donde ejercen su actividad. Completado con elementos decorativos alusivos, conectando el espacio publico y las superficies verticales del restaurante a través de una intervención que combina el arte y la decoración. 


El resultado es una fachada luminosa y cálida que sirve como reclamo visual de los comensales que acceden a su local, además de un distintivo estético que facilita su localización logra un efecto sofisticado en un entorno popular donde el fluido de gente es constante.

Situado en la calle Lope de Vega su decoracion y grafismo exterior ha sido firmada por Eleni Karpatsi, Susan Piquer y Julio Calvo. La intervención esta concebida como una explosión de pintura amarilla y vida. 

El proyecto creativo se llama FOS un término significa luz en griego y fundido en catalán. Usando una manta de temas de colores comunes como piñas, un jarrón de flores y un conjunto de bistró pintado torcido, han redibujado la fachada a traves de pintar líneas amarillas tanto en sentido horizontal como vertical.






Takashi Kobayashi - Tree House Gurú, el germen de un sueño arquitectonico sostenible



Inspirado en la casa que se describía en la aventura Peter Pan, el arquitecto japones Takashi Kobayashi tras vivir una experiencia dramática durante el tsunami sufrido por Japón en 2.011. 


Decidió diseñar un espacio destinado actividades dirigidas a niños, cuyas especificaciones arquitectónicas se mimetizaran con su entorno.

Un bosque de bambú donde se localiza la aldea de Higashi-Matsushima, lugar idóneo en el que además de cumplir una función recreativa la presencia orgánica de Tree House Guru. Supondría un equipamiento debido a su paisaje perfecto para realizar una labor pedagógica relacionada con el medio ambiente y los ecosistemas con los que convive.


Construida siguiendo una trayectoria espiral Tree House Guru es una estructura adosada a un ejemplar centenario, que debido a su entereza era el soporte ideal sobre la que apoyar las tres alturas de las que consta. Asentada perfectamente sobre un promontorio situado a los pies de un arroyo que delimita de forma natural su posición en el paisaje.

La intención de Kobayashi fue crear un espacio en el que los niños pudieran sentirse seguros, al tiempo que permite conquistar su miedo a la naturaleza y recuperar el aprecio por el mundo natural. La planta baja está construida en la montaña. Contando con una chimenea que proporciona calor en los días fríos de invierno y zonas de juego, donde desarrollar actividades con los niños en un entorno natural.


Takashi diseñador especializado en la construcción de Tree House, ha empleado materiales vegetales que por su resistencia y durabilidad garantizan una construcción solido. 


Madera de cerezo, drago, además de madera elaborada a partir de la extracción de las vainas de bambú muy abundantes en la región. Permiten a sus usuarios relacionarse de forma natural con su entorno mediante la arquitectura.

Con motivo de su viaje al área afectada por los efectos del Tsunami el surfista profesional Rob Machado tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de Takashi. Filmando la pieza Through the Lens que podeis ver AQUI, donde alternándose con espectaculares imagenes de surf, se nos describe el proceso de construcción y las motivaciones de su autor en primera persona.





Carlos Pons - La voz del viento (Semillas de transición), un relato hacia la soberania alimentaria


Utilizando las semillas como metáfora y equipaje básico de un viaje, La voz del viento es un proyecto documental. Que se inicia a raíz del encuentro de sus dos protagonistas Carlos Pons documentalista Español y Jean Luc  Danneyrolles.


Agricultor de la provenza francesa, que poseen un latifundio en las afueras Marsella Jean gestiona un huerto y posee un semillero con mas de 300 variedades de semillas. Con este argumento como hilo narrativo y presente conciliador.


Carlos y Jean se embarcan en una odisea, que cuando finalice 21 días mas tarde habrá cubierto la distancia de 5.000 kilómetros entre Marsella y la ciudad andaluza de Granada, recorriendo la practica totalidad de la cuenca mediterranea.


Planteado como una road movie, en La voz del viento se visitaron 35 proyectos todos relacionados en mayor o menor grado con proyectos de permacultura y la agroecologia. Donde se describen diferentes iniciativas cuyo eje vertebrador es el respeto a la bioderversidad, y la aplicación de procesos de gestión agrícola cuya visión y enfoque se basa en la utilización de los recursos agrícolas desde un enfoque sostenible.


Rodado a lo largo de 2.012 La voz del viento que podeis ver AQUI, y cuya edición y producción se financiaciaron a partir de las aportaciones económicas realizadas a través de una plataforma de crowfunding. 

Cuyo subtitulo Semillas de transición nos plantea la posibilidad de reconducir la situación de crisis, a partir de un enfoque que apuesta por la autonomía, el conocimiento y la participación a través de modelos colectivos.

Tanto su jardín como su pequeña cabaña donde vive, están llenas de escrituras, reflexiones, pensamientos, poesías…. Es un curioso y se abre a la exploración, tanto intelectual como filosófica y espiritual.


El proyecto se inicis durante la primavera de 2011 cuando Carlos estuvo trabajando con el por unos meses en el huerto. Se dieron muchos debates interesantes y una buena conexión, logrando un buen clima de convivencia. De fondo, paralelamente y, en la distancia. Se recogen durante la filmacion ecos de la Primavera árabe y el 15-M entre semillas, planteles y compost, algo está germinando y casi lo podemos palpar.




Sam Baron - Foliage, alfombra organica inspirada en la tradición milineria Ping Tai


La instalación orgánica exhibida en la fachada del Fabrica Features en París titulada Foliage es fruto de un viaje realizado a la ciudad china de Nanhai. Donde un equipo de diseñadores encabezados por el diseñador Sam Baron

Aprendieron como trabajan los artesanos de la fabrica Ping Tai, que continúan realizando sus encargos utilizando las técnicas milenarias que heredaron de generaciones a lo largo de cientos de años. Desplegada a ambos flancos de la entrada principal el manto verde se derrama extendiéndose por parte de la acera.


Tejida de forma artesanal siguiendo un proceso similar al delicado crecimiento de la hiedra que se observa adherida a superficies humedas, la difusión orgánica sobre una superficie vertical. Forma parte de la exhibición colectiva que bajo el nombre From the floor up, además mostraba las interpretaciónes de artistas emergentes  Dean BrownCatarina Carreras, Valentina Carretta o Ryu Yamamoto


Las relecturas perennes de Sam Baron y las reinterpretaciones de los conocimientos tradicionales interrogan sabiamente sobre la utilidad de las producciones materiales actuales y la existencia misma de nuevos arquetipos. 


Al anclar sus creaciones en una indagación artística y funcional, sin omitir narraciones culturales e históricas, Sam Baron sitúa su mirada en nuestra vida cotidiana y en su contemporaneidad.


El follaje tupido transmite sensación de exhuberancia. Dos cortinas colgantes densamente pobladas compuestas por capas de vegetación, se arrastran desde el suelo hasta el techo, atraídos por la luz del sol. La base de la alfombra con el tiempo será cubierto por la materia orgánica.



Ganadores Solar Decathlon 2.013, una apuesta por la adaptación


La edición americana de Solar Decathlon de este año se presentaba como la de la transición, debido fundamentalmente a que era la primera ocasión que se celebraba fuera de su feudo tradicional Washington y una segunda razón que tiene que ver con la escasa cantidad de candidaturas foráneas. 

A pesar de estas circunstancias los organizadores valoran muy positivamente el traslado de sede ubicado en un parque de la ciudad de Irvine en el estado de California. Donde la respuesta del publico asistente ha sido muy positiva habiendo observado una alta participación.


En total han sido diecinueve equipos participantes los que han representado a otras tantas instituciones universitarias del todo el mundo. La competición que se ha desarrollado a lo largo de las ultimas dos semanas, ha contado de diez pruebas puntuables cuya máxima puntuación ha sido cien puntos. 

Fachada y porche de la casa LISI

Paradogicamente de los tres ganadores solo el segundo premio otorgado al equipo de la Universidad de Nevada las Vegas es de factura estadounidense. Resultando ganador el proyecto presentado por la Universidad Tecnológica de Viena. Quedando en tercer Lugar la vivienda presentada por la Universidad Técnica Checa.


La casa LISI es la contribución de Austria para el Solar Decathlon 2013. Se compone de tres zonas:. Básicos de servicios, sala de estar y patios adyacentes, que pueden ocultarse gracias a una fachada formada por paneles moviles que la convierten en una fachada flexibles.

La sinergia de la construcción modular en madera y el uso de materiales reciclados y energías renovables hacen de ella una casa de alta calidad, sostenible y accesible para diferentes usuarios y sitios. LISI ofrece un entorno para sus habitantes genera electricidad de forma autónoma.

la regulación del clima y la gran utilidad del espacio habitable. Con una zona de estar central que se puede extender a los dos patios adyacentes al norte y al sur, el diseño LISI ofrece espacio común óptima, así como el control de la ventilación y la luz.

Panorámica general de la casa DesertSol en el desierto de Mojave


Por su parte el ganador en el apartado de diseño DesertSol, nos propone una casa adaptada a climas extremos como los que presenta el desierto de Mojave en el estado de Nevada. Su diseño es un ejemplo de una casa ultra-eficiente que educa e inspira a los habitantes del desierto de Mojave a través del uso responsable del sol y el agua. 

Nos acercamos DesertSun en un proceso de diseño integral, donde hay una lengua común que emerge entre el concepto estético, la tecnología útil y los comportamientos sociales, diseñada poniendo énfasis en la ética de la sustentabilidad como concepto y un desarrollo equilibrado que satisfaga los criterios de diseño ecológico, y las técnicas de construcción eficientes. 


Por ultimo la propuesta del equipo checo llamada AirHouse, nos presenta una arquitectura robusta por lo que mereció la máxima puntuación en este apartado. La composición de los principales volúmenes de la AH se basa principalmente en el concepto de una "casa dentro de una casa", en el que un volumen interior estructura desde de afuera sus espacios. 

La envolvente térmica de la piel primero se construye con paneles de madera maciza de madera y fibras naturales. La segunda piel consiste en un pabellón de madera de rejilla. Esta segunda piel protege la primera del sol y el viento, mientras que la generación de electricidad y el agua caliente se realiza a través de paneles fotovoltaicas y térmicos conectados a sus elementos estructurales.