El diseñador Antony Gibbons nos propone dos formas diferentes de vivir entre arboles


Nuestros antepasados primates tuvieron sus moradas en los arboles, habito que cambio debido a la evolución morfológica de sus extremidades, gracias a las que adquirieron nuevas habilidades que les permitio descender de los arboles y adaptarse a la superficie. 

Inspirándose en este remoto antepasado el diseñador Antony Gibbons, ha diseñado dos propuestas de estructura que se adaptan al paisaje, permitiendo a sus residentes vivir en el corazón del bosque, estableciendo una relación con su entorno natural.

El Treehouse Roost es un proyecto en vías de materializarse, compuesto por  una serie de vainas, estas cápsulas se adaptan a la fisonomía del tronco del árbol que no dañan el árbol. Estas cápsulas esconden una escalera central que conduce a la parte superior de la cápsula en una plataforma al aire libre que se expande alto en la copa del árbol.


Cada cápsula plataforma exterior se conecta creando una estructura colectiva, lo que aporta resistencia y estabilidad para el diseño. Ideales como refugios para pernoctar destinados a excursionistas. La casa del árbol proporciona espacios interiores para dormir en cada cápsula esta concebida para que puedan hospedarse dos personas. 

El otro modelo propuesto es mas sofisticado tanto en su diseño como en sus prestaciones. En Inhabit Treehouse podemos pasar largas temporadas en el bosque, puesto esta pequeño apartamento construido con materiales extraídos de la propia zona, reune las condiciones de habitabilidad para que se pueda residir de forma autónoma.

Con una estructura moderna su diseño muy elegante y minimalista. Se puede construir en una variedad de configuraciones diferentes dependiendo de la localización. Fabricado en una sola planta sus tres habitaciones se completa con un atillo que se puede dedicar como despensa o trastero.

La tres estancias cuentan con grandes ventanales que permiten una visualización completa de sus alrededores. En el salón una chimenea de leña caldea todo el apartamento. En este debido a sus dimensiones y volumen  Inhabit Treehouse debe acoplarse a una plataforma en altura.




Infiniski - Edificio modular Viña de Mar


El estudio especializado en construcción modular y bioclimática con sedes en Santiago de Chile y en Madrid Infinisk, cuenta con una dilatada experiencia ofreciendo diferentes soluciones dependiendo de las necesidades del cliente. En su excelente cartera de proyectos podemos ver la variedad con la que cuentan, viviendas unifamiliares, soluciones comerciales, culturales o como es el caso el edificio de apartamentos construido en la localidad del Viña del Mar en Chile.

Encaramado frente a la bahía, en un terreno escalonado formado por terrazas lo que facilitaba una construcción en horizontal, el edificio formado por varias secciones se extiende en la linea de costa. Cada uno de los  apartamentos de 80 metros cuadrados de superficie, tiene acceso a una parcela privada que en  su planta comunica con el puerto y el paseo marítimo.

Los contenedores dispuestos en varios colores se alternan con intersecciones modulares evitando la construcción en vertical creando una sensación envolvente del conjunto residencial que destaca en un paisaje urbanístico caracterizado por torres de apartamentos turísticos.


La mayoría de los materiales de la vivienda vienen acabados y montados de la fábrica. Infiniski tiende hacia una construcción más industrializada y modular que permita una gestión más eficaz los residuos, reintroduciendo materiales reciclados. 

Su exposición al mar y orientación permiten que el interior de las viviendas tengan una temperatura constante aumentando la eficiencia energética en su conjunto y facilitando su  iluminación así como la ventilación entre apartamentos.



Tanto en el exterior como el interior se emplean materiales reciclados, reutilizados y ecológicos: celulosa reciclada y el corcho para el aislamiento, pallets reutilizados para piel exterior, aluminio reciclado, la madera procedente de bosques sostenibles y  pintura ecológica completan la gama básica.

Los contenedores utilizados fueron rescatados del puerto que combinados con los sistemas prefabricados habitualmente utilizados por el estudio, garantizan un producto perdurable y económico. Debido a esta singularidad en la selección de materiales se optimiza el espacio pudiendo modularlo en función de las características del terreno.
Fotografia y graficos: James & Mau

Grab Michael - Gravity Glue, la busqueda del Nirvana a traves del equilibrio de la piedra



El artista de Land Art Grab Michael crea sorprendentes torres y orbes de rocas equilibradas con poco más que paciencia y un sentido asombroso de la proporción. El arte de la piedra en equilibrio ha sido practicado por diversas culturas alrededor del mundo durante siglos, siendo una actividad con efectos terapéuticos y meditativos.

El elemento  fundamental para encontrar un "pegamento que desafíe a la gravedad", como define Grab a su forma de interactuar con su entorno natural redifiniendo el paisaje del territorio sobre el que opera. Una actividad que empezo a realizar como consecuencia de lo que el denomina un "accidente feliz".

Que sufrio mientras exploraba el paraje de Boulder Creek en EE. UU. Un episodio en principio tragico, que sin embargo actuo detonante para iniciar una carrera creativa. Que le ha permitido reencontrarse consigo mismo a traves de una practica que fomenta habitos saludables con la naturaleza.


En un sentido físico se trata de encontrar algún tipo de hendidura o base que impida que se precipite al vacio. Cada roca está cubierta por una variedad de pequeñas a grandes fisuras que pueden actuar como un trípode lo que le permite mantener el equilibrio.


Para conseguir esta especie de "nirvana" homoestatico entre las piedras y la presion medio-ambiental, se requiere de la contemplación de los elementos mentales y físicos al mismo tiempo, y el conocimiento de las características de las rocas con las que se están trabajando. El truco esta en jugar y experimentar con diferentes tipos de pieza hasta lograr equilibrar el conjunto, esto implica mantener una estrecha relación con el entorno.


Gravity Glue es un proyecto que en sintesis como un acto de reparación y contemplación tanto en terminos endogenos como exigente. Sin embargo, a través del tiempo y la experiencia, el ethos cultivado de GG parece demostrar un proceso de aprendizaje para fluir como una función integral de la meditación y comunión con nuestro origen natural.




Organic Transit, triciclos solares ecológicos gracias al crowdsourcing se fabricaran a escala industrial


Tras un periodo de gestación en redes sociales de crowdsourcing como Kickstaster, donde miles de usuarios financiaron y difundieron el diseño y fabricación de sus dos primeros prototipos. 


Con los alrededor de los 225.000 dolares que obtuvieron han desarrollado su propio modelo de negocio, que bascula sobre dos principios la atención al cliente y la disposición de una linea de vehículos económicos y ecológicos que cubran las necesidades de movilidad.


Con sede en la ciudad de Durham (Carolina del Norte), los emprendedores que han puesto en marcha Organic Transit, tienen como objetivo que el usuario de sus triciclos solares tenga la confianza y la seguridad de que el vehículo que conduce le va a responder en todo momento, facilitando su movilidad de forma segura. 


El tamden de vehículos que forman parte de la gama, son un utilitario de dos plazas y una furgoneta para transportar pequeños portes o envíos. Los dos disponen de una tecnología híbrida, equipados con motores de imán de neodimio de 750 vatios están alimentados por paneles solares de 60 vatios, además disponen de una batería de litio 480w.


Lo que garantiza una autonomía de 257 kilómetros a una velocidad máxima de cincuenta kilómetros. Al ser un vehículo híbrido el modo pasivo se complementa con un modo opcional guiado por pedales.  Los Organic Transit están diseñados para transportar tanto el conductor y la carga en el interior de una cáscara resistente a la intemperie.


La configuración de tres ruedas ofrece una estabilidad excepcional y control. El Organic Transit es un vehículo de alta visibilidad que le permite reclamar su espacio en la carretera mientras pudiendo conducirlo perfectamente por los carriles para bicicletas estándar.


Con una tirada inicial de 100 unidades cuyos precios oscilan entre los 4.000 dolares del modelo ELF y los 5.500 dolares del TruckIt, esta pequeña compañía aspira a fabricar mil unidades por mes con los que pode servir pedidos fuera de los Estados Unidos.




 

Shintaro Kago - Fashionable paranoia, manga surrealista que no deja indiferente a nadie


Las etiquetas o géneros en muchas ocasiones nos impide que descubramos cosas realmente interesante y sugestivas, e incluso que albergemos ideas preconcebidas. Conjunto de fobias sin fundamanto.

Que sólo hacen que alimentar perjuicios y esterotipos, que en la mayoría de las ocasiones no tienen nada que ver con la esencia de aquello que tenemos ante nuestros ojos. Por lo que lo percibimos como propuestas más bien artificiosas producto de un contexto poco creativo.

Eso me pasaba a mi con el manga japones, no es que no me guste o le rechaze  de inmediato, pero si lo concibo como un estilo de ilustrar precedido de muchos tópicos y hasta insustancial. Cuyo mensaje no es nada transcendental y se podría decir que bastante trivial.


Sin embargo el ilustrador y animador Shintaro Kago en cuyo trabajo se observan múltiples referencias al estilo manga, también cohabitan otros matices como el Pop Art o el Surrealismo mezclado con elementos cinematográficos de serie b como el gore. Así como constantes referencias a  la cultural  ancestral de su Japón natal.

Definido su estilo por la critica especializada como "fashionable paranoia". Shintaro nacido en Tokio en 1.969 se quedo huerfano a la temprana edad de un año, circunstancia que marco su infancia y adolescencia de forma conflictiva. Circunstancias que de forma muy sutil se pueden observar en sus proyectos.



Su trabajo ha sido publicado en varias revistas para adultos manga, obteniendo una popularidad considerable. Muchos de sus manga tienen matices fuertemente satíricos declarándose fan incondicional del humor un tanto absurdo de Monty Python.

Shintaro Kago, artista de manga, ha contribuido a definir el género en los últimos veinte años. Publicando hasta el momento quince volúmenes, cuyos relatos estéticos ha creado toda una identidad creativa a través de la que  no muestra los rasgos más inconfesables de la conducta del ser humano.




Jean Nouvel participa en Gasómetro, reformando tanques de gas en edificios residenciales


Compuesto por cuatro estructuras el complejo Gasometer de Viena representa un experimento desde el punto urbanístico. Estos microcosmos forman parte de una red construida a partir de la reforma de los depósitos de gas construidos a finales del siglo XIX con el propósito de suministrar de gas a la ciudad.

Al finalizar su vida útil a principios de la década de los 90´s del siglo pasado las autoridades decidieron clausurar los cuatro depósitos, quedando sus instalaciones abandonadas. Esta situación se modifica cuando se convoca un concurso para recuperarlo mediante un plan urbanístico y destinarlo a usos varios.

Tras realizar la selección final, los proyectos presentados por los estudios Jean Nouvel, Coop Himmelblau, Manfred Wehdorn y Holzbauer Wilhelm, deletreados con las letras A,B,C y D, fueron los que a principios del siglo XXI se contruyeron respetando la mayor de la fachada original y vaciando previamente de escombros y residuos.

En cada uno de los tanques se percibe el estilo arquitectónico, el gasómetro A diseñado por Jean Nouvel
, esta compuesta por nueve pequeñas torres donde se concentra buena parte de la oferta residencial además de tres centros comerciales. Cubierto con una bóveda acristalada la luz se proyecta sobre las torres proporcionando iluminación natural.

El gasómetro B firmado por el arquitecto Coop Himmelb presenta la particularidad de que es único de las cuatro unidades circulares que en su perímetro exterior se construyo un edificio nuevo.  En este caso un enorme edificio de apartamentos anexo que adapta a la fachada curva del tanque.


En el gasómetro C se define por un lenguaje arquitectónico inspirado por los edificios tradicionales que se observan en el centro de la ciudad. Diseñado por el arquitecto local Manfred Wehdorn. Las viviendas han sido construidas en forma de anillo a lo largo de la parte interior, para que los apartamentos puedan disfrutar de una amplia vista de Viena. La forma circular está dividida en segmentos por medio de incisiones. 

El ultimo tanque o D tiene un perfil ecológico, por lo que la superficie dedicada a apartamentos es mucho menor que en el resto, contando con acceso a jardín privado. Diseñado Wilhelm Holzbauer, acoge las instalaciones de Los Archivos Municipales y Provinciales de todos los documentos relativos a la administración y gobierno de la ciudad desde la Edad Media.




Jeff Morris - It was the light


Dirigido y editado por el fotorafo Jeff Morris la ambientación musical esta firmada por Tiny Telephones y la canción "A Dream in Death". Su nuevo trabajo ha sido realizado con 40.000 fotografías It was the light "Se fue la luz" es un trabajo grabado con la técnica del timelapse, en el que nos muestra la ciudad de San Diego en California y su entorno natural. Realizado con una  Canon 5D Mark II y nos muestra el increíble contraste que se puede observar en este condado enclavado entre el desierto y a pocas millas del mar.

Jessica Drenk, escultura simbiotica inspirada por el paisaje


La primera impresión que te causan las extrañas formas que adoptan las figuras de la escultura Jessica Drenk es de asombro y admiración, pero es cuando aprecias el material del que están hechas.

De como de cientos a miles de lapiceros nivelados a diferentes alturas pueden crear una forma estéticamente sugerente. De la minuciosa labor y la increíble dedicación que emplea Jessica en su obra. 

Aunque su obra ha cobrado notoriedad por su serie conocida como Implementa, la artista nacida en el estado norte-americano de Montana. En el que creció en contacto con la naturaleza, estableciendo una dilatada experiencia, lo que ha propiciado que experimente con numerosos materiales casi todo recolectados de su entorno mas próximo.


En la serie de instalaciones llamada  Cerebral Mapping reproduce los circuitos y conexiones neuronales, utilizando como material tiras de cartón con las que traza intrincadas redes formadas por axones que transmiten su potencial de accion de forma continua.


En Soft Cell, vincula la materia orgánica de las que están formadas las células, con algo tan peregrino como son rollos de papel higiénico. Al transformar objetos cotidianos en formas inspiradas en la naturaleza y sus patrones, examina cómo clasificar el mundo que nos rodea. 


Artículos manufacturados, aparecen como objetos naturales, algo funcional se convierte en algo decorativo, un material simple se hace complejo. 


En cambio en los restos de los libros fosilizados crean una conexión entre el ser humano y lo natural. En sus instalaciones, combina estos conceptos aparentemente opuestos que se retro-alimentan de forma simbiotica, representando pequeñas colecciones de la historia natural. Su interés en la arqueología, la paleontología, la biología, la botánica y la geología influye no sólo en las formas y las texturas de su escultura, sino en su significado en relación con el paso del tiempo y como nos afecta.


Shuhei Endo - OT2 Rooftecture, una arquitectura que busca la discrepcion de la luz


Nos gustan los criterios que emplea la arquitectura japonesa contemporánea, su minimalismo en el diseño, su funcionalidad, su capacidad para optimizar espacios, su sentido practico que no esta reñida con una estética definida por las lineas envolventes y materiales delicados pero utilizados de forma tan elocuente como sugerente.

Estas  son solo algunas de las características que se pueden observar en la trayectoria del arquitecto japones  Shuhei Endo. Siendo un ejemplo de su cartera de proyectos en las que predominan las viviendas unifamiliares, la mayoría realizadas aplicando los criterios enunciados en el primer párrafo.

Un buen ejemplo de lo expuesto anteriormente en el proyecto OT2 Rooftecture. Construida sobre un solar de la prefectura de Osaka, a  pesar de las limitaciones de la superficie intervenida, Endo consigue redimensionar el espacio construyendo en vertical.


La fachada cae en curva hasta la acera, camuflando el interior de la vivienda y mimetizando la entrada principal, Fabricada con un material similar al acero que imita a las planchas de chapa, calada por miles de orificios permite la eliminación de ventanas facilitando la creación de un entorno discreto.



El tratamiento de la iluminación natural se completa con dos claraboyas situadas en el techo que reflejan su luz en las paredes interiores, forradas con  un material llamado  Oriented Strand Board (OSB), paneles elaborados con  madera cedro, que ofrecen un espacio cálido y acogedor en completo contraste con la cáscara en contraste con el interior.


Shuhei Endo es un arquitecto Japonés arquitecto fundador del estudio Paramodern. El es conocido poqr sus innovadores a la vez que reflexivos diseños que a menudo mezclan modernidad con tradicional elementos. En este contexto su trabajo se define por una profunda comprensión tanto del espacio como de la luz,  asi como de los materiales a los que recurre.






Xkuty, bicicleta, eléctrica y sin pedales

A principios de diciembre de 2.012 se presentaba el prototipo definitivo de la e-bike Xkuti, que debido a unas prestaciones basadas en las necesidades de un usuario urbano y una calidad precio es excepcionales, se postula como una solución para cualquier tipo de cliente que este pensando en sustituir su vehículo de toda la vida. 

A cambio dispondrá de la posibilidad de desplazarse en una bicicleta cómoda y ligera (apenas 45 kilogramos). Fiable en su autonomía su diseño esta basado en la tecnología bautizada por sus creadores como FASB (Fully Assisted Bike), cuyo gran atractivo es que elimina los pedales facilitando su conducción.

Este avance consiste en integrar un motor HUB en la propia rueda, eliminando la necesidad de cadenas, aceite o gasolina, solucionando tres inconvenientes: la contaminación acústica, la contaminación atmosférica y la suciedad: la disposición de elementos ha sido pensada para facilitar su mantenimiento y  futuras reparaciones.


Desarrollada por la compañia Electric Mobility Company SL, la Xkuty que alcanza una velocidad de cuarenta y cinco kilómetros ideas para cubrir medias distancias, cuenta con una batería de ión litio que apenas se recarga en dos horas, pudiendo utilizar cualquier enchufe de la casa.

Disponible en diferentes tonos con los que el cliente puede personalizar su Xkuty, la bicicleta que esta disponible por 2.800 euros, cuenta con un motor eléctrico de 1.500W que funciona a una tensión de 48V, y una autonomía de cincuenta kilómetros, cuyos consumos se pueden gestionar a través del smartphone para el que cuenta con un accesorio dispuesto en el manillas.

 

Travesías de Luz - Mar Marea


Aprovechando los huecos de unos tanques de lavado de pieles (en desuso), situados en la plaza de Coiros en la localidad de Guimarães en Portugal como un lecho marino improvisado. El colectivo de arte urbano Travesías de Luz creo la instalación titulada Mar Marea.

La idea de la intervención en modificar el paisaje urbano a través del arte urbano. Añadiendo elementos ajenos al patrón de la ciudad, en este caso las oscilaciones que produce la marea del mar, debido a que Guimarães es una ciudad de interior, simboliza esta aspiración de transformar el entorno urbano.

Exhibida a lo largo de la primera semana de 5, 6 y 7 de octubre, en el evento cultural NOCNOC que pertenece a la programación de Guimarães capital europea de la cultura 2012. Realizada con plásticos transparentes iluminadas con diodos LED, Mar Marea es una metáfora geográfica inspirada en el agua que nos muestra las posibilidades creativas del espacio.

BioScapes Digital Imaging, imagenes ganadoras de fotografía microscopica


Gracias a los avances en tecnología óptica concursos como BioScapes Digital Imaging, organizado por la marca de cámaras fotográficas Nikon Olympus se han popularizado contando con participantes, tanto con formación científica como aficionados. 

Dividido en dos categorías vídeo y fotografía, Bioscapes que ha cumplido su décimo aniversario siendo el decano de los concursos especializados en fotografía microscopica, ha superado todas las expectativas de participación. Con alrededor de quinientos trabajos presentados de los cinco continentes.

El jurado formado por personal científico han valorado un conjunto de técnica sque incluyen, campo oscuro, contraste de fases, contraste de interferencia diferencial, fluorescencia, contraste de modulación Hoffman,  multifotónica, y una variedad de métodos avanzados de fluorescencia cuantitativa.

Con los que se consigue capturas a escala microscopica que de otra forma seria imposible de observar por el ser humano, permitiéndonos acceder a un mundo donde podemos presenciar como funcionan diferentes organismos y tejidos a nivel celular.

Los ganadores en esta edición van desde una imagen en tonos neón del cerebro de una mosca de la fruta a una imagen donde se registra la garra de un cangrejo resaltando el pigmento característico de este crustáceo. Por primera vez en la historia de la competición, el primer premio  fue otorgado  a una presentación en vídeo. 

Realizada por Ralph Grimm, un profesor de secundaria, apuntó con su cámara a un estanque donde unos organismos conocidos como rotíferos, pequeños animales microscopicos que se alimentan de bacterias muertas y algas. En otras palabras limo.

No Longer Empty - How Much Do I Owe? - ¿Cuanto le debo? es una exposición que denuncia las consecuencias de la actual crisis economica


Con el elocuente e irónico titulo de How Much Do I Owe?, (¿Cuanro le debo?) la entidad para la promoción del arte contemporáneo en el espacio publico No Longer Empty 

Ha organizado una exposición en la que han seleccionado un total de 26 artistas de 15 países, conjunto de obras que sirven de punto de partida a partir del que se pretende reflexionar sobre las causas y consecuencias del actual periodo de depresión económica y de valores socio-politicos.

Para exhibir las obras en sus diferentes formatos (instalación, escultura, mural, perfomance, vídeo instalación...), han seleccionado como escenario las instalaciones del antiguo Banco de Manhattan en Long Island y en el Clock Tower in Long Island City, Queens en New York. No Longer Empty pretende revitalizar las comunidades a través del arte. Organizando exposiciones en lugares específicos, relacionados con la temática de la actividad o con la comunidad donde se desarrolla.



Cuánto le debo? echa una mirada no sólo a la infraestructura de las finanzas, sino cómo su arraigo en nuestra cultura y en nuestras interacciones diarias. ¿Cuánto le debo? " Es una pregunta que nos hacemos todos los días, de una forma u otra. Ya sea realizando transacciones comerciales o devolviendo el reembolso de un préstamo, estamos constantemente poniendo un valor monetario a nuestras acciones mas cotidianas.



Inaugurada el 12 de Diciembre del año recién finalizado, se podrá visitar hasta el 13 de Marzo de este año, ubicada en el sótano donde situada la cámara acorazada del banco, símbolo y vehículo de la muestra, cuya función era almacenar el  dinero hasta que se traspasaron sus depósitos.


No Longer Empty es una organizacion artistica sin animo de lucro dedicada a orquestar en el espacio público específico exposiciones de arte. No más vacío fue concebido como una respuesta artística al empeoramiento situación económica en 2009, y su efecto tanto en el paisaje urbano como en el conjunto de la sociedad. Desde entonces ha ampliado su calendario de actividades a través de una serie de programas que consisten en mesas redondas, talleres de arte y colaboraciones con las comunidades locales.