Shawn Clover - 1906 + Today: The Earthquake Blend


El proyecto 1906 + Today: The Earthquake Blend  se origina a partir de la lectura del libro titulado San Francisco is Burning, escrito por Dennis Smith, en el se recrean los acontecimientos del terremoto de San Francisco, una catástrofe acaecida en 1906, y que en tan solo 25 segundos de actividad sísmica de la falla de San Andrés, desbasto la mayor parte de la ciudad.

Estos hechos traumáticos, han sido objeto de numerosos estudios a lo largo del ultimo siglo, documentación que tras ser recopilada, le ha servido al fotógrafo Shawn Clover, para elaborar las dos series que componen un trabajo, en el que rescata parte del pasado  trágico de San Francisco, y lo suporpone con fotografías realizadas recientemente de la ciudad. Esta dualidad espacio tiempo representa una postal donde habitan la memoria  y un presente que discurre aparentemente indiferente en relación a su historia.

Thibault Brevet - Grand Central, un teletipo artesanal que conecta el pasado con nuestro presente


El artista suizo Thibault Brevet ha desarrollado Grand Central, una exploración experimental de carácter social que utiliza el arte y los medios digitales, en un ejercicio interactivo.

Propuesta semántica y siminal que forma como proyecto de graduación para la plataforma ECAL, escuela de arte y diseño en Lausanne (Francia). Grand Central es un dispositivo físico que registra los mensajes publicandolos en una plataforma pública en línea.

Un sitio web donde las personas pueden contribuir con mensajes personalizados. Entonces el rotativo reproduce los mensajes escritos en el formulario de la web, sobre el papel que quedan impresos offset a modo de columna periodística. Dándole un toque vintage  creando un vínculo entre el pasado y el futuro.


El trabajo recoge y difunde el diálogo colectivo de una audiencia, sus pensamientos y deseos, letras de canciones o poemas, captando el espectro social colorido y diverso de la cultura contemporánea.


Grand Central es una experiencia que trabaja a partir de aplicar dinámicas cuya pauta se basa y está enfocada en reunir el rendimiento producto de poner en valor la inteligencia colectiva de sus participantes.


En el siguiente vídeo que podéis ver si pulsáis AQUI, podéis ver íntegro todos y cada uno de los mecanismos implicados en un proceso, que por otra parte y teniendo en cuenta el contexto actual dominado por la tecnología. No deja de percibirse como un planteamiento casi artesanal.


Londres Britannia Airportun, un aeropuerto en mitad del rió Tamesis para los juegos olimpicos de Londres


El Támesis aparte de ser conocido por ser el rió de Londres, también lo es porque debido a las características de su cauce y profundidad, permite que sea navegable por lo que pueden atracar cualquier de embarcación. Este cauce se podría ampliar en un futuro posibilitando la construcción de grandes infraestructuras, como las que comprende el futuro nuevo aeropuerto. 

Equipamiento aeroportuario que complementaria a su emblemático Heathrow, instalación que pese a ser remodelada, con motivos de los juegos olimpicos celebrados recientemente, es incapaz de absorver el intenso trafico aéreo que una gran ciudad como Londres tiene.

El nuevo Londres Britannia Airport diseñado por el estudio de arquitectura Gensler, contaría con cuatro pistas de aterrizaje flotantes, plataformas enormes apoyadas sobre pilotes regulados por un sistema hidráulico, que cumplirian una función estabilizadora de la estructura, absorbiendo la presión del fuerte oleaje que se genera en su caudal.


Los accesos de entrada y salida al recinto, se realizarían bajo el lecho del rió, estos túneles subterráneos, albergarían las conexiones por carretera y ferroviarias con la ciudad así como las redes ferroviarias europeas. Según la empresa, la flexibilidad inherente del diseño crea una plataforma por la cual las pistas pueden flotar, soportando la actividad aérea. El concepto permite una expansión futura para acomodar 6 pistas cuando sea necesario. 

La ubicación del aeropuerto flotante de río no sólo minimiza la perturbación de la contaminación acústica sobre las comunidades proximas, sino que también evita cualquier demolición de viviendas. Suponiendo un impacto mínimo sobre la fauna de peces, aves y otros animales que viven actualmente en el estuario.


El proyecto se completa con un plan, que contempla la construcción de 200.000 viviendas, en los terrenos adyacentes. Proponiendo el reciclaje de los terrenos y edificios en una ciudad ecológica  que pueden utilizar la infraestructura existente para proporcionar viviendas adicionales a una población de trescientas mil personas.

Para finalizar cabe destacar que las instalaciones del aeropuerto, han sido diseñadas para generar gran parte de su propia energía a partir de turbinas marinas situadas en la costa a la vez que en las pistas de aterrizaje flotantes, suponiendo un coste energético cero para el consorcio creado por la administración publica y en el que también participaría capital privado.








Rubén Darío - Ama Tu Ritmo


Ama tu ritmo y ritma tus acciones
bajo su ley, así como tus versos;
eres un universo de universos
y tu alma una fuente de canciones.
La celeste unidad que presupones
hará brotar en ti mundos diversos,
y al resonar tus números dispersos
pitagoriza en tus constelaciones.
Escucha la retórica divina
del pájaro, del aire y la nocturna
irradiación geométrica adivina;
mata la indiferencia taciturna
y engarza perla y perla cristalina
en donde la verdad vuelca su urna.


Universidad McGill - ContemPLAY Pavilion


Creado por estudiantes de la Universidad de Mcgill en Toronto (Canada), el ContemPLAY Pavillion esta situado en el campus del centro de la universidad, esta iniciativa dirigida por los estudiantes, fue una colaboración con FARMM (Fondo para la Investigación de Arquitectura y Mediación Medios de Comunicación), con el propósito de investigar la relación entre el diseño y la fabricación en la era digital. Fabricado con materiales provenientes del la industria maderera local, jugando un papel fundamental en la construcción del pabellón.

El pabellón ocupa una superficie de  8.8m x 6m y una altura total de 3.7m. La estructura en sí se compone de 140 costillas de contrachapado planas unidas con otros 140  nodos metálicos, triangulados en un marcos por 266 tubos de metal. Toda la estructura está revestida con 302 tiras de moiré fijados a las costillas por las juntas de madera contrachapada en total 1208 trapezoidales.

El pabellón esta inspirado en la banda de Moebius,  diseñado en tres dimensiones, esta articulado por una estructura de marco espacial, se imagina como un artefacto que se acopla a la escuela en varias escalas. Intencionalmente ambiguo, de lejos el pabellón interactúa con los estudiantes en diferentes maneras, debido a la celosía de moiré que distorsiona el campo visual da la impresión de que está en movimiento. 

De cerca, el espacio se convierte en una contemplativa envuelto por la pared, que se transforma en la campana. El diseño fue el resultado de un proceso de diseño de tres meses de colaboración, que dio lugar a la resolución de la forma construida.

Rekaone, retratos abstractos para el paisaje urbano de Paris


Las condiciones del lugar donde se desarrolla la obra de un artista definen su obra, existen multitud de ejemplos en los que el vinculo entre el autor y la ciudad donde desarrolla su obra es tan fuerte.

Que seria complicado reconocer las características de determinado, prescindiendo de la luz, la arquitectura, las sombras, los olores, colores e incluso el carácter de sus gentes.

El artista de Melbourne (Australia) James Reka de nombre artístico Rekaone, se ha formado artísticamente, desarrollando la mayor parte de su prolífica carrera en las antipodas, donde ha realizado numerosas intervenciones en diferentes ciudades, empezando por su lugar de residencia, desde donde ha proyectado su imagen. Pero siempre anhelando alcanzar el viejo, deseo que se ha cumplido este verano.


Bristol y Londres en (UK) y sobre todo París, donde ha concentrado el grueso de su producción estival. Aplicando la mismas técnicas y el estilo que le caracteriza, Rekaone ha logrado profundizar en la identidad de su trabajo, armonizandolo con el paisaje urbano donde cobra un sentido completo, mostrándose los matices en todo su esplendor. 


Sus orígenes se encuentran en los callejones y las líneas metropolitanas en los suburbios de la ciudad, que le vio crecer, donde ha madurado un estilo popular, donde conviven personajes que emergen del imaginario de Rekaone.


Y que esta influenciado por el surrealismo, el arte abstracto y la cultura pop. Sus personalidades son similares a los de su contexto metropolitano a menudo decrépito, creando de un diálogo entre el espectador y su entorno a partir de sus murales.

Debido a esto Rekaone ha desarrollado un estilo que surgió de sus habilidades creando logotipo comerciales, con líneas simples pero sorprendentes y formas de color. También tiene una base aportada por el anime y la cultura del juguete. Con el tiempo, los logotipos y símbolos evolucionaron hacia formas más estructuradas, aplicándolo tanto a murales como diseño gráfico y fotografías.



Emily Dickinson

Mucha locura es la mas divina sensatez
Para un ojo sagaz
Mucha sensatez .-es la mas absoluta locura-.
La mayoría
En esto, como en Todo, prevalece
Asiente .-y estarás cuerdo-.
Objeta .-e inmediatamente eres peligroso-.
Y seras encadenado.

Cannondale Concept Bike, una bici sin cadenas

La ultima edición de Eurobike en Alemania, pese a la situación anodina de los fabricantes de bicicletas, se aumentado el numero de expositores y visitantes.


Aunque según sus organizadores donde se ha observado un mayor incremento ha sido en la presentación de prototipos por parte de los estudios de diseño, que se acercan a los stand para mostrar sus ultimas ideas en cuanto al diseño de bicicletas y e-bikes, un apartado el de las bicicletas  eléctricas, que como ya es costumbre en las ultimas convocatorias ha concitando buena parte de la atención del publico y los medios acreditados.

El modelo Cannondale Concept Bike, presentado  por el estudio Priority Designs destaco por su impactante diseño, y por integrar un innovador sistema modulador que sustituye a los engranajes de la cadena y los piñones de la rueda de la rueda trasera. 


Regulable de forma dinámica, la conducción de la bici se basa en el concepto CERV, un manillar flexible se mueve de forma dinámica tanto de proa a popa como en vertical de arriba  hacia abajo. 


La genialidad radica en lograr que el sillin no se desplace en relación al manillar. Este sistema pone al ciclista en una posición óptima según las características d el terreno. 


El manillar se inclina de forma vertical hacia adelante y hacia abajo cuando el terreno es descendente. Al subir, se inclina hacia arriba y hacia atrás, adoptando una posición más equilibrada del manillar. 




Kusmi Robertrowski - Mock-Up of the Demolition proyect, construyendo desde lo blanco


Antes de presentar su ultima instalación No-Pain en el Festival de arte de Edimburgo (Escocia), donde reproduce las instalaciones de una clinica veterinaria clausurada debido a sus malas practicas.


Donde el artista polaco Kusmi Robertrowski  vuelve por sus fueros, realizando una obra a gran escala donde escenifica una localizacion, que en su momento fue reformada, diluyendose parte de su historia. 


Abre un breve inciso con la intervención Mock-Up of the Demolition Project, siendo prácticamente lo opuesto al proyectoMock-Up of the Demolition Project anteriormente mencionado (al menos en terminos estéticos), pero aun así de temática similar desde una perspectiva conceptual. 


Un edificio, poco antes de ser demolido, es sometido a un lavado de cara, pintado de blanco, junto con todos los objetos relacionados con la estructura, su aspecto inmaculado a punto de ser derribado, contrasta con los edificio adyacentes, que pese a ser de construcción mas reciente, presentan ya las cicatrices del paso del tiempo. 


En esencia el resultado es un modelo para la deconstrucción en el lugar donde se construirá un nuevo edificio, borrando cualquier referencia a la antigua edificación, en esencia el blanco simbolizaria el alma de la antigua vivienda.


Conocido por recreaciones meticulosas de escenarios históricos, las instalaciones de Kusmirowski desafían a la noción de lo real. Un híbrido de la imaginación del artista y los recuerdos personales de lugares reales, y de la versión representada en las películas y fotografías, estas obras reunen objetos encontrados con elementos construidos como madera, cartón, pintura y otros materiales como estructuras y objetos diversos, con los que el artista profundiza en las historias del pasado personal y colectivo, hurgando en la memoria del lugar, e interrogándose sobre lo que sucedió.






El inventor André Broessel presenta Spherical Glass Solar una estación de producción solar de alto rendimiento


El prototipo solar diseñado por el arquitecto alemán André Broessel para la firma Rawlemon, adopta la forma esférica del disco solar, en un modelo que imita al astro rey.

Y que según su creador alcanza una eficiencia de radiación solar del 35%. Las células de Spherical Glass Solar están fabricadas con laminas ultrafinas de silicio monocristalino, que permite adaptarse a las esferas.

Las lentes Spherical Glass Solar, emplea tecnología fotovoltaica concentrada, con un sofisticado sistema de seguimiento óptico. Actuando como una lente, la plataforma grande llena de agua el orbe, concentrando la luz del día difusa o luz de la luna en una célula solar con la ayuda de seguimiento óptica.
 

En ciertas configuraciones, el prototipo puede ser utilizado para la generación de energía solar térmica. Además del modelo estándar destinado para grandes explotaciones. Broessel ha desarrollado una versión móvil del destinado a uso doméstico.


Estos dispositivos no son su primera incursión en la energía fotovoltaica concentrada, pero probablemente es el visualmente mas impresionante. 

Si la visión del arquitecto con sede en Barcelona del futuro se hace realidad, el diseño de Spherical Glass Solar, se podría combinar con diferentes materiales, adaptandose a las mas diversas estructuras arquitectónicas, produciendo un efecto decorativo e incluso artístico.


Helsinki Plantram, montaña rusa vegetal


A lo largo de la ultima semana, una de las líneas de tranvía de Helsinki ha estado llevando un cargamento inusual - plantas donadas por los pasajeros para su inclusión en un jardín urbano parque, construido a partir de madera reciclada en un sitio industrial en desuso en la capital finlandesa.

Inspirado en una montaña rusa emblemática de madera construida para los Juegos Olímpicos de 1952 en Helsinki, el tranvía Planta Urban Garden fue comisionado por el Briti Councilsh y diseñado por el estudio de paisajismo londinense Wayward como un "proyecto participativo" que utiliza la red de la ciudad, el transporte local para construir un  jardín para disfrute de sus ciudadanos. 

Compuesto por cajones de madera alineados a diferentes alturas, el jardín urbano en sí permanecerá en exhibición en Suvilahti, una antigua central eléctrica y  fábrica de gas en el noreste de la ciudad,  hasta el 16 de septiembre, como parte de World Design Capital de Helsinki 2012.

Alicia Martin - Sculpturen van letters, libros como materia para crear paisaje


Invitada por la Papier Biennale 2012, que se celebra en La Haya (Países Bajos), la artista Alicia Martín, convoco a los ciudadanos de la ciudad, para que aportaran los miles de libros con los que ha realizado la instalación Sculpturen van letters. 


Una cascada en forma de torrente, que se precipita desde una ventanas del piso superior, del Museo Meermanno, marco que acoge una de las muestras mas singulares del viejo continente, un encuentro en las que sus participantes elaboran sus obras in situ, utilizando como principal material el papel y la celulosa en sus diferentes variantes.

Como en anteriores ocasiones Alicia Martín recurre a un elemento de la naturaleza, para trasladarlo al paisaje urbano. Utilizando los libros como chorros de agua, un artificio que  visualmente tiene un gran impacto estético sobre el espectador, para el que el significado de la intervención es facilmente comprensible.  

Alicia Martín, artista multidisciplinar que vive y trabaja en Madrid, Utiliza materiales con fuertes evocaciones simbólicas para desarrollar metáforas paradójicas que reflejen nuestras complejas relaciones con la realidad. La artista acumula miles de libros usados que reúne en instalaciones arquitectónicas en espacios públicos.  

Desde 2001, el artista ha presentado exposiciones e intervenciones contextuales en Francia, Italia, Países Bajos, Austria, México, Colombia, Rusia y España. Su trabajo está integrado en las colecciones el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, la Colección Banco de España, la Biblioteca de Alejandría y el Museo Reina Sofía, entre otros. 


Alicia Martín ha utilizado medios como la fotografía, la escultura, la instalación, el dibujo o más recientemente el vídeo. Una de las constantes que caracteriza su obra es la utilización casi obsesiva del libro como materia prima. 


La metáfora del tiempo, la ocupación del espacio, la relación del arte contemporáneo con la cultura, la memoria bibliográfica como representación física del conocimiento, o la ética como cuestionamiento de todo aquello que se enseña, son algunos de los elementos que configuran su imaginario.




Jonpasang - Hyper-Matrix, cine pixelado en 3D, una experiencia revolucionaria


Desde que la tendencia en la realización y exhibición de obras cinematográficas en 3D se pusiera de moda, obligandota a ponerte unas gafas con lentes de colores para poder visionar una producción audiovisual.

Un accesorio que mas enriquecer tu experiencia de visionado, supone una molestia seudotecnologica, mi asistencia a las salas de proyección ha disminuido considerablemente. Habito que podría recuperar si algún visionario aplicara la tecnología, creada por el colectivo de arte multimedia Jonpasang para la instalación Hyper-Matrix.

Encargada por la compañía Hyundai para su pabellón en la ultima edición de la Expo Yeosu 2.012 en Corea. Según la creativa de Jin-Yo Mok, uno de los integrantes de Jonpasang -Bueno ... no es exactamente un salvapantallas, su concepto esta mucho mas cercano a una proyección de 180º-. 


Formada por cubos de poliestireno accionados por un motor, conectados a un ordenador, esta instalación cinética reproduce fragmentos de coreografías que incorpora figuras geométricas y objetos. 


Hyper-Matrix es una instalaccion que ofrece una experiencia visual completa en 3D, que podría tener un recorrido comercial en salas cinematograficas.

Las superficies tridimensionales rodean a la audiencia, que experimenta ópticamente como los cubos componen una diversidad de figuras geométricas y objetos, la matriz de esta manera se convierte en una superficie de proyección panorámica.