Nuevo chip capta energía de fuentes múltiples

Un equipo de científicos pertenecientes al MIT de Massachusetts, han desarrollado un nuevo chip electrónico que podría marcar un primer paso crítico hacia la batería de sistemas libres. El chip con capacidad de operar en niveles extremadamente bajos de energía, puede obtener energía a partir de diversas fuentes - incluyendo la luz del sol , fuentes térmicas y las vibraciones que se produce en el medio ambiente. De incorporarse esta tecnología en multitud de electrodomésticos, dispositivos sanitarios, sensores, aparatos electrónicos, dispositivos electrónicos, gadgets....Aseguraria el suministro y almacenamiento de energía de forma autónoma, sin necesidad de recurrir a las fuentes tradicionales de eléctrica.

El equipo responsable del desarrollo del nuevo chip está dirigido por el profesor del MIT Anantha Chandrakasan. Los resultados publicados en la versión digital Solid State Circuits, indica que el objetivo del equipo es crear un chip que logre un uso eficiente de fuentes de energía múltiples en un único dispositivo compartido.  El trabajo previo del laboratorio del MIT  se ha centrado en el desarrollo de chips de computadoras y en la comunicación inalámbrica, que puedan operar a niveles de potencia muy bajos.

El chip consiste en el diseño de una arquitectura de doble vía para el aprovechamiento  energético, obteniendo una mejora eficiencia máxima entre el 11% -13% con respecto al tradicional enfoque de dos etapas. El sistema implementado consiste en una matriz de conmutación reconfigurable multi-entrada, multi-salida que combina la energía de tres distintas fuentes de recolección de energía fotovoltaica, termoeléctrica, y piezoeléctrica. El sistema puede manejar voltajes de entrada de 20 mV a 5 V, siendo capaz de extraer la máxima potencia de los recolectores individuales al mismo tiempo utilizando un inductor clave. 

La mayoría de los sistemas informáticos que generan electricidad a partir de factores ambientales se centran en una fuente particular o interruptor entre ellos a fin de tomar ventaja del que genera una mayor energía en un momento dado, pero el equipo del MIT cree que se puede hacer uso de una gama de fuentes de energía al mismo tiempo. Las eficiencias máximas logradas con el intercambio de inductor son el 83%, 58% y 79% para reforzar la fotovoltaica, termoeléctrica y piezoeléctricos.

Los dispositivos individuales aprovechan estas fuentes de energía, como la diferencia entre la temperatura del cuerpo y el medio ambiente, o los movimientos y vibraciones de cualquier objeto o persona, la combinación de la potencia de estas fuentes variables requiere un sofisticado sistema de control, integrados en un chip único inductor de tiempo compartido, un componente crucial para apoyar a los convertidores múltiples.

Con innovaciones como éstas en las que se combinan múltiples fuentes de energía, estos sistemas pueden ahora comenzar a aumentar la funcionalidad. Los beneficios de la operación de múltiples fuentes, no sólo incluyen el máximo pico de energía sino además de la garantía en el suministro al operar en diferentes entornos y fuentes. 

Two Mile-Long Solar Tunnel, la historia del túnel ferroviario solar más largo del Mundo


En NQ nos hemos hecho eco de proyectos que en principio parecían irrealizables, mas cercanos a narraciones de ciencia ficción, que al mundo real y pragmático en el que nos ha tocado vivir. 

Lo digo porque ayer conocimos el resultado final de la operación ferroviaria por la que se ha instalado una cubierta solar compuesta por 16.000 paneles fotovoltaicos, en un tramo  de la linea Paris/Amsterdam. Y que lleva por nombre Two Mile-Long Solar Tunnel 

Proyecto resultado de combinar la innovación más avanzada en ingeniería y soluciones energéticas basadas en la aplicación de energías verder. Acontecimientos que nos recordába a proyectos recientes similares como el de Pavener.

Mediante el que se obtenia energía solar mediante la sustitución de asfalto por paneles solares, o el interesante proyecto SolaRoad, iniciativa por la que se prentende instalar paneles solares en carriles bicis de Holanda.


O por ultimo el mas espectacular Shine Solar Serpent que esta en fase de licitación. Cuyo propósito es obtener energía de origen renovable a partir de una cubierta solar instalada en una de las principales carreteras que conducen a la ciudad californiana de Los Ángeles.

En concreto, en este caso, las 2 millas que se han cubierto de células solares se encuentran en territorio belga, en las proximidades de la estación de Amberes. Más concretamente en la línea de alta velocidad que va desde París a Amsterdam.


La vía férrea de Two Mile-Long Solar Tunnel transcurre por un milenario bosque cercano. Para evitar la necesidad de talar los árboles protegidos, se opto por soterrar ese tramo de vía. 


Su construcción forma parte de un plan con el que los operadores ferroviarios pretenden reducir el impacto medio ambiental en las regiones por la que discurre el trayecto. Reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Y por otra parte ofrecer a los clientes sensibilizados con el cambio climático un servicio acorde con sus necesidades. Todavía en pruebas se espera que cuando entre en funcionamiento Two Mile-Long Solar Tunnel y desarrolle todo su potencial, produzca suficiente energía para suministrar a toda la red de ferrocarriles belgas aparte de cubrir las necesidades de las instalaciones de la estación de Amberes. Con un consumo de 3.5MW hora. El presupuesto total del proyecto ascendido a 20,1 millones de dolares, siendo ejecutado por la compañía instaladora local Enfinity Energy.

Kris Kuksi - Barroco apocaliptico




En ocasiones la mejor definición sobre las características de una trayectoria o identidad artística, reside en la explicación del propio autor. En este caso Kris Kuksi reproduce alegorías barrocas, trasladadas a era postindustrial. 

Aunque su trabajo es conocido por sus esculturas realizadas con muchísima minuciosidad, enfatizando cada detalle y motivo, siendo autenticas obras de ofebreria. En las que cada detalle supone un retazo que define la narración del conjunto escultórico.

Además Kris también cuenta con obra pictórica y dibujo, continuación y complemento de su extensa trayectoria. En cuyo transcurso ha tenido tiempo e inquietudes para establecer diálogos y puentes con otras expresiones artisticas.


Uno de los datos biograficos que mas se destaca en la blogesfera de este artista nacido el 02 de marzo 1973 en la localidad norteamericano de Springfield, Missouri. Es relativo al periodo de su vida que tiene que ver infancia y adolescencia.

La cual estuvo marcada por el aislamiento y un estado constante de introversión, circunstacia, la cual aparte de producirle cierto grado de aislamiento y fobia social. Que seguramente provoco que se recluyera en sí mismo.

Por otra parte, probablemente provoco que en su fuero interno se cultivara y acabará aflorando una impresionante imaginación y sensibilidad creativa. Conducta que se nutrido de elementos tan inusuales como por momentos perturbadores, rayando en ocasiones lo macabro y lo grotesco.

Reiulf Ramstad Arquitectos - Havoysund, mirador serpenteante entre fiordos noruegos


Los noruegos han aprendido a disfrutar y explotar su patrimonio natural, sin alterar con excesos urbanísticos el paisaje, que pese a las dificultades que presenta el terreno. Lo han convertido en una floreciente atractivo turístico.

Armonizando la actividad económica, con el respeto por el entorno natural donde se desarrolla la actividad. Debido a este equilibrio entre lo ecológico y económico han conseguido incrementar de forma espectacular pero sostenible el numero de turistas.

Que atraídos por su riqueza medio ambiental y paisajística exploran y contemplan sus increíbles vistas sin producir masificaciones, que a la larga deterioran los ecosistemas debido a la presión que se ejerce por una mala gestión de sus recursos.

Diseñado por el estudio local Reiulf Ramstad Arquitectos, de los que ya os mostramos el proyecto de pasarela mirador  Trollstigplatået. El mirador monumental Havoysund, es una estructura que serpentea sobre una pequeña cala frente al Mar Ártico


Una espacio-mirador al aire libre que ofrece a los visitantes del lugar protegido un suave descenso a la playa, así como un sitio para descansar. La estructura de hormigón imita las formas sinuosas de las montañas detrás de él, ya que serpentea hacia el mar.


Ofreciendo al visitante una experiencia mágica y divertida, a la vez que establece una relación visual con el paisaje. A causa del alto grado de inclinación del camino que conduce a la playa, los arquitectos diseñaron una solucion con el fin de salvar la pendiente y facilitar el transito al mayor de personas posible, independientemente de sus características físicas.


Ubicado en un paraje remoto al norte de Noruega en un área de difícil acceso y poco desarrollado. El terreno posee una belleza natural semejante a un paisaje lunar, incluido dentro de la Ruta Turística Havoysund. Los visitantes pueden sentarse en cualquiera de las paredes curvas de la vía a la que han añadido bancos, y contemplar en la quietud un ocaso ártico o escuchar los sonidos de las especies que habitan la zona.

La idea general era crear un enclave de  referencia para visitantes en la inmensidad del paisaje dominado por escapados saliente y vertiginosas paredes casi verticales de decenas de metros de altura. 




Los artistas Javier Arribas y Pablo S. Herrero exponen en #Kedarte 2.012 con un proyecto a traves del que denuncian la despoblacion


Estado Interior de Javier Arribas es una escultura que forma parte una composición. La intervención ejecutada en el marco de la ultima edición de #Kedarte en su cita de 2012. 

Es fruto de la colaboración con el artista urbano Pablo S. Herrero. Realizada sobre la pared cilíndrica de un viejo deposito de agua situado en las afueras de la pedania de Morille en Salamanca

Upside se alza la sombra de un árbol cuyo tronco y ramas desnudas estan pintadas en negro sobre una pared deteriorada. Coronado por una figura que se asoma al vació, a su lado un nido de cigüeña vació espera a que la migración le traiga una pareja que crié. La obra aborda el drama de la despoblacion que se viene observando en una mayoria de comarcas del interior de España en las ultimas decadas.



Javier Arribas doctor en Bellas Artes y antiguo restaurador en la catedral de Burgos y aficionado a la practica del Urbex, interviene en entornos rurales que percibe como lugares comunes en los que anida la memoria. Material conceptual a partir del que interviene el paisaje casi siempre de forma efímera, con obras que casi siempre obedecen a la historia del territorio y con las que logra dar una continuidad al relao "imaginado" de ese lugar en otro tiempo habitado.


Realizadas dentro del marco Latidos del Olvido, una nuestra colectiva que tuvo como escenario una aldea despoblada del interior de la Comunidad Autonoma de Castilla y Leon. Tanto Upside como Estado Interior comparten un mismo enfoque creativo.


El lenguaje de Pablo S. Herrero está ligado al código de las formas vegetales. Árboles y bosques, tanto en murales como en obra gráfica, son el vehículo para mostrar relaciones entre lo dinámico y lo estático, individuo y comunidad, sostenibilidad y resistencia. Su medio de actividad como muralista suelen ser los espacios descentrados y marginales, tomando los barrios periféricos como paradigma del rechazo que la ciudad provoca a grandes partes de sí misma. Por otra parte, concentra su trabajo también en zonas rurales. Ha desarrollado proyectos en espacio público en España, Portugal, Francia, Italia, Eslovaquia, Polonia, Noruega, EE.UU., Uruguay, Argentina y Cuba.








Bureau - The Commune, un contenedor como experimento a través del que analizar nuestra conducta arquitectonica


Bajo la dirección del diseñador Daniel Zamarbide fundador de la Bureau, un grupo de estudiantes pertenecientes a la Geneva University of Art and Design en Suiza. 

Acaban de finalizar un proyecto en el que han convivido en una comuna formada por un conjunto de 8 contenedores ubicados en el patio de la escuela. Con el propósito de explorar nuestros hábitos de vida en relación al espacio que habitamos y compartimos habitualmente.

Las instalaciones incluyen un comedor destinado a experimentar con hábitos como la gula y la lujuria, además de un dormitorio, donde los estudiantes han experimentado los efectos de dormir cortos plazos de tiempo embutidos en trajes de espuma. En el cuarto de baño, los alumnos realizaban una danza ritual, que consistía en desnudarse y lavarse.


Mientras que en la sala de reuniones los asistentes debían comunicarse solamente a través de la utilización de un lenguaje corporal basados en gestos realizados con la cabeza y los brazos. La ultima instalación es una estructura modular de bambú que rodea a los ocho contenedores, que tenia como función proporcionar iluminación exterior y decorar. 

El fotógrafo Regis Golay también se unió a la comunidad durante unos días capturando todas las actividades con su cámara, mientras los dieciocho voluntarios completaban sus rutinas. La comuna recorrerá Suiza, en diferentes eventos culturales y festivales, reproduciendo la experiencia con el objetivo de iniciar un debate entre los asistentes, los cuales se pondrán en contexto gracias a una serie de imágenes relativas al evento. 


The Commune es un proyecto experimental a través de que se psicoanaliza la relación que establecemos con los espacios que habitamos. Cuestionando las inconcruencias y las convenciones arquitectónicas que se emplean, las cuales obvian aspectos fundamentales de la convivencia que establecemos en el ámbito de nuestras viviendas.  

Entre los 9 espacios creados mencionare el del SUEÑO: este lugar propone una instalación basada en la transformación del espacio que crea una experiencia en la que los participantes cómodamente sentados en asientos ergonómicos y transformados adaptan su ritmo de dormir a la una de la máquina simbolizada por asientos de coches reutilizados.

En la unidad de ENERGÍA: seis baterías eléctricas manifiestan su presencia aquí y allá para recordarnos que podría haber una relación entre la comodidad y la producción de energía. Este proyecto sugiere que la noción de trabajo en nuestra sociedad podría ser visto de otra manera.



Crystalzoo - Centro Social Mirador El Tossal

Situado en la localidad de La Nucia en la provincia Alicante, España, la Plaza Mirador El Tossal, Centro Comunitario, diseñado por el estudio de arquitectura Crystalzoo cuenta con preciosas vistas de las montañas y bosques de pinos, además de ser parte de la contemporización del paisaje rural. Un centro de comunidad de vecinos, el edificio único y elegante incluye una plaza de reunión al aire libre y un auditorio en el interior. 

La Nucia posee una gran extensión con grandes urbanizaciones. Entendemos que las formas de asentamiento tradicional se han visto sustituidas por otras nuevas, modificándose las relaciones de vecindad. Este proyecto se engloba dentro de una apuesta por que estos barrios rurales posean también servicios e infraestructuras, para lo cual se ha creado una red de centros sociales comunitarios auto-gestionados.

El planteamiento es la extrapolación de los espacios de éxito de los núcleos urbanos a estos entornos, con la finalidad de contrarrestar el aspecto negativo de la individualización del mundo rural. Con este fin se crea un espacio de intercambio social que aproveche el desnivel existente en la parcela. Se genera un mirador hacia las montañas, así como un nuevo espacio público de interrelación social anexo a la pinada, bajo el propio edificio.


En su interior un programa sencillo. Un salón de actos y dos despachos, a disposición de los vecinos previa llamada al ayuntamiento. El edificio se configura como una gran viga que surge del terraplén natural. Sobre ella se ubica la plaza mirador, cuyo suelo de madera se pliega para recibir y proteger a los usuarios de la plaza superior, a modo de pequeño escenario exterior, invitando a la relajación y a la contemplación de las vistas desde esta atalaya inesperada.

Jessica Stockholder - Jam color, el paisaje urbano como un codigo de comunicación visual


La intersección de las calles State y Adams Street. es uno de los más activos en Chicago. Es un punto focal en la ciudad: ejecutivos, abogados, estudiantes y por supuesto, los turistas que van en dirección al Millenium Park situado al este pasan por alli. 

Un lugar que en principio no puede parecer el lugar mas idoneo para intervenir a gran escala. Sin embargo la ultima intervención urbana de la artista Jessica Stockholder titulada, Jam color, aparte de pasar por ser el mayor proyecto de arte público que la ciudad haya visto jamás.

Cubriendo una superficie de 76.000 pies cuadrados. Contempla el espacio publico como un paisaje cuyo rendimiento estetico y creativo presenta la propiedad de establecer un vinculo, a traves del que comunicarse con su entorno modificando su percepción y función.


La reconocida artista, quien se convirtió en el jefe del departamento de artes visuales en la Universidad de Chicago en 2011, dio a conocer la instalación durante todo el verano el 5 de junio. Para tener una presencia en este sitio con mucho tráfico que pudiera soportar todos los coches y camiones y la gente y al mismo tiempo interactúan con ellos.



Su equipo utilizo vinilo del tipo de los utilizados para la señalización - para cubrir  las cuatro esquinas de la intersección con franjas de color rojo, verde y azul. El Chicago Loop Alliance que encargó la obra, han creado una cámara web para poder ver la pieza en directo.



El trabajo de Jessica esta en constante transito explotando las dimensiones expresivas del espacio y la posibilidad de una manera pictórica de mirar, (o pensar,) con la materia física del cuerpo y su materialidad. Ella sigue interesada en cómo la experiencia del mundo físico, su forma y nuestra forma determinan cómo y qué somos capaces de pensar. Tanto la estructura de nuestro aparato perceptivo (ojos, cerebro, tamaño) como la naturaleza dada del cosmos son la base para el pensamiento y la comprensión. Siguiendo estos hechos, los humanos usamos metáforas para construir elaboradas estructuras abstractas y concretas para vivir dentro de ellas. De esta manera encuentra que la forma está llena de significado.


StudioMobile - Jellyfish Barge, huerto nómada solar para el medio acuático


La tecnología es sólo una herramienta humana concebida para ayudar a los hombres adaptarse y convivir con la naturaleza. Uno de los objetivos del proyecto Jellyfish Barge es demostrar que reutilizar los materiales de construcción y tecnologías sencillas pueden producir estructuras eficientes y seguras. 


Desarrollado por el estudio de diseño sostenible StudioMobile con estudio en la ciudad de Treviso (Italia), se trata de un ecosistema que genera agua dulce a través de un destilador solar que también proporcionan las condiciones adecuadas para el cultivo. Instalado sobre una plataforma móvil, es capaz de navegar bordeando la costa conectando las comunidades que promueven la producción agrícola, las fuentes locales y métodos sostenibles. 

Concebido como un espacio flexible y autosuficiente, la estructura es un laboratorio sobre el ciclo de la agricultura, la biodiversidad y el agua, para desarrollar la conciencia de los modelos ecológicos y los sistemas vivos.


JFB además quiere convertirse en una experiencia educativa para estimular la capacidad de las personas a adaptarse a condiciones cambiantes, una experiencia de código abierto que representa un modelo de múltiples colaboraciones y un hub entre educadores, artistas y diseñadores que participan en las cuestiones ambientales. También es una puerta para el desarrollo de alianzas de la comunidad, gobierno, empresas y particulares. 


Construido con materiales reciclados y tecnologías de bajo costo, su diseño esta inspirado en la forma de una medusa. El invernadero geodésico funciona a través de un mecanismo central formado por algodón orgánico cuyos tentáculos absorben el agua de mar por el efecto combinado de la capilaridad y el vacío producido por la evaporación. 


Cuando la masa de algodón se humedece, el calor del sol hace que el agua se evapore del interior de la cúpula. Después, el vapor es conducido con pequeños ventiladores a los tanques de plástico, donde se condensa cuando entra en contacto con la superficie más fría.

El agua dulce producida por la destilación riega las huertas a bordo. El invernadero flotante puede ser utilizado tanto en el mar y en los ríos contaminados afectados por el metal y la contaminación orgánica pues se trata de un ecosistema de la agricultura nómada, auditándose a diferentes entornos, contribuyendo a mejorar las condiciones de cualquier tipo de terreno, ya que puede ser aplicado a cualquier entorno:  ya sea rural, o urbano. El invernadero-laboratorio flotante imita un ecosistema natural, incluyendo el ciclo hidrológico y el proceso de formación de agua de lluvia. 



Transformación de un almacén de Wal-Mart, en una biblioteca


La Asociación Internacional de Diseño de Interiores ha elegido recientemente a la Biblioteca Pública de la localidad de McAllen en el estada de Texas, como el ganador de su concurso 2012 de Diseño de Bibliotecas de Interiores . Utilizando las naves abandonadas donde operaba una franquicia de la red de almacenes Wal-Mart. Tras tomar la decisión para acometer su reforma y reutilizar la antigua estructura, creando una nueva biblioteca en su interior. 

El estudio Meyer, Scherer y Rockcastle, Ltd. de Minneapolis fueron seleccionados para diseñar el interior del edificio que debía ser funcional, flexible y viable desde el punto de vista económico. Para una biblioteca, el espacio existente 124,500 pies cuadrados es un terreno considerable que acondicionar para un nuevo uso destinado a los ciudadanos, que hasta  ese momento carecían de un equipamiento socio- cultural de estas características. Debido al gran tamaño que presenta, equiparable al alrededor de 2 1/2 campos de fútbol convirtiéndola en la biblioteca publica más grande en una sola planta de los EE.UU..


Las instalaciones de la biblioteca se dividen en diferentes áreas; la biblioteca infantil, la destinada al publico adulto, y una selección dirigida a un publico mas adolescente, ocupan la practica totalidad del ala oeste, concentrando en la zona este los servicios administrativo, el área informática y la sala de reuniones. Esta organización permite a los usuarios disponer de una orientación clara y fácil  y un acceso a partir de un patrón en forma de columna vertebral a partir del centro de admisión, delimitada por un techo de madera con dibujos que corre a lo largo del edificio. 


Decorada utilizando en colores suaves, la elevada altura de sus techos crea una sensación de amplitud, al estar diseñada en una sola planta, se han eliminado las barreras arquitectónicas, facilitando la circulación por sus instalaciones y la consulta de su amplio catalogo bibliografico. En el primer mes después de la apertura, se registro un incremento de nuevos usuarios de un 23%, todo un éxito teniendo en cuenta las dificultades estructurales y de comunicación que plantea su ubicación, en las afueras de la ciudad. 


RAFAA - New Bike Share System


El arquitecto y diseñador con sede Zúrich Rafaa,  ya tuvo la oportunidad el sistema de intercambio de bicis en el transcurso de la conferencia del año pasado Internacional sobre el clima en Copenhague. El sistema consiste en una intervención integral arquitectónica en el casco urbano. La mayor densidad del transporte privado lo convierte en  insostenible en la era post-petróleo, lo que provocara que el costo del transporte se incrementará dramáticamente. La solución está en la deversificación de los medios de transporte limpios, así como en la búsqueda de formas alternativas en los desplazamientos. 

New Bike Share System es un primer paso en la dirección correcta que se ha hecho mediante la ampliación de la red existente, extendiendo los carriles para bicicletas en los suburbios. Además, también existe una red de 13 rutas de bicicleta de carretera para los viajeros de bicicletas en planificación, que conectarán los barrios con el centro de la ciudad. El sistema de bicicletas compartidas debe integrarse en este concepto para crear sinergias con otros medios de transporte público e individual. Convirtiéndose en una parte integral de una movilidad global y la política energética. 

New Bike Share System, debe convertirse en algo más que un sistema de transporte. Se trata no sólo el problema de los stocks y los flujos de personas, sino el de añadir un valor extra a la facilidad del uso de la bicicleta.  New Bike Share System se convierte en una parte integral de la ciudad. Las bicicletas funcionan como sensores e informar al sistema acerca de todas las incidencias que suceden en la vía publica, de modo que el sistema puede reaccionar de acuerdo con la situación planteada.


Para este propósito las bicicletas están equipadas con GPS und W-Lan, por lo que están conectadas a un centro de control informando al sistema acerca de su posición y estado. La  protección de la privacidad es un asunto que tiene que ser tomado en cuenta en el proceso. Para aumentar el número de pasajeros que viajan en bicicleta de 37% a 50% para el año 2015, aprox. 25.000 bicicletas tienen que ser integradas en el tejido urbano, este volumen se necesita por lo menos 20.000 m2 de espacio de almacenamiento. Un alto riesgo de sobrecarga de las plazas en calles y estaciones de Copenhague. Por lo tanto, el objetivo es reducir la "contaminación visual" siempre que sea posible. 


Las estaciones están a ras suelo para reducir la contaminación visual. Con este modelo se unifica la trama urbana ya existente, que se ha creado en los últimos años, con los nuevos elementos de mobiliario urbano. Las estaciones se convierten en una parte integral de la reducción del apilamiento de bicicletas. Las baterías se cargan y la información se intercambia a través de un plug-in, que el lector de tarjetas tiene integrado en el manillar, lo que agiliza el proceso de alquiler de la bicicleta, automatizandolo.

Un canal de metal prefabricado, con todos los enchufes necesarios se incrusta en el pavimento existente y, posteriormente, se cubre con adoquines. El parking tiene un carril de deslizamiento lateral, haciendo más fácil el aparcamiento. El módulo puede adaptarse con todo tipo de superficies. Una pequeña luz intermitente indica el estado de carga de las baterías o si hay unidades disponibles.

Geoffrey Farmer - Leaves of Grass, marionetas hechas con artículos de la revista LIFE para recuperar la memoria


Creado para la ultima edición del Documenta Kassel en Alemania, el enorme collage en 3D titulado "Leaves of Grass" del artista canadiense Geoffrey Farmer, es un paseo cronológico visual realizado a partir de cientos de marionetas troqueladas en papel. 


Pero no de un papel cualquiera sino papel impreso con algunos de los mejores artículos publicados, a lo largo de la dilatada historia de la revista Life. Recortes aleatorios que han servido para dar volumen a todos y cada uno de los títeres que han formado parte de la intervencion.


Fragmentos aleatorios extraídos de recortes que representan un repaso a las cinco décadas de la legendaria publicación, que cubre un período de tiempo que abarca desde 1935 a 1985. Es curioso ver "convivir" en una misma instalación algunos de los personajes mas influyentes y los acontecimientos que les toco vivir.


Ya fuera teniendo un papel protagonista o como testigo casual. Obteniendo como efecto visual y estetico una composición coral, que repasa muchos de los acontecimientos y episodios más relevantes de la historia reciente, no solamente de los Estados Unidos sino de Occidente.


Suponiendo su contemplación un recorrido emotivo que te permite recuerdos que estaban anidados en los pliegues de tu memoria. Ejercicio que se realiza a través de un mecanismo visual que se representa a través de una especie de carrusell. 


En muchos casos tan dispares entre si, pero sin embargo tan familiares para la inmensa mayoría del público. En una propuesta en la que el lenguaje corporal de las polichenelas completan. Una experiencia que navega entre lo meramente lúdico y lo documental permiendo al espectador recuperar parte de su pasado.  



Biomorphis - Green Bridge, la complejidad de lo simple como puente en Edimburgo


Estéticamente su forma se parece a las de un acordeon tendido entre dos puntos o las hebras de una doble hélice de ADN, el recién inaugurado puente Green Bridge, sirve para unir dos distritos de la ciudad de Edimburgo en Escocia tradicionalmente opuestos. 

Diseñado por el estudio de arquitectura Biomorphis, utiliza como pilares de apoyo los tejados centenarios, que actuan como soporte donde donde se apoya el tablero haciendo de nexo de unión y un corredor ambos extremos de la pasarela, que aparte de cumplir la función de vaso comunicante, añade espacio publico en altura, abriendo la ciudad.

Su diseño tiene como objetivo realizar una estructura ligera que incorpora solucione de baja energía. Los materiales de construcción elaborados a base de productos vegetales representan el camino a seguir en términos de disminuir nuestra dependencia de los materiales ferreos. 


Tendido sobre Leith Walk, una de las principales arterias de la ciudad que desgraciadamente, actúa como un divisor de importante, precisaba un puente que cohesiona la ciudad de este a oeste. Redirigiendo los flujos de bicicletas y los peatones convirtiéndose en un referente para la comunidad.

La nueva estructura proporcionará un acceso directo desde el este de Edimburgo a los carriles bicis del parque y el oeste. Para la fabricación del puente se ha optado por un patrón optimizado de simples tableros de madera rectos suspendidas a partir de dos cables principales, a los que se accede por uno de sus extremos a través de una escalera o un elevador, en el caso del que el usuario presente alguna dificultad de movilidad.



La idea es emular lo que se ha hecho en otras grandes ciudades como París y Nueva York. En ambos casos, las vías del tren en desuso se convirtieron en terreno ganado para el uso y disfrute del ciudadano en forma de jardines elevados. 


Los jardines fomentan la biodiversidad mediante la creación de un corredor de vida silvestre por encima de la ciudad y ofrecen un hábitat natural a los animales urbanos. Al igual que cualquier proyecto que implique la introducción de vegetación en la ciudad, este tiene que ser seriamente planificado en términos de zonificación y cartografía. La cuestión del agua, incluso en Escocia sigue siendo crucial. Se necesita una cuidadosa selección de plantas que requieren riego muy poco de agua de lluvia recogida.