Jessica Stockholder - Jam color, el paisaje urbano como un codigo de comunicación visual


La intersección de las calles State y Adams Street. es uno de los más activos en Chicago. Es un punto focal en la ciudad: ejecutivos, abogados, estudiantes y por supuesto, los turistas que van en dirección al Millenium Park situado al este pasan por alli. 

Un lugar que en principio no puede parecer el lugar mas idoneo para intervenir a gran escala. Sin embargo la ultima intervención urbana de la artista Jessica Stockholder titulada, Jam color, aparte de pasar por ser el mayor proyecto de arte público que la ciudad haya visto jamás.

Cubriendo una superficie de 76.000 pies cuadrados. Contempla el espacio publico como un paisaje cuyo rendimiento estetico y creativo presenta la propiedad de establecer un vinculo, a traves del que comunicarse con su entorno modificando su percepción y función.


La reconocida artista, quien se convirtió en el jefe del departamento de artes visuales en la Universidad de Chicago en 2011, dio a conocer la instalación durante todo el verano el 5 de junio. Para tener una presencia en este sitio con mucho tráfico que pudiera soportar todos los coches y camiones y la gente y al mismo tiempo interactúan con ellos.



Su equipo utilizo vinilo del tipo de los utilizados para la señalización - para cubrir  las cuatro esquinas de la intersección con franjas de color rojo, verde y azul. El Chicago Loop Alliance que encargó la obra, han creado una cámara web para poder ver la pieza en directo.



El trabajo de Jessica esta en constante transito explotando las dimensiones expresivas del espacio y la posibilidad de una manera pictórica de mirar, (o pensar,) con la materia física del cuerpo y su materialidad. Ella sigue interesada en cómo la experiencia del mundo físico, su forma y nuestra forma determinan cómo y qué somos capaces de pensar. Tanto la estructura de nuestro aparato perceptivo (ojos, cerebro, tamaño) como la naturaleza dada del cosmos son la base para el pensamiento y la comprensión. Siguiendo estos hechos, los humanos usamos metáforas para construir elaboradas estructuras abstractas y concretas para vivir dentro de ellas. De esta manera encuentra que la forma está llena de significado.


StudioMobile - Jellyfish Barge, huerto nómada solar para el medio acuático


La tecnología es sólo una herramienta humana concebida para ayudar a los hombres adaptarse y convivir con la naturaleza. Uno de los objetivos del proyecto Jellyfish Barge es demostrar que reutilizar los materiales de construcción y tecnologías sencillas pueden producir estructuras eficientes y seguras. 


Desarrollado por el estudio de diseño sostenible StudioMobile con estudio en la ciudad de Treviso (Italia), se trata de un ecosistema que genera agua dulce a través de un destilador solar que también proporcionan las condiciones adecuadas para el cultivo. Instalado sobre una plataforma móvil, es capaz de navegar bordeando la costa conectando las comunidades que promueven la producción agrícola, las fuentes locales y métodos sostenibles. 

Concebido como un espacio flexible y autosuficiente, la estructura es un laboratorio sobre el ciclo de la agricultura, la biodiversidad y el agua, para desarrollar la conciencia de los modelos ecológicos y los sistemas vivos.


JFB además quiere convertirse en una experiencia educativa para estimular la capacidad de las personas a adaptarse a condiciones cambiantes, una experiencia de código abierto que representa un modelo de múltiples colaboraciones y un hub entre educadores, artistas y diseñadores que participan en las cuestiones ambientales. También es una puerta para el desarrollo de alianzas de la comunidad, gobierno, empresas y particulares. 


Construido con materiales reciclados y tecnologías de bajo costo, su diseño esta inspirado en la forma de una medusa. El invernadero geodésico funciona a través de un mecanismo central formado por algodón orgánico cuyos tentáculos absorben el agua de mar por el efecto combinado de la capilaridad y el vacío producido por la evaporación. 


Cuando la masa de algodón se humedece, el calor del sol hace que el agua se evapore del interior de la cúpula. Después, el vapor es conducido con pequeños ventiladores a los tanques de plástico, donde se condensa cuando entra en contacto con la superficie más fría.

El agua dulce producida por la destilación riega las huertas a bordo. El invernadero flotante puede ser utilizado tanto en el mar y en los ríos contaminados afectados por el metal y la contaminación orgánica pues se trata de un ecosistema de la agricultura nómada, auditándose a diferentes entornos, contribuyendo a mejorar las condiciones de cualquier tipo de terreno, ya que puede ser aplicado a cualquier entorno:  ya sea rural, o urbano. El invernadero-laboratorio flotante imita un ecosistema natural, incluyendo el ciclo hidrológico y el proceso de formación de agua de lluvia. 



El estudio Meyer, Scherer y Rockcastle transforma un almacén de Wal-Mart, en una biblioteca



La Asociación Internacional de Diseño de Interiores ha elegido recientemente a la Biblioteca Pública de la localidad de McAllen en el estada de Texas, como el ganador de su concurso 2012 de Diseño de Bibliotecas de Interiores


Utilizando las naves abandonadas donde operaba una franquicia de la red de almacenes Wal-Mart. Tras tomar la decisión para acometer su reforma y reutilizar la antigua estructura, creando una nueva biblioteca en su interior. 

El estudio Meyer, Scherer y Rockcastle. de Minneapolis fueron seleccionados para diseñar el interior del edificio que debía ser funcional, flexible y viable desde el punto de vista económico. Para una biblioteca, el espacio existente 124500 pies cuadrados es un terreno considerable que acondicionar para un nuevo uso destinado a los ciudadanos.


Que hasta  ese momento carecían de un equipamiento socio- cultural de estas características. Debido al gran tamaño que presenta, equiparable al alrededor de 2 1/2 campos de fútbol convirtiéndola en la biblioteca publica más grande en una sola planta de los EE.UU..


Las instalaciones de la biblioteca se dividen en diferentes áreas; la biblioteca infantil, la destinada al publico adulto, y una selección dirigida a un publico mas adolescente, ocupan la practica totalidad del ala oeste, concentrando en la zona este los servicios administrativo, el área informática y la sala de reuniones. Esta organización permite a los usuarios disponer de una orientación clara y fácil  y un acceso a partir de un patrón en forma de columna vertebral a partir del centro de admisión.


Delimitada por un techo de madera con dibujos que corre a lo largo del edificio. Decorada utilizando en colores suaves, la elevada altura de sus techos crea una sensación de amplitud, al estar diseñada en una sola planta.

Se han eliminado las barreras arquitectónicas, facilitando la circulación por sus instalaciones y la consulta de su amplio catalogo bibliografico. En el primer mes después de la apertura, se registro un incremento de nuevos usuarios de un 23%, todo un éxito teniendo en cuenta las dificultades estructurales y de comunicación que plantea su ubicación, en las afueras de la ciudad. 




RAFAA - New Bike Share System, una nueva ciclo-via cubrirá la ciudad de Copenhague


El arquitecto y diseñador con sede Zúrich Rafaa,  ya tuvo la oportunidad de diseñar el sistema de intercambio de bicis en el transcurso de la conferencia del año pasado Internacional sobre el clima en Copenhague


El sistema consiste en una intervención integral arquitectónica en el casco urbano. La mayor densidad del transporte privado lo convierte en  insostenible en la era post-petróleo, lo que provocara que el costo del transporte se incrementará dramáticamente. La solución está en la deversificación de los medios de transporte limpios, así como en la búsqueda de formas alternativas en los desplazamientos. 

New Bike Share System es un primer paso en la dirección correcta que se ha hecho mediante la ampliación de la red existente, extendiendo los carriles para bicicletas en los suburbios. Además, también existe una red de 13 rutas de bicicleta de carretera para los viajeros de bicicletas en planificación, que conectarán los barrios con el centro de la ciudad. El sistema de bicicletas compartidas debe integrarse en este concepto para crear sinergias con otros medios de transporte público e individual. Convirtiéndose en una parte integral de una movilidad global y la política energética. 


New Bike Share System, debe convertirse en algo más que un sistema de transporte. Se trata no sólo el problema de los stocks y los flujos de personas, sino el de añadir un valor extra a la facilidad del uso de la bicicleta.  New Bike Share System se convierte en una parte integral de la ciudad. Las bicicletas funcionan como sensores e informar al sistema acerca de todas las incidencias que suceden en la vía publica, de modo que el sistema puede reaccionar de acuerdo con la situación planteada.


Para este propósito las bicicletas están equipadas con GPS und W-Lan, por lo que están conectadas a un centro de control informando al sistema acerca de su posición y estado. La  protección de la privacidad es un asunto que tiene que ser tomado en cuenta en el proceso. Para aumentar el número de pasajeros que viajan en bicicleta de 37% a 50% para el año 2015, aprox. 25.000 bicicletas tienen que ser integradas en el tejido urbano, este volumen se necesita por lo menos 20.000 m2 de espacio de almacenamiento. Un alto riesgo de sobrecarga de las plazas en calles y estaciones de Copenhague. Por lo tanto, el objetivo es reducir la "contaminación visual" siempre que sea posible. 


Las estaciones están a ras suelo para reducir la contaminación visual. Con este modelo se unifica la trama urbana ya existente, que se ha creado en los últimos años, con los nuevos elementos de mobiliario urbano. 


Las estaciones se convierten en una parte integral de la reducción del apilamiento de bicicletas. Las baterías se cargan y la información se intercambia a través de un plug-in, que el lector de tarjetas tiene integrado en el manillar, lo que agiliza el proceso de alquiler de la bicicleta, automatizandolo.

Un canal de metal prefabricado, con todos los enchufes necesarios se incrusta en el pavimento existente y, posteriormente, se cubre con adoquines. El parking tiene un carril de deslizamiento lateral, haciendo más fácil el aparcamiento. El módulo puede adaptarse con todo tipo de superficies. Una pequeña luz intermitente indica el estado de carga de las baterías o si hay unidades disponibles.




Geoffrey Farmer - Leaves of Grass, marionetas hechas con artículos de la revista LIFE para recuperar la memoria


Creado para la ultima edición del Documenta Kassel en Alemania, el enorme collage en 3D titulado "Leaves of Grass" del artista canadiense Geoffrey Farmer, es un paseo cronológico visual realizado a partir de cientos de marionetas troqueladas en papel. 


Pero no de un papel cualquiera sino papel impreso con algunos de los mejores artículos publicados, a lo largo de la dilatada historia de la revista Life. Recortes aleatorios que han servido para dar volumen a todos y cada uno de los títeres que han formado parte de la intervencion.


Fragmentos aleatorios extraídos de recortes que representan un repaso a las cinco décadas de la legendaria publicación, que cubre un período de tiempo que abarca desde 1935 a 1985. Es curioso ver "convivir" en una misma instalación algunos de los personajes mas influyentes y los acontecimientos que les toco vivir.


Ya fuera teniendo un papel protagonista o como testigo casual. Obteniendo como efecto visual y estetico una composición coral, que repasa muchos de los acontecimientos y episodios más relevantes de la historia reciente, no solamente de los Estados Unidos sino de Occidente.


Suponiendo su contemplación un recorrido emotivo que te permite recuerdos que estaban anidados en los pliegues de tu memoria. Ejercicio que se realiza a través de un mecanismo visual que se representa a través de una especie de carrusell. 


En muchos casos tan dispares entre si, pero sin embargo tan familiares para la inmensa mayoría del público. En una propuesta en la que el lenguaje corporal de las polichenelas completan. Una experiencia que navega entre lo meramente lúdico y lo documental permiendo al espectador recuperar parte de su pasado.  



Biomorphis - Green Bridge, la complejidad de lo simple como puente en Edimburgo


Estéticamente su forma se parece a las de un acordeon tendido entre dos puntos o las hebras de una doble hélice de ADN, el recién inaugurado puente Green Bridge, sirve para unir dos distritos de la ciudad de Edimburgo en Escocia tradicionalmente opuestos. 

Diseñado por el estudio de arquitectura Biomorphis, utiliza como pilares de apoyo los tejados centenarios, que actuan como soporte donde donde se apoya el tablero haciendo de nexo de unión y un corredor ambos extremos de la pasarela, que aparte de cumplir la función de vaso comunicante, añade espacio publico en altura, abriendo la ciudad.

Su diseño tiene como objetivo realizar una estructura ligera que incorpora solucione de baja energía. Los materiales de construcción elaborados a base de productos vegetales representan el camino a seguir en términos de disminuir nuestra dependencia de los materiales ferreos. 


Tendido sobre Leith Walk, una de las principales arterias de la ciudad que desgraciadamente, actúa como un divisor de importante, precisaba un puente que cohesiona la ciudad de este a oeste. Redirigiendo los flujos de bicicletas y los peatones convirtiéndose en un referente para la comunidad.

La nueva estructura proporcionará un acceso directo desde el este de Edimburgo a los carriles bicis del parque y el oeste. Para la fabricación del puente se ha optado por un patrón optimizado de simples tableros de madera rectos suspendidas a partir de dos cables principales, a los que se accede por uno de sus extremos a través de una escalera o un elevador, en el caso del que el usuario presente alguna dificultad de movilidad.



La idea es emular lo que se ha hecho en otras grandes ciudades como París y Nueva York. En ambos casos, las vías del tren en desuso se convirtieron en terreno ganado para el uso y disfrute del ciudadano en forma de jardines elevados. 


Los jardines fomentan la biodiversidad mediante la creación de un corredor de vida silvestre por encima de la ciudad y ofrecen un hábitat natural a los animales urbanos. Al igual que cualquier proyecto que implique la introducción de vegetación en la ciudad, este tiene que ser seriamente planificado en términos de zonificación y cartografía. La cuestión del agua, incluso en Escocia sigue siendo crucial. Se necesita una cuidadosa selección de plantas que requieren riego muy poco de agua de lluvia recogida.


Globe/Hedron, invernadero de bambú diseñado para cultivar pescado y verduras en la ciudad



Convertir las azoteas y cubiertas de nuestras ciudades en huertos urbanos, ese es la estrategia del estudio de diseño con sede en Zurich UrbanFarmers AG, que diseña dispositivos aplicando la tecnologia de cultivo en técnicas de acuaponia. 

Un método de producción de alimentos que se complementa con una óptica basada en la economía circular, y que consiste en disponer de una piscifactoría en la que se cultivan peces, utilizando su deshecho tras ser procesado como una especie de fertilizante o abono en el huerto de cultivo invitro, cuyas plantas a su vez limpian ese agua adquiriendo los nutrientes que contienen.

Incorporado con éxito a un diseño funcional y productivo, detrás de este avance biotecnolgico esta firmado por Antonio Scarponi del estudio Conceptual Devices. El invernadero Globe Hedron, es una solución fabricada en bambú en la que se cultiva orgánicamente tanto verduras como pescado para consumo humano. Segun su creador utilizando esta técnica de cultivo, Globe/Hedron está optimizado para alimentar cuatro familias de cuatro miembros o mas durante todo un año.

INVERNADEROS URBANOS ABONADOS CON EXCREMENTOS DE ORIGEN MARINO


El armazón es una cúpula geodésica, en su interior un tanque almacena los peces redistribuyendose por toda la superficie de la pecera. Debido a este diseño, la granja de acuaponia puede ser instalada en superficies en altura sin ninguna adaptación estructural adicional. La estructura de la cúpula fabricada con bambú presenta una propiedad que la hace biodegradable por lo tanto ecológica y con impacto medioambiental minimo.



El sistema acuaponic reduce el consumo de agua entre un 80-90%. Esto es debido a que medida que el agua circula en el circuito cerrado y no filtrarse. La actividad purificadora de la vegetacion evita que se incremente el consumo de agua adicional: siendo una parte integral del sistema circulatorio. Los fertilizantes que se utilizan son orgánicos al igual que los nutrientes en el pescado favorece el crecimiento de las plantas sin fertilizantes dañinos.


Producidos biológicamente,  se evita el uso de pesticidas y fungicidas. La ausencia de antibióticos en la cría de peces favorece su crecimiento en grandes tanques circulares en condiciones naturales. La densidad de peces, su luz, la temperatura del agua, el contenido de oxígeno, también son factores importantes. El uso de productos fitosanitarios en los tanques hidropónicos no implica perjuicio alguno para la cría y el cultivo. Por ultimo Globe/Hedron es autónomo energeticamente gracias a placas solares que le suministra la energía necesaria.

Cyrcle - Summer


Una corona real sobre un fondo liso de color malva, pende suspendida en el vació, en la parte de abajo una fotografía de lo supuestamente es su legitimo propietario, nos mira con confianza, de forma solemne se dispone a ser coronado. Realizado por el colectivo Cyrcle para la galería LALA de Los ángeles. Titulado Summer, el mural forma parte de la primera hornada de artistas urbanos que participan en el programa LAFreewalls que organiza la galería.




Envelope A+D - Proxi, centro socio comercial pop-up en San Francisco


Concebida con una vida útil de dos a tres años, Proxy es una investigación sobre las potencialidades de las intervenciones arquitectonicas temporales. 

Al mismo tiempo, el proyecto busca restablecer el tejido urbano a través de una combinación de materiales en su mayoria reciclados. Como una arquitectura temporal, representación hace visibles muchos aspectos normalmente ocultos de la arquitectura: la producción y distribución de energía, basura y reciclaje, compostaje, almacenamiento de agua, y la objetivación de los espacios individuales de vivienda.

El solar de titularidad municipal esta explotado en forma de arrendamiento a la ciudad de San Francisco. Dencargado su diseño al estudio Envelope A+D, ha comprendido la remodelación de dos parcelas para convertirse en una especie de salón urbano de caracter comunitario, con puestos de comida, una galería de arte contemporáneo, un jardín con zona infantil, y un área destinado a huerto urbano. 


Ademas cuenta con una agenda socio cultural a traves de la que se organizan actividades en las que los miembros de la comunidad participan activamente, por lo que Proxy se ha convertido en un punto focal de su comunidad en una inspiración para otras ciudades que buscan maximizar el espacio latente real. Para su primera actividad contaron con la presencia del artista urbano Ben Eine, que fue el encargado de pintar el inmenso rotulo que da la bienvenida a los clientes.


En lo economico el proyecto esta compuesto por empresas locales de San Francisco y vendedores que venden su genero en bonitos puestos "pop-up" y contenedores acondicionados para ejercer una actividad comercial con todas las garantias. 


Se trata de locales de hasta 180 metros cuadrados, los espacios pueden ser individuales o compartidos con otras iniciativas. Durante la vida útil, se prevé que estos espacios de venta  serán utilizados por varias empresas o grupos de la comunidad. 



Seleccionado como uno de los 124 proyectos que formaran parte de la muestra, que presentara el Instituto de Diseño Urbano, para el pabellón de América con motivo de la 13 Bienal de Arquitectura de Venecia, que en esta ocasión versara sobre el tema Las intervenciones espontáneas: las acciones de diseño para el bien común.




Romain Tardy & Thomas Vaquié - O (Omicron), una video-instalación sobre la historia de un edificio tan desconocido como mitico


O (Omicron) es una video instalacción, que tuvo como marco el paraninfo del nuevo museo de la arquitectura de Hala Stulecia, en la ciudad polaca de Wroclaw. Se trata de una proyección compuesta de una serie de secuencias que basandose en la estructura de la cupula del pabellon principal del museo. 

Representa un vínculo entre la rica historia del edificio desde una perspectiva que abarca desde los orígenes hasta los tiempos actuales, convirtiendo esta estructura de hormigón masivo en una arquitectura viva.

Creada por el artista visual Romain Tardy y el músico experimental Thomas Vaquie.  La pieza que podéis ver AQUI es un homenaje que sirve para celebrar el centenario del edificio que alberga el museo. Un diseño firmado por el arquitecto Max Berg, y que en su momento se considero las estructura de hormigon mas grande del mundo construida en una sola pieza. 


La cupula en total alcanza la cifra de los 65 metros de diametro, superando a la cupula del Panteón de Agripa en Roma construida 18 siglos antes. La video instalación se basa en la noción de eternidad de la arquitectura, y sus diferentes simbolismos a lo largo de la historia de la humanidad. 


De caracter permanente, su estética visual deliberadamente minimalista, ha permitido poner de relieve la propia arquitectura de la cúpula de Hala Stulecia y reafirmar su lugar en el centro de la pieza. El minimalismo también parece ser la forma más adecuada de transmitir esta idea de futuro en diferentes períodos de tiempo. 


Conceptualmente la pieza se inspira en los valores de la institución por lo tanto no se tratan de referencias simplemente formales, haciendo alusión a clásicos como Metropolis film pionero de SC-FI de Fritz Lang. Mezcla de elementos con los que nos ofrece una visión de un futuro atemporal de las sociedades totalitarias que parecen manifestarse  por momentos a través de la historia del edificio. Que nos advierte contra los peligros de una visión idealizada del futuro. La pieza fusiona la música y la tecnología para crear una visión del futuro. La música compuesta especialmente para este proyecto se encuentra en el trabajo orquestal, se trata de una pista electrónica obra del Thomas Vaquie, obedeciendo su composición a las propiedades estructurales arquitectónicas del edificio.

 

Nuevo diseño para la batería de iones que almacena 7 veces mas de energía


Las tecnologías limpias cada vez dependen más de las baterías, en particular de las que estan fabricadas con iones de litio. Todo, desde los coches eléctricos, las soluciones de almacenamiento para instalaciones de energía renovable.


Así como casi todos nuestros gadgets como por ejemplo moviles portátiles utilizan este modelo de almacenamiento. El que debido a su intenso uso ha experimentado una mejoria en las especificaciones que presenta, sobre todo en su capacidad de almacenamiento y durabilidad, inconvenientes que ante las nuevas necesidades la tecnologia actual esta llegando a su limite de su capacidad.

Investigadores del Laboratorio Ambiental de Ciencias Moleculares (EMSL), han desarrollado un innovador prototipo que mediante el uso de nanopartículas de silicio que al hincharse aumentan la cantidad de iones de litio que pueden ser almacenados, multiplicando por siete la cantidad de energia que podria llegar almacenar, alargando la vida util hasta cinco veces las actuales. 

Este avance podría conducir a la fabricación de baterías que no sólo poseen mas capacidad para almacenar mucha más energía, sino que reducen los costes de fabricación  en su fabricación a escala industrial ademas de alargar su vida util, lo que abre un sin fin de posibilidades.

Las propiedades de las baterías de Li-ion, como la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, la ausencia de efecto memoria o su capacidad para operar con un elevado número de ciclos de regeneración, han permitido el diseño de acumuladores livianos, de pequeño tamaño y variadas formas, con un alto rendimiento, especialmente adaptados para las aplicaciones de la industria electrónica de gran consumo. 


Desde la primera comercialización a principios de los años 1990 de un acumulador basado en la tecnología Li-ion, su uso se ha popularizado en aparatos como teléfonos móviles, agendas electrónicas, ordenadores portátiles y lectores de música


Las baterías de ión litio generan electricidad debido a la circulacion de los iones de litio a través de un electrolito. En una batería completamente cargada, los iones de litio se almacenan en un cátodo, de óxido de litio cobalto (LiCoO2), que es estable en el aire. Cuando está en uso, el flujo de iones de litio flujo desde el cátodo a través de un electrolito en el ánodo,  comúnmente de carbono.

Durante la recarga, los iones son empujados hacia atrás hacia el cátodo donde comienza su ciclo. Los investigadores han construido sobre la tecnología actual, creando un nuevo tipo de ánodo compuesto de nanopartículas de silicio individuales dentro de los depósitos de carbono, como las yemas de los huevos en el interior de la clara. En este nuevo diseño, el flujo  de iones de litio, viaja desde el cátodo a través del electrolito, difundiendose a través de las celdas de carbono, y en el silicio, que puede contener diez veces mas particulas en forma de iones de litio.

Bijan H - Being Nature, arquitectura que regresa a la naturaleza


Nuestros antepasados antes de reunirse en comunidades de seres sedentarios, aprovechaban estructuras arquitectónicas realizadas por las madre naturaleza para habitarlas. En unos casos eran estructuras orgánicas, en otros (la mayoría) eran formas geologicas diseñadas por capas de sedimentos minerales formadas a lo largo de millones de años. 

Este antecedente en la evolución del ser humano contribuyo a la adquisición de los conocimientos, para desarrollar las primeras formas arquitectónicas, que aunque rudimentarias y toscas se basaban en formas biologicas. Esta manera de contemplar la arquitectura fue sustituido, debido al desarrollo tecnologico que propicio la aparición de nuevos materiales manufacturados.

Con los que se acelaraban los plazos de ejecución de la obra, obteniendo calidades de mejor calidad. El estudio de arquitectura con sede en New York Bijan H, propone una solución hibrida para la construcción de un edificio de apartamentos en el distrito de Brooklyn. Situado en un barrio del distrito conocido como Williamsburg, el edificio Being Nature


Aapartamentos en cuyo diseño se plantea el proceso arquitectonico donde la construcción tradicional se complementa con elementos estructurales cultivados in situ. El uso de técnicas de hibridación botánicas en relación con los avances en la biotecnología, exploran la utilización de determinadas especies de plantas dentro de una arquitectura coherente con el medio ambiente.

A partir de la premisa de que la arquitectura es un reflejo activo de la vida, este proyecto busca realinear la existencia en relación con la naturaleza. Haciendo una arquitectura que responda a las preocupaciones de no sólo los seres humanos, sino también, como en calidad de los ciclos vitales que se experimentan en el medio natural.


Anticipándose a este comportamiento, un sistema de andamiaje está diseñado para guiar el crecimiento de las raíces, la producción de una arquitectura que se encuentra entre las intenciones artificiales del arquitecto y el crecimiento natural de la vida de las plantas.


A partir de la selección ocho especies diferentes de plantas seleccionadas por su potencial arquitectónico, entre las que destaca el Ficus Benghalensis, también conocida como la higuera estranguladora. Se construye un espacio que reune las condiciones optimas de habitabilidad minimas.