Uno Moralez, la realidad dentro de un sueño y su simbolo


En las ilustraciones pixeladas de Uno Moralez,  nacido en la ciudad Rusa de Ufa aunque con estudio en Moscu se analizan algunos de los aspectos mas sórdidos del comportamiento humano, utilizando fuertes dosis de surrealismo y teniendo como referencias personajes de cuento.


Personalidades de la vida publica de diferentes ámbitos o inspirándose en el mundo del celuloide, Moralez  representa escenas cargadas de "realismo" donde la acidez con que están rotuladas, da la impresión de que son viejas imagenes digitalizadas. 

Cuando era niño, Rusia estaba detrás del telón de acero, situacion que como es obvio limito su acceso a la gran diversidad  de contenidos y publicaciones que se podían encontrar en Occidente. A pesar de esta limitación se las ingenio para poder hacerse con algunos números sueltos de editoriales especializadas tan influyentes en nuestra percepción cultural y cosmovisión como la editora de cómics de Marvel.

Volúmenes de los que le atraía no tanto sus argumentos o los superpoderes con los que estaban dotados sus personajes, en definitiva el ilustrador trataba de capturar el estilo emulando lo cual hacia con más o menos fortuna en todos y cada uno de incipientes trabajos.  Cómics que a pesar de que no se puede afirmar ni mucho que contribuyeron de forma significativa a su formación creativa.

EL CINE DE DAVID LYNCH SUPOSO UN ESTÍMULO PARA SU TRABAJO

Si en algún sentido fue esclarecedor allanando el camino para que sin abandonar en su totalidad los parámetros más ortodoxos de la ficcion, si de forma gradual pero inexorable provocará un cambio de rumbo. Que finalmente determinó que se decantaría por tendencias donde el fondo y la narrativa de la historia reflejada en sus dibujos obedecieran a escenas extraídas de la realidad.

Una cotidianidad que se resume en habilidades que fueron curiosamente influenciadas por largas horas de lectura dedicadas de forma destacada a una selección de traducciones de libros místicos antiguos. Algo que por una parte resulta ser a todas luces algo bastante inusual.

El universo onírico de objetos reales reinterpretados y descontextualizados de Moralez alude a nuestra frágil y efímera existencia. A menudo utiliza temas mundanos o siniestros que se transforman, creando una peculiar contradicción con un enfoque poético. Siendo un reflejo profundo de nuestra sociedad moderna y la obsesión por la imagen, la belleza, la moda y los símbolos de estatus.


Pero que por alguna razón ha provocado que se expanda su imaginación hasta límites donde la realidad se puede percibir como un sustrato metafísico y multidimensional, situando su trabajo en la frontera entre la imaginación y la contextualizacion de una realidad que muchas veces es una interpretación de procesos que emanan de lo más profundo a la vez que desconocido y perturbador del ser humano.


Evol - Repeat Offender, el Berlin residencial mas humilde retratado en maqueta


Evol utiliza cartón reciclado y chatarra retratando paisajes urbanos despoblados. El artista selecciona cuidadosamente los materiales utilizándolo como sus lienzos.


Representan las viviendas de bajos ingresos en Berlín (su lugar de residencia), creando ilusiones arquitectónicas mediante la incorporación inteligente de bordes rotos, abolladuras, fragmentos y texturas de cartón corrugado. 

Evol conocido por sus intervenciones callejeras con modelos a escala de edificios abandonados y en descomposición, presenta su primera exposición individual en Estados Unidos en la galería Jonathan Levine en Chelsea


Si bien su obra en galerías incluye instalaciones y pinturas sobre cartón, su trabajo en la calle se centra principalmente en edificios de apartamentos. Mediante la técnica de estarcido en capas, Evol transforma los medios más improbables en el exterior de edificios de apartamentos cotidianos y mundanos. Sus obras tienen profundidad y son tan realistas que uno se pregunta si hay personitas en cada una de las unidades viviendo sus vidas.


Repeat Offender que es como se titula la exposición, es una colección de trabajos recientes. Estos trabajos en los que combina arquitectura y materiales reciclados transmiten la decadencia urbana en general.


Evol nació en 1972 en Heilbronn, Alemania. donde se licencio en diseño trasladandose a Berlín en el año 2000, donde reside actualmente. En 2010, Evol fue nominado para el Premio Lissone en el Museo d'Arte C ontemporaneo de Lissone en Italia, ganando el Premio Arte en la Feria de Arte Slick en París, Francia. En 2010, su primera exposición individual tuvo lugar en el pabellón alemán de la Exposición Universal de Shanghai en 2011.




Gordon Young - Comedy Carpet, una alfombra de citas universales para una aniversario de teatro


Creada por el artista Gordon Young del colectivo Why Not Associates, utilizando un mosaico de tipografías. La instalación Comedy Carpet, es una intervención de carácter lúdico. 

Con la que se pretende homenajear a los cientos de cómicos que a lo largo de su historia han actuado en el Blackpool Tower. Toda una institución del ocio y el entretenimiento en el Reino Unido. Inaugurada en 1.894 en la ciudad de Lancaster

Y que en la actualidad ofrecen espectáculos circenses, habiendo ampliado su oferta con la incorporación de atracciones y obras teatrales, sus contenidos están especialmente pensados para un publico familiar.


La alfombra colocada a los pies de la Blackpool, ha sido confeccionada con una selección de las mejores frases, dichas por los actores que han intervenido a lo largo de su historia en sus diferentes escenarios. Realizada con miles de titulares que abarca la totalidad de la plaza 2.200 metros cuadrados. 

El proceso de frabricación con el que se han construido las piezas que componen este puzzle, es el mismo que se emplea en las rotativas de cualquier periódico tradicional, en total han sido 180.000 caracteres, todos tallados en granito.


Presentado en un patrón de rejilla en tiras de diez placas cada uno, la obra se puede leer en diferentes direcciones, desde cerca y desde la parte superior de la torre. Teniendo fuentes que varían en tamaño desde unos pocos centímetros hasta más de un metro.


Después de varios meses de investigación, con aportes de químicos e ingenieros, el equipo de Comedy Carpet desarrollo nuevas técnicas con las que poder realizarla. Buscaron por todas partes hasta encontrar los materiales de la calidad y la consistencia precisa. Por ejemplo de la India, proviene el granito negro y rojo, y de China, el acero inoxidable. 

Aunque tejida aplicando tecnicas industriales, y haciendo uso de las nuevas tecnologías, el trabajo también requirió de  habilidades artesanales de un nivel muy alto. El proceso de elaboración de cada una de las 320 piezas requirió de complejos procesos, desde el corte, la clasificación, el revestimiento refractario y la disposición de cada una de las piezas se completo con su corte, lijado y pulido. Cada placa es una obra de arte en sí mismo, multiplicado por 320, que lleva el proyecto a un nivel totalmente diferente.



La turbina Honeywell-WT6500, es una solución energetica de origen renovable polivalente y eficiente


Con una nominación en la primera edición de lo I PREMIOS TECNOENERGÍA 2012, la turbina eólica Honeywell-WT6500 fabricada por la compañía Honeywell y comercializada en España por Enea Renovables

Es un dispositivo de generaión de energía de origen renovable, dirigido principalmente al mercado domestico y pequeñas explotaciones agrícolas e industriales. No en vano estamos ante un prototipo que presenta una notable ventaja respecto a otras miniturbinas de las mismas prestaciones.

Pues el aerogenerador WT6500 es la única turbina que arranca con vientos de tan sólo 0,2 m/s de velocidad. Gracias a su patentada tecnología Blade Tip Power System (BTPS), la cual carece de engranajes. Prácticamente anula los tradicionales ruidos y vibraciones, comunes en los aerogeneradores convencionales.


Se trata de un modelo idóneo para ser olocado en las salidas de los sistemas de ventilación de edificios residenciales o administrativos, así como agrupados en zonas industriales como polígonos, o explotaciones agricolas. La Honeywell-WT6500 por lo tanto es muy versátil sieno capaz de aprovechar el caudal aire para producir energía contando con
1.5 kw de potencia, que posteriormente vuelca en la red. 


Su diseño compacto, con dos metros de diámetro posibilita que puede ser instalada en casi cualquier lugar, contando con un sistema de seguridad que evita accidentes domésticos y la mutilación de aves. 

Cientos de miles de edificios expulsan cada segundo caudales de aire al exterior. La innovadora turbina eólica WT6500, transforma esa energía cinética en miles de Kw\h de electricidad limpia y gratuita para autoconsumo.

Según demuestran los ensayos realizados con los principales fabricantes de soluciones eolicas y de sistemas de ventilación a nivel internacional. El aerogenerador WT6500 puede ser utilizado tanto en el contexto residencial como comercial e industrial. Sujetas su utilización a la normativa vigente en  la zonificación local y los permisos necesarios donde se desea que opere. Para ayudar y asesorar al cliente si la área donde se quiere instalar la turbina reúne las condiciones de rendimiento mínimo. 

WindTronics tiene un plantel de profesionales especializados que ha desarrollado una herramienta para estimar las velocidades de los vientos locales, los precios de servicios públicos y programas de descuentos. Informacion que reunida es muy valiosa en el momento de valorar el tipo de producto y servicio se quiere adquirir.

Cykelsuperstier, entra en funcionamiento la primera autopista para bicicletas en Dinamarca


Copenhagen en Dinamarca es junto con Amsterdam en los Países Bajos, dos grandes capitales que han priorizado los desplazamientos en bicicleta entre sus ciudadanos, aplicando políticas de movilidad para el desarrollo de las infraestructuras necesarias que faciliten la integración de la bicicleta como instrumento de cohesión social y modelo de transporte publico. La ultima gran actuación en este sentido, ha sido la inaguración de la primera fase Cykelsuperstier, una red de autopistas para el trafico rodado en bicicleta, que pretende comunicar la corona metropolitana con la capital, sustituyendo al vehículo privado.

En total son 26 carreteras radiales para bicicletas y 300 kilómetros proyectadas,  que unen los diferentes municipios con el centro, a través de vías rápidas, planificadas con el objetivo de que el ciclista en su trayecto, consiga ahorrar el máximo posible, para eso se ha creado una serie de nodos que permiten realizar transbordos, con otros medios de transporte colectivo como el autobús o el tranvía. 

La super autopista es una red viaria para bicicletas, dirigido específicamente a las necesidades de los viajeros diarios, de alta calidad en todos los itinerarios que lo comprende incluso si se cruzan las fronteras municipales. Se planifican las rutas para que se conecten los centros nerviosos, como zonas residenciales, centros educativos y los lugares de trabajo. Al mismo tiempo, están diseñadas, para que el usuario confeccione la ruta más directa, manteniendo su propio ritmo. Por último  la elección de los materiales que se han empleado en su construcción,  pavimento liso de mantenimiento, tratado especialmente frente a las intensas nevadas y servicios adicionales que facilitan su uso, así como señales especificas, bombas de bicicleta, y reposaseis. 

Con un mes escaso de funcionamien y apenas 17 kilómetros habilitados que unen las localidades de Copenhague, Frederiksberg, Albertslund y Rødovre. El incremento ha sido de un 30% de trafico, lo que representa todo un exito. El proyecto en el que han participado aparte de la administraciones publicas y la iniciativa privada, diferentes entidades ciudadanas, ha contado con un presupuesto de 800 millones de coronas danesas (107.540.000 de euros), supone un ahorro respecto a la construcción de una infraestructura similar destinada al trafico rodado de vehículos del 90%.




Miwa Matreyek - Lumerence, una animación que explora las conexiones del ser humano con el universo


En los proyectos de la artista visual Miwa Matreyek, explora los límites de la expresión creativa y su rendimiento más allá de lo establecido y ortodoxo. Con este enfoque en mente emplea la mayor cantidad de lenguajes creativas con los que crea trabajos multiformato.

Por lo que para lo realmente importante no es tanto el valor en terminos esteticos y sus cualidades conceptuales, sino los mecanismos y modelos que puede abordar e incorporar a su método de trabajo. El cual en ocasiones presenta herramientas más refinadas y sofisticadas.

Producto de combinar con más o menos fortunas herramientas multi-media con los que oxida imágenes hasta desnudadarlas y convertirlas en narrativas abstractas, en los que los elementos surrealistas afloran hablándonos del paso del tiempo y la memoria.


Utilizando el lenguaje corporal en su forma más minimalista y organica, en este sentido un simple parpadeo puede provocar en el espectador un efecto hipnótico que le abstraiga por un momento de la realidad. En otros trabajos, sin embargo opta por recurrir por lo esencial a la hora de describir y trasladar en términos plasticos.

Aquella idea que bulle en su cabeza y que se plasman en obras en las que el observador se percata de la tenue frontera entre lo real y lo irreal se difumina. En el  corto de animación titulado Lumerence que podéis ver integramente AQUI. Se podría considerar que pertenece a este primer apartado integrando la instalación, la animación y el vídeo. 


Originalmente inspirada en una visita al Observatorio del Monte Wilson, . El corto tiene como argumento el deseo humano de encontrar una conexión con el universo. Incluye la canción Quite de Careful que podéis escuchar AQUI.

Repasa cómo los cambios en la animación se combinan con el cuerpo y el espacio (y viceversa). Seleccionada para los galardones TED a los jóvenes talentos. Inicia su narración en el espacio y en los flujos de información que se producen y como transforma la realidad. Utilizando como discurso su propia sombra en movimiento, Miwa completa una hermosa pieza meditativa cargada de lirismo sobre el descubrimiento interior y exterior que tiene el sujeto sensorial como protagonista.

A ser de ascendencia japonesa, el trabajo de Matreyek se ha nutrido de los escasos recuerdos de su infancia, los cuales hacen referencia a los paisajes y la arquitectura japonesa así como del constructivismo ruso. Otra influencia destacada es la de cineastas franceses Georges Méliès y Michel Gondry.


Lee Eunyeol - Starry night, volúmenes eléctricos de luz en la noche


La luz intrinsicamente todavia en términos científicos no existe un consenso sobre su composicion. El dilema a esclarecer consiste en determinar si sus rayos están compuestos por fotones unidos entre sí como una cadena eternamente luminosa, o si están formados por cuantos o fotones.

En todo caso en sus trazados o cuando se proyecta en una pared revelando nuestra sombra alargada, lleva implícita cierta narrativa poetica. Que nos induce a imaginar o directamente a experimentar visiones paranormales, que nos entretienen conduciendones por los sinuosos caminos de lo desconocido.  

En el mundo de la práctica artística siempre, la luz, se ha postulado como un elemento determinante. Se podrían muchas figuras artisticas que sin la participación de la luz no hubieran ninguna forma de expresión artistica. Dos claros y meridianos ejemplos serían el genio holandes circunscrito al Barroco Veermer.


Cuya escasa producción conocida hasta el momento suponen todo un elogio a la luz, y más próximos en el tiempo el Hiperrealista Antonio Lopez, cuya relación con la luz casi que llega a extasis. Algo que se corrobora y plasma en el film titulado La luz del Membrillo. Toda una oda dedicada al proceso creativo y más específicamente al tratamiento que el pintor hace de la luz 

Y el megalomano James Turrell que ha convertido a la luz en su guia, a la hora de crear sus instalaciones que se comportan como autenticos templos. En cuyo interior casi que se venera a la luz.

En este caso y siguiendo los pasos de Luzinterruptus o Barry Underwood. El fotógrafo Lee Eunyeol,  realiza intervenciones en paisajes iluminados con tecnología LED, que después trata con programas de tratamientos de imagenes. 

El efecto que consigue visualmente es el de recrear la noche estrelleda sin duda inspirada por la original de Van Gogh. Cuyos rayos emergen de las entrañas de la tierra proyectando luz interestelar, atomos de los que se origino la vida y los sueños. Dibujando las estelas de figuras espectrales que se adueñan de la noche creando coloridos paisajes. 




Karawitz Architecture: Passive house, bambú como transformador paisajístico y optimizador energetico


Inspirada en los viejos graneros de la región Ile en el centro de Francia, la Passive House es  un edificio que experimenta con un material como el bambú, nada común en la constructora de la zona y que por lo tanto ha supuesto un desafió para el arquitecto fundador de  Karawitz Architecture


Finalizada en 2.008 su emplazamiento se sitúa en la localidad Bessancourt, a unos 28 km al norte-oeste de París. Que cuenta con un casco  antiguo intacto, con estrechos callejones, patios y pequeñas casas alrededor de la iglesia. La Passive House , construida con paneles cubiertos con una fina membrana de varas de bambú, transparente frente a la masa se dispersa, presta ligereza creando profundidad. 


La luz se rompe con las cañas de bambú unidas a intervalos, y una atmósfera especial se crea en el interior, sin perjuicio de la posición del sol. Un elemento muy importante en la distribución de la casa es la división norte-sur de la misma. Ya que la mayor parte se encuentra en el lado sur y contiene las zonas de estar y de dormir.


En la parte del lado norte, tenemos acceso los lavabos y la zona de servicio. La división de las habitaciones esta mas definida, estando reunidas en un mismo lugar. Se opto por recurrir a materiales naturales y sin tratar; principio que ademas se observa en la iluminación,  instalando tubos fluorescentes de ahorro de energía.


A lo largo de la fachada sur corre una pasarela forjada que sirve como un balcón informal y soporte de montaje para las persianas plegables. De esta manera se crea un espacio que da profundidad adicional al interior. Estéticamente, es una réplica abstracta de una casa tradicional gracias a la segunda piel del diseño de bambú no tratado es el que envuelve a la estructura de tableros de madera maciza.


La construcción de la vivienda se realizo utilizando principalmente materiales naturales, paneles de madera, celulosa y fibra para el aislamiento, placas de yeso, pinturas ecologicas para los acabados interiores. Los paneles fotovoltaicos en el techo cubren parcialmente las necesidades energéticas de la vivienda. la casa está cerrada hacia el norte para limitar la pérdida de calor, y abierta al sur para aprovechar la radiación solar. 



GraphExeter, material basado en el grafeno que podría revolucionar la industria de la electrónica



Desde que se descubrieron las increíbles cualidades del grafeno como material semiconductor, además de su gran flexibilidad y resistencia, las noticias sobre sus posibles aplicaciones son casi infinitas.

En un estudio publicado por Advanced Materials, de una investigación dirigida por los doctores Monica Craciun y Saverio Russo de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, muestran los resultados de lo que han bautizado como GraphExeter, un nuevo material basado en el grafeno podría revolucionar la industria de la electrónica.


El material más transparente, ligero y flexible para la conducción de electricidad, podría revolucionar la creación de dispositivos electrónicos portátiles, como ordenadores, teléfonos, tejidos inteligentes y reproductores MP3. GraphExeter también podría ser utilizado para la creación de espejos o ventanas con propiedades energéticas, y características interactivas. Dado que este material es también transparente sobre un amplio espectro de la luz, se podría mejorar en más de un 30% la eficiencia de paneles solares.



Adaptado de grafeno, GraphExeter es mucho más flexible que el óxido de estaño e indio (ITO), el material conductor principal actualmente en la fabricación de componentes electrónicos. El ITO es cada vez más caro y es un recurso finito, cuyas reservas se pronostica que se agoten en el año 2017. 

Con tan sólo un átomo de grosor, el grafeno es el más delgado de los materiales conocidos, capaz de conducir electricidad. Es muy flexible y es uno de los materiales más resistentes existentes. La carrera se ha centrado en adaptar el grafeno para la electrónica flexible. Este ha sido un desafío debido a su resistencia a la hoja, lo que limita su conductividad. 


Hasta ahora, nadie ha sido capaz de producir una alternativa viable a la ITO. Para crear GraphExeter, el equipo de Exeter intercalado moléculas de cloruro férrico entre dos capas de grafeno. El cloruro férrico mejora la conductividad eléctrica de grafeno, sin afectar a la transparencia del material.

La primera aplicación en la que están trabajando los científicos es en el desarrollo de un spray-en versión de GraphExeter, que podría ser aplicado directamente sobre las telas, espejos y ventanas. Funciona mejor que cualquier otro semiconductor basado en carbono, y podría ser utilizado para una amplia gama de aplicaciones.

Liu Wei - Foreign, la miniatura urbana hecha arte


Las instalaciones del artista Liu Wei constantemente oscilan entre orden y el desorden a través de su trabajo.


Liu se traduce el caos de la su ciudad natal, una ciudad que se encuentra en un estado permanente de desarrollo y que mantiene a reinventarse a sí misma para satisfacer las necesidades exponenciales de la hiper- productividad. 

Con sede en Pekín las obras de Liu representan metrópolis doblemente utópicas y distópicas construidos a partir de materiales reutilizados, tales como libros, puertas, chatarra y de hardware. 


En lugar de empezar con un material o una técnica, Liu Wei aporta ideas a sus proyectos artísticos y luego considera cuál es la mejor manera de expresarlas. Cuando se siente cómodo y "fluido" con un tipo de trabajo en particular y ya no encuentra obstáculos ni problemas en ese tipo de material y el estilo que logra, cambia sus materiales y estilos.


Liu Wei ha creado réplicas de edificios emblemáticos como la Basílica de San Pedro y el pentágono, además de paisajes urbanos familiares para el público en general. Su ultima exposición Foreign, se puede visitar hasta el 16 de Mayo en la Almine Rech Gallery de París.


Liu se graduó en la Academia de Arte de China en Hangzhou en 1996. Entre 1996 y 1998, experimentó un período de transición de posgrado en el que produjo pinturas al óleo. En 1998 y 1999, también comenzó a producir instalaciónes, así como proyectos de video. La mayoría de estos proyectos de video estaban relacionados con el cuerpo humano. Describió estas obras como impulsivas e intuitivas: obras de un artista aún joven e impulsivo.