Wouter van Buuren - Paisaje canica

Realizadas desde lo alto de torres eléctricas, rascacielos y puentes el fotógrafo con sede en Amsterdam Wouter van Buuren. Ha capturados en localidades de los Países Bajos, China y en la ciudad Nueva York, realizando estos proyecciones estereográficas, donde a partir del horizonte ofrece una versión del paisajismo urbano y rural, convirtiendo cada panorámica en un pequeño mundo similar al que se concentra en una canica. En particular, está interesado en la experiencia del espacio. Mediante la fusión de más imágenes en una imagen de gran tamaño, crea nuevos espacios en los que la realidad puede ser imaginable.  

Danjer Mefisto, pionero del arte urbano y el tatto en su tierra

El Danjer Mefisto es un grafitero y un tatuador residente en Zaragoza (España), ciudad que le vio crecer no solamente como individuo. Sino como artista urbano, forjando se una trayectoria y una identidad creativa a nivel local.


Calles que se percibe que conoce como la palma de su mano, y que ha convertido en escenario de sus intervenciones urbanas. Actuaciones cuyos primeros antecedentes hay que situarlos a la temprana edad de los diez años.


Una carrera en la que desde sus albores ha firmado con el apelativo de el Danger, aunque que con el tiempo decidió sustituir la g por la j. Quizá porque le identifique mas con su cultura local. 


Su introduccion en el mundo del graffiti fue debido a la influencia que ejerció un miembro de su circulo familiar próximo. Desde entonces la década de los 80's del siglo pasado, ha desarrollado un estilo propio que ha perfeccionado con cada mural y que esta influenciado por las corrientes clásicas.


Utilizando casi siempre spray en su realización. Paralemente cultiva disciplinas como las de tatuador contando con una extensa experiencia y prestigio dentro del gremio.  Ya para finalizar también realiza un interesantes trabajo como diseñador.


A pesar de esta estética omnívora, se mantienen firme en un punto: el arte callejero pertenece a la calle. En las definiciones originales probablemente requerirían que las obras se revelaran como actos furtivos. En este context sus obras no solo un linaje de creación de imágenes, sino un ethos anti-autoridad, anti-comercial, opuesto a la eliminación, exposición y venta  sus murales públicos.





ICD - ITKE Research Pavilion, arquitectura biológica inspirada en un erizo de mar


El Sand Dollar es un erizo de mar de forma achatada del orden taxonómico de los Clypeasteroida, cuyo hábitat se localiza en las costas que baña el océano Pacifico. 



Debido a sus características morfologicas un equipo multidisciplinar compuesto por científicos, arquitectos, informáticos y estudiantes pertenecientes a Instituto de Diseño Computacional (ICD) y el Instituto de Estructuras de Construcción y Diseño Estructural (ITKE), junto con los estudiantes de la Universidad de Stuttgart, (Alemania), se inspiraron en su concha para a partir de un modelo previamente computerizado, construir la estructura del ITKE Research Pavilion.

El proyecto explora la transferencia de la arquitectura y de los principios biológicos de la morfología del erizo de mar, mediante la reproducción basado en métodos de diseño y simulación digitales, junto con los métodos de fabricación controlado por ordenador para su ejecución. 

Dos muestras de un erizo de mar conocido como Sand Dollar o "galleta de mar" que habita el lecho marino

Una innovación particular consiste en la posibilidad de extender efectivamente los principios reconocidos en biónica y el rendimiento en relación con una gama de diferentes geometrías a través de procesos de cálculo, que se demuestra por el hecho de que la compleja morfología del pabellón podría ser construido exclusivamente con hojas muy delgadas de madera contrachapada (6,5 mm) de espesor. 

El foco se estableció en el desarrollo de un sistema modular que permite un alto grado de adaptabilidad y rendimiento debido a la diferenciación geométrica de sus componentes. Después de terminar la base de las células fueron montadas una a una. Una secuencia de montaje fue elegido, que permiten un arco desde la parte frontal y la parte trasera se cerró lo más rápido posible a fin de proporcionar una parte estructuralmente estable sobre la que más células se podrían añadir. Todo el proceso de montaje de las células, incluyendo lijado y esmaltado de cada plato, y el montaje final en el lugar tomó cerca de cuatro semanas.


El foco se estableció en el desarrollo de un sistema modular que permite un alto grado de adaptabilidad y rendimiento debido a la diferenciación geométrica de sus componentes. 


Durante el análisis de las diferentes estructuras biológicas, la morfología del esqueleto del dólar de arena, una sub-especie de erizo de mar (Echinoidea). Tres bordes de la célula coinciden, un principio que permite la transmisión de las fuerzas normal y cortante, pero no entre los momentos de flexión de las articulaciones, lo que resulta en una relación de flexión, pero sin embargo, la estructura deformable. A diferencia de la construcción tradicional ligera, que sólo se puede aplicar a la carga formas optimizadas.





Damian Perea - Dreams come true, un time-lapse de las Canarias y su matiza mas onirico


Los sueños se hacen realidad, es el vídeo promocional para la candidatura de la ciudad de Las Palmas en España, para ser candidata a convertirse en la sede de la capiltalidad cultural europea de 2.016. 


Dirigido y escrito por Damian Perea y que podeis ver AQUI aplicando la técnica timelapse y en formato HDR, a lo largo de sus  mas de diez minutos, nos describe la voz en off de una actriz local, las imagenes que presentan a la capital del archipiélago de Las Canarias.

Conocida como la Graciosa, se trata un lugar multicultural y tolerante,  donde el acervo cultural y el carácter abierto de sus gentes, son producto de su previligiada situación geográfica y magnánima climatología.


La filmación nos ofrece una selección de tomas que se caracterizan por su plasticidad y sugestiva belleza, estando acompañadas se por las siguientes frases, dichas en tono poético que describen el deseo de un sueño y como de alguna forma se materializa. 


¿De verdad creéis que es el hombre el único que puede soñar?.Yo sé que no. En las cosas se oculta un ansia, pues, es el cuadro el que desea al pintor; por eso, un teatro suspira esperando un aplauso.

Damián Perea, lleva 20 años trabajando en la industria de la animación. Desde hace 14 años dirige y produce en doce países la Cumbre Internacional Animayo, el único Festival de animación español «Previo» de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para los Premios Oscar® (desde 2018).

Nació en la isla de Gran Canaria en 1974, una época en la que no existían profesiones formativas, audiovisuales, tecnológicas o artísticas en Canarias. Su pasión por el cine empezó a los 5 años, viendo películas de los años 80. Jugaba a rodar cortometrajes con sus amigos, a los que convertía en actores, guionistas, estilistas, ayudantes de producción… hasta que un día la animación llegó a su vida.

Con poco más de veinte años, realizó su primer cortometraje de animación profesional. Pasó 7 meses encerrado en el estudio creando los personajes y haciendo miles de fotos de cada escena, rodando en stop motion hasta el estreno de Podría ser peor (1999). Su primer trabajo pasó a la historia por ser el primer corto de animación con técnica stop-motion realizado en Canarias, y por el que fue nominado a los Premios Goya.





Dani Torrent - Pasajes de ensueño

Lo primero que llama la atención de las ilustraciones creadas por Dani Torrent, es la expresividad de las miradas de sus personajes, en su mayoría adolescentes de gestos soñolientos, de ojos  muy abiertos y fijos que captan toda su atención. La mayor parte de sus trabajos sugieren pasajes extraídos oníricos con los que ilustra sus cuentos, donde el insconciente elabora un discurso simbolizado en insectos y elementos astronómicos. Dani que es conocedor de la narrativa cinematográfica ya  que comenzo a estudiar cine, esta influenciado por el renacimiento y el manierismo italiano, algo que se percibe en la confección de sus figuras tanto en pintura como ilustración, cercanas al arte sacro y que transmiten misticismo. Para realizar su trabajo emplea distintas técnicas tanto tradicionales (acuarelas, óleos, lápiz, gouache) como digitales.