LPA Architects - ExplorOcean, la reforma del Museo Náutico en California incorporará energia solar convirtiéndole en el primer edificio sostenible del estado



El Newport Harbor Nautical Museum / ExplorOcean fue fundado en 1986 en la localidad turística de Newport Beach en el Sur de California, para celebrar este aniversario los gerentes de las instalaciones han anunciado un proyecto para reformar y ampliar sus instalaciones. 

La planificación estratégica en curso y su diseño dedicado al esfuerzo de la construcción de un centro cultural para ampliar su alcance fuera de los límites de la ciudad. El plan de expansión tiene como objetivo desarrollar la organización en un destino cultural a nivel mundial dirigido a publico de todas las edades sobre la aventura, el misterio y la ciencia de nuestro planeta azul.


Este conjunto de actividades se realizara a través de programas educativos y exposiciones donde los contenidos con inmersión sensorial sean el referente. Diseñado por el estudio LPA Architects. El area sobre la que se actuara abarcara unos 30.000 metros cuadrados de cubierta y 10.000 metros de espacio al aire libre, un teatro multimedia, un restaurante y cafetería.



Tambien incluira instalaciones en la azotea para eventos especiales, un área de juegos para niños, y exposiciones y el área de simuladores. La pieza central sería un pabellón circular con una pantalla en 3D,  en cuyo interior se instalara un barco teatro con aforo para 500 personas que a través de una programación multimedia se recrearan diferentes escenarios oceánicos, de tal forma que el espectador tenga una experiencia lo mas mas cercana a la realidad.


El edificio estará protegido con un techo voladizo equipado con una instalación fotovoltaica de 12.000 metros cuadrados, con el que se cubrirán las necesidades de suministros del parque. Un jardín vertical de veinticinco pies de alto alrededor del edificio principal contribuirá a la buena gestión medioambiental y climática.


Evitando emisiones contaminantes a la atmósfera y ahorrando energeticamente. Su culminación está prevista para el año 2015, con un costo estimado de 40$ millones. El paseo marítimo que data de 1.930 será remodelado siendo sustituida la vieja noria, elemento visible del museo marítimo en la actualidad parque temático, además con nuevas instalaciones interactivas con contenidos marítimos y científico, junto con un muelle para una colección de barcos únicos e históricos en el puerto.



Liqen - Wall Street Labyrinth, un alegato que cuestiona la economía global en la mítica Art Basel de Miami

 

El ultimo proyecto de artista callejero Liqen titulado Wall Street Labyrinth, es un ácido alegato con el que su autor se posiciona desde una óptica que se caracteriza por denunciar y ser muy crítico con quienes toman decisiones desde las esferas.


Políticas pero sobre economicas. Se trata de  un mural gigante en Miami coincidiendo con la celebración de la ultima edición de Art Basel 2011. Representa al sector financiero en proceso de descomposición orgánica y moral, atrapados en su propio laberinto.


Sufren una metamorfosis, debido a la ansiedad que les produce en no querer encontrar una salida en su dédalo de vanidad. Actitud mezquina que está teniendo efectos desastrosos,  para cada vez más gente que se deben desbordados y precarizados debido a la aplicación de una política económica que carece del más mínimo criterio humanitario. 


Natural de Vigo en España. A la hora de abordar el concepto sobre el que se iba actuar, el autor se inspiró en los cómics que leía durante su infancia y adolescencia, a ficción adquirida a temprana que de igual manera también ha influenciado a la hora de conformar su identidad creativa.


Wall Street Labyrinth es una intervención que contempla el espacio publico, como un lugar desde el que realizar un discurso expresivo en el que el activismo y el  compromiso, se conviertan en dos de las principales propiedades a través de las que abrir un debate participativo.  


De una obra en la que también se observan referencias constanstes al reino animal, la naturaleza y las criaturas de las profundidades de la tierra. Su seudónimo Liqen, es una mezcla entre un alga y un hongo, refleja su interés por la biológia y de las especies que a primera vista puede parecer extrañas, Pero que contienen características únicas que les permiten volver a nacer después de permanecer dormidas durante siglos. 


Jugar de forma continuada a videojuegos violentos altera la función cerebral en individuos jóvenes


Los resultados de un reciente estudio parece sugerir que los cambios sostenidos en la región del cerebro asociada con la función cognitiva y el control emocional se produjeron en hombres adultos jóvenes después de una semana de jugar con juegos con contenidos violentos, presentado por los investigadores pertenecientes a Indiana University School of Medicine en la reunión anual de la Radiological Society of North America. Viene a poner de actualidad un viejo debate sobre los efectos que determinados contenidos pueden tener sobre la conducta y el estado emocional del quien los consume.



Esta es la primera vez que los investigadores de IU, que llevan estudiando los efectos de la violencia en los medios de comunicación durante más de una década, han llevado a cabo un estudio experimental que mostró una relación directa entre jugar con videojuegos violentos durante un período prolongado de tiempo y un cambio subsiguiente en las regiones del cerebro asociadas con la función cognitiva y el control emocional. La controversia sobre si los videojuegos violentos son potencialmente dañinos para los jugadores ha sido debatido durante muchos años, incluso llegando hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos en 2010. 

Ha habido poca evidencia científica que demuestra que los juegos tienen un prolongado efecto neurológico negativo. Por primera vez,  se ha encontrado en una muestra en adultos jóvenes asignados al azar que mostraron una menor activación en ciertas regiones frontales del cerebro después de una semana jugando con videojuegos violentos en el hogar. Dirigida por  Yang Wang,  profesor asistente de investigación en el Departamento de IU de Radiología y Ciencias de las Imágenes. Las regiones cerebrales afectadas son importantes para controlar las emociones y el comportamiento agresivo. 


Para el estudio, se recluto a 28 hombres adultos sanos, con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, con baja exposición a  videojuegos violentos fueron asignados aleatoriamente a dos grupos de 14. Los miembros del primer grupo se les instruyó para jugar a un videojuego de acción durante 10 horas en su casa durante una semana y descansando la semana siguiente. El segundo grupo no jugo  a ningún videojuego en absoluto durante mismo periodo de tiempo. Cada uno de los 28 participantes se sometieron a una resonancia magnética funcional por imágenes (IRMf), la prueba se realizo al comienzo del estudio, con exámenes de seguimiento en las semanas uno y dos. Durante la fMRI, los participantes completaron una tarea de interferencia emocional, presionando los botones de acuerdo con el color de las palabras presentadas visualmente. 

La imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) es un procedimiento clínico y de investigación que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada. En inglés suele abreviarse fMRI (por functional magnetic resonance imaging). El procedimiento se realiza en el mismo resonador utilizado para los exámenes de diagnóstico, pero con modificaciones especiales del software y del hardware. Para realizar una IRMf no se requiere inyecciones de substancia alguna.


Las palabras que indicaban acciones violentas se alternaban con las palabras de acción no violenta. Además, los participantes completaron una tarea de inhibición cognitiva. Los resultados mostraron que después de una semana utilizando videojuegos violentos, los miembros que habian sido asignados a este grupo presentaban una menor activación en la parte izquierda del lóbulo frontal inferior en la tarea de Stroop emocional y una menor activación en la corteza cingulada anterior en la tarea de Stroop contar, en comparación con los resultados obtenidos en el comienzo del estudio y los resultados del grupo de control tras una semana. 


Después de que los miembro del grupo de videojuegos violentos se abstuvo de jugar durante una semana adicional, los cambios en el  regiones del cerebro a nivel ejecutivo se aproximaron a los niveles que presentaban los miembros del grupo control.  Los test de Stroop evalúan la capacidad de un individuo en el control de la flexibilidad cognitiva y la atención. Estos resultados indican que el juego violento tiene un efecto a largo plazo sobre el funcionamiento cerebral. Estos efectos pueden traducirse en cambios de comportamiento durante largos períodos jugando. Otro punto importante del estudio fue que a los participantes en el estudio se les suministró computadoras portátiles para jugar en casa en su "entorno natural". En investigaciones precedentes el entorno escogido era el laboratorio lo que implicaba una modificación en el entorno habitual donde se juega.

Cycling for Everyone - Holanda en bicicleta


El ciclismo es una parte tan importante de la vida cotidiana en los Países Bajos, para los holandeses es tan natural desplazarse en bicicleta como como beber agua del grifo. Por eso Amsterdam tiene la reputación de ser la capital de las bicicletas del mundo. Y con razón. Su pasión por la bici solo es comparable a Copenhague (Dinámica), la diferencia radica es que el uso en Holanda se extiendo a todo el país, mientras que en el país vecino se localiza su uso en áreas urbanas como la capital.
En la ultima campaña realizada por Ducth Cycling Embassy, titulada Cycling for Everyone, nos cuentan mediante un elocuente documento gráfico, cual es el origen y los beneficios que los ciudadanos residentes en los Países Bajos, han obtenido eligiendo como modelo para moverse la bicicleta. Algunos datos son esclarecedores e invitan a reflexionar sobre la necesidad de dar mas presencia en nuestras ciudades a la bicicleta, mediante políticas activas de movilidad. Por poner unos cuantos ejemplos de los muchos que se citan, una población de apenas 16,7 millones de personas, son propietarias de cerca de 20 millones de bicicletas. el 27% de todos los movimientos en los Países Bajos se realizan en bicicleta. el 80% de la población al menos cogen la bicicleta una vez a la semana. La edad promedio por la que un niño acude al colegio de forma autónoma es a los 8 años. En promedio, los holandeses completan 14 millones de trayectos en bicicleta cada día, cada uno realiza 3,5 km en promedio. Por año, la holandesa recorren más de 200 millones kilómetros en bicicleta y la distancia media pedaleando por persona sigue en aumento. Durante las horas pico, hay más gente que prefiere la bicicleta para sus desplazamientos que el coche....

Gramazio & Kohler y Raffaello D'Andrea - Flight Assembled Arquitecture, el espacio y la forma arquitectónica


Muchos de los procesos productivos que se realizan hoy están realizado por robots industriales, que son gestionados por personal especializado, uno de los sectores donde todavía la presencia de obreros cibernéticos es casi anecdótica es en el de la construcción. 



A principios de 2.011 los arquitectos Gramazio y Kohler, comenzaron a desarrollar un enfoque innovador en la formación de material dinámico aprovechando las herramientas digitales en el diseño arquitectónico y la construcción. Pertenecientes a una generación de arquitectos jóvenes que aspiran a utilizar plenamente el potencial del diseño y la fabricación digital.


Gramazio y Kohler iniciaron una colaboración el ingeniero  Raffaello D'Andrea, cuyo trabajo se centra en la innovación y diseño de sistemas autónomos mediante la utilización de algoritmos informáticos, comenzaron a explorar las posibilidades de crear un prototipo de obrero especializado robotizado, destinado a la construcción.



Flight Assembled Architecture es la primera instalación que será construida por máquinas voladoras. Concebida como una estructura arquitectónica a una escala de 1:100 metros de altura, la instalación explora nuevas formas de pensar y materializar la arquitectura como un proceso físico de la formación dinámica. 


Este proyecto se basa en el uso simultáneo de múltiples agentes móviles como el uso de un dron, cuyo enfoque es explorar el rendimiento del espacio habitado. 


Considerados como herramientas adaptadas para la construcción, estos robots voladores están programados para interactuar y captar, transportar y armar los módulos de la construcción de estructuras arquitectónicas. El Centro de FRAC en Orleans (Francia) apoya este nuevo proyecto, que a su vez en sus colecciones dedicadas a la arquitectura experimental. Pudiéndose ver hasta el próximo 19 de Febrero de 2.012.





Denis Chapon - 12 dibujos por día, 12 Drawings a Day, 12 Dessins par Jour


12 Drawings a Day - 12 Dessins par Jour, es el resultado de tres años de disciplinado trabajo por parte de su autor, Denis Chapon que cada día desde 2.008 ha dibujado 12 fotogramas, utilizando como herramientas unos folios y un lápiz. Ni sofisticados programas de animación ni la aplicación de elaborados efectos en  3D, todo muy artesanal, para contarnos de forma comprimida mediante una sucesión de skecth, donde nos describe las peripecias vividas por diferentes personajes, a lo largo de ese periodo de tiempo.
During 3 years (2008-2011) i have been drawing 12 drawing of animation every day, it make one second of film. I had no plans what so ever before starting the first drawing. And then, each of the folowing days, I took the 3 last drawing from the day before and kept on animating. I use a none erasable pen, and drew on the back side of used A4 paper.

Amadeo Bennetta + Daniel Larossa - School 4 Burma, escuela de bambú construida con criterios comunitarios


Ya se conoce el diseño seleccionado por la organización Building Trust, con el que se construirá su próximo proyecto solidario para posibilitar a los niños de la localidad de la Mae Sot en suelo Birmano y que hace frontera con Tailandia. 


De las instalaciones educativas donde poder asistir a una educación con garantías. El proyecto elegido ha sido el presentado por el estudio de arquitectura Amadeo Bennetta + Daniel  Larossa, con sede en Berkeley en California. 


Se trata de un edificio construido con criterios sostenibles y que se integra en el paisaje arquitectónico del municipio, además de ser autónomo energeticamente. El equipo ganador presentó una propuesta que se caracteriza por su flexibilidad y optimización de recursos. 

El diseño utiliza un marco adaptable que tiene los elementos estructurales prefabricados a mano por miembros de la comunidad local de forma autogestionada. Como lo paneles modulares, realizados en bambú y que forman parte de los tabiques. 

Debido a que la materia utilizada se encuentra en el entorno no hay que importarlos. Al tratarse de una construcción modular puede ser transportada con facilidad y trasladarse a otro emplazamiento, pudiéndose añadir múltiples unidades.


La flexibilidad del poroyecto responde a una variedad de condiciones sociales, económicas y climáticas como factores determinantes en su concepción. La organización tiene previsto trabajar en estrecha colaboración con los, líderes comunitarios y otros organismos de ayuda en el área para asegurarse de que el desarrollo del diseño continúa los criterios establecidos. 

Los estudiantes crean entidades separadas en el aula creando un ambiente de aprendizaje tranquilo dentro de un espacio reducido, cada modulo de ocho plazas se construyo con materiales locales y aplicando técnicas de construcción tradicionales reduciendo costos. Las marquesinas y terrazas sombreadas son estrategias pasivas solares que contribuyen a una mejor climatización  del edificio.





Chazme and Sepe, arte urbano con mayusculas e identidad propia de raices polacas


Aunque casi todos los trabajos están firmados por los street art polacos Chazme and Sepe, en ocasiones especiales colaboran con otros grafiteros. 

Recientemente estuvieron en Zaragoza (España), participando en el festival que se celebra a finales de Septiembre, y en el que se dan cita algunos de los mejores autores del genero. 


A mi personalmente me estimula las grandes perspectivas que realizan. Murales poblados por músicos, héroes, villanos y figuras de ajedrez con que han creado una identidad creativa que se nutre de estilos como la ilustración y la caricatura.


Y cuyo estilo perfectamente reconocible difiere sustancialmente de los que por separado exhiben. Observándose algo mas que matices, pues las diferencias entre los encargos realizados en colaboración con los que abordan por separado apenas tienen puntos de coincidencia.


Ni en lo estetico ni en lo conceptual, lo que indica su versatilidad como artistas. Nacido en Varsovia en 1982, Michal SEPE Wrega ha ligado su vida al grafiti y al Street art de Polonia desde la adolescencia. Se graduó en diseño gráfico en la Academia de Bellas Artes en en 2009 y trabaja como diseñador gráfico, pintor e ilustrador de manera freelance. Creció con el movimiento del grafiti tradicional, echó raíces en la ilustración editorial y, gracias a sus estudios, se ha interesado también por el diseño gráfico y la cartelería. Sepe busca su expresión artística individual, mezclando las ramas del arte en papel, lienzo y muros.


Por su parte Chazme el cual reside tambien en Varsovia, cuando esta en su estudio a menudo construye estructuras urbanizadas a partir de áreas geométricas definidas. 


Estas composiciones distópicas son comentarios y críticas sobre el urbanismo y la arquitectura, que los transeúntes están invitados a descifrar, reflexionar y tal vez incluso oponerse. A nivel visual, siempre están perfectamente equilibradas y reflejan el patrón de nuestra moderna arquitectura de rascacielos.



Ayaka Ito And Randy Church - Scribble Line People, los primeros antecedentes de la inteligencia artificial


Siguiendo el proceso habitual del que se parte para realizar un retrato, en el que primero se hace un boceto para posteriormente hacer el retrato trasladandolo a un lienzo sobre el que se plasma en un oleo. 


El ilustrador Ayaka Ito y el programador y diseñador informático Randy Church, han creado la serie de fotografías bajo una una atmósfera surrealista y onírica titulada Scribbled Line People (gente garabateada).


En la que aplicando tecnología flash y herramientas de manipulación de imagenes como Photoshop, sobre retratos previamente realizados en el estudio de uno de los autores ofreciendo una experiencia visual singular e inmediata.

Creando en términos compositivos una interpretación de la figura humana y su expresión corporal y gestual. Caracterizada por cadenas saturadas enredadas de forma espontánea. En este sentido cada sujeto se ve al mismo tiempo fragmentado, frágil y delicado. 


Los rostros apenas perceptibles sin embargo no dejan de resultar familiares. La idea de realizar esta serie se incubo a partir de la admiración compartida por las esculturas realizadas con materiales nada usuales como las laminas de cable Rachel Ducker y las pinturas digitales del diseñador Erik Natzke


Antecedentes de lo que denominan como inteligencia artificial,  y con las que tanto Ayaka como Randy han explorado las posibilidades y rendimiento creativos. De unas técnicas que segun se convertirán en un estándar no muy lejano. Abriendo un campo de posibilidades en el ámbito de la fotografia.




Dmitry Cristoprudov - Mosfilm, fotografía los miticos estudios de cine Mosfilm de Moscu en estado de abandono


Mosfilm fue una productora fundada en 1.920 cuya sede y estudios sobreviven a duras penas al olvido a las afueras de Moscu. En su época dorada se filmaron títulos iconicos de la historia del cine.


Producciones por una mayoria de publico conocidas como  El acorazado Potemkin (cine mudo) o Iván el Terrible de Sergéi Eisenstein, Cuando pasan las cigüeñas, de Mikhail Kalatozov o Guerra y paz, de Sergei Bondarchuk, ganadora en 1968 del Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Ya mas cercanas cronológicamente Los hermanos Karamazov o Dersu Uzala (coproducción soviético-japonesa) de Akira Kurosawa ganadora en 1975 del Óscar a la mejor película de habla no inglesa. En sus mas de cinco décadas de historia se grabaron mas de 3.000 peliculas en sus decorados ahora destinados para que turistas fotografíen sus ruinosas instalaciones.


Estas fotos realizadas por el fotografo Dmitry Cristoprudov son reveladoras y estremecedoramente bellas, de uno de los estudios mas importantes de la época clásica del cine europeo, y que nos permite familiazarnos con una pedazo de la historia de la que recientemente se recupero parte de su filmografia a través del canal de vídeos Youtube, donde los muy cinéfilos pueden rebuscar como auténticos arqueologos del séptimo arte.


Aunque su autor transmitia la idea de que los restos que fotografíaba eran los de una ciudad bombardeada durante la II Guerra Mundial, se acabo descubriendo que las instantáneas correspondian a la de los estudios de cine legendarios que se encontraban en situación de abandono.


Fundada en 1924 como unidad de producción del monopolio cinematográfico de las republicas que formaban parte de la Union Soviética, su producción suman mas de 3000 titulos, incluyendo la mayoría de las películas más ampliamente aclamadas de la era soviética.


Boris Hoppek - Obama Beach Ball, pelotas negras contra el racismo

Creada para la ultima edición de arte callejero del FAME Festival, que se se celebra en la ciudad italiana de Grottaglie una de las citas mas importantes que se celebran a lo largo del año. 



Obama Beach Ball es una obra contextualizada creada por el artista alemán Boris Hoppek, y que reune sus características esenciales lo irreverente en su mensaje y la participación activa de las personas que están implicadas. 



Quizás por el titulo elegido se ha polemizado con sus supuesta connotaciones xenófobas. Hoppek se niega con frecuencia a elaborar sobre el significado de su arte, dejando a la interpretación individual si la obra de arte busca problematizar la cuestión del racismo.

O si en realidad cruza la línea y se convierte en una expresión de racismo en sí mismo. A juzgar por la recepción, muchas personas parecen pensar Obama Beach Ball no cruzar la línea, y si tuviéramos que tomar simplemente el trabajo a su valor nominal (sin doble sentido) y fuera de contexto.


Podría estar inclinado a aceptar que la lectura de la misma como una expresión racista tiene algún mérito.


Las obras de Boris tratan sobre tabúes y problemas de nuestra sociedad, centrandose principalmente en la sexualidad y el racismo. Mostrando la realidad tal como la ve en este sentido trata de ser lo mas objetivo objetivo, por lo que su trabajo no es didáctico; tomando una posición equidistante entre lo malo y lo bueno. 



El resultado es confuso, como la vida misma.  Por ejemplo, la sexualidad. Hay cosas claramente malas, violentas y sucias, pero en el momento adecuado pueden ser buenas.  La interpretación depende del espectador, de sus propios valores, creencias e ideas. Le gusta darle al espectador la responsabilidad de completar mi obra.  


Para hablar del racismo, utilizo la imagen de la cara pintada de negro. A diferencia de las típicas caras pintadas de negro, elije que el rostro sea siempre neutro, sin expresión, ni sonriente ni triste. Una versión de cara pintada de negro, muy reducida, abstracta y neutra. Depende del espectador cómo la vea; el contexto es importante.   




Stephen Chan Wing Tak - Eco-Energy Flooring System

Caminar a paso lento o a paso ligero o incluso corriendo genera energía, si se aprovechara toda esa energía que generamos cada día en nuestras actividades cotidianas ahorrariamos mucho dinero en facturas. Esta es la idea detrás de los cojines que componen el sistema Eco-Energy Flooring System. Pavimento que aprovecha la energía al caminar sobre ellos y lo utiliza para iluminar las luces LED que lleva integradas. Patentado por el diseñador Stephen Chan Wing Tak,  el sistema se compone de bloques piezoeléctricos, que cuando se presionan al caminar o correr generan energía. La energía producida se almacena en un sistema compuesto por una batería, lo que proporciona la energía para iluminar las luces LED.
Las Eco-Energy Flooring System no sólo le dan la libertad de uso fácil,  también son asequibles y portátiles. Se compone de una serie capas con una cubierta en la parte superior, que es resistente al agua, sellado con soldadura ultrasónica para evitar que entre humedad en los niveles inferiores. La capa inferior tiene la junta OLED que está programada con diferentes horarios e intensidades de iluminación. La cuarta capa incluye material esponjoso que funciona perfectamente para una mayor amortiguación y distribución de la fuerza y la presión. Situada justo debajo está la junta piezoeléctrica con tableros de cristal para producir la energía. Justo debajo de la placa PCB es el lugar donde esta situada la batería que almacena la energía.