HUEMAN, de publicar en Playboy a convertirse en un icono del arte urbano feminista


Existen dos hechos determinantes en la corta trayectoria de la artista urbana Allison Torneros más conocida como HUEMAN que se yuxtaponen en el tiempo. Corría el año 2.012 cuando ella estaba completando su formación en publicidad y diseño de marca corporativa en UCLA. Cuando los responsables de la Build Gallery de San Francisco.

La seleccionaron como artista local urbana para que formara parte de su incipiente catalogo de jóvenes promesas, la mayoría radicada en la Bay Area, cuando obtuvo su primer contrato en el departamento de diseño de la publicación para adultos Playboy. Hecho que le aporto experiencia y un conocimiento privilegiado sobre las facciones del rostro femenino.



Experiencia que posteriormente aplicaría en sus murales combinandolos desde una óptica muy personal, fusionando influencias del Pop Art y el Cubismo. Donde el tratamiento del color juega un papel fundamental en todas y cada una de sus intervenciones habiendo conseguido con el tiempo desarrollar una faceta artística con una identidad reconocible. 


Y que por otra parte le aporto el prestigio como para que pudiera hacerse un hueco en el competitivo de la publicidad, haciéndose con una nutrida cartera de clientes.  Recibiendo encargos de diferentes medios de comunicación, tanto mayoritarios como son los canales temáticos de la CNN o The History Channel como mas minoritarios y especializados como los magazines digitales de diseño, ilustración y tendencias urbanas  Complex, Juxtapoz o el digital Hi-Fructose.



Las intervenciones de HUEMAN realizan un recorrido ambivalente donde a través de lo grotesco y su contraposición la belleza mas etérea,  se sumerge en los tenues matices que delimitan la alternancia de estados entre lo onírico y lo consciente.


Trabajos  que se tradujeron en el desarrollo de una vertiginosa carrera permitiendole trasladarse desde su localidad natal en el estado americano de Ohio a la mas grande y cosmopolita ciudad de Los Angeles.  Lo que le ha posibilitado el trabajar en campañas de súper estrellas del deporte como el jugador de la NBA Kobe Bryant y otras marcas deportivas como Nike, Converse, The North Face Heineken.    

Labor que ha compaginado desde 2.008 con sus intervenciones en el espacio publico, cuyo resultado se encuentra principalmente en ciudades próximas a su lugar de residencia o en muestras de arte urbano.


Wander and Wayfare Street art en clave feminista

Que se completan con un fecundo calendario de exposiciones tanto individuales como colectivas, cuyo punto culminante ha sido convertirse en la cabeza visible del proyecto Wander and Wayfare organizado por la Gallery Rocha Art. Exhibición colectiva celebrada en 2.015 y que estaba enfocada a reflejar la actividad del arte urbano exclusivamente desde la óptica femenina.

Y cuyos resultados además de suponer una excelente muestra y compendio de buena parte de la obra de Hueman se puede consultar en las ediciones de The Art of Spray (2017) y Illustrators Unlimited (Gestalten, 2011). Dos volúmenes donde al lector interesado o seguidor habitual del arte urbano puede explorar tanto la faceta de Hueman como ilustradora como su versión realizada en el espacio publico.


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Enthoven Design Associates -Opera Camper, caravana y tienda de lujo inspirada por un icono de la arquitectura


Inspirado por el que quizás se considere el mayor icono arquitectónico de Australia como es el emblemático edificio que alberga la Opera House de Sydney, el estudio Belga Enthoven Design Associates ha diseñado un prototipo híbrido que combina la movilidad de una auto-caravana y la comodidad de un tienda de campaña tradicional.

Para aplicarlo al diseño de la Opera Camper, una solución que mas allá del parecido estético con el templo de la lírica Australiano, emplea el sistema retráctil que permite el despliegue por capas de la tienda. Operación que se realiza en un breve plazo de tiempo gracias a su sistema de automatización. 

Concebida como un diseño modular, los diferentes elementos que componen su mobiliario están situados en la parte baja del remolque, por lo que cuando se despliega la lona superior no es preciso realizar ningún cambio.

Movilidad y confort inspirados por la arquitectura mas elegante


Su interior que cuenta con un interior de lujo y acabados en madera natural comenzando por el suelo, dispone de dos camas además de un baño y una cocina totalmente equipada, que incluye incluso un potente refrigerador que garantiza la perfecta conservación de los alimentos.


La Opera Camper es una solución ideal para aquellos aventureros que no quieren renunciar al lujo de un buen hotel y a la libertad de poder desplazarse en el momento que uno lo desee.


Aunque su máximo atractivo lo que encontramos en sus altas prestaciones y facilidad en su manejo, además de la máxima eficiencia en su gestión energética gracias a que cuenta con un sistema exclusivo de iluminación LED, y la amplitud de espacio que se obtiene debido a la altura de su lona y a la claraboya que recorre todo el ancho de la cubierta. 

Con lo que se consigue una óptima iluminación natural que combinada con los muebles y la decoración en el interior del remolque, en conjunto logran crear una combinación perfecta con un ambiente acogedor, desenfadado a la par que espacioso.

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Freddy Sam, apuesta por un arte urbano como arma de conciencia social


Cuando jugaba en su ciudad natal de Johannesburgo practicando Skate o haciendo pintadas con un spray, Ricky Lee Gordon mas conocido en el mundillo del Street Art como Freddy Sam nunca se podía llegar a imaginar que el consejo que le dio su profesora de que no era necesario completar la totalidad del ciclo formativo previo de acceso a la universidad, si lo que deseaba era desarrollar una carrera como artista.

Le iba a suponer en su caso un beneficio en su posterior trayectoria como artista urbano, cuya formación mezcla en principio de cursos pre-universitarios complementada con la experiencia que adquirió por sus propios medios viajando por medio mundo hasta que se asentó en Los Ángeles donde ya el considera que se dan las condiciones y completa su formación titulandose por la Angeles Academy of Figurative Art.

En la que se  especializa en arte figurativo cuyos elementos pictóricos implican renunciar al spray y en su lugar (como muchos de sus contemporáneos) volver a utilizar el pincel y la brocha gorda, con los que plasma en grandes murales aquellos elementos sociales con los que esta sensibilizado.

Budismo, realismo y Street Art

Ahondando ya de paso en la  conciencia meditativa (no en vano Ricky es un consumado seguidor del Budismo Dharma) o Ley Natural, cuyas enseñanzas plasma en sus monumentales murales. Donde la figura humana representa la piedra angular de su obra y a través de la que trata de analizar y comprender a que pautas y comportamiento obedece el individuo contemporáneo.

Realizados en buena parte empleado tonos monocromo con los que consigue acentúar su dramatismo, sus intervenciones cuyo proceso de trabajo se ha podido seguir en festivales de reciente celebración como el Memorie Urbane en Gaeta, Italia (2016), Pow Wow Hawaii, en Hawaii (2016), o el Matharan Green art festival en Mumbai (2015). Carecen por lo general de muchos detalles con lo que consigue focalizar la atencíon en el elemento central de la obra.

Influenciado por artistas contemporáneos como el Argentino Franco Fasoli aka Jaz Waone o el dúo Aec of Interesni Kazki. Los trabajos de Ricky rinden culto a la expresión corporal en el buen sentido del termino y que el subraya añadiendo mensajes, citas o epifanías que transmiten mensajes universales donde prevalece la igualdad entre semejantes a través de una narrativa emotiva.

Colour Ikamwa educación creativa en países subdesarrollados

A pesar de que cuenta con una carrera relativamente corta Ricky ha conseguido crearse un prestigio como artista y activista social, poniendo en marcha el proyecto Colour Ikamva del que se llevan celebradas dos ediciones. La primera en 2013 tuvo como escenario un colegio de Ruanda donde a través de la practica artística consiguió reformar parte del edificio que se estaba derrumbando.

En 2015 debido al éxito de la experiencia anterior se traslado esta vez a una zona rural de Zambia donde siguiendo el mismo procedimiento implico a la comunidad escolar local, con el objetivo de desarrollar un programa educativo basado en practicas artísticas, que tiene por objetivo desarrollar un modelo de educación creativa que busca actuar sobre diferentes aspectos de la personalidad y comportamiento del niño.

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Las intervenciones de Freddy Sam son el resultado de un trabajo de documentación previo donde trabaja con el tejido social de con comunidad local, a partir del que elabora un discurso donde destacan el compromiso con su entorno, los valores humanos y su conciencia medio-ambiental.


Lets Be Nomads, un autobús hotel donde lo importante es el viaje como descubrimiento uno mismo


Todavia existen viajeros romanticos a los que les importan no tanto el destino como las satisfacciones y experiencias que pueden almacenar a lo largo del trayecto entre su punto de partida y su destino, por eso cada existen mas iniciativas en las que los atractivos turísticos se suceden a lo largo del viaje



En los que los viajeros se convierten aventureros y exploradores de los paisajes que tienen oportunidad de visitar independientemente de las ciudades o escalas que hagan en el camino. Ya sea en bicicleta, en moto, conduciendo una furgoneta o incluso andando, cada vez son mas los osados que planifican sus viajes aplicando un enfoque nómada, donde lo importante es guiarse por su intuición y conocer los lugares y las diferentes gentes que los habitan por sus propios medios y al margen de tours operadores.

Pero además de este selecto grupo de intrepido viajeros, están floreciendo iniciativas viajeras dirigidas a grupos que te permiten conpartir con tus amigos experiencias igual de satisfactorias, compartiendo momentos inolvidables sin tener que limitarse a un solo lugar de pernoctación y por relativamente poco dinero.

Nómadas Belgas importando un bus escolar desde Texas 

Creado por una pareja Belga de aventureros que responden a los nombres de Val y Alice. Que en 2015 durante un viaje por Guatemala tienen la oportunidad de descubrir las tiny houses y el proyecto Benny Bus (una comuna Hippie que recorre parte de los Estados Unidos), y sin pensarselo en exceso deciden importar un viejo autobús escolar desde el estado Americano de Texas cuyo traslado logran financiar gracias a lo obtenido  con lo obtenido en una campaña de crowfunding. 

Este iconico que en tantas ocasiones hemos visto en el cine, tras reformarlo consiguen convertirlo en un hostal rodante muy acogedor con capacidad para seis plazas, comenzando a operar, en esa misma temporada, a finales de ese mismo año. En principio realizando trayectos cortos en los que programan salidas de fines de semana y puentes donde alternan recorridos por la costa con destinos a comarcas rurales hacia el interior.


Let´s Be Nomads es una alternativa que te permite recorrer buena parte de Europa en autobús, en un viaje donde aparte de los alicientes del viaje, se consigue crear un atmósfera familiar, de convivencia y compromiso con los sitios que se visitan.
 

Escapadas que debido a su aceptación y demanda, en la temporada siguiente desarrollan todo su potencial ampliando su radio de acción. De esta forma programan viajes mas extensos donde además de los alicientes de paisajes como los Alpes mas concretamente la zona del tirol Suizo, donde ademas incoroporan una amplia gama de actividades relacionadas con los deportes de Invierno. 

Desde el Tirol Suizo a los fiordos Noruegos

O en el mas reciente viaje completado hasta la fecha cuyo itinerario ha comprendido buena parte de los fiordos Noruegos, donde aparte de visitar  los escarpados precipicios y sus extensos bosques se ha podido practicar raiting en sus vigorosos ríos o hacer senderismo tanto a pie como en bicicleta.

Han añadido otros tipos de actividades como fotografía, deportes de aventura o avistamiento de aves. Aunque tanto como Val como Alice están abiertos a todo tipo de propuestas siempre y cuando tengan en cuenta las caracteristicas del entorno natural y el respeto al medio ambiente donde se van a llevar a cabo.

Lets Be Nomads viaje y convivencia en movimiento

Y es que para los responsables del proyecto Lets Be Nomads (Vamos a ser Nómadas), la prioridad es mostrar lo importante que es el cuidado de los espacios naturales que visitan. Después  de todo de la calidad del estado de conservación que presentan depende buena parte de su actividad económica, por eso la concienciación tiene un peso especifico en el diseño del autobús y en la gestión.

Tanto de los residuos que genera como del origen de la energía que precisan sus usuarios, y cuyo origen renovable es producido por una instalación solar, que combina tanto paneles fotovoltaico como termovoltaicos. Compartiendo el espacio del techo del autobús con un mirador donde se puede compartir una agradable charla contando las anécdotas del día mientras se contempla el atardecer.

Para su próximo destino han decidido dirigirse hacia la costa Oeste Francesa descendiendo hacia el Cantábrico hasta llegar al País Vasco, donde se podrá visitar lugares muchos de ellos desconocidos y practicar Surf (si el clima lo permite) en una de las muchas playas con las que cuenta.

El autobús que aparte de contar con todos los servicios de cualquier establecimiento hostelero incluido Wi-fi y seguro de viaje, permite incorporar como compañero de viaje a tu mascota, privilegio que hasta ahora estaba limitado pero que han conseguido solucionar habilitando un espacio donde tu perro o gato se sienta cómodo.

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Lorenzo Quinn - Support, unas manos colosales para salvar Venezia


Venezia entre otras muchas cosas transmite fragilidad, aislamiento, cierta nostalgia y serenidad (pese a estar sometida a los rigores de un turismo excesivo), lo que la ha convertido en una de las ciudades mas estresantes del mundo. 

Por otra parte debido a la elevación del nivel del agua en el interior de la laguna, incremento relacionado con el cambio climático, el casco viejo esta sometido a inundaciones periódicas. Por lo que esta ciudad anclada en el tiempo ha pasado a simbolizar la resistencia frente a lo que cada vez mas científicos consideran un proceso irreversible

Condición de fortaleza frente a los elementos que hemos tenido oportunidad de ver reflejada en diferentes obras de las que se han exhibido durante la ultima edición de la Biennale de ArteMuestra que para esta edición ha decidido acertadamente exhibir buena parte de sus obras en el espacio publico convirtiendo a la serenísima en un escenario, donde las obras adoptan un discurso activo.



Ya sea en clave lúdica o adquiriendo un contexto donde  el plano reivindicativo se combina con la poesía y la expresión corporal actuando como un catalizador de emociones visuales. Como por ejemplo en la instalación titulada Support del artista Lorenzo Quinn, donde unas manos emergen desde el fondo del canal para sostener una de las fachadas del Palazzo Ca’ Sagredo.



Support es una escultura realizada a gran escala con la que su autor analiza los mecanismos de poder subyacente a la naturaleza humana, y en como este nos ciega convirtiéndonos en seres soberbios y omnipotentes.


La escultura que se puede visitar hasta el 26 de Noviembre de este año, representa la tensión entre el bien y el mal que guía cualquier acto relacionado con nuestra condición como seres humanos y refleja nuestra lucha constante por romper la tensión de esta dualidad, algo que al fin y al cabo y por otra parte no deja de formar parte de nuestra esencia como especie y de sus casi infinitas contradicciones. En el siguiente video que podeis ver AQUI, a poco que presteis atención podreis percibir el contraste entre el sonido del agua y la presencia de la escultura.

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Stefano Boeri - Nanjing Vertical Forest, una ciudad vertical de arboles para producir oxigeno


Si en el ultimo post os daba ha conocer el proyecto Home for all el cual parte de un evento catastrófico, para desrrollar un modelo participativo y solidario. A través del Contestar a interrogantes relacionadas, con como se diseñan los planes urbanísticos.

Y si estos tienen en cuenta su entorno y aquellas posibles contingencias provocadas por la actividad sísmica del territorio que se habita. En la entrada de hoy nos trasladamos a otras latitudes situadas mas al Norte, concretamente a la ciudad China de Nanjing. Una de esas urbes que ha experimentado un crecimiento espectacular en las ultimas décadas y cuya planificación se ha realizado sin tener en cuenta factores tan esenciales como los efectos sobre el medio-ambiente de la contaminación en el conjunto de su área metropolitana. 

Como limpiar el aire de 8 millones de habitantes

Polución producida principalmente por la presencia del vehículo privado, cuyas emisiones de CO2 son las principales responables del repunte de enfermedades respiratorias a las que están expuestos a diario sus 8 millones y medio de habitantes. Habiendo pasado a ser una prioridad para sus autoridades sanitarias. Cuyas escasas medidas se han mostrado totalmente ineficaces hasta la fecha.

Bosco Verticale el antecedente de Milán

Esta reducción en la calidad del aire esta estrechamente vinculada con la voraz ampliación de su perímetro municipal, lo que ha supuesto que grandes áreas de su territorio hayan sido practicamente deforestadas. Punto del partida del que el estudio de arquitectura italiano Stefano Boeri, cuyo trabajo se ha hecho mundialmente conocido a partir del proyecto Bosco Verticale construido en Milan. Este paradigmatico edificio enmarcado en la arquitectura sostenible, combina la arquitectura tradicional ademas de incorporar vegetación en su estructura y cuyo principal objetvo es capturar grandes cantidades de CO2.

Liberando a cambio a la atmosfera el tan necesario oxigeno producto de la fotosíntesis. Nuestra idea es reproducir el mismo modelo contruyendo una urbanización formada exclusivamente por estos edificios purificadores, este anillo urbanístico actuaría capturando hasta 25 toneladas por cada bloque de viviendas, cada uno de mas treinta plantas. Lo que representaría un beneficio considerable para la ciudad según Stefano.

Najing Vertical Forest rascacielos que limpian el aire

El mega-proyecto todavía en ciernes se completaría en varias fases. Llamado Nanjing Vertical Forest la primera etapa que esta prevista que finalice en 2.018, supondrá la entrega de las llaves de los primeros diez edificios. Aunque hay previsto la construcción de doscientas torres emplazadas de forma estratégica a lo largo de toda la ciudad.

Cada rascacielos que cuenta con una superficie de 6.000 metros cuadrados albergara hasta 3.000 arboles plantados en enormes jardineras, y cuya selección de variedades se ha realizado teniendo en cuenta las características de la especies de la zona. Muchas de ellas prácticamente desparecidas y que habido que localizar en el interior de la provincia de Jiangsu.

El diseño de cada bloque es muy similar salvo peculiaridades estructurales relacionadas con la ubicación y orientación de cada uno de ellos. siguiendo el mismo modelo empleado en el Bosco Verticale de Milán y que tan buenos resultados ha dado hasta ahora. Convirtiéndose en un referente de la arquitectura sostenible, mostrándose eficaz combatiendo los altos índices de emisiones de gases contaminantes que padece la capital Lombarda.


Según estimaciones realizadas en base a los test que se han llevado a cabo hasta ahora, cada edificio tiene la capacidad de eliminar el equivalente a las emisiones producidas por mas de 5.000 vehiculos. Cifras que si se extrapolaran a un parque inmobiliario, supondría que son necesarios un total de 200 bloques para reducir las partículas nocivas para la salud en el area de actuación, hasta igualar los niveles previos al boom urbanístico.

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Nanjing Vertical Forest representa una nueva forma de urbanizar la ciudad, en la que el edificio como unidad pasa de un estado pasivo a tener una presencia activa regulando los niveles de contaminación a través de la incorporación de elementos orgánicos que contribuyen a una notable mejora de calidad del aire que respiran sus inquilinos.


Home for all, una arquitectura sostenible tras el tsunami


No hubo que esperar mucho tiempo para tras realizar los primeros estudios sobre los efectos geológicos de la mas devastadora catástrofe natural sufrida por Japón en su historia mas reciente, y realizar una evaluación preliminar de los cuantiosos daños ocasionados por el tsunami.

Cuyo epicentro se ubicó en mitad del Océano, frente a la costa de Honshu,  a 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón, a una profundidad de 32 kilómetros, para comprender dos cosas. Una que a día de hoy las catástrofes naturales no se pueden evitar, y dos que como muchas veces si en esta ocasión se hubiera actuado realizando una planificación urbanística. 

Que atendiera a las características del territorio afectado, seguramente se podrían haber evitado la perdida de miles de vidas que el día 11 de Marzo de 2.011 se vieron arrastradas mar adentro por las batidas de una colosal ola, cuya altura máxima llego alcanzar una cresta de cuarenta metros en su maximo pico.

El fotógrafo de una catástrofe

Una de estas víctimas pudo haber sido la señora Hatakeyama cuyo hijo  Naoya Hatakeyama fotógrafo de profesión documento todo el proceso de reconstrucción de la vivienda en la que han vivido la mayor parte de su vida. Residente en la localidad de  Rikuzentakata (una de las mas dañadas) la señora Hatakeya que en el momento que producia el maremoto encontraba oyendo la radio.  

Cuya programación habitual había sido cancelada siendo sustituida por los llamamientos lanzados por las autoridades locales recomendando a la población que huyera lo mas rápidamente posible de sus casas, avisos que lamentable no evito la perdida de miles de vidas humanas.

Que pese a disponer de tiempo suficiente no pudieron evitar ser engullidos por el torrente de agua. Algo que afortunadamente evito la señora Hatakeyama debido a que justo en la parte posterior de su vivienda (finalmente derrumbada). Hay una ladera cubierta por un frondoso bosque de pinos y bambú cuya pendiente freno el avance del agua convirtiéndose en refugio para muchas personas como la señora Hatakeyama huían desesperadas.

Historia de supervivencia en la que poco después se inspiro el arquitecto Toyo Ito para que diseñara los planos Home for all la actual vivienda de la señora Hakeyama, un edificio que pretende reflejar tanto el paisaje humano y los terribles acontecimientos que les toco vivir como el natural y su enorme riqueza en forma de conocimiento y que aplicado a su entorno. Serviría para conseguir el equilibrio preciso entre un desarrollo urbanístico.

Del bosque de bambú al León de Oro

Enfocado a la sostenibilidad y las características tanto sísmicas como geológicas y organicas del terreno donde fue construida. Presentada a los medios a finales de ese año Home for all, la casa que fue diseñada en colaboración con los arquitectos  Kumiko Inui, Sou Fujimoto y Akihisa Hirata

Al año siguiente formo parte del programa Architecture Possible here?, organizado por delegación japonesa que participo en la Bienal de Arquitectura de Venecia en su décimo tercera edición.

Siendo finalmente galardonada con el León de Oro, por su contribución a la visión de una arquitectura cuyo modelo constructivo obedece y esta en consonanacia con las características del lugar donde se integra. La casa resultado de largas conversaciones del propio Toyo y Hatekayama  se levanta sobre tres volúmenes que van desde el mas grande situado en la planta baja, donde se encontramos la cocina y el comedor además de un pequeño almacén.

Y que es sobre la que se apoyan las dos alturas de la que se compone el edificio, la primera planta y un atillo culminado con un techo a dos aguas. En el primer piso que albergan los dormitorios y al que se accede por una escalera exterior sujeta a una empalizada formada por trece pilotes o postes, y cuya disposición alrededor de la vivienda actúa como un autentico muro defensivo reduciendo el impacto visual y ecológico además de frenar las avenidas de agua.

La casa construida en poco mas de tres meses fue un trabajo colectivo y de comunión en el que participaron los supervivientes de la catástrofe de forma solidaria. Su estructura es una replica del modelo tradicional de construcción japonés, y  un homenaje Kenka Tanabata festividad de origen chino también conocida como star, celebrándose cada año el 7 de julio y que sirve para conmemorar la unión de dos estrellas que fueron separadas por la Vía Láctea.


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Home for all forma parte de un proyecto mas amplio, por el que desde 2.011 se esta interviniendo en la zona afectada por el tsunami, a través de la construcción de equipamientos en diferentes áreas de la costa utilizando materiales autóctonos principalmente madera de cedro y pino de los bosques que prácticamente habían desaparecido. Y que debido a la presión ciudadana están siendo poco a poco recuperados.