John Sabraw y Guy Riefler - Toxic Art, arte activista realizado a partir de la contaminación fluvial


Si ayer nos hacíamos eco en NQ de un proyecto cuya aplicación tecnológica permitia la descontaminación de ríos y afluentes. Que debido a la presencia y actividad del ser humano, han experimentado un deterioro de sus cauces.

 
Hoy vamos a conocer un proyecto que contempla en su concepción tanto la actividad artística como la aportación del conocimiento científico. Un enfoque híbrido en el que la esfera creativa se nutre de la actividad cientifica.

Colaboración del que ya existen numerosos antecedentes a lo largo de los últimos cincuenta años. Pero que en este caso un matiz relacionado con el enfoque social y activista a través del que se denuncia los vertidos incontrolados que se han identificado en numerosos ríos de los Estados Unidos.


Para eso utiliza pigmentos elaborados a partir de los residuos producto del proceso de la extracción de mineral de una mina a cielo abierto de carbón situada en el estado americano de OhioEl proyecto fruto de la colaboración del profesor academico  Guy Riefler y el artista John Sabraw, pertenecientes ambos a la universidad estatal. Se basan en la sentencia del poeta e intelectual alemán Goethe que SCIENCE AND ART BELONG TO THE WHOLE WORLD, AND THE BARRIERS OF NATIONALITY VANISH BEFORE THEM. Cuya traducción al castellano sería LA CIENCIA Y EL ARTE PERTENECEN AL MUNDO ENTERO, Y LAS BARRERAS DE LA NACIONALIDAD SE DESVANECEN ANTE ELLOS.

Cuando los metales pesados ​​se filtran de las minas de carbón abandonadas de Ohio, los minerales de sulfuro acidifican el agua al ser vertida en los cauces y depositarse en el fondo del lecho del curso de agua. Conviertiendo los arroyos en lodos tóxicos, el efecto más inmediato es que acaba por exterminar cualquier especie que encuentre en el entorno. 


Toxic Art es un proyecto artístico-científico que reinventa el paisajismo a partir de la producción de pigmentos reciclados cuyo origen es el cauce de los rios contaminados debido a la actividad minera. 


Guy Riefler, cuya investigación se centra en el drenaje ácido producido por la actividad en las minas. Creando una diversidad de soluciones coloradas con las que experimentó para fabricar pigmentos utilizables como material artístico. Con los que han completado una serie de obras, de cuya venta al público obtienen recursos con los que financiar sus investigaciones, además de destinar una parte del dinero recaudado para cubrir el presupuesto de campañas de concienciación medio-ambiental.   

0 comments: