Ackroyd & Harvey - Twist, faro urbano renovable


En funcionamiento desde 2.008, la torre helicoidal Twist, saluda a los visitantes a la ciudad de Bristol en el Reino Unido. Emplazada en uno de los accesos, su columna en torsión alcanza los veinte metro de altura, las paredes revestidas de pizarra extraída de las canteras de la zona, finaliza en una plataforma, donde esta situada la estructura en voladizo  de la instalación solar, y  la turbina eólica también en forma helicoidal, que simboliza una antorcha que ilumina al viajero en su periplo hacia el norte.

Creada por los artistas Ackroyd & Harvey,  fue un encargo de las autoridades de la ciudad, Twist es una estructura híbrida,  escultura de día, produce energía de origen tanto eólico como solar, la que almacena para cuando anochece, entonces Twist se enciende a modo de  faro urbano, habiendose convertido en uno de las referencias turísticas de Bristol.

Escultura, fotografía, arquitectura, y biología son algunas de las disciplinas que se entrecruzan en la obra de Ackroyd & Harvey, que revela un sesgo intrínseco hacia el proceso y evento y que a menudo reflejan actividades urbanas y su vinculo con la ecología, poniendo de relieve la naturaleza temporal de los procesos de crecimiento y decadencia en el espacio publico.

Dan Witz, señales en el camino

Con motivo de su participación en la ultima muestra de arte callejero austriaco Escape The Golden Cage, que se esta celebrando estos días en sus calles, el polifacetico y poliedrico artista Dan Witz


Recupera el mobiliario urbano, o al menos el que nos es más cercano y reconocible, como son las señales de trafico que nos indican como desplazarnos de forma civilizada por el conjunto de calles, que conforman el espacio publico.


Elemento que el utiliza como soporte expresivo, sustituyendo los fríos y anodinos pictogramas por reflexiones e ideas alusivas a una diversidad de preocupaciones sociales. Algo que hace utilizando un lenguaje en el que a pesar de que está dominado por un espíritu crítico y mordaz, no se olvida de la ironía mostrando su sentido más informal.

Y que representa un paso coherente de lo que fue en 2007 su proyecto de arte callejero Do Not Enter, con el que inundo de proclamas incendiarias las ciudades de New York, Londres y Copenhague. Una acción global con la que queria reflexionar sobre los flujos de población y sus limitaciones e imposiciones administrativas.


Natural de la ciudad estadounidense de Chicago. A lo largo de su trayectoria que abarca casi dos décadas se ha creado una identidad creativa producto de un enfoque interdisciplinar de su práctica artistica. Aunque se ha hecho fundamentalmente  conocido por sus ingeniosas pegatinas con las que ha creado toda una marca reconocible a nivel mayoritario.


Además de su selección de carteles serigrafiados en trampantojo titulados Holes realizados durante la segunda mitad de la última década del siglo XX. Un conjunto de intervenciones que tuvo como marcó el distrito de Brookly. En los últimos años, Witz se ha volcado en la pintura, buscando inspiración en la ciudad de Nueva York y combinando herramientas tradicionales y digitales en sus trabajos que estéticamente parecen collage. 


Sus trabajos comienzan con fotografías digitales, las cualesedita en Photoshop y luego imprime las imágenes sobre lienzo. Al igual que los maestros holandeses, Witz aplica el color con técnicas tradicionales de veladura, lo que le permite crear ilusiones de profundidad, forma, luz y sombra.



The Plant, huerto vertical creado en una vieja fabrica


Todavía es un proyecto en ciernes que se empezó a gestar en 2.010, cuando como consecuencia de nuevo plan de reordenamiento urbanistico de la ciudad de Chicago (EE.UU), se estaba desmantelando una antigua área industrial situada al sureste de la ciudad, los miembros del colectivo The Plant, vieron la posibilidad de desarrollar un proyecto comunitario que comprenderia la remodelación de una antigua planta dedicada a la manufacturación  de alimentos, en un huerto urbano y en una granja autogestionada.

The Plant, que según sus responsables este a pleno rendimiento en 2.016, es un proyecto que comprende tres grandes áreas, con una superficie intervenida de 10.000 metros cuadrados. En el  huerto urbano, es en apartado donde los miembros de la comunidad y voluntarios ya han empezado a trabajar, estará situada en la nave central de la antigua, los cultivos distribuidos en largos tanques, serán administrados mediante un sistema de riego temporizado, obteniendo la luz de grandes abertura realizada en la cubierta, consiguiendo un efecto invernadero donde la luz natural baña, relegando a las lampara de iluminación artificial de mas difícil acceso. huerto vertical creado en una vieja fabrica



Y donde se podran cosechar toda una varidad de productos horticolas, siempre empleando criterios de agricultura ecologica.La zona dedicada a la granja, es una idea todavia en estado embrionario debido a que los responsables, estan a la espera de como quedara la normativa municipal de gestion de explotaciones ganaderas en entornos urbanos, que esta tramitando el consistirio en estos momentos. Pero ya se estan montando las instalaciones para montar un espacio especifico donde instalar paneles de abejas y una granja para producir pollos. 

Además se emprenderán proyectos innovadores basados en metodologías  como Aquaponics (la combinación de la acuicultura, cultivo de peces en un entorno de granja) y la hidroponía (cultivo de plantas sin tierra y en agua). La ventaja de la acuaponia es que es un ecosistema que germinan en espacios cerrados. En otras palabras, que requiere sólo un poco de alimento de pescado y algunos micronutrientes y casi no genera residuos.

  

La planta producirá su propia electricidad y calor en el sitio con el uso de tecnologías limpias. Un digestor anaeróbico reciclara los desperdicios vegetales, liberando metano en una producción combinada de calor y electricidad (CHP). Este sistema suministrará a las instalaciones de calor y electricidad. La planta permanecerá conectado a la red pública eléctrica y el gasoducto de gas natural, proporcionando no sólo una fuente de energía de reserva sino también la posibilidad de alimentar de electricidad excedente a la red pública. 

¿Qué es un digestor anaeróbico y cómo funciona? es un sistema que utiliza microorganismos para descomponer la materia biodegradable y se puede utilizar para producir bio-gas, . Se genera dióxido de carbono, produciendo abono sólido y abono líquido (también conocido como té de compost, un gran fertilizante para jardines). 

La digestión anaerobia que ocurre en ausencia de oxígeno, genera gas metano, se situara en la parte posterior de la planta, donde se instalara un digestor anaeróbico que recicla los restos de comida, los digiere libera metano en un tanque de almacenamiento cubierto. Extrayendo  metano en una producción combinada de calor y vapor,  el cual será quemado en un generador. El sistema de cogeneración proporciona energía, calefacción y refrigeración, y el vapor para su uso en toda la instalación, The Plant producirá 400 Kwh de electricidad en una producción combinada de calor y electricidad.

La Cervecería Nueva Chicago también tiene un papel destacado en este proceso. Reciclara los cereales  del proceso de elaboración de la cerveza para alimentar a los peces. Una granja de hongos de la zona también utilizara los residuos de los peces para fertilizar sus setas. Estos son sólo algunos ejemplos de los tipos de negocios interconectados que se están estableciendo. El proyecto que cuenta con un presupuesto, que asciende a 1 y medio de dolares, creara 125 puestos de trabajo, un modelo productivo que a partir de la remodelación de antiguos edificios en fincas urbanas, ofrece productos frescos y locales, pescado, cerveza y el té Kombucha a la vecindad, y recogerá los residuos orgánicos de los negocios cercanos aliviando los vertederos de residuos de alimentos. 




Asaf Hanuka, la ilustración de una generación desorientada



Ilustrador de algunas de las mejores novelas graficas de este principio de siglo XXI como son Pizzeria Kamikaze (2.004) o Waltz with Bashir (2.008), Asaf Hanuka también es de los que mejor ha sabido realizar una aproximación a los peores temores que acosan al individuo occidental y  sus mas inconfesables anhelos. 

Con un lenguaje visceral en terminos esteticos con el que no da a lugar a concesiones al lector, ofreciendo una radiografia certera de las mezquindades del ser humano. Colaborador habitual de diferentes medios, actividad que le mantiene pegado a la realidad de la que se retroalimenta.

Labor que compagina con  experiencias como The Realist, una plataforma con formato de blog, en las que cuelga trabajos de los que alguno en un futuro podrían formar de un nuevo álbum. En el siguiente enlace se detalla cual es proceso para crear todas y cada una de sus ilustraciones  Tropical Toxic. 


De origen hebreo en la trayectoria de Hanuka se observa una tendencia a traves de la que fomenta la creatividad y el intercambio de ideas, que consiste en la realizacion de proyecto colaborativos. En este sentido se podria citar experiencias tan interesantes como la que completo durante su servicio militar obligatorio comenzando a colaborar con el escritor israelí Etgar Keret publicando Streets of Rage.


Además de su variada cartera de proyectos graficos, Hanuka también se ha aventurado en el ambito cinematográfico. Su obra fue destacada en la película de animación documental de guerra "Waltz with Bashir" nominada al Oscar. En la que Asaf Hanuka continúa desafiando las normas a traves de una puesta en escena poco convencional en este tipo de producciones.

Poco despues junto con su hermano gemelo Tomás, co-creó el volumen titulado Bipolar, una serie experimental de cómics que fue nominada a los premios Ignatz. Dinámica con la que ha conseguido enriquecer su identidad como uno de los autores mas prolíficos y singulares de su generación.




ISWEC, la energía de las olas ya tiene futuro


El medio oceánico se ha revelado como un nicho energético de primera magnitud, que ofrece muchas y diversas posibilidades de generar energía de origen renovable.  Uno de los campos donde mas se esta investigando, es en el de la captura de energía producida por el oleaje del mar. 

La spin-off  Wave For Energy que forma parte de la incubadora de empresas en el Politécnico de Torino en Italia, acaba de presentar  la ultima versión de su prototipo ISWEC (Inertial Seawave Energy Generator). En la que segun su responsables han conseguido solucionar el problema de sellado de la cámara frente a las filtraciones de agua. 

La extracción de energía de las olas del mar se ha investigado en Europa desde la década de 1970. Testando cientos de dispositivos de los que se han propuesto, algunos de ellos se han construido a gran escala  implementándose en el océano. 

A diferencia de otras energías renovables, hasta ahora no ha habido una tecnología adecuada que ofrezca garantías para explotar la energía de las olas. Uno de los problemas prácticos que deben resolverse en un convertidor de energía de las olas ISWEC, es la durabilidad en el duro ambiente marino. 


Esto puede ser crítico, si las partes del convertidor, como los rotores de las turbinas o flotadores auxiliares que son necesarios para moverse o reaccionar durante la exposición al agua de mar. No superan las pruebas de estrés y estando operativas en alta mar se muestran inviables ante la presión que puede ejercer el oleaje.

Dirigido por el profesor Massimo Sorli, el nuevo modelo incorpora un dispositivo que sella la filtración de agua impidiendo la corrosión del generador eléctrico inteligente. Que convierte el movimiento de balanceo causado por las ondas en movimiento de rotación que puede generar electricidad.  

Un método que resuelve el problema consistente en utilizar una IWEC compuesta sólo por un cuerpo sellado flotante que incorpora el giroscopio. Los efectos inerciales del giroscopio son activados por el movimiento del flotador y se utilizan para accionar un generador que produce energía.

El ISWEC es una tecnología que debido a sus características, puede instalarse tanto en zonas próximas a la costa, como en mar adentro donde los ciclos de oleaje son mas intensos. El convertidor es adaptable a las diferentes condiciones de onda, siendo adecuado para aplicaciones en mares cerrados. 

Las pruebas en el tanque con un prototipo de gran tamaño escala 1:8, han confirmado el potencial del sistema. Las características del mar han sido creadas por investigadores de la Universidad a través de una campaña de adquisición de datos experimentales. La energía producida en un parque de 1 MW de potencia, podría producir de 2.600MWh a 2080MWh, dependiendo del estado del mar, suficiente electricidad para satisfacer las necesidades de electricidad de más de 650 familias anualmente.

Las figuras de alambre de Chris Mason que escalan buscando el cielo como Spider Man


Dependiendo de la posición que adopte una figura en el espacio sobre el que actúa y su orientacion, suscitara en el que la contempla una determinada serie de reacciones más o menos cargadas de emociones.

En el caso de las frágiles figuras realizadas por el artista  Chris Mason, la acción de la escalada ofrece la oportunidad de mirar a la figura suspendida en el espacio, para poder verla desde ángulos diferentes. 

En este acto lúdico entras creando un vínculo cómplice entre lo que el artista trata de transmitir y lo que tu como sujeto deseas ver. Parece una prueba sutil en la que guiado por el optimismo.

El espectador trata de hacer coincidir su interpretación en mayor o menor medida con la idea aproximada del que tras largas horas de praxis creativa estuvo alumbrando la obra. Que finalmente es liberada en el espacio tiempo, para que tu te deleites admirandola o por el contrario muestres tu más absoluta indiferencia o desaprobacion.



Realizadas por el artista Chris Mason con residencia en la ciudad californiana de Los Ángeles, con alambre ovillado sobre un armazón de acero. La instalación Social Climbing, reune las dos constantes que han influido en su carrera.

Por un lado el tratamiento que realizaban los artistas del Renacimiento, de la figura humana dándole volumen y una acción narrativa. Y por otro lado su otra gran afición, el comic y los super-héroes de la editorial Marvel, de los que eligió a Spider-Man para "modelar" a sus intrépidos escaladores hacia la cumbre.


Chris natural de New York, ha hecho arte con cualquier material que estaba disponible, pintura, dibujo incluso en la playa hizo esculturas de arena. Un día se encontró con un carrete de hilo en su cajón de herramientas. 


Del tipo del que se utiliza para colgar marcos de fotos, con lo hizo dos pequeñas figuras de escalada.  A las que bautizo con el nombre de Wire hangers regalandoselas a su  primo por su cumpleaños. Desde entonces ha creado numerosas esculturas con las que ha participado tanto en muestras colectivas como individuales.



Estudio Lamela - The Ronda Building, soluciones sostenibles para el espacio en desuso dejado por la Expo Zaragoza 08




La Exposición Internacional de Zaragoza que se celebro durante el verano de 2008 y cuyas actividades giraron alrededor del tema Agua y Desarrollo Sostenible, se celebró en una zona en desuso de la ciudad española situada en una de las riberas del río Ebro.

Una enorme superficie compuesta por decenas de miles de metros cuadrados, que tras finalizar la muestra, comenzó una nueva etapa por la que ha ido transformando su paisaje. Reconvirtiendo los pabellónes que albergaron las diferentes delegaciones, destinandolos a diferentes usos.


Hasta ahora, una buena parte de la renovación se ha completado, siendo uno de los principales edificio el que se ha convertido en un complejo de oficinas sostenible. Diseñado por el Estudio Lamela. El proyecto de la Ronda ha supuesto la renovación de un área importante del recinto en el que se organizo la exposición.


En el conjunto de la intervención se ha respetado la propuesta y la filosofía de la Expo 2008 mediante la inclusión del mayor número de estrategias de construcción sostenible como sea posible. Cubiertas con techos verdes, equipado con  sistemas que facilitan el ahorro energético, enfocado su diseño para aprovechar al máximo el uso de la luz natural y la energía solar con la instalación paneles fotovoltaicos, que cubren las necesidades energéticas del inmueble.


La fachada curvilínea del edificio de Ronda ha sido equipado con laminas verticales de color naranja, amarillo y rojo para proteger el interior contra el deslumbramiento y la luz directa. Los tragaluces y los pozos proyectan luz natural en el interior del edificio, mientras que los grandes techos colgantes proporcionan sombra. 


La cubierta verde se ha añadido en la parte superior del edificio para proporcionar aislamiento y filtrar las aguas pluviales. La colocación de espacios ajardinados adicionales ayudarán a transformar un área de superficie en principio sin utilidad en un espacio ajardinado que contribuirá a la salud del edificio.

El edificio Ronda forma parte de lo que sera el parque empresarial que se convertirá en el más grande de España. Podemos distinguir entre tres sub-grupos con formas pre-existentes,  el edificio Ronda más lineal en la forma, el edificio Ebro cuya forma se ha inspirado en una gota de agua  y por ultimo el edificio del Actur. Con lo que se completa la mayor intervención urbanística que ha conocido Zaragoza en su historia, suponiendo una inyección de dinero y trabajo para sus ciudadanos.



Solar Stella, amplificador reciclado solar



El ingenio no conoce limite, es capaz de encontrar las soluciones a los mas diversos y complicados problemas, maravillar con sus inventos o adaptaciones tecnologicas, como en el caso del músico John Wilson, que acaba de presentar la segunda versión del amplificador Stella, un sucedáneo mejorado tecnologicamente al que ha incorporado una célula solar, que proporciona autonomía energética al amplificador. El amplificador de funcionar a 3 voltios, precisa poco electricidad para su funcionamiento, por lo que no precisa de mucho tiempo de carga. 


El amplificador Solar Stella, que esta montado de forma artesanal, empleando materiales de reciclaje, técnicamente incorpora todos los elementos que garantiza su uso. El panel solar esta conectado a la carga solar Batería Termistor. Se trata de un sensor de temperatura que va a proteger a la batería que indica la temperatura ambiente a la que esta siendo cargada, y que evita que se deteriore en caso de olvido.


Crazy But Able, que es la firma que ha creado Wilson facilita todos los accesorios en un kit y las instrucciones detalladas sobre como montar el amplificador,  además de poder hacerse con este modelo adquiriendolo desde su espacio. Ofreciendo al cliente la posibilidad de personalizar el diseño del amplificador.




Heather Jansch - Driftwood horses, la raíz del caballo salvaje


El caballo quizás sea el animal que mas veces ha servido de modelo para multitud de manifestaciones artisticas. Desde que su esbelta figura fuera reproducida en las pinturas rupestres, realizada por nuestros antepsasados prehistóricos.

Empleando rudimentarios tintes elaborados con las esencias extraídas de las raíces y plantas, plasmaban sobre las superficies del interior de las cavernas. Donde se han hayado hasta el momento decenas de ejemplos donde están representados este noble animal.   

La estampa de estos equinos debido a su gran plasticidad se ha convertido en musa inspiración de cientos de artistas. La escultora paisajística y artista de Land Art Heather Jansch, recoge esas mismas raíces de nuestros antepasados para utilizando la forma adquirida en su maduración, tejer esculturas de principalmente caballos adultos.

CABALLOS SALVAJES EN UN VIAJE ARTÍSTICO DESDE LA PREHISTORIA A LA ACTUALIDAD

Realizadas a escala real, Heather emplea raíces procedentes de los bosques de los alrededores de la localidad de  Westcountry en UK. Una región donde abundan los bosques y las estepas, reuniéndose las características idóneas para que desde que llegaron las primeras poblaciones de equinos hace miles de años, se hayan utilizado para multitud de tareas.

En el caso de los ejemplares que ejercen de modelo para Heather, se trata de una selección de la cuadra de caballos de su propiedad. Caballos de los que la artista es una apasionada desde su infancia, en la que también adquirió el gusto por el arte, gracias en gran medida a su otra gran pasión.

Que no es ni más ni menos que Leonardo Da Vinci, no solamente uno de los representantes más importante de su época, El Renacimiento. Sino que además de su faceta artistica, fue prolijo en otros como la alquimia, además de contribuir con su inventiva gracias a la que patentó numerosas fórmulas y prototipos.
  
Cuyos bocetos represento una gran influencia, en su método de trabajo. Inspiración que a poco que prestes un poco de atención, entre otras cosas en la noción del movimiento y volumen que aplica Heather en todos y cada de los proyectos que acomete. 

De formación practicamente autodidacta, Heather abandono la academia de arte aconsejada por su tutor. Trasladandose a un entorno rural donde se reencontro consigo misma a través del arte, aplicando los escasos conocimientos que poseía sobre arte.

En la elaboración de la serie Driftwood horses, de la que podéis ampliar documentación en su libro titulado Heather Jansch's Diary. Donde además de un cuantioso material gráfico, la autora te los acompaña de reseñas y semblante de todas y cada una de las esculturas recogidas en sus más cien paginas.

Sus figuras ecuestres que han sido objeto de numerosas exposiciones, se exponen predominantemente en entornos naturales, estando muy cotizadas no solamente por los coleccionistas de arte ecuestre. Sino por una diversidad de coleccionistas tanto privados como publicos. 


Foolscap y Right Angle - The Richmond Weekender



Las experiencias pop-up (temporales), cada vez son mas frecuentes, se trata de iniciativas que aprovechan espacios o materiales,  para darles una utilidad concreta durante un determinado intervalo de tiempo. En el caso del comedor Richmond, desarrollado por los estudios de arquitectura y diseño Foolscap y Right Angle, es el encargo del dueño de un edificio, que en breve lo demolera, para construir una torre de apartamentos. Pero que antes ha querido compartir con la comunidad las viejas instalaciones, dándole un contenido lúdico y social.

Se trataba de transformar una antigua fabrica de pianos, que en su ultima etapa habia albergado los estudios de una cadena en de televisión en la ciudad de Melbourne (Australia), en un centro destinado a realizar diferentes actividades con el propósito destinadas a enriquecer la vida de los miembros de la comunidad, muchos de ellos antiguos trabajadores de la fabrica, o de su descendencia, que han tenido la oportunidad de vivir el espacio donde han desarrollado su vida laboral de forma diferente.


Cada fin de semana decenas de familias se dan cita en The Richmond Weekender en los antiguos platos del Canal 9, ahora se puede degustar una delicioso menú cocinado, con los ingredientes que se cultivan en la parcela que recorre paralelo a la tapia, o deleitarse con los trabajos que han filmado los estudiantes de imagen de la ciudad, y que pasa en lo que era la sala de visionado. El primer fin de semana este proyecto atrajo a más de dos mil visitantes, lo que desbordo todas las previsiones de los organizadores, que ya han recibido nuevas propuestas para realizar proyectos similares.

Los tres espacios han sido enfocados de manera holística, por lo que el lenguaje estructural y la paleta de materiales se repite en todas partes. Uno de los objetivos clave para el diseño se ha ocupado de la fenomenología o la experiencia sensorial, y la forma en que interactúan con el espacio, estos entornos temporales deben ser lugares que exaltan y dan vida al usuario final. 
Como no podía ser de otra forma los materiales, que se han empleado en el diseño y decoración interior de las diferentes salas, son de origen renovable. Así como los que se emplean en la elaboración de los productos que el visitante puede adquirir en el mercado de artesanos. Mesas y bancos construidos a partir de andamios, tableros  y listones de madera proporcionan el café un aspecto rustico pero acogedor, consiguiendo que el visitante se sienta como en casa.

Russell Houghten - Open Horizon



Para su ultimo vídeo el fotógrafo Russell Houghten, se ha rodeado de algunos de los mejores skateboarding de la escena internacional, entre los que se cuentan Dylan Rieder, John Rattray, Shuriken Shannon, Karangelov Tom, Jordan Taylor, Arto Saari, Oscar Meza, Dominik Dietrich, Huss Jared, Sam Winter, Jake Johnson, Stefan Janoski o Ben Nordberg, para ofrecernos cuatro minutos de imagenes conmovedoras y trepidantes. Open Horizon en un principio puede confundir, debido a las tomas de inicio, la estación de observación astronómica  y los evocadores paisajes desérticos filmados en time-lapse, se solapan con escenas urbanas protagonizadas por los skate, logrando una mezcla de imagenes surrealistas.

Tellas & Moneyless - Mural en Katowice Festival Street Art 2.012


En estos días se esta celebrando una nueva edición de la muestra de arte callejero de Katowice en Polonia, entre la nutrida participación de street art y su variada agenda de actividades, hemos podido asistir a la colaboración de los artistas italianos Tellas & Moneyless, que han realizado un enorme mural en tonos monocromaticos, en el podemos observar, por un lado el estilo geométrico de Moneyless y por otro el minimalismo ecológico de Tellas, en una obra donde ambos estilos se complementan perfectamente.

Solar Ivy, jardín vertical solar


Solar Ivy comercializa una de las soluciones energéticas de origen renovables mas funcionales y practicas que existen ahora en el mercado. Se trata de un mural de vegetación sintética que captura la energía solar, imitando la fotosintesis de las plantas, el sistema desarrollado por estudiantes de Sustainably Minded Interactive Technology (SMIT) en New York, siendo coordinado por los hermanos Samuel Cochran y Teresita Cochran, el proyecto fue financiado por fondos universitario y capital privado, ha contado con un presupuesto de 42.000 dolares, habiendo probado en diferentes instituciones con unos resultados notables. 

El prototipo Solar Ivy en su concepción es muy sencillo en su instalación, solo precisa de una malla metálica por bastidor, de donde se enganchan las placas fotovoloticas. La "hoja" es aproximadamente del tamaño de un melón con un panel fotovoltaico de película delgada se adhirieron a él, es el tipo más eficaz de película fina en el mercado. Después de seleccionar un tipo de energía fotovoltaica, los clientes pueden elegir la forma de la hoja de color dependiendo de la forma en que desea que el sistema busca cuando se integren en su proyecto.

SMIT trabaja con sus clientes para personalizar la instalación y optimizar la energía solar generada en función de los requisitos y las condiciones ambientales del proyecto. La malla de acero se puede doblar, curvar o estirarse para adaptarse a cualquier contorno, y las hojas se pueden colocar de diferentes densidades, dependiendo de la colocación de ventanas y el sombreado exterior. El sistema proporciona la energía renovable para la construcción con el sol y la brisa, mientras que también sirve como una pantalla de sombra que reduce al mínimo la ganancia de calor solar.


Con un precio de 13 dolares por hoja, Solar Ivy  es un sistema de película delgada, los paneles solares generan energía a partir de radiación y la energía eólica, su diseño le permite adaptarse a cualquier estructura arquitectónica. El concepto, consta de una capa de material de película delgada en la parte superior de polietileno con un generador piezoeléctrico conectado a cada hoja. Cuando el sol está brillando o el viento sopla  la energía se genera a través de cada panel.

El Sistema Solar Ivy es de naturaleza modular e integrada, las hojas  pueden ser escaladas a cualquier tamaño, Solar Ivy es capaz de generar 85 vatios de energía solar. La ventaja de este tipo de sistema es que puede ser montado fácilmente en una pared vertical debido a su peso ligero, pudiendo añadir tantas hojas como energía se desee producir.