Las figuras de alambre de Chris Mason que escalan buscando el cielo como Spider Man


Dependiendo de la posición que adopte una figura en el espacio sobre el que actúa y su orientacion, suscitara en el que la contempla una determinada serie de reacciones más o menos cargadas de emociones.

En el caso de las frágiles figuras realizadas por el artista  Chris Mason, la acción de la escalada ofrece la oportunidad de mirar a la figura suspendida en el espacio, para poder verla desde ángulos diferentes. 

En este acto lúdico entras creando un vínculo cómplice entre lo que el artista trata de transmitir y lo que tu como sujeto deseas ver. Parece una prueba sutil en la que guiado por el optimismo.

El espectador trata de hacer coincidir su interpretación en mayor o menor medida con la idea aproximada del que tras largas horas de praxis creativa estuvo alumbrando la obra. Que finalmente es liberada en el espacio tiempo, para que tu te deleites admirandola o por el contrario muestres tu más absoluta indiferencia o desaprobacion.



Realizadas por el artista Chris Mason con residencia en la ciudad californiana de Los Ángeles, con alambre ovillado sobre un armazón de acero. La instalación Social Climbing, reune las dos constantes que han influido en su carrera.

Por un lado el tratamiento que realizaban los artistas del Renacimiento, de la figura humana dándole volumen y una acción narrativa. Y por otro lado su otra gran afición, el comic y los super-héroes de la editorial Marvel, de los que eligió a Spider-Man para "modelar" a sus intrépidos escaladores hacia la cumbre.


Chris natural de New York, ha hecho arte con cualquier material que estaba disponible, pintura, dibujo incluso en la playa hizo esculturas de arena. Un día se encontró con un carrete de hilo en su cajón de herramientas. 


Del tipo del que se utiliza para colgar marcos de fotos, con lo hizo dos pequeñas figuras de escalada.  A las que bautizo con el nombre de Wire hangers regalandoselas a su  primo por su cumpleaños. Desde entonces ha creado numerosas esculturas con las que ha participado tanto en muestras colectivas como individuales.