Walt Disney, y la ciudad distopia que no logró construir

 

Cuando iniciado el siglo XX un jovencicimo Walt Disney desembarcaba con sus sueños de convertirse en un gran realizador precursor de la animación, por las calles de un incipiente Hollywood circulaban escasos vehículos motorizados, por no decir ninguno. 


De hecho los primeros planes urbanísticos desarrollados en la ciudad no contemplaban la presencia del vehículo motorizado, al contrario de lo que se cree popularmente. El condado de Los Angeles fue concebida como una mega urbe, donde sus residentes se desplazarián utilizando principalmente el transporte público. 


Que en aquella época se reduciría principal a los tiros de caballos colectivos y a una precaria red de tranvías que circulaban propulsada por catanerias. Una imagen la de aquellas primeras décadas muy alejada de la que ofrece esta fran ciudad Californiana con tantos vehículos privados, como los casi veinte millones de habitantes que residen en su término municipal. 


Y que por supuesto tiene muy poco tenia que ver con los proyectos urbanísticos en los que participó Disney, porque a más de uno Walt, aparte de revolucionar la industria del cine de animacion, incorporando las producciones realizadas a partir de dibujos cuyo se realizaba poco más o menos de forma tradicional. Ya fuera adoptando una figura más activa como promotor involucrado en desarrollos urbanísticos. 


O involucradose en proyectos de terceros le sorprenderá la perpizcaz visión de Walt Disney en el ambito de la planificación urbanistica. Labor que sin embargo dio como resultado algunas propuestas realmente interesantes. Aunque la mayoría de ellas no llegarían a materializarse, no pasando del boceto. 

La esfera geodésica de Buckminster ideada para que se convirtiera en icono de la ciudad


Si hubo otras que de forma más o menos íntegras han llegado hasta nuestros dias. Mostrándonos a un emprendedor cuya cosmovisión sobre la que el estimaba que eran los elementos sobre los que se tenían que levantar los cimientos de cualquier ciudad. Se basaban básicamente en una eficiente utilizacion de los recursos disponibles. 


Y sobre todo en el interés ya en aquella época, estamos hablando para situarnos en contexto de las décadas de los 50's y los 60's del siglo pasado. De acomodar la presencia del vehículo privado (presencia que cada vez cobraba más relevancia en las calles), sobre todo aquellas que destacaban por su incremento considerable de población. 


Donde en relativamente poco tiempo se había convertido en el objeto más codiciado de deseo entre una multitud de consumidores, que anhelaba poseer y utilizar sus prestaciones, para conseguir unos estándares de autonomía más amplios. Y sobre todo para elevar su estatus social como individuo. 


Propósito que logro de forma más o menos afortunada a través de planteamientos como el que desplegó, en la ordenación del territorio que realizó para el plan primerizo «Prototipo Experimental de Ciudad del Mañana» EPCOT.

Maqueta tridimensional de un área de la ciudad ideada por Disney


Embrion sobre el que en 1965 se comenzó el desarrollo de un segundo parque temático, Disney World, que tuvo finalmente su emplazamiento en Florida. Cuyo concepto básico se inspiraba en el patrón de ciudad concéntrica recogida en EPCOT


Cuyo corazón neuralgico iba a constiur un nuevo tipo de ciudad,  a través de la que se crearía una constelación urbanistica totalmente desconocido hasta entoces, donde la tecnología sería el eje principal sobre el que se vascularia prácticamente la totalidad de la vida cotidiana de la ciudad. 


Desde el mismo centro donde comenzaria, hasta el extraradio de la ciudad abarcando la completamente, plan urbanístico para cuya realización se precisaría alrededor de ciento diez hectáreas de terreno. En el que destacaría un enorme cinturón verde que proporcionaria a la ciudad un elevado coeficiente de oxigenación y aire puro. 


Aunque nunca llegó a construirse a grandes rasgos las virtudes de la ciudad diseñada por Disney, se han reflejado en el diseño de los parque temáticos que se construyeron a lo largo de las décadas posteriores.


Finalmente este proyecto de Ciudad utópico en el que convivirán en una primera fase alrededor de veinte mil personas no cuajó quedando postergado por tiempo ilimitado. Debido fundamentalmente a la repentina muerte de su mentor y alma mater del proyecto. 


En todo caso de haber cristalizado los planes de Disney. Los habitantes de la ciudad habrían vivido en una ciudad bastante autarquica, pues habrían carecido de capacidad de decidir sobre el funcionamiento de la misma, estando condicionados por las decisiones de un consejo de administración. 


Existe un documental que filmó paralelamente a la gestación de los planes de la ciudad, que te muestra con todo lujo de detalles. Todas y cada una de las vicisitudes que se tuvieron que sortear para que el proyecto, obtuviera la financiación con la que prosperar. 

Vista general de los planos de la ciudad en que trabajo Disney durante buena parte de sus vida


Walt Disney nunca llegó a construir su ciudad, pero la Corporación Disney que fundó se ha visto implicada en la planificación y construcción, introduciendo algunas de sus propuestas en ciudades reales (si la palabra «real» tiene algún sentido en este contexto) desde que abrió la el primer parque de Disneylandia


Los centros comerciales de Los Ángeles, la revitalización del mercado Quincy de Boston, y los complejos de oficinas de Silicon Valley, tienen todos una deuda con la experiencia y capacidad visionaria de Disney, e incluso la ciudad de Las Vegas se inspiró en parte en los planos de la ciudad alumbrada por Disney. 


RELACIONADO: Las escaleras automaticas de La Comuna 13 de Medellin, movilidad e identidad integradas en el paisaje urbano


Otra curiosidad alrededor de la concepción de la ciudad distopica de Disney, es que según diferentes fuentes fue Inspirada por un libro titulado titulado Operando Manual para la nave espacial Tierra, el cual fue publicado en 1966 por ni más ni menos Fuller Buckminster, el creador de la cúpula geodésica. 


Aunque murió prematuramente como consecuencia de un cáncer de pulmón, para Walt Disney supuso un mazazo no poder ver cumplido su anhelo de construir su versión de ciudad distópica. 



Esta asociación me parece altamente interesante y sugestiva, porque supuestamente el trabajo de Fuller según relata las algunas crónicas fueron el detonante en la trayectoria de un Disney que hasta ese instante no se había planteado cultivar otra faceta más, que no estuviera vinculada a la creación cinematográfica. 


Pero que vio en las teselas triangulares a partir de las se forman las cúpulas geodésica de Fuller. Un icono fuente de inspiración para el parque que necesitaba una gran esfera para que se convirtiera en el emblema del proyecto inconcluso de EPCOT. 



0 comments: