Luzinterruptus realiza Literatura vs Tráfico, un río de libros y vida en Utrecht


Tras casi dos años desde que forma abrupta se cesó prácticamente toda la actividad, como consecuencia de la alerta sanitaria decretada debido a la aparición y posterior expansión del virus Sars-Cov2 Covid 19. Una mayoría de creativos independientemente de su ámbito de actividad seguían instalados en la incertidumbre.

Un panorama cuando menos desalentador para el que nadie parecía tener una solucion, por lo que cuando se comenzó a vislumbrar la luz al final del tunel. Algo que se empezó a percibir sobre todo en los magazines digitales se comenzaron a publicar, aunque de forma timida.

Algunos artículos cuyos contenidos aunque hacían referencia a proyectos muy prematuros y que transmitían la impresion, de que estábamos instalados en una primera fase de arranque. Momentos dubitativos y complejos que sin embargo estudios como el de nuestros admirados colectivo Luzinterruptus parecía que había solventado con  cierta elegancia.

Aunque no se trataba de las grandes intervenciones con las que nos maravillaban durante la etapa prepandemia, si era gratificante como esta firma veterana (y ampliamente cubierta en NQ). Había conseguido superar el corte impuesto por el periodo de pandemia. En cuyo transcurso (aunque todavía no se han publicado cifras oficiales), muchas propuestas se habían visto abocadas a abandonar definitivamente su carrera artistica.

Algo que afortunadamente no ha sucedido con estos pioneros del arte urbano y el Land Art lumínico (por llamarlo de esta manera un tanto suigeneris), con más de una década de intenso trabajo. Cuya propuesta singular ha supuesto sino una revolución en toda regla, si la introducción de un elemento como el de la iluminacion.

Que ha supuesto que a lo largo de este intervalo de tiempo y paralelamente, hayan han aparecido una batería de creadores y estudios de una diversidad de ámbitos artisticos. Que han adoptado su óptica y praxis por lo que sin ninguna duda si han supoesto una notable influencia.   
       
Una de las miles de personas que se acercaron a curiosear en los más 11000 libros recogidos

Entre los escasos encargos que todavía reciben hasta el momento, si cabe destacar uno de los últimos publicados. Una intervención realizada a gran escala (como antaño), y que tuvo como escenario una de las principales vías de la ciudad belga de Utrecht.

Titulada Literatura vs Tráfico. Se trataba de un río de vída y luz que si tu la contemplas desde lejos lo primero que se te venia a la cabeza es una larga lengua, que bien podría ser la que emana desde lo profundo de un volcan. Elaborada con algunos de los elementos ya característicos a lo largo de estos años en la carrera de Luzinterruptus.

En el caso de la alfombra que cubría una longitud de cientos de metros, los ingredientes principales era miles de libros, los cuales fueron recogidos por voluntarios a lo largo de los meses precedentes. A lo que se añadió cientos de diodos LED, un elemento que ya forma de su repertorio tradicional.

Aunque su presencia fue efimera durando tan sólo un día Literatura vs Tráfico, logró transformar de forma radical los usos y costumbre. De un espacio habitualmente dominado por el vehículo privado.

Pero que no por ser conocido no deja de ser efectista a pesar de que no deja de ser un recurso a través de Luzinterruptus, simboliza su compromiso con la comunicación y el diálogo en el espacio publico. Además de la cultura como vertebrador social. Realizada en el marcó del Festival Internacional de Literatura de Utecht


La última versión de su intervención Literatura vs Tráfico no presentaba ninguna modificación sustancial respecto a otras ocasiones, ni en lo estético, ni mucho menos en lo conceptual. Pues se sigue abordando el dilema y aspiración de desear que los libros sustituyan a los coches como dominador en el espacio publico.


De esta forma y aunque sólo sea por unas pocas jornadas un espacio urbano reservado convencionalmente a la presencia exclusiva del vehículo privado. Se transforma en un escenario radicalmente opuesto, pasando de la denominación del ruido y la contaminación al sosiego y la convivencia. 

Durante la jornada diurna los miles de volúmenes del caudal libros apenas tuvieron visitantes


Como en anteriores citas la iluminación en el interior de libros actúa como gancho, para que aquellos que se acerquen tras hojearlos puedan llevárselos a su domicilio. Lo que cumple con el siguiente objetivo de la actuación, que consiste en que se complete un viaje de ida y vuelta. 

Por lo que muchos volúmenes hasta ahora tirados y huérfanos sobre el asfalto tengan una segunda oportunidad, a la espera de que los vehículos acaben parásitando de nuevo el paisaje urbano. En total se emplearon diez días en alfombrar la totalidad de la calle.

Operaciones que se gestionaron desde un cuartel general priveligiado y sin duda coherente, como es la flamante nueva biblioteca de Bieb Neude inaugurada hace apenas 3 años, el 13 de marzo de 2020. Las instalaciones que ocupa la biblioteca fueron con anterioridad la principal oficina de correos de la ciudad.

Interior abovedado de la sala principal de la biblioteca de Utrecht llamada Bieb Neude por su pasada actividad como estafeta de correos

El proyecto de diseño de la renovación fue encargada al arquitecto Van Rijnboutt, salvo el interior de la biblioteca que fue diseñado por Zecc Architecten. La renovación de la biblioteca actuó en total sobre una superficie de 8000 metros cuadrados de superficie, lo que proporciona una ligera idea de su monumontalidad.

Como en otras ocasiones precedentes el objetivo de la intervención Literatura vs Tráfico, tenía por objetivo reformular la acrividad dentro del espacio publico, transformando su entorno estetico.

Grandiosidad que cobra todo su esplendor cuando accedes a su sala principal de lectura principal, llamada El Monumento Nacional. Se trata de una descomunal bóveda que alberga cientos de estanterias, donde hay colocados decenas de miles de libros.


La remodelación del edificio que contaba con una antigüedad de casi 100 años de antigüedad, ha supuesto recuperar no solamente un edificio como equipamiento cultural de uso público. Sino que se ha conseguido conectar diferentes areas de la ciudad y ampliar el entorno.    

Contenido gráfico: Montaña Pulido 


0 comments: