Marcos Franchini, una fábula arquitectonica entre los arboles



Despues de tantear diferentes localizaciones a lo largo de Francia, tanto el arquitecto italiano Marcos Franchini como su homologa francesa Camila Simas acordaron que la region que mas rendimiento ofrecia a la hora de experimentar.


Con una diversidad de tipologias arquitectonicas organicas que permitieran crear espacios habitables cuyo impacto medio-ambiental se redujera a la minima expresión, era la que comprende el departamento del Nueva Aquitania. Mas concretamente la comarca que ha conseguido cierta notoriedad turistica por concentrar la mayor cantidad de Chateaus del pais galo junto a la region del Loira.


En principio puede parecer que la idea de integrar soluciones estructurales modulares compuestas por una aleacion de materiales de origen biodegradable a los que se ha añadido celosias, cuyo objetivo es convertir la idea de habitabilidad en una experiencia inmersiva. Donde el paisaje se convierta en el principal argumento estetico del edificio.


Compartiendo el mismo lugar que los centenares de castillos que entre humedales se reparten por toda la comarca. Casas solariegas que por lo general eran residencias que generalmente pertenecian a un rico hacendado que formaba parte de la aristocracia o la conocida como gentry. Conjunto de edificios con o sin fortificaciones y casi siempre rodeada por un foso que las aislaba y protegia a la vez.

Los cubos desnudos integran el paisaje

Una propuesta cuyo contraste cuando menos puede parecer osada y anacronica a poco que te fijes en las estructuras a partir de las que se levantan el proyecto titulado Treehouse Module, el cual en síntesis han heredado de una forma minimalista (si se quiere,) algunas de las lineas de la arquitectura local. Asi el edifico está inspirado por las ruinas próximas con las que se establece una conexión visual actúando no solo como elemento organizativo sino también como pieza unificadora en términos paisajísticos, permitiendo que la ruina forme parte de la composición y cada volumen funcióna de está como una isla en un archipiélago.


En total el conjunto lo componen cinco modulos que estan conectados por una serie de senderos que comunican las diferentes areas, cada una con una personalidad propia. La razon principal por la que opto a la hora de separar la zona de dormitorios, del resto de las estancias que componen el conjunto. Estaba  relaciónado con una función habitaciónal. 


Presentada en el Verano de 2020, Treehouse Module de los arquitectos Marcos Frachini y Camila Simas es un diseño donde la lirica se manifiesta a traves de los sentidos estableciendo un dialogo continuo con el paisaje. 


Por la que sus residentes estuvieran obligados a transitar por su entorno mas proximo, estableciendo una comunicación natural con todos y cada uno de los elementos que forman parte del bosque que lo rodea. Dando la oportunidad a sus inquilinos de desplegar todos sus sentidos para obtener una convivencia cuya experiencia fuera lo mas completa posible y en comunión permanente con la natualeza.


Constante de transición que se acentua en la unica construccion vertical de Treehouse Module, un volumen compuesto por tres alturas con un apendice situado en uno de los costados. Edificio de aspecto elegante cuya superficie total de 95 metros cuadrados esta rodeado por una escalera exterior por la que se asciende hasta el dormitorio principal.  

Tolmente inmersiv la residencia proyecta el paisaje en su interior

Desde el cual se puede obtener una panoramica de la mayor parte del valle, o al menos de las numerosas copas de pinos y algunos robles que predominan mayoritariamente entre las especies de la flora de la region, y que componen un ecosistema donde su diversidad se ha visto escasemente alterado a lo largo de los siglos.


En este sentido la casa del árbol ideada por ellos es en esencia y por excelencia un refugio suspendido entre los árboles. De hecho, desde la infancia, la casa del árbol encarna el sentimiento de aventura, una oleada de creatividad y reconciliación con la naturaleza. Y el arquitecto es quien puede dar forma a este deseo de paz y serenidad, de sueño, que llevamos desde la infancia. 


RELACIONADO: SelgasCano - Second Home en Hollywood, trabajar en mitad del bosque sin salir de la ciudad


Los arquitectos Camila Simas y Marcos Franchini han ideado una serie de casas en la que los árboles conservan su estatus de dominio en el territotio donde se procede a inervenir. Suponiendo un desafio de adaptación desde una perspectiva arquitectonica.


Marco Franchini, que desde el inicio de su carrera se ha dedicado a explorar las diferentes posibilidades del diseño modular, realizando una aproximación a el concepto de la casa del árbol. Desde una óptica coherente con el entorno natural,  estableciendo un diálogo con las características de territorio, fusionándolo con la versatilidad propias de una casa modular, y cuyo objetivo se encamina a tener el menor impacto posible en la naturaleza circundante.


 





0 comments: