Reuben Wu crea paisajes mágicos en el Salar de Uyuni con fotografías de larga exposición


Hay tantas formas de describrir un lugar tan singular como magico como el Salar de Uyuni, ese oceano de sal que utilizan los satelites para calibrar su posición  satelital respecto a la Tierra debido a que presenta una superficie practicamente sin  irregularidades y además de por su alta reflectividad.


Y es que sus alrededor de 10000 kilometros de extensión de planicie compuesta casi integramente por cloruro sodico, cuyas placas pueden superar los hasta los veinticinco metros de espesor, lo convierten en el mayor espejo del mundo. Una lente natural que ha inspirado a multitud de creadores.


Pertenecientes a los ambitos mas dispares, algunos como el mismisimo Salvador Dali que pese a no haber pisado este velo inmaculado no pudo escapar de su influjo y mgnetismo, quedando deslumbrado por su inmensidad. Algo que percibes nada más caminar entre los numerosos depositos de Litio, Boro y Magnesio, minerales cuyos yacimientos hasta hace relativamente.


Permanecían prácticamente intactos, habiendose iniciado una carrera por su explotación cuyos efectos medio-ambientales ya han sido objeto de preocupación. Siendo denunciada la actividad de diferentes compañias mineras por otras tantas organizaciones implicadas en la defensa de los recursos naturales del salar.

Fotografiando la estela de luz que dibuja el dron Wu ilumina diferentes paisaje

Por lo que te encontraras el conocido como el desierto de Dali en el que se puede visitar El Arbol de Piedra, uno de los muchos lugares singulares que hay en el Salar. Una formación geologica cuya metafora visual bien podria haber formado parte como elemento surrealista de alguna de sus obras, inspiración que ya sea a nivel inconsciente o consciente.


Sigue proporcionandonos propuestas cuya combinación de motivaciones nos siguen maravillando, ya no solo por las capacidades casi ilimitadas de unos paisajes. Cuya extensión casi se diluyen en el horizonte pudiendo apenas ser abarcados con la vista salvo la linea centelleante del horizonte, que apenas perceptible, presuminlemente delimita su final.


Las imagenes reunidas en las diferentes series que compone Light Storm nos muestran paisajes reveladores cuyas señales emergen del firmamento emitiendo una luz sideral que se pierde en el tiempo, a traves de imagenes sensoriales que transmiten paz. 


Sino por su rendimiento creativo proporcionado por el uso de la tecnologia con la cual se pueden realizar series de fotografias tan sugerentes y enigmaticas, como la realizada por el fotografo y musico Reuben Wu fundador de la interesante formación de Rock Industrial y Electro con base en Londres Ladytron.


El cual se traslado a Potosi coincidiendo con el final de la epoca de lluvias, para poco despues desplazarse al salar en el momento en que el agua se evapora. Cuando los cristales de sal se secan creando una amalgama de ilusiones ópticas compuestas por poligonos o baldosas cuya composicion sobre el terreno.

Cada fotografía puede requerir días de busqueda

Forma increíbles patrones y  que Wu capturaba con su potente camara Phase XT Camera System, fotografías producto de la proyección de su imagen a traves de uno de los pocos charcos que quedaban entre las salinas, efecto al que añadia sus caracteristicos Aeroglyphs. Imagenes en las que al paisaje se le añade una forma geometrica.


Cuyo trazado se consigue adosando una luz LED al chasis de su dron y configurando la camara para que realice disparos de larga exposición. Obteniendo unas tomas cuyo resultado recuerdan a algunos trabajos como los del artista conceptual James Turrell  y sus instalacciones donde la luz y en su caso las dunas del desierto de sal.


RELACIONADO: Las sombras alargadas de los Baobabs de Madagascar


Guardan un paralismo con las imagenes reunidas con esta ultima aportación, y otras series precedentes facturadas, y que forman parte del proyecto Nómada "Light Storm". Habiendo sido realizadas en diferentes localizaciones en sus viajes por los cinco conrinentes.  Como las que hizo en las estribaciones de la Reserva Solar de Nevada, en la cordillera de los volcanes de Indonesia, o los paisajes casi lunares que se pueden ver en el entorno del Glaciar Pastouri en Peru. 


0 comments: