Una falla de Escif se cubre de esperanza frente al Covid-19


Las Fallas para quien no las conozca son una cita ineludible dentro del calendario de fiestas en España, este evento de luz y fuego que se celebra a lo largo de la primera semana de Marzo (como muchos) ha tenido que cancelarse por la irrupción del Coronavirus.


Por lo que la tradicional "planta" de las cientos de Fallas y Ninots acompañados de los miles de petardos de la Mascleta se paralizo, lo que supuso que el trabajo realizado en la construcción de cada Falla a lo largo de muchos meses por cientos de artesanos y artistas invitados se viera truncado.


Impidiendo que se consumara el ritual por el cual en comunión asisten cientos de miles de ciudadanos para ver como arden pasto de las llamas estas manifestaciones populares fabricadas con materiales como madera, corcho, cera, cartón.

Momento en el que el rito del fuego finalmente consumio la unica Falla que este año ardio en Valencia

Figuras cuya temática diversa hacen alusión a los mas variopintos temas (muchos de ellos de actualidad), y que tras arder repartidos en las plazas y calles de toda la ciudad quedan de alguna forma exorcizados.

Para este edición uno de los artistas invitados fue el artista urbano local Escif, del que ya he tenido oportunidad de hablaros en diferentes ocasiones aquí y aquí, y cuya propuesta consistio en crear una figura que simbolizara una mezcla de contemplación y confianza en un futuro cada vez mas incierto.

  
Con la quema parcial de la Falla titulada This Too Shall Pass realizada por el artista urbano Escif para las fiestas de este año en Valencia suspendidas debido al coronavirus, se pretendia transmitir un mensaje de esperanza y fraternidad haciendo un homenaje a todos los profesionales de la sanidad publica implicados en la lucha contra la pandemia.


Mensaje que adopto la imagen de una mujer que practicaba Yoga mientras miraba al horizonte sentada en posición de flor loto. Una imagen evocadora y coherente con la visión armónica que en muchas de las intervenciones de Escif se percibe.

Y que debido a los turbadores y precipitados acontecimientos protagonizados por el Covid-19 tuvo que modificar a ultima hora cercenando parcialmente a la figura de cintura para abajo, conservando solo la mitad que compone el torso y la cabeza.


Puesta a punto y traslado de la figura original realizada por Escif

Destinando el resto de cuerpo para una quema simbolica, pues la totalidad de las fallas presentadas este año han sido eventualmente indultadas hasta que la proxima edición, si se dan las condiciones se pueden celebrar las fiestas en esta ciudad mediterranea donde la luz y el color se mezclan con el fuego.

Tras este acto simbolico el rostro de la mujer fue instalada en la Plaza del Ayuntamiento añadiendole una mascarilla de enfermeria, una mas de las decenas de millones que utilizamos a lo largo de cada jornada, un accesorio que se ha convertido en un complemento indispensable en nuestro atuendo. 
 
 
RELACIONADO: 7000, activismo artistico y objeto como reflejo del drama de la inmigración



Una mascarilla cuyo proposito era mostrar con un gesto de solidaridad, todo el apoyo de una sociedad a las decenas de miles de enfermeras en particular, y al conjunto del personal sanitario en general, que todos y cada uno de los dias que asisten a su puesto de trabajo en un hospital estan arriesgando sus vidas con el unico proposito de cumplir su deber como personal sanitario al servicio del ciudadano por lo que se les debe un respeto y un reconocimiento.

Por salvar la vida de sus semejantes en un acto de generosidad y de vocación infinita, aun en situaciones en las que debido a la falta de equipamientos y material con el que garantizar una atención optima a los miles de pacientes que demandan atención desbordando el sistema de salud, ponen en peligro su integridad fisica y tambien emocional.

0 comments: