Magdalena Abakanivicz, un relato artistico que busca recomponer la identidad


En los ultimos años de una larga trayectoria que cubre casi seis decadas la artista polaca Magdalena Abakanivicz, evoluciono hacia un terreno creativo definido por la monumentalidad de unas obras que definitivamente se expresaban a traves de la escultura.


Medio cuyas tecnicas que Magdalena Abakanivicz conocia perfectamente ya que habia cultivado en diferentes etapas a lo largo de su dilatada etapa, pero que este epilogo habia conseguido refinar lo que le permitio perfilar y definir un estilo propio.

Que se nutria de aquellos ingredientes basicos tanto en terminos materiales (donde predominaba el bronce, la madera o el acero inoxidable) como conceptuales, mostrando la artista nacida en 1930 en la localidad polaca de Falenty un compromiso ineludible con lo que habian sido sus principios basados en la democracia y en la diversidad. 


El Agora conjunto historico que se puede visitar en la ciudad de Chicago


Y cuyo origen se pueden situar en los años 50´s y 60´s del Siglo pasado en los que para poder subsistir economicamente en un pais como Polonia, que en aquellos momentos debido a que se encontraba bajo la influencia por momentos inquisitorial de la Union Sovietica, tuvo que renunciar en numerosas ocasiones a expresarse en los terminos que ella deseaba.

Una auto-censura que le produjo una profunda crisis existencial tanto a nivel social como artisticos se reflejo en buena parte de su obra, amputación de la identidad que ya se reflejaba en sus famosos tapices, seleccion de trabajos con los que logro obtener un reconocimiento internacional en la muestra VII Bienal de Sao Paulo. 

  
En la obra escultorica de la artista polaca  Magdalena Abakanivicz, podemos ver reflejadas muchas de las preocupaciones e inquietudes que como individuos nos asaltan en la actualidad y de forma cotidiana.              


Titulados Abakans se trataba de unos tapices tridimensionales biomórficos que se caracterizaban por su composición abstracta y su atmosfera totemica, obras donde se diluia esta identidad de forma dramatica producto de una deriva totalitarista, convirtiendose desde entonces en su principal eje narrativo.

Donde se pueden ver cuerpos fragmentados, sombras desconcertadas que apenas consiguen orientarse en un bruma densa de confusión tropezando una y otra vez o cayendo como el mito de Sisifo colina abajo con su pesada carga, aquella con la que pretende alcanzar la libertad.

Fragmento de uno de sus celebres tapices trimendionales

Figuras segmentadas que como ya he dicho en las ultimas obras recupera, pero con un matiz de forma, la artista de forma elocuente sustituye el dramatismo de la libertad abortada por un regimen dictatorial, por la indiferencia nihilista de un individuo que ha renunciado a ese espacio de libertades y de debate.

Descontrucción de una sociedad inmersa en una epoca vertiginosa cuya lectura precisa describe Magdalena Abakanivicz en el conjunto escultorico titulado Agora,  obra que bien podria representar el oximoron de una vida dedicada al arte. 



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Ya que en todas y cada una de las figuras forjadas en hierro y que con mas de dos metros cincuenta estan instaladas en un parque de la ciudade Chicago desde 2006, bajo el titulo de Agorade las que apenas podemos distinguir sus rasgos, invitandonos a reflexionar respecto un futuro donde tendremos que abordar numerosos retos para los que estamos sobradamente preparados, obteniendo como recompensa cuando alcancemos finalmente la cima y completemos nuestros objetivos cierto grado de libertad.



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