Frank Lloyd Wright y su bautismo como arquitecto en Chicago


Hay biográficos de Wright que dicen que el aprendió su oficio como arquitecto caminando, de hecho no finalizo la carrera de arquitectura en la universidad. Fue durante los tres primeros días de instancia en Chicago, durante los que estuvo vagabundeando por las calles de una ciudad.
 

Cuyo estado el definió como las calles pertenecientes a una ciudad de barrios mugrientos y atestados de gente que buscaba una oportunidad nada mas finalizada la guerra de secesión, cuando definio su estilo como arquitecto y el de todo un barrio.  Quizás por eso su primera residencia en la ciudad fue en el recien construido distrito de Oak Park.

La zona que acabo con el tiempo siendo la mas pudiente de la ciudad y donde finalmente se establecio construyo su residencia y la de su madre, muy cerca por cierto de la casa familiar del celebre escritor Heningway. Área que se caracteriza por sus numerosas zonas verdes, y donde Wright realizo sus primeros encargos recibiendo el nombre de
 las casas de la pradera.

Encargos que diseñaba un desconocido arquitecto de forma casi furtiva para clientes en el primer y único estudio de cuya plantilla formo parte, hasta que se descubrió su digamos deslealtad corporativa. Montando su propio estudio de arquitectura cuya primera sede estuvo adosada prácticamente a su hogar.



CHICAGO UNA CIUDAD CONSTRUIDA A LA SOMBRA  DE WRIGTH
 
Y desde cuyo despacho compagino su intensa labor como arquitecto con su no menos sugerente y por momentos estresante vida social, convirtiendose en el protagonista sino anfitrión de toda fiesta que se celebrara en una ciudad en plena expansión. 

En cuanto a su incipiente carrera profesional contamos con numerosas muestras, sobre todo en la ciudad de Chicago y su área metropolitana, donde construiría algunos de sus mas emblemáticos edificios. En cuyos bocetos ya se vislumbraban muchas de las caracteristicas, virtudes y defectos. 

Que contribuyeron a crear una identidad única dentro del universo de la arquitectura hasta convertirlo en poco mas que un mito, teniendo su epicentro en el entorno de su lugar de residencia, donde construyo todo tipo de viviendas asi como una diversidad de equipamientos.


TECHOS BAJOS Y VENTANAS DISCRETAS PARA VER EL MUNDO

Desde templos litúrgicos como la Unitarian Universalist church en el mismo Oak Park, hasta equipamientos culturales como el Charnley-Persky House Museum, toda una amplia gama de propuestas que indican la versatilidad de un joven arquitecto.

Que la carencia de formación la suplio con mucho entusiasmo y largas horas de dedicación a su profesión, y que tuvo su máxima cota creativa en sus diseños de casas residenciales de las que inundo buena parte de la ciudad.

Aunque quizás las mas relevantes aparte de su propia vivienda sean la Emil Bach House, situada en  North Sheridan Road, y sobre todo la Robie House, cuya visita es la mas demandada por los turistas que contratan alguno de los varios tours especializados.

En la figura y obra de Wright, y es que esta casa emplazada en South Woodlawn Avenue, reune la mayor parte de las características por las que la arquitectura de Wright es reconocida y por la que todavía sigue siendo objeto de estudio.

Una casa cuyo volumen se asienta sobre el terreno en apariencia parcialmente hundida con el fin de satisfacer los deseos del propietario, que pensaba que así lograba un grado de intimidad literalmente mas elevado. Definida por muchos como un bunker debido a su horizontalidad y a su serie de ventanas alineadas en fila.

Presente en la fachada principal de muchas de las viviendas de su primera época, y que sorprenden al visitante cuando ya en su interior se percata independientemente de lo alto que sea. De lo bajo que están los techos no superando en el mejor de los casos los 2,10 de altura.

En este caso los techos bajos son un estandar en los diseños de Wright, salvada in extremis de su demolición la casa finalmente tras albergar durante un tiempo al seminario universitario fue declarada por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, convirtiéndose en lugar de peregrinación para los miles de devotos que se acercan a Chicago a contemplar parte de su legado.
  
Relacionado: El estudio Neomam recupera digitalmente los castillos ingleses medievales

El considerado por muchos como el máximo exponente de la arquitectura del Siglo  XX,  Frank Lloyd Wright desarrollo buena parte de su obra en la ciudad de Chicago, donde se conservan la mayoría de los edificios que realizo y que definen su identidad como arquitecto.

 

0 comments: