Art Distllery, arte urbano en plena selva Colombiana


Lo mas común es que los tours dedicados al arte urbano se ofrezcan dentro del espacio dilimitado de un nucleo urbano densamente poblado, principalmente se suelen desarrollar en el ámbito de las grandes ciudades donde han contribuido a crear un identidad multi-cultural.  
  
Pero no siempre tiene por que ser así hoy os voy a mostrar como en lo mas profundo de la selva amazónica colombiana, en un lugar en el que hasta hace no mucho tiempo estaba ocupado por las instalaciones de una vieja destilería, si como lo oyes. 

Clausurada hace un par de décadas su explotación fue fundada por una pequeña comunidad de inmigrantes polacos, que decidieron establecerse a principios del siglo XX entre entre las sierras de Perija y Nevada de Santa Marta en el estado Cesar en Colombia. 



ARTE URBANO Y CONCIENCIA MEDIO AMBIENTAL ENTRE DEPOSITOS DE ALCOHOL

 
Básicamente porque en su entorno mas próximo contaban con las materias primas necesarias. Con las que elaboraban su selección de licores de cuya frenética actividad apenas queda rastro hoy en día.

Salvo los tanques y depósitos de almacenamiento además de algunos alambiques que desperdigados por la finca abandonada. Fueron incorporados por la organización Dictador Art Masters.

Colectivo fundado por los artista colombiano Toxícomano Callejero y el estadounidense Tom Bob a cuyos nombres hay que añadir el del curador Mariusz Waras, que en 2018 organizo la primera convocatoria a la que acudieron artistas de primer nivel.

ARTE URBANO CON FINES ECOLOGICOS EN MITAD DEL AMAZONAS COLOMBIANO


Como Ben Eine y D*Face (UK), , Stinkfish y Erre (Colombia), M-City o Monstfur (Polonia), teniendo su continuación en una segunda edición en febrero del año pasado en la tuvimos la oportunidad de ver insitu el trabajo de creadores.


Que ampliaban la plantilla ya de por si importante de la primera edición con artistas de la talla de Gleo y Chicadania (Colombia), Cranio (Brasil), Nychos y Shue77 (Austria), Faith 47 (Africa del Sur), Daleast (China), TomBobNYC (USA), PixelPancho (Italia), MadC1 (Alemania) o Pez (España). Cuya aportación y colaboracion altruista y desinteresada esta vinculada.


No solamente a contribuir con un proyecto de amibito estrictamente cultural, sino en desarrollar el embrion que paralelamente tiene como objetivo crear un espacio medio-ambiental protegido, donde poner en marcha y aplicar un plan de conservación que permita garantizar a largo  plazo.


La supervivencia de especies endémicas de la zona como el jaguar, un felino muy abundante hasta no hace mucho y que debido a la presencia humana y a la deforestación intensiva producida a lo largo de las ultimas décadas, ha visto como en sus zonas de influencia disminuía drásticamente el numero de individuos. 

Un felino que debido a sus caracteristicas fisicas y sus necesidades territoriales, llegando a cubrir varios kilometros diarios cuando sale de batida en compañia del resto de los miembros de la manada. Precisa de unas condiciones muy concretas que le permitan reproducirse en cautividad.

Para posteriormente reintroducirlo con garantias de supervivencia en su habitat natural, algo que requiere de un arduo trabajo en el que la dedicación y el compromiso no siempre se acompaña de la financiación suficiente, con la que cubrir los gastos de personal especializado y mantenimiento de las instalaciones. 



RELACIONADO: Asilah, la perla del Atlántico del arte urbano


Art Distllery es un proyecto que combina la expresión urbana y la conservación medio-ambiental, utilizando los recursos disponibles en su entorno con el objetivo de recuperar la población de diferentes especies en peligro de extinción.





0 comments: