Jenny Holtzer, mensajes fluorescentes contra la violencia


Según cifras consultadas a través de la plataforma Gun Violence Archive, en los Estados Unidos a lo largo del año 2018 se produjeron 30714 muertes cuya causa principal esta relacionada con la tenencia y el uso de armas de fuego, a estos datos ya de por si perturbadores al igual que esclarecedores.

Y que describen ofreciéndonos un retrato aproximado sino fiel del estrecho vinculo que existe entre la posesión de armas de fuego y el estatus socio-cultural de una sociedad y sus habitantes, donde la violencia se ha normalizado extendiéndose a la mayor parte de la población.

Hay que añadir el fuerte incremento que se ha observado en los sucesos vinculados con los tiroteos masivos, un fenómeno que aunque no es reciente si ha experimentado una escalada cuya alarma social y mediatica ha provocado, que surjan a lo largo de todo el país diferentes iniciativas.

Cuyo propósito es concienciar y sensibilizar a través de una diversidad de actividades cuya propuestas parten de una ejecución interdisciplinar, destacando por invitar al espectador a adoptar un papel activo, cambiando un rol tradicionalmente pasivo  por uno que destaca por su grado de compromiso y por fomentar la reflexión del publico.



PALABRA Y ESPACIO PUBLICO COMO AGORA SOCIAL
 
Que asiste a muestras como Vigil celebrada en Octubre del año pasado en New York, y que tuvo como marco expositivo la fachada de uno  de sus edificios mas iconicos como es el Rockefeller Center en pleno centro del distrito financiero de Manhattan.

Cuya superficie de ladrillo y acero fue utilizada como pantalla de proyección sobre la que disparar frases, las cuales conceptualmente denunciaban la permisividad por parte de las autoridades en cuanto al acceso de la adquisición de armas de fuego.

Con una redacción caracterizada por su matiz politico-poético, algo coherente si tenemos en cuenta que se trata de una selección de citas extraídas del volumen titulado Bullets into Bells: Poets & Citizens Respond to Gun Violence.
 
Y cuyo colectivo colabora en la muestra de carácter nómada It is guns, de la artista y activista pro-derechos humanos Jenny Holzaer, que tras una larga trayectoria creativa que abarca mas de tres décadas de trabajo.



LA FORMA ARQUITECTONICA COMO MENSAJE REFLEXIVO

A traves de las que utilizando la expresión artistisca como hilo conductor se ha hecho eco sensibilizandose con diferentes causas y colectivos sociales, pues siempre ha entendido el arte como medio a traves del que visibilizar adquiriendo un compromiso con su entorno.

Compromiso que se puede concretar por crear obras como la que cito aqui o antecedentes de la misma como tutta la verita (the whole truth), exhibición celebrada poco antes en ese mismo año y que tuvo como marco expositivo el emblematico Gamec Palazzo Della en Bergamo Italia.

Donde esta vez utilizando sus paredes interiores que desnudas de cualquier accesorio decorativo y una ambientacion caracterizada por una atmosfera austera y taciturna, Jenny nos muestra de forma reactiva todo el potencial de una propuesta.

Donde la palabra simboliza un mensaje que sustituye a los parametros relacionados con los canones de belleza estetica que se suelen atribuir a toda manifestacion artistica, reflejando diferentes preocupaciones de la artista.

En este caso el relato que teje de forma explicita y directa nos habla de las identidades flotantes y su ambiguedad en un sustrato social donde la condición individual se diluye, debido a la influencia de la bio-tecnologia y la tolerancia de una sociedad cuya percepción esta condicionada por lo que ha dado en llamar la meta-ficción.
  
Relacionado: Carrières de Lumières, un paseo virtual por el mundo del arte entre murallas y leyendas

Las ultimas propuestas de la artista visual Jenny Holtzer combinan la capacidad de la palabra y la tecnologia para describrir una sociedad muy volatil donde la urgencia de los acontecimientos impide crear espacios de reflexión.


0 comments: