El Estudio Kune explora las posibilidades del espacio desde lo comun


Una de las tendencias mas excitantes a las que tenemos oportunidad de asistir en la actualidad  en terminos de innovación arquitectonica, esta relacionada con el tratamiento de los diferentes elementos que articulan la convivencia dentro del espacio publico.

Como una entidad versátil desde el punto de vista conceptual, cimiento básico a partir del que experimentar con diferentes dinamicas en las que tanto el espacio como sus usuarios se comportan como ejes yuxtapuestos de una misma matriz.

En la que la cooperación y el intercambio de conocimientos en flujos de informacion constantes que se retroalimentan. En un proceso donde lo material se diversifica alimentadose de fuentes ajenas a los modelos tradicionales de construcción.


COOPERAR EN LA GESTIÓN DEL ESPACIO
 
Recurriendo a excedentes cuyo origen esta en el reciclaje, o directamente recuperando materiales elaborados a partir de materia orgánica producida en el ámbito local, una proximidad que contextualiza la actividad constructiva.

Convirtiéndola en algo mas que en un producto fruto de una transacion comercial, en una actividad docente donde los usuarios además adoptan un rol participativo activo en su relación con el medio que habitan.

Y con el que evolucionan obteniendo un beneficio como consumidores en términos de gestión de su tiempo partiendo de una situación ex-nihilo (de la nada) donde los componentes lúdicos juegan un papel central. 

A la hora de contemplar el espacio habitable, receta a las que los componentes del estudio  de arquitectura Kune con sede en Madrid y formado por los arquitectos José Manuel López Ujaque y Francisco García Triviño (Dr. Arquitecto, profesor, Premio SEK de Innovación Educativa). 

Además de la arquitecta  Katerina Psegiannaki (El 2009 junto a Francisco G. Triviño y Fernando Nieto fundadores a su vez de HipoTesis (hipo-tesis.eu), un proyecto editorial online, convertido en una plataforma que ha llevado a cabo importantes proyectos, experimentos y colaboraciones. 


LA COLABORACIÓN COMO UN MODELO ARQUITECTONICO VIVO

Que han añadido el concepto de movilidad pero no solamente como un tramo de espacio recorrido sino como traslado de actividades dentro del mismo espacio sobre el que se actúa consiguiendo un efecto muy interesante. 

Que nos da la opción de repensar sobre la maleabilidad del espacio en si mismo como un agente inhibidor de la conducta permitiendo un sustrato donde el ejercicio de la cooperación entre los miembros del grupo y del mobiliario que usan.

Se convierte en un pilar que contribuye a crear una atmósfera en la que el dialogo es la piedra angular, en proyectos integrales como Together del año 2015  proyecto realizado para localidad de Bruck an der Mur (Austria) y que obtuvo el segundo premio en el certamen Europan 13 Competition.

Inspirado por el ensayo de mismo titulo escrito Richard Sennett en 2012, se trata de un diseño en el que el espacio adopta un papel pragmatico, por lo que todos y cada uno de los elementos tienen un propósito útil desde una óptica calaborativa.

Algo que se trata de aplicar a la percepción que adoptamos respecto a la gestión que como ciudadanos del tiempo, en este caso del uso del tiempo en una situación de espera como la que se da en una parada de autobús.

Titulada Stories in Waiting Year performance urbana realizada en 2017 para el encuentro Medialab Prado Madrid, donde se analiza la modificación en el comportamiento que ha supuesto la aparición de la telefonía móvil en nuestra cotidianidad.

Idea que amplían introduciendo la bicicleta en la intervención Plazabike de 2019, como arquitectura efímera cuya versatilidad le permite recorrer algunos de los nuevos desarrollos urbanísticos que se construyeron en Madrid durante la burbuja inmobiliaria, adoptado una variedad de funciones dependiendo de la ubicación y de la franja horaria del día. 

 
Relacionado: Swing House, arte y arquitectura a partir de un columpio

El estudio de arquitectura Kune (juntos), analiza el uso del espacio habitable aplicando una óptica basada en lo comun, gestionandose a traves de dinámicas donde la cooperación y el consenso entre individuos transforma el entorno que comparten.

0 comments: