Japón pone a la venta 8.000.000 viviendas economicas debido a la despoblación rural


Lejos de invertirse la tendencia que refleja un paulatino envejecimiento de la población japonesa, lo cierto es que esta situación que comenzo siendo un fenómeno localizado principalmente en las grandes ciudades como Tokio, Osaka o Nagasaki.

Se ha ido extendiendo hacia las zonas rurales situadas principalmente en el interior del país, sobre todo en aquellas que por lejania de las masificadas urbes se encuentran mas aisladas, situación que no seria tan dramática.

Sino fuera porque desde comienzos del Siglo XXI hay que adirle que de forma inexorable se ha producido una despoblación, que sobretodo afecta a los entornos relacionados economicamente con el sector agricola, donde se observa una perdida de habitantes mas dramatica.  

Prefecturas como las de Miyagi situada en el Norte del país o en el polo opuesto como Kisyuhu y su principal ciudad Kagoshima, han sido por el contrario las grandes benficiarias experimentando un incremento espectacular de su censo, excedente de habitantes cuyo origen se encuentra en la emigración venida de aldeas limítrofes.


MAS DE 8.000.000 DE VIVIENDAS VACÍAS A LA ESPERA DE EMPRENDEDORES

 
Flujo de habitantes icesante que ha generado una escena desoladora en muchas comarcas y pedanias, cuyo principal síntoma es el enorme parque de viviendas que se han ido abandonado, la mayoría casas rurales que presentan una tipología tradicional.

Y que según diferentes fuentes ascienden a mas de 8.000.000 de inmuebles de diferentes caracteristicas, cifras que segun estimaciones de los responsables del banco de vivienda estatal de Chiba podrían elevarse hasta los 10.000.000 de inmuebles vacíos en 2030.

Razones de peso que demandan medidas urgentes a través de las que tratar de frenar esta sangría poblacional, cuya incidencia en regiones como Tochigi o Nagano esta derivando en situaciones de perdidas de servicios básicos y una reducción considerable de actividad economica.


VIVIENDAS REBAJADAS ENTRE UN 60% Y UN 90%

Medidas que pasan primero por realizar un censo de viviendas a partir del que establecer un orden de prioridades, que pasa por ofrecer una bolsa de inmuebles cuyo régimen de precios esta muy por debajo de los que el comprador podría encontrar en el mercado ordinario sobre todo en las grandes ciudades.

Como efecto inmediato se ha producido una depreciación en el valor de la vivienda, que dependiendo de la zona puede oscilar entre el 60% y 90% sobre el valor real de mercado que se ofrecen en las áreas de alta concentración urbana.

Precios altamente competitivos y lo suficiente sugerentes que se traducen en la posibilidad de alquilar o adquirir una casa cuyos precios varían, entre los aproximadamente 35000 Yenes unos 275 Euros del alquiler estándar, hasta los 8.000.000 de Yenes que al cambio en Dolares se reducirían a poco mas de 74.000 de una vivienda en propiedad.

Y con los que se pretende actuar de forma paliativa sobre el drama acuciante de la despoblación que se obseva en muchas comarcas rurales, soluciones que no solo pasan por poner a disposición del comprador una oferta de viviendas muy por debajo de su valor real.

Sino además por desplegar una batería de políticas socio-económicas que incitiven una actividad cuyos medios se han ido empobreciendo tanto a nivel técnico como humano, y que se resumiria en desarrollar una reformulación de los usos que tradicionalmente se han venido realizando.

concretando una apuesta decidida que de forma global integra todos aquellos aspectos a partir de los que se podría realizar una explotación económica de los recursos disponibles de forma sostenible, suponiendo un beneficio cuya estimación se desarollaria en ciclos ejecutados a medio y largo plazo.     
  
Relacionado:Growing Underground, cultivando bajo tierra en el centro de Londres

Como consecuencia de la despoblación rural, Japón presenta un superavit de viviendas vacías, cifra sin precedentes que representa una oportunidades para todos aquellos que alguna vez se han  planteado cambiar de estilo de vida.

0 comments: