Hong Kong, se convierte en la primera meta-ciudad del Mundo


La primera impresión que tienes nada mas llegar a Hong Kong tras haber bajado del avión en Chek Lap Kok Airport una infraestructura que al igual que su puerto, estan construidas sobre terrenos que han sido ganados al mar.

Es de estar en una ciudad donde debido a su escasez de espacio, cabe recordar que la actual ciudad de Hong Kong ha sido levantada sobre una Isla que apenas comprende un terrirorio cuya superficie supera a duras penas los 1108 Km2.

Es que todos y cada uno de los 7000 rascacielos con los quenta, además de sus correspondientes equipamientos administrativos, zonas comerciales, monumentos y lugares de esparcimiento, han sido distribuidos de forma planificada hasta en el ultimo detalle.

Nada mas lejos de la realidad pues la única ciudad capitalista junto a Macao  pertenecientes a China, ha experimentado sobre soto desde que fue recuperada por el coloso chino, ya que fue colonia de Gran Bretaña hasta finales del siglo pasado, un crecimiento tan desmesurado como caotico lo que provoco que en poco tiempo la practica totalidad del suelo urbanizable quedara ocupado.



ELEVAR LA CIUDAD COMO SOLUCION AL CAOS CIRCULATORIO

 
Por un entramado de calles que se caracterizaba por ser uno de los mas dificiles de gestionar del mundo. Lo que produjo entre otras cosas un déficit de movilidad sobre todo peatonal, para lo que tomaron una serie de medidas paliativas de escaso resultado como restringuir el trafico. 

Asi que finalmente se opto por mirar hacia arriba y poner en marcha un plan de mas embergadura que contemplaba el conjunto de sus distritos como una meta-ciudad, siendo la primera gran urbe en el mundo, en construir todo tipo de plataformas elevadas compuestas por pasarelas, puentes, túneles...

Logrando multiplicar su espacio en relativamente poco tiempo. Habiendose convertido en una extensa red que en conjunto ha cubierto practicamente toda la ciudad, habiendo transformado la fisonomía de la misma hasta el extremo de que se puede considerar que actua como una segunda piel.

A traves de la que se ha logrado dotar de agilidad al caos circulatorio que padecia. Que cada día aparte de ser recorrida por los mas de ocho millones de habitantes censados oficialmente, es fotografiada de forma incesante, por los cientos de miles de turistas que conforman su población flotante.

Y que atraídos principalmente por su oferta comercial se desplazan por este peculiar sistema circulatorio compuestos por miles de vasos que vasculan a la vez que dilatan la ciudad, ordenandola en la medida de lo posible.



UNA CIUDAD CONSTRUIDA A DIFERENTES NIVELES

Transeúntes que ajenos a este mundanal ruido se dirigen a sus destinos casi siempre zonas comerciales como la de Graham Street & Soho (la mas antigua de la ciudad) o la situada en Causeway Bay, considerada una de las mas caras del mundo.

Y que esta relativamente cerca de edificios tan emblemáticos como e Shun Tak Centre o el International Commerce Centre (este ultimo considerado como uno de los altos del mundo), y que situado en plena distrito financiero de Exchange Square dominan la ciudad.


Pero no solamente se ha incorporado este segundo nivel a lo que es el entramado urbanistico original, sino que en lugares destinados a zonas verdes como la que se puede visitar en Victoria Peak, también se ha decidido aplicar aunque en menor medida debido a su altitud

Localizada en el punto mas alto de la ciudad a 552 metros de altura, desde sus terrazas se pueden divisar el puente de Tsing Ma o algunos tramos de la recientemente inaugurada circunvalación trans-oceanica, una colosal obra de ingeniería cuyo recorrido  de 55 kilómetros de longitud conecta las ciudades de Hong Kong, Macao y Zhuhai. Y que no deja de ser una intervención mas en el sentido de duplicar la ciudad ya existente.
 
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Hong Kong se puede considerar el paradigma de  ciudad distopica que ante la imposibilidad de poder armonizar los diferentes elementos que circulan por el espacio publico en un mismo plano, ha incorporado un segundo entramado urbanístico compuesto por calles elevadas que separa a los peatones del trafico rodado.





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