Una destilería de cerveza artesanal se convierte en paradigma de la arquitectura circular


La pequeña localidad japonesa de Kamikatsu con apenas 1500 habitantes no hubiera suscitado intere  en términos informativos, sino fuera porque a mediados del año 2017 se anunciaba que se convertía en el primer municipio japones en recibir el reconocimiento de zero-waste.

Logro meritorio si tenemos en cuenta que se trata de una comunidad aislada, y de que habian conseguido reducir drasticamente la generación de residuos empleando métodos no mecanizados, fundamentalmente aplicando políticas basadas en el reciclaje de casi cualquier residuo.

Que han acabado convirtiendo en materia prima y que tras un elaborado tratamiento finalmente se ha empleado con el objetivo de elaborar otros productos consumidos dentro de la comunidad, o se ha destinado a la exportación principalmente a la metropoli.


PAISAJE Y RECICLAJE PARA UN ESPACIO COMUNITARIO

 
Esto ha permitido que por una parte se fomente una conciencia medio-ambiental relacionada con la utilización sostenible y racional de los recursos disponibles, y para que poco a poco se instale un meme cultural que permita vincular prosperidad económica, social y ecologia como variantes de una misma ecuación.

Cuya formula ha ido introduciéndose en todo tipo de ámbitos y sectores productivos hasta dar forma a una identidad coalescente cuya variante principal tiene que ver con el cambio de percepción que habitualmente se tiene de los deshecho urbanos.

Pasando de ser depositados en un vertedero o una incinerado a pasar a formar parte de una economía circular, a través de cuyos mecanismos puede reciclarse productivamente casi cualquier objeto. Y sino que se lo pregunten a los responsables del estudio de arquitectura Hiroshi Nakamura NAP.


ECONOMÍA CIRCULAR PARA UN MODELO PRODUCTIVO ARTESANAL

Cuando en 2015 recibieron el encargo de diseñar y construir el edificio que albergaría las instalaciones de la Casa Publica de Kamikatz, un edificio y multiusos que tras casi tres años desde que entro en funcionamieniento se ha convertido no solamente en un lugar emblemático para sus habitantes.

Sino en un referente del diseño arquitectónico sostenible. Instalado afueras de la ciudad, lo que primero llama la atención es su enorme fachada de casi ocho metros de altura realizada exclusivamente con ventanas extraidas del punto de recogida de residuos, con la que se ha creado un magnifico pórtico que debido a su orientación Suroeste.

Permite el máximo aprovechamiento de la luz natural a lo largo practicamente del todo el día, luz que rebota en las paredes interiores construidas con madera de cedro proveniente de los extensos bosques que hay en la prefectura de Tokushima.

Y cuya madera ha servido para fabricar parte del mobiliario que comprende el salón principal, la biblioteca, la cafetería y la destilería de cerveza tradicional, que se ha completado con lamparas de estilo Art-Deco fabricadas a partir de diferentes tipos de botellas.

En total se actuó sobre 115 metros cuadrados de superficie, donde la prioridad era que fuera un recinto polivalente y segundo que sus usuarios lo percibieran como algo familiar, como un lugar de encuentro comunitario que pudiera ser utilizado por cualquier tipo de usuario, pudiéndose programar una diversidad de eventos en su interior.
 
Relacionado: Cave Skaftafell, la cueva de hielo azul

La Casa Publica de Kamikatz trasciende la arquitectura para convertirse en un símbolo de un modelo económico circular realizado a nivel local, combinando en un mismo espacio estructural cuyo uso colectivo y economico se cimenta sobre principios ecológicos.





0 comments: